Publicidad
Cómo organizar una boda civil ¡los 5 consejos que estabas esperando!

Cómo organizar una boda civil ¡los 5 consejos que estabas esperando!

Conoce los 5 pasos básicos para organizar una boda civil con éxito. Desde los requisitos hasta los tips infalibles para que tu matrimonio civil también sea un sueño.

Cómo organizar una boda civil ¡los 5 consejos que estabas esperando!
  • Planear la boda
  • Consejos
  • Novios

Para algunas chicas la boda civil solo es el preámbulo para la majestuosa boda religiosa, otras lo ven como simple requisito para complacer a la familia sin que sea algo demasiado relevante, otras querrán pasarlo por alto sin que esto implique algún problema para la pareja. Lo que es cierto es que una boda civil puede ser tan hermosa y magnífica como tú lo quieras, y si has decidido tener una boda solo por el civil, podrás disfrutarla de la misma manera que si tuvieras ambas y no tienes porque sentir que falta algo más. Al final el matrimonio civil es el único válido para cuestiones legales, pero no por eso debe dejar de ser romántico y emocionante. Así que sigue leyendo, que aquí te damos 5 tips para organizar la boda civil de tus sueños.

guardar
Foto: André Gouin

Disponer de los documentos requeridos

Publicidad

Lo primero que tendrás que hacer es acudir al registro civil que corresponda a tu delegación o municipio para conocer los requisitos que te piden y poder llevar a cabo el enlace. Estos pueden variar de un Estado a otro dependiendo el lugar donde vivas.

Entre los documentos básicos que deberás presentar están: solicitud de matrimonio, acta de nacimiento, convenio sobre separación de bienes, comprobante de domicilio de ambas partes no mayor a seis meses, identificación oficial de ambos y estudios médicos. En caso de que alguno de los dos hayan estado casado, presentar acta de matrimonio anterior con su respectiva acta de divorcio o en caso de viudez, presentar acta de defunción.

En algunos Estados de la República te solicitan determinado número de testigos, algunas pláticas en el DIF y por supuesto en todos el pago de derechos para llevar a cabo la ceremonia, los costos deberás consultarlos directamente en la oficina del Registro Civil.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes consultar más sobre los requisitos para una boda civil aquí

guardar
Foto: Fabrizio Simoneen

Conseguir un maestro de ceremonias

Este asunto no es como en las películas que ves de Hollywood con amigos casando a sus propios amigos. Aquí es diferente y es serio. Las personas autorizadas para casarte y que tu enlace sea oficial y por todas las de la ley son: juez encargado del Registro Civil, el Alcalde del municipio donde será la ceremonia y en caso de realizarse sobre barcos o aeronaves el capitán o comandante a bordo está facultado para llevar a cabo el matrimonio.

Estas personas autorizadas te podrán casar ya sea en la oficina del registro civil si así lo desean como pareja, o en algún lugar privado que puede ser la casa de alguno de ustedes, hotel, jardín, hacienda, campo, playa o el lugar que hayan elegido para llevar a cabo su enlace. Solo deberán tomar en cuenta que el traslado del juez subirá los costos del trámite o pago de derechos.

Antonio Olmos, Wedding Producer nos aconseja: “Elige un buen juez o jueza, es fundamental. Elígelo como si fuera uno de sus padrinos. Comentarios acertados crearán hermosos recuerdos y experiencias que harán sentirlos que están tomando la decisión y la correcta, al unirse en matrimonio o por el contrario un mal discurso hará dudar a más de uno”.

Descubre cómo organizar una boda perfecta en 12 meses. La guía definitiva mes a mes

guardar
Foto: Memorybox Photography

Escoger un lugar para la celebración

La ventaja que tienes al llevar a cabo una boda civil, es la libertad de elegir el espacio a tu gusto y el que mejor te parezca, a diferencia de la boda religiosa donde solamente se podrá celebrar en alguno de sus templos.

Empezando por el lugar más básico para casarse por el civil, el Registro civil, lugar en el cuál no tendrás que pagar más que la tarifa establecida, pero por ser un lugar no tan encantador o no tan fácil de personalizar, muchas parejas prefieren hacer la celebración en otro lugar elegido por ellos, aunque el pago aumente un poco. Si no tienen problema con esto podrás elegir entre muchos escenarios donde realizar su enlace.

Los jardines, playas y campo en primavera o verano son los más solicitados para estas celebraciones por todos los escenarios que ofrecen; las haciendas y grandes salones funcionan para todas las temporadas del año, te darán fotografías de recuerdo increíbles, estarán protegidos de las inclemencias del tiempo, y en ambos casos, no tendrás problemas de logística, ya que ahí mismo celebras la boda por el civil y realizas el banquete y la fiesta. 

También lee: cómo elegir el lugar de la boda. 5 aspectos para que tu celebración sea un sueño

guardar
Foto: Cecilia Mar Ruiz

Considerar los tipos de bodas

Otra de las ventajas de casarte por el civil es que le puedes dar un giro a tu ceremonia para no quedarte nada más con la firma del papel.

Existen muchas opciones que puedes adoptar para hacerla más especial, por ejemplo realizar una boda simbólica o una ceremonia espiritual.

Con esto tu celebración la puedes llevar a cabo de la manera que tú quieras, puedes adoptar algún ritual de otra cultura como el maya, el azteca, budista, etc., siempre y cuando estés bien asesorada por profesionales sobre cómo se desarrollan estos rituales para que todo quede fabuloso y súper bien montado.

Una boda mágica nocturna, llena de luces y pequeños farolillos iluminando su camino, desarrollada en medio del bosque o a orillas de la playa en un lugar completamente mágico y donde los protagonistas destaquen por sus vestimentas vaporosas y sencillas al mismo tiempo que los invitados los esperan con pequeñas velas de colores para desearles lo mejor en este nuevo camino que emprenden.

Ya sea algún ritual o boda temática, el lugar que elijas para desarrollarla deberá ser el adecuado y estar bien pensado para que todo resulte como esperas. Recuerda reservar con tiempo los espacios porque, ya sea que realices una boda religiosa o civil, necesitas apartar y hacer contratos con bastante tiempo de anticipación.

guardar
Foto: Francisco Salas

Aprovechar las ventajas de realizar una boda civil

Como ya te lo mencionamos anteriormente, tienes muchas ventajas al realizar tu ceremonia de esta manera ya que te deja todo un abanico de opciones, empezando por el lugar, el tipo de boda y la logística que te permitirá tener todo bajo control y hecho completamente a tu gusto.

Tendrás total libertad para la decoración, puesto que en las iglesias muchas veces se restringe la decoración, pero aquí no tendrás ninguna restricción. Lo mismo pasa con los testigos, que pueden ser dos de sus mejores amigos, hermanos, papás, etc., en cambio los padrinos de velación en la iglesia deberán ser casados por la iglesia y de cierta edad y experiencia que puedan darles consejos para la nueva pareja.

Así mismo, la vestimenta de la novia queda a libre elección y sin tener que gastar en dos atuendos, uno para la religiosa y otro para la fiesta. Aquí tendrás libertad de vestir como mejor te parezca. También aplica para el novio.

guardar
Gif: Adriana Cruz

Disfruta de la organización, de la ceremonia y la fiesta, ya sea civil o religiosa, una boda marca una pauta para un antes y un después en la vida de una pareja y lo mejor de todo es que están a punto de formar una familia juntos. ¡Disfrútenlo al máximo!

También te puede interesar:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Cecilia Mar Ruiz Photography Foto y vídeo bodas
Adriana Cruz - Fotógrafa Foto y vídeo bodas
MemoryBox Photography Foto y vídeo bodas
André Gouin Photography Foto y vídeo bodas
Francisco Salas Photographer Foto y vídeo bodas
Fabrizio Simoneen Fotógrafo Foto y vídeo bodas
Publicidad

Escribe tu opinión