Cómo hacer una buena lista de invitados para tu boda: 5 tips para lograr el objetivo

No cabe duda que la lista de invitados es uno de los elementos más importantes al momento de organizar una boda, por lo que es vital importancia que la cierres lo antes posible. A través del número de asistentes que busques tener, tu gran día se definirá en otros elementos, sobre todo en temas de presupuesto y de la elección del lugar que busques hacer para que estén todos presentes. Para que no te equivoques, aquí te damos los 5 tips para hacer una buena lista de invitados para tu boda.

Establece un número de invitados

No es necesario que tengas la lista definitiva antes de la boda (siempre hay detalles de último momento), pero sí será ideal que tengas un número aproximado de los invitados que te acompañarán en el gran día.

Si tienes duda, te recomendamos hacer la lista en múltiplos de 50. Una vez que escribas los nombres, entonces sabrás qué tipo de boda tendrás y, por consiguiente, en qué tipo de espacio podrás celebrar todas y cada una de las fases. Toma en cuenta que algunas locaciones te dan un número mínimo y máximo de personas que pueden alojar, así que si ya tienes un número cercano, todo será más sencillo de definir.

No te bajes de la cifra y mejor considera un número más elevado, ya que con ello será más sencillo determinar los detalles de tu boda. Y, aunque no lo creas, este número te ayudará a incluir a las personas de las que te hayas olvidado en el proceso.

Cómo hacer la lista de invitados para la boda
Foto: Bruno Rezza

No te olvides del presupuesto

Por más especial que sea la boda, la realidad es que la lista de invitados se basa muchísimo en la cantidad de dinero que pienses invertir en ella, por eso es sumamente importante que consideres el presupuesto antes de cualquier otra cosa. Lo más normal será que tires la casa por la ventana; sin embargo te recomendamos que no te vayas a los excesos.

No solo se trata de la locación, sino de todo lo que pasará en ese día. Recuerda que la lista de invitados también sentará las bases en torno al formato del montaje, así como los platillos del banquete, regalos para los asistentes y la barra libre. Todo esto, como ya te podrás imaginar, tiene una incidencia directa en la cantidad de dinero que gastarás, así que por eso es tan importante que pienses de entrada en la inversión que puedes hacer y, una vez que lo tengas claro, entonces decide si puedes agregar personas a la lista o, en su defecto, quitar algunos nombres de la misma.

Antes de elegir la cantidad correcta, asegúrate de preguntarle a tus papás (y a los de tu pareja también), si ellos tendrán alguna injerencia en el tema económico para la boda. De acuerdo con la tradición son los padres de la novia quienes llegan a pagar por la recepción; sin embargo cada vez son más las parejas que deciden hacerlo con sus propios medios. Ahora, si tus papás tendrán algo que ver en esta parte, ten en cuenta que deberás tomar sus decisiones en cuenta por mera cortesía.

También lee: Cómo calcular el presupuesto para tu boda en México: 5 tips básicos

Cómo hacer la lista de invitados para tu boda
Foto: Peter Olvera

Ahora sí… ¡elige a los invitados!

Sin duda, la parte más divertida de la boda. Puede que todo empiece como un juego y, más pronto de lo que crees, se torne en una pesadilla.

Para que no mueran en el intento, nuestra mejor recomendación es que empiecen creando grupos de personas: familiares inmediatos, familiares que de plano no pueden faltar, amigos, compañeros del trabajo o conocidos del pasado. Una vez que tengan todos los nombres vaciados, ahora sí es momento de elegir quién va a la lista definitiva y quién no.

Si no quieres que tu familia te desherede en el ínter, ten cuidado con no olvidar a ninguno de los miembros de tu familia más cercana y, por supuesto, de aquellos amigos que han estado presentes desde hace muchos años. Pregúntate si el hecho de no invitar a alguno de ellos puede causar rencillas futuras y, de ser así, mejor intégralo y haz las paces con el mundo. Después de este punto, serán tú y tu novio quienes hagan las decisiones futuras. Por ejemplo, si el tema del presupuesto es un problema y si los padres no tendrán ningún tipo de participación financiera, entonces podrás olvidarte (sí, olvidarte) de todas aquellas personas que pretendan invitar y que no tienen nada que ver contigo o con tu chico.

En el tema del trabajo, recuerda que los jefes solo deberán estar invitados a la boda si tienes una relación directa con ellos o si trabajas mano a mano todos los días, pero no creas que estás obligado a ponerlos en la lista por encima de amigos o familiares. Por otra parte, también es importante que tomes en cuenta a los colegas de tu trabajo, quienes podrán ir o no a la boda, pero que seguro verán en el detalle un gran gesto de tu parte.

Cómo hacer la lista de invitados para la boda
Foto: Bruno Rezza

Ahora, toma en cuenta que siempre quedarán grupos de personas en el olvido, pero recuerda que no debes meter a todos en la lista de invitados, ya que de otro modo el presupuesto se elevaría hasta los cielos. Si tienes amigos aislados, lo mejor será que pienses si de verdad vale la pena que vayan, ya que de otro modo se sentirán muy apartados de la convivencia el día de la celebración. Ahora que ya estás en este punto, no olvides plantearte el hecho de si quieres niños o no en tu boda. 

Desde Zankyou te recomendamos que te olvides por completo del compromiso, uno de los elementos estelares para armar la lista de invitados. Lo mejor es que tú y tu pareja piensen a detalle qué tipo de boda quieren y, con base en eso, decidan el número de personas que están dispuestas a tener en su “sí, acepto”. No tienen por qué ser todos, simplemente aquellos que tienen una importancia relevante en tu relación de pareja o en algún momento clave de tu vida. Si tienes un presupuesto ilimitado, entonces ahí sí te puedes dar el lujo de invitar a quien tú quieras sin la necesidad de pensar de más en cómo se elevan los números.

También lee: 9 personas que no tendrías por qué invitar a tu boda.

Cómo hacer la lista de invitados para tu boda
Foto: Fernando Caballero

Arma un borrador antes de la lista definitiva

Ya que le has dado tantas vueltas al asunto, ahora sí es momento para que tú y tu pareja elaboren un primer borrador de la lista de invitados. Lo mejor que puedes hacer es armar dos listas: una para las personas que, sí o sí, son obligadas; y otra para todos aquellos que pueden o no ir a la boda. Con ambas listas podrás generar una dinámica complementaria, es decir, si tienes bajas en la primera versión, entonces podrás complementarla con aquellas personas que no tenías contempladas de forma obligatoria pero que seguro morirán por ir a tu boda. Debido a esta situación las invitaciones deben mandarse con suficiente tiempo con el fin de concretar un segundo envío si es que alguien cancela su asistencia.

También puedes hacer tres listas: una que sea exclusiva de tu novio, otra tuya y una tercera en donde estén las personas o conocidos que tengan en común. Eso sí, las primeras dos tienen que estar niveladas con base en el número de asistentes, ya que así será mas sencillo complementar la lista original.

También lee: Cómo redactar perfectamente las invitaciones de boda.

Cómo hacer la lista de invitados para tu boda
Foto: Fernando Caballero

Toma en cuenta estos consejos Zankyou

Si tienes dudas en torno a la elaboración de la lista de invitados, te invitamos a pensar en ciertos factores. Si crees que la amistad con alguien es duradera y trascenderá los años, no dudes ni un solo segundo en considerarlo para la boda; en contraste si tienes una relación efímera con alguien o de plano no lo ves en tu vida futura, mejor aprovecha el espacio e integra a alguien que valga más la pena.

Es importante que consideres el tema de los acompañantes. De entrada te comentamos que no es obligatorio que des boletos extras para la celebración, así que no te sientas forzada a incluir boletos de más. Si no tienes problema, entonces considera a esos +1 en la lista de invitados y, por supuesto, en la alza del presupuesto.

El tema de la familia resulta completo, así que lo mejor es que los integrantes más cercanos sean invitados obligatoriamente. En el caso de la familia extendida, lo ideal es que decidas si los invitarás a todos y, de no ser así, mejor no le des invitación a nadie. Con los amigos, ya sabrás quién sí merece ir y quién puede faltar.

Cómo hacer la lista de invitados para tu boda
Foto: Cristina Civallero

Como verás, solo hace falta que sigas estos 5 tips para armar la lista de invitados perfecta. Toma nota de las recomendaciones que aquí te hacemos y no pierdas detalle de ningún punto… solo así tendrás una idea perfecta de quién debe acompañarte en un día tan especial y, por supuesto, quién no.

Si quieres saber cómo será tu boda según la lista de invitados, te recomendamos hacer el siguiente test:

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

Fotos de Bruno Rezza, Peter Olvera, Fernando Caballero, Cristina Civallero

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: AsFoto
Cómo hacer que tu boda sea la más divertida
Aunque creas que los proveedores le dan todo el toque a tu gran día, tú también eres súper responsable de diseñar un entorno que se convierta en una experiencia memorable.
Foto: Kape Photography
Actividades súper divertidas para hacer con tus invitados en una boda destino
Un experto te comparte sus mejores tips para disfrutar de una boda destino con actividades ¡increíbles y de lo más divertidas!
Cómo lograr que la recepción de tu boda sea la mejor: 5 tips a tomar en cuenta
Cómo lograr que la recepción de tu boda sea la mejor: 5 tips a tomar en cuenta
Te traemos los secretos para que le salgan chispas a la pista de baile y tanto tú como tus invitados vivan la mejor fiesta de sus vidas.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información