Cómo organizar una boda paso a paso: 12 meses para lograrlo

Cómo organizar una boda paso a paso: 12 meses para lograrlo

El momento llegó, el paso a paso de cómo organizar una boda perfecta y todos los secretos para lograrlo están en este artículo.

Cómo organizar una boda paso a paso: 12 meses para lograrlo
  • Planear la boda
  • Recomendaciones
  • Novios

¡Por fin comienza la cuenta regresiva! Cada vez falta menos para llegar a uno de los días más felices: ¡tu boda! Seguramente al poco tiempo de que te hayan dado el anillos de compromiso comenzarán a pensar en cómo organizar una boda cuando se viene el tiempo encima. Hay que comenzar cuanto antes absolutamente todos los preparativos, debes estar consciente de que vivirás nervios y estrés, y por supuesto ¡mucha emoción! En Zankyou queremos ser la mejor compañía a lo largo de todo este tiempo, por lo que aquí te contamos cómo organizar una boda paso a paso en 12 meses, no te compliques la vida, lo único que necesitas es una libreta que se convierta en tu to do list…

guardarCómo organizar una boda
Foto: Bruno Rezza

12 meses antes de la boda

  • Elegir el tipo de boda
  • Buscar la fecha de la boda
  • Establecer el presupuesto de la boda
  • Buscar el lugar perfecto para tu boda
  • Diseñar la web de su boda

Elijan juntos el tipo de boda que desean

Una ceremonia por todo lo alto, una boda íntima, religiosa, por el civil, destination wedding, una boda puede ser de mil maneras distintas, pero es solo decisión de ustedes dos ¿qué tipo de boda quieren tener? Al comenzar a organizar una boda, seguramente la decisión más importante que deban tomar es, si quieren tener solo una boda civil o también una boda por la iglesia. Si deciden que se casarán por la iglesia, y no saben cómo organizar una boda religiosa, hay que ponerse en contacto cuanto antes con la archidiócesis del lugar donde decidan casarse para fijar la fecha. Las iglesias suelen estar reservadas desde un año antes, por lo que deben estar muy atentos y reservar cuanto antes, si es que quieren elegir ustedes la iglesia, el día y la hora en la que contraerán matrimonio.

En el caso de que decidan tener una ceremonia civil, deben acudir al registro civil de la localidad informarse acerca de los requisitos para organizar una boda civil. 

guardar
Foto: Kape Photography

Decidan juntos la fecha

Cuando piensas en cómo organizar una boda, inmediatamente llega  a la mente el momento de fijar la fecha de la boda. ¿Ya sabes cuál será el día, el mes y la hora? Entonces ahora sí comienza a planear el mejor día de tu vida… Organiza tu boda ¡GRATIS! con nuestra APP de Zankyou.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Cuando comiencen a buscar cómo planear una boda, tu pareja y tú también tendrán que empezar a hacerse una idea del número de invitados que tendrán. No tienen que hacer la lista definitiva, pero sí tener al menos una noción de cuántas personas los van a acompañar, ya que de esto dependerá el lugar que elijan para su gran día.

Seleccionar el estilo de la boda

Uno de los pasos para organizar una boda perfecta, es definitivamente, elegir el estilo perfecto. ¿Una boda elegante en un hotel de la ciudad, una ceremonia sencilla frente al mar, un enlace boho chic con toques campestres? En cuanto a estilos de boda, existen mil posibilidades y como se trata del día más importante de sus vidas, pueden diseñar una boda totalmente a su gusto y posibilidades. El cómo organizar una boda perfecta, va de la mano con reflejar al 100% la esencia de los novios en cada detalle.

Seguramente este paso será uno de los más divertidos e interesantes, ya que todas soñamos con planear la boda de nuestros sueños algún día.

Debes decidir siendo consciente de que todos los servicios, elementos y detalles irán de la mano con el estilo de boda que decidan tener.

Nuestro consejo es que piensen en un estilo que los defina a los dos, o que tenga algo de cada uno de ustedes, deben pensar que es una fiesta para celebrar su amor, los dos serán los protagonistas, y no sería lindo que hicieran una boda que solo refleje los gustos de uno de ustedes ya que parecería un cumpleaños y no una boda.

Si es muy difícil para ustedes elegir un tema o estilo que les atraiga a ambos, lo mejor es elegir tener un enlace lo más neutro posible, existen infinidad de temáticas o estilos de decoración neutros, perfectos para aquellas parejas a las que les cuesta decidirse.

guardar
Foto: Love is a big deal

Establezcan el presupuesto

Seguramente antes de pensar en cómo organizar una boda, la mayoría de las parejas piensan, cuánto nos vamos a gastar. Esto es totalmente normal, por eso, antes de que comience toda la preparación es importante que aprendan cómo hacer el presupuesto de su boda, para que todo gire, de cierta forma, en torno a esta cantidad que están dispuestos a invertir en su boda.

Elijan el lugar de sus sueños

Si pensamos en qué se necesita para planear una boda perfecta, lo primero que viene a la mente es el lugar de la boda, ya que este determina casi por completo el estilo, la esencia y la atmósfera del gran día. En este punto hablamos del lugar, como el conjunto de atmósferas en donde se desarrollará la boda, desde el sitio de la ceremonia civil hasta el jardín o el salón con el que siempre has soñado. Recuerda que es muy importante apartar la fecha desde mucho tiempo antes, de preferencia 1 año, y más si ese lugar en donde quieres celebrar tu unión matrimonial está de moda o es muy cotizado.

guardar
Foto: Photo by Julieta

Hora de diseñar la web y abrir la lista de regalos

Sabemos que cuando estamos en el proceso de organizar una boda, ahorrar tiempo y dinero se convierte en prioridad máxima. En la actualidad existen opciones tecnológicas para resolver cada uno de sus problemas y ayudarles a planear la boda de sus sueños. La mejor sin duda (y no porque lo digamos solo nosotros) es la página web de boda de Zankyou, que permite que los invitados confirmen su asistencia al evento, un paso esencial para poder hacer la lista definitiva de invitados y contemplar de qué tamaño será realmente su boda.

¿Tu chico y tú son de los que sueñan con irse de viaje en lugar de recibir licuadoras o refris como regalo de bodas? Pues Zankyou también tiene la solución perfecta para ustedes: una mesa de regalos totalmente personalizable, en la que ustedes pueden meter los artículos o regalos que deseen y al final recibir el dinero íntegro de todo lo que sus invitados les hayan regalado.

guardarFoto: Darling
Foto: Darling

9 meses antes del gran día

  • Buscar a los proveedores: Decoración, flores, fotógrafo, videógrafo, dj o grupo músical
  • Hacer una lista de invitados preliminar
  • Comenzar a imaginar el vestido de novia

Decoración y flores

Planear una boda perfecta, pasa también por tener la decoración ideal. Muchas parejas no son conscientes de lo importante que es la decoración para el gran día. Gracias a los detalles se puede recrear un ambiente mágico en un lugar que en un principio parecía simple y sin gracia.  Además, los novios pueden elegir una temática que los represente y organizar una boda espectacular alrededor de esa temática. Normalmente los espacios que más se prestan para decorar son:

  • Ceremonia
  • Cocktail
  • Recepción
  • Decoración de las mesas
  • Lugar del banquete
  • Pista de baile

Y aquí es donde sucede la magia, cada uno de estos espacios, decorado de una forma distinta, que vaya en congruencia con el tema central, ayudará a crear un ambiente especial, que envolverá a sus invitados y los hará recordar por siempre las sensaciones que ese ambiente les provocó.

También lee: Cómo elegir la decoración de tu boda. 5 tips para acertar y triunfar

guardar
Foto: Love is a big deal

Fotografía y vídeo

Dentro de la lista para planear una boda, la fotografía es uno de los elementos en los que más vale la pena invertir. El fotógrafo y el videógrafo serán los encargados de capturar los mejores momentos de su gran día para que ustedes puedan recordarlos incluso años después. Cada profesional tiene un estilo propio y lo difícil aquí es encontrar a alguno que se ajuste a lo que ustedes desean y sobre todo, que esté disponible. Es por eso que deben comenzar la búsqueda con suficiente tiempo, para poder elegir al mejor.

La música

La banda sonora de la boda, les hará enchinar la piel durante toda su vida, cada vez que escuchen una de las canciones que marcaron ese momento. Por eso debe ser escogida con sumo cuidado. No es recomendable elegir solo éxitos del momento, ya que en unos meses pasarán de moda o los escucharán tanto que les aburrirán. Para su primer baile como marido y mujer, elijan una canción atemporal, que los represente como pareja. Después será el tiempo de elegir la música que enmarcará los momentos más importantes del enlace.

  • Ceremonia
  • Banquete
  • Baile

La parte más difícil: la lista de invitados

Lo advertimos, hacer la lista definitiva de invitados puede ser una de las cosas más difíciles de hacer al momento de pensar en cómo organizar tu boda. Hay que enfrentarla con tranquilidad, paciencia y mucho temple. Vas a escuchar a tus papás decirte que debes invitar a tu tía lejana a la que no has visto desde que tenías 4 años, o a tus amigas decirte que necesitan pareja para bailar y que quieren invitar al chico que conocieron ayer, pero los únicos que tienen la palabra final son tú y tu pareja. Al fin y al cabo, son ustedes los que van a pagar todo y los que disfrutarán estando rodeados de su familia más cercana sin tener que cumplir compromisos con personas que ni conocen. Una vez que hayan decidido con quién compartirán esta nueva etapa, será momento de escoger en dónde harán las invitaciones; aquí pueden ponerse creativos y optar por buscar un diseño súper original con algo que los identifique como pareja.

Grisell Neuman, Event & Wedding Planner, nos da su mejor consejo para lograr este paso sin complicaciones:

“Creo que una de las cosas con que los novios sufren más cuando se preguntan cómo organizar la boda, es la lista de invitados. Todos quisiéramos invitar a mucha de la gente con la que nos llevamos bien o que han formado parte de nuestra vida, pero el presupuesto en toda boda es limitado y si no es así, lo es el espacio.

Comenzar a hacer una lista A (de quienes quieres que asistan sí o sí) y una B (a quién invitarías en caso de que alguien te cancele). Aunque obviamente esta lista se irá moviendo con el tiempo, vale la pena hacerla con bastante tiempo de anticipación. ¡Siempre se pueden tachar y agregar nombres a la lista!”

Descubre: Cómo hacer una buena lista de invitados. 5 tips para lograr el objetivo

guardar
Créditos: Adriana Cruz

6 meses para la boda

  • Empezar a organizar la boda civil
  • Buscar y elegir el vestido de novia
  • Buscar el traje del novio
  • Empezar a planear la luna de miel
  • Buscar las invitaciones de la boda

Comenzar el expediente matrimonial

Independientemente de si deciden organizar una boda civil o también casarse por la iglesia, para que su matrimonio sea válido, deberá estar registrado en el Registro Civil. Y corresponde al juez extender el acta de matrimonio que después será el documento oficial que demostrará que están casados ante la ley. El proceso de cómo organizar una boda civil conlleva preparativos y un expediente que deberán entregar antes de la fecha de la ceremonia.

Para el matrimonio religioso católico, los novios deben realizar también la inscripción en el lugar en el que se vaya a realizar la boda. Así como realizar los cursos pre matrimoniales con suficiente antelación.

Elegir el vestido de la novia y el traje de novio

¡Por fin! Comienza una de las etapas de organización más emocionantes y estresantes de organizar una boda, la búsqueda del vestido de novia y el traje del novio. Estos trucos te ayudarán a dar con el vestido de tus sueños:

  • Déjate llevar por tu corazón
  • Sé tu misma que no te sientas disfrazada
  • No lleves demasiados acompañantes a la prueba del vestido (tu mejor amiga y tu mamá son suficientes)
  • Elige el corte y el color que mejor queden con el estilo de tu boda
  • Dile adiós a los nervios
  • Elige comodidad y calidad
  • Pruébatelo, camina y muévete
  • Disfruta de todo el proceso al máximo

También lee: Cómo elegir el vestido de novia. 5 reglas básicas que DEBES conocer

guardar
Foto: Jorge Kick

Empieza la planeación de la luna de miel

Seguramente esta sea una de las experiencias más increíbles de su vida juntos, la luna de miel marcará el inicio de su vida como marido y mujer y qué mejor que comenzarla en un lugar impresionante junto a la persona que más aman en la vida. Por eso es muy importante elegir bien el destino y el tipo de viaje que ambos desean.

Hay que tomar muy en cuenta ciertos aspectos como: la temporada de la boda, la experiencia en viajes (si es su primer viaje a un lugar lejano, mejor comenzar con una ciudad moderna y turística), el presupuesto para el viaje, los días que durará el viaje.

También lee: Cómo elegir destino para su luna de miel. 5 consejos para planear un viaje inolvidable

guardar
Foto: Adriana Cruz

Papelería

Cada vez es más fácil plasmar la personalidad de los novios en elementos como las invitaciones o las tarjetas de agradecimiento. La personalización se ha vuelto algo bastante común y fácil de conseguir. Deben empezar a buscarlas con al menos 6 meses de anticipación, ya que éstas se entregan a los invitados más o menos 3 meses antes del gran día. Eso sí, asegúrense de incluir todos los datos acerca de ustedes, la ceremonia y el lugar de celebración. Los datos básicos son:

  • El nombre y apellido de los novios
  • Si procede, el nombre de los padres de los novios
  • Fecha, lugar y hora de la ceremonia
  • Lugar del banquete
  • Teléfono de contacto
  • Petición de confirmación

5-4 meses antes de la boda

  • Contratar el transporte para tus invitados
  • Empezar a buscar el coche de los novios

Transporte

Cuando la organización de la boda lleve ya más de la mitad del proceso, hay que planificar el transporte para los invitados si se va a realizar una destination wedding. Ya que fuera de su ciudad de origen, no todos los invitados tendrán forma de llegar a los lugares de ceremonia y banquete. Cada vez es más fácil y frecuente alquilar autobuses para trasladar a todos los invitados de un sitio a otro sin complicaciones.

Por otro lado, se debe empezar a planear el transporte en el que los novios harán su llegada a la ceremonia por separado y en el que posteriormente se trasladarán de la ceremonia al lugar del banquete.

guardar
Foto: Cristina Civallero

3-2 meses para el gran día

  • Comprar los anillos de matrimonio
  • Elegir a los padrinos de boda
  • Elegir el ramo de novia

Compra de alianzas y arras

El “sí, quiero”  y el proceso de organizar la boda, se sella con el intercambio de anillos de boda. La elección de esta joya debe ser meditada con atención e ir acorde al estilo de ambos. Aunque debemos decir que últimamente es más común que cada uno de los novios elija un tipo de sortija, más acorde con su personalidad. El tipo de trabajo que tiene cada uno, el estilo al vestir y los gustos personales en cuanto a joyas son algunos de los puntos a tomar en cuenta a la hora de elegir esta joya. De verdad, no se preocupen por tener que llevar el mismo tipo de anillo y no poder ponerse de acuerdo, es mejor que cada uno elija lo que más le guste, ya que es un accesorio con mucho significado y el cuál van a usar durante toda su vida juntos. Normalmente estas alianzas son entregadas (y muchas veces regaladas) por los padrinos de boda, quienes deberán llevar estos elementos a la ceremonia y darlos a los novios para que puedan intercambiarlos y decir, “sí, acepto”.

Elección del ramo de novia

El ramo de novia es sin lugar a dudas, uno de los complementos que más destacarán en tu look nupcial. Los estilos y posibilidades son infinitas, por eso no debes agobiarte ni elegir por elegir. Toma la decisión basándote en el vestido que portarás, el tipo de peinado, el lugar de la boda y el resto de complementos.

guardar
Foto: Sacramentos Fotografía

La estación en la que se llevará a cabo el enlace, es muy importante, ya que ésta determinará el tipo de flores que irán en tu ramo, así que al momento de comenzar a pensar en cómo organizar la boda piensa también en la época del año ideal para ti.

2-1 mes, últimos detalles

  • Encontrar el maquillaje de la novia
  • Comenzar con los tratamientos de belleza
  • Buscar el peinado de novia perfecto
  • Realizar la despedida de soltera

Look beauty y tratamientos pre boda

La gran protagonista de tu boda serás tú y por supuesto quieres estar perfecta. Tu gran alegría reflejada en tu sonrisa lo hará prácticamente todo por ti, pero unos meses antes debes comenzar con algunos tratamiento beauty pre boda, tanto faciales como corporales, para sentirte bien por dentro y por fuera.

Cuando se vaya acercando la gran fecha, y cuando tengas claro cómo elegir el peinado de novia, deberás concertar una cita con tu maquillista para hacerte la prueba del look beauty. Tanto el peinado como el maquillaje, son una parte muy importante de tu look y no debes dejar de lado su planeación y las pruebas previas al gran día.

También lee: Cuidados y tratamientos de belleza pre-boda

3-2 días antes de caminar al altar

  • Preparar las maletas de la luna de miel
  • Preparar el kit de emergencia de la novia
  • Tener listo el vestido de novia
  • Alistar los accesorios de la novia
  • Escribir unas palabras para el novio

Ultimar detalles para que todo salga perfecto

  • Prepara junto a tu futuro marido las maletas para la luna de miel. ¡Ya queda menos!
  • Ha llegado el momento de que los novios recojan sus respectivos trajes y complementos.
  • ¡Vas a estar perfecta con la manicura y pedicura del tono que más te gusta!
  • Cena preboda: se está convirtiendo en una tradición organizar una cena íntima la noche antes del enlace. También es el momento idóneo para hacer presentaciones entre ambas familias si es que no se conocen.
guardar
Foto: Jorge Kick

Día de la boda

¡Hoy es tu día!

Duerme bien la noche anterior, olvida los nervios, despierta temprano, disfruta unos momentos con tu familia. Comienza a prepararte. Habla con tu novio por teléfono y cuéntale lo que sientes, respira aire fresco, bebe un jugo energizante, desayuna suficiente, ríete de los pequeños contratiempos. El proceso y el estrés de cómo organizar una boda han terminado. Ahora solo queda disfrutar.

Todo lo que has estado planeando y esperando sucederá en unas horas. Debes ser consciente de que no todo será perfecto , hay cosas que no se pueden controlar, pero en general será un día inolvidable. Los imprevistos también pueden ser lindos, todo depende de tu actitud frente a los imprevistos. Si no existieran, no habría anécdotas que contar.

guardar
Foto: Alicia Espinoza

Tu familia y amigos, las personas más importantes para ustedes estarán esperando el momento. Sobre todo para verlos realizar su sueño y bailar su primer baile como esposos con la canción perfecta, frente a todos los invitados. La organización por fin ha terminado, ahora es momento de disfrutar al máximo de su celebración de amor. Recuerden que este día pasará volando y lo único que quedará de él, serán los momentos inolvidables que se guardarán en lo más profundo de su memoria. Así que es hora de vestirse. Enfúndate en el vestido de tus sueños y sonríe ¡llegó el momento de caminar hacia el altar! el amor de tu vida te está esperando.

¡Comienza el día más feliz de sus vidas!

¡Descarga el ebook “Cómo organizar una boda“!

También te recomendamos:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Alicia Espinoza Photography Foto y vídeo bodas
Sacramentos Fotografía Foto y vídeo bodas
Kape Photography Foto y vídeo bodas
Adriana Cruz - Fotógrafa Foto y vídeo bodas
Bruno Rezza Wedding Photographer Foto y vídeo bodas
Jorge Kick Foto y vídeo bodas
Cristina Civallero Fotografía Foto y vídeo bodas