Damas de honor: Todo lo que necesitas saber sobre las damas de honor para tu boda

Damas de honor: Todo lo que necesitas saber sobre las damas de honor para tu boda

Conoce todo lo que siempre te has preguntado acerca de las damas de boda. Descubre como ser la dama de honor perfecta aprendiendo todo lo que implica ser una bridesmaid.

Damas de honor: Todo lo que necesitas saber sobre las damas de honor para tu boda
Foto: Peter Olvera
  • Planear la boda
  • Consejos
  • Cortejo nupcial
  • Damas de honor

Las damas de honor son uno de los elementos más importantes del cortejo nupcial, pero ¿sabes todo sobre ellas? Por ejemplo, ¿Sabías que en la mayoría de las religiones a nivel mundial existe el rol de las damas de honor en las bodas? Este puesto es uno de los más importantes en muchísimas bodas tradicionales. Por eso el día de hoy te traemos esta guía completa con todo lo que necesitas saber sobre las damas de honor. No importa si eres la persona que se casa o si te han invitado a ser una dama de bodas, en este artículo encontrarás las respuestas a todas tus preguntas acerca de las damas de honor.

guardardamas de honor abrazando a la novia el día de su boda felices
Foto: Peter Olvera

¿Qué es ser dama de honor?

La dama de honor es un rol, dentro de las bodas tradicionales, desempeñado por una o más mujeres quienes van a acompañar a la novia durante toda la planeación y la realización de la ceremonia de bodas, independientemente de si esta va a ser religiosa, civil, simbólica o todas las tres.

Estas damas son parte de lo que se conoce como el cortejo nupcial de la boda, que es básicamente todas las personas asistentes a una boda y que contribuyen de alguna forma u otra, a la realización de esta. En el caso particular de las damas, ellas ayudan tanto emocionalmente a la novia como en la planeación y ejecución de ciertas tareas. En muchísimas culturas, la figura de la dama de honor, además, está ligada a una superstición para traer buena suerte, paz y felicidad a los novios.

¿Quiénes son las damas de honor en una boda?

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Las damas de honor pueden ser quien quiera que la novia escoja. Tradicionalmente se suele escoger personas que tengan un fuerte vínculo con la novia, como lo pueden ser familiares de ella o de su pareja y amistades muy cercanas. Esto último es sobre todo para garantizar que la novia pueda ser abierta con ellas y que a su vez ellas la apoyen tanto emocionalmente como en ciertas responsabilidades de la planeación y ejecución de la boda.

Es muy importante recalcar el hecho de que la persona que tiene todo el poder de decisión de quien o quienes van a ser las damas de honor en tu boda eres . Siéntete con la libertad de escoger a quien tu quieras sin caer en las presiones de los compromisos y las promesas. Recuerda siempre que boda, muy probablemente, solo tendrás una, así que elige personas a las que ames, te sientas en confianza y quieras compartir uno de los días más inolvidables de tu vida.

guardarnovia abrazando a sus damas de honor después de haber lanzado el ramo
Foto: Peter Olvera

¿Pueden los hombres ser damas de honor?

Si tu quieres que un hombre funja el papel de dama de honor, entonces ¡claro que sí! Aunque originalmente el rol está hecho para una mujer y tradicionalmente los hombres en el cortejo nupcial fungen como padrinos, en la actualidad todos estos estereotipos de género han cambiado y fácilmente un hombre puede ser una dama de honor.

De hecho, actualmente algunas parejas han optado por renombrar el papel de “damas de honor” por “asistentes de honor” para quitarle toda la especificidad de género a la palabra y que cualquier persona pueda cumplir con ese rol.

Recuerda que es tu boda y si tu quieres que tu mejor amigo o amigue sea tu dama de honor, sin problemas puede serlo. Al final del día tu boda es única y quienes tienen decisión sobre ella son únicamente tú y tu pareja.

guardarnovios posando felices junto con las damas de honor
Foto: Peter Olvera

¿Cuántas damas de honor puedes tener en tu boda?

Como lo hemos ido repitiendo hasta ahora, las damas de honor las escoges tú, por lo que significa que puedes escoger a cuantas tú quieras. Como consejo solamente te sugerimos que pienses en qué tan involucradas quieres que estén tus damas en la planeación y ejecución de tu boda, y que tan complejo quieres que sea la coordinación con ellas.

Si quieres que todas tus damas te ayuden a planear un montón de cosas, que todas lleven el mismo vestido y que se saquen varias sesiones de fotos, trabajar con un número pequeño, como de 3 a 5, será lo mejor ya que requerirá un mayor esfuerzo para ponerse de acuerdo todas. Por otro lado, si nada más quieres a tus damas para tomarse fotos y divertirse, dándoles a ellas únicamente la responsabilidad de su vestido y arreglo, podrías inclusive tener hasta 20 y no habría problema.

Te sugerimos finalmente que hagas una lista y escojas a aquellas damas que realmente quieras que te acompañen de una manera tan íntima durante tu boda, ya que esta celebración se vuelve mucho más especial si te rodeas de gente a quienes realmente amas y te aman de regreso.

Damas de honor solteras vs damas de honor casadas ¿es posible?

Dependiendo de cada cultura y cada tradición se establecen los parámetros para las damas de honor. En el caso mexicano, la costumbre dicta que las damas son mujeres solteras. Sin embargo, como habíamos dicho anteriormente ¡tu puedes hacer lo que quieras!

Recuerda que ese tipo de tradiciones fueron puestas hace muchísimos años y que hoy por hoy nuestra sociedad es muy diferente. Te recomendamos que escojas libremente a tus damas de honor, y que el único criterio que uses es que tan especiales son esas personas para ti, independientemente de si son solteras, casadas o divorciadas. Recuerda que inclusive puedes pedirle a niñas y adolescentes de tu familia que sean damas de honor si quieres.

¿Qué hacen las damas de honor y cuáles son sus funciones? – Roles de las damas

Como habíamos mencionado anteriormente, las damas de honor son aquellas que apoyan a la novia, ya sea a través de su compañía y apoyo emocional, como en ciertas funciones de la organización y ejecución de la boda.

En cuanto a la planeación de bodas, si tú lo decides y tus damas aceptan, ellas podrían ayudarte con tareas que van desde escoger el vestido, hasta mandar las invitaciones y acomodar a la gente a la hora de la celebración. Piensa en tus damas como un sequito que te ayudará en todo lo que necesites, ya sea una crisis nerviosa, que lleven el vestido a la tintorería o ser tu chofer personal el mero día.

Una de las funciones más típicas de las damas de honor, sin embargo, es organizarle a la novia su despedida de soltera . Esa celebración en grande que hacen las novias antes de dejar su soltería para iniciar su bella vida matrimonial. Aquí es muy importante que las damas te conozcan a ti y a tus gustos, para que la fiesta que hagan sea perfecta y te diviertas como nunca, cosa que se vuelve mucho más fácil si tienes esa confianza y vínculo especial con ellas.

damas de honor con el mismo vestido amarillo

¿Cuál es el papel de la dama de bodas principal?

Tradicionalmente, destacada de entre todas las damas de honor, se encuentra la dama de honor principal. Ella es la persona en la que la novia depositará toda su confianza y se volverá su mano derecha durante todo el proceso de la boda.

Normalmente la dama de honor principal va a tener como función ayudarle a la novia a coordinar al resto de las damas de honor, por ejemplo, confirmando la asistencia de todas a las reuniones previas a la boda y planeando la despedida de soltera. Además, usualmente tienen la responsabilidad de resolver de manera eficaz los problemas que puedan surgir entre las demás damas, por ejemplo, sería ella quien ayude a alguna si se rompe su vestido o si no puede con alguna de sus tareas.

Usualmente el rol de la dama de honor principal es otorgado a la mejor amiga de la novia, pues en ella sabe la novia que puede confiar para todo y será el mejor de los apoyos.

Y aunque es un rol muy bonito y especial, debemos de decir, que como el resto de los roles de la boda es prescindible. Si tu no quieres tener que escoger una sola de entre todas tus damas, puedes escoger a más de una o a ninguna como tu dama principal. Recuerda siempre hacer lo que tu corazón te dicte y tomar la decisión que te haga sentir más confianza y más feliz el día de tu boda.

guardardama de honor probandole el tacón a la novia que se prepara para la boda
Foto: Peter Olvera

Look de damas de honor

Existen muchas opciones de como arreglar a tus damas de honor para que formen parte de tu gran día. Tu creatividad y sentido de estilo son los que al final del día dirán que tan bien o mal quedarán sus looks. Te recomendamos que el look que decidas para ella vaya acorde a la temática de tu boda, complementando los colores y estilos tanto de tu vestido de novia, como de la decoración de bodas  en general.

Cómo deben vestir tus damas de honor

Las damas de honor deben vestir como tú quieras. Por lo general,  se usan vestidos para damas similares para todas, buscando que sigan una misma temática o color para que todas se vean uniformes. Sin embargo, esta es tu boda y puedes hacer lo que quieras con ella. Descubre cómo elegir los mejores vestidos para tus damas aquí.

Si quieres que todas tus damas se vean iguales, podrías utilizar un mismo color o diseño para todas. Si quieres que se vean diferentes y reluzca sus personalidades únicas, no pongas códigos de vestimenta.

Recuerda que al final del día, tú eres la que coordina a tus damas y ellas han aceptado ayudarte a hacer la boda de tus sueños. Como tip además te sugerimos ser creativa e intentar cosas diferentes, como que cada una de tus damas de honor tenga un look inspirado en las princesas de Disney.

damas de honor con el mismo vestido y el mismo bouquet floral

Damas de honor con vestidos iguales o color para vestido igual

Si quieres que tus damas se vean parecidas te recomendamos dos posibilidades. La primera es que puedes darles la opción de que se vistan según una temática o un color y que ellas busquen su propio vestido u outfit para conservar el estilo único de cada una. Aunque eso significaría que podrías tener el riesgo de que se vean desiguales o que alguna te haga competencia con su look.

La segunda opción es que podrías buscar un vestido hermoso que complemente al tuyo y que todas usen el mismo. Sin embargo, aquí es importante el destacar que, aunque esta puede ser una buena opción, todos los cuerpos son diferentes, por lo que probablemente, un mismo vestido le quede de maravilla a muchas y a otras no tanto.

Considera tus opciones y toma la decisión basándote en cómo son tus damas de honor y cual crees que es la mejor manera en que se vistan. Recuerda que la decisión perfecta no existe y todos los pros, tienen sus cons.

damas de honor con el mismo bouquet de flores y el mismo vestido vino

Qué peinados pueden tener tus damas de honor

Los peinados para damas de honor son un caso similar a los vestidos de dama. Los peinados pueden ser para todas las damas iguales o se puede pedir que cada una se peine diferente. Las opciones de peinado son muchísimas, hay desde cabellos sueltos, recogidos y semirrecogidos, todos estos quedan perfectos para las damas de honor, aunque te recomendamos que los elijas según el tipo de vestido que usarán.

Una buena idea para hacer que todas tus damas se vean uniformes en cuanto a sus peinados es el usar tocados  o adornos para el cabello. Estos adornos se incorporarían de la misma manera si los peinados van a ser iguales, o podrías dejar que cada dama de honor lo incorpore de la manera que piense es más creativa y que irá mejor con su vestido.

damas de honor con el mismo arreglo floral en peinado de boda

Protocolo de las damas de honor

Según la tradición, el protocolo de bodas para las damas de honor indica que en la ceremonia ellas deben entrar como parte del cortejo después de los pajes, y siendo acompañadas por los caballeros de honor, o en caso de que no hubiera, los padrinos. La tradición de igual manera dicta que las damas entran y caminan por el lado izquierdo, mientras sus escoltas lo hacen por el lado derecho. Finalmente, se sientan en las primeras butacas después de las familias de los novios. Es importante también el decir que, en caso de no haber pajes, la costumbre es que sean las damas quienes lleven las arras y las alianzas al altar.

Eso es lo que dicta la tradición en cuanto al protocolo de dama, sin embargo, recuerda siempre que es tu boda y puedes hacer lo que tú quieras con ella. Rompe los esquemas y se feliz con tus damas, que independiente del orden en el que entren, lo importante es que te acompañaran en este día tan importante.

damas de honor y la novia de espaldas mostrando el mismo vestido

Mandamientos de las damas de honor

Para hacerte la labor de ser la mejor dama de honor más fácil, aquí te traemos los 6 mandamientos que te ayudarán sin duda alguna a ser el mejor apoyo para tu novia:

1. Apoyo emocional

Es importante siempre que como dama de honor estés ahí para tu amiga, para apoyarla cuando las cosas salgan bien y especialmente cuando salgan mal. El organizar una boda es una tarea con muchísima carga emocional, así que procura que la salud mental de tu novia esté bien. Siempre escúchala, compréndela y ofrécele tu hombro si quiere llorar.

2. Despedida de soltera

Una de las partes más divertidas de ser una dama de honor es el hecho de que puedes organizar la despedida de soltera . Recuerda siempre que es importantísimo que esta fiesta sea de acuerdo con los gustos de la novia. Planea una noche inolvidable llena de felicidad para festejarla a ella.

damas de honor en la despedida de soltera

3. Ayudar en la coordinación del día

El mero día de la boda es un día muy estresante para sus organizadores. Como dama de honor, una de tus tareas principales es ayudar en lo que puedas para garantizar que ese día sea perfecto y que los problemas que surjan se resuelvan rápido. Si entre todo el cortejo se echan la mano, seguramente no habrá crisis o desastres.

4. Ayudarle con el vestido

El vestido de novia es de las cosas más hermosas de la boda, pero al mismo tiempo es de las cosas más estorbosas. Ya sea que se lo arregles antes de que le tomen fotos o que le ayudes con la crinolina para ir al baño, la novia siempre te va a agradecer que estés al pendiente y la ayudes.

5. Dar un buen brindis

Si te lo piden, escribe un buen discurso para el brindis en donde hables de tu relación con la pareja que se va a casar. Es muy importante que hables desde el corazón y que te prepares de antemano. Un consejo que te damos es que incluyas anécdotas, frases hermosas  y que realmente utilices el tiempo para expresar la importancia de su amistad.

6. Sacar a la novia a bailar

Finalmente, toda buena dama de honor tiene que sacar a la novia a bailar por lo menos una canción. Diviértete bailando con tu amiga y sean feliz en ese día tan importante, desestrésense de todo lo que fue la organización y vivan un momento inolvidable.

¿Es lo mismo dama de honor que madrina de boda?

Tradicionalmente las madrinas de boda y las damas de honor son roles diferentes dentro del cortejo nupcial. Mientras que la madrina es la encargada de regalarle elementos que forma parte de la ceremonia, la dama simplemente se encarga de acompañar a la novia. Sin embargo, en México, estos dos conceptos normalmente se fusionan en uno y por eso las damas de honor usualmente terminan apoyando más a la novia que con su simple presencia.

damas de honor con vestidos de color similar al de la novia

Y ahí ya lo tienes, esperamos este artículo te haya ayudado a aprender todo lo que tienes que saber sobre las damas de honor. Recuerda siempre que lo especial de las bodas es compartir y celebrar el amor con quienes más quieres. Fuera de cualquier precepto, si tienes a personas que ames contigo, tu boda va a ser la mejor del mundo.

También te recomendamos: