Pláticas prematrimoniales: todo lo que necesitas saber

Pláticas prematrimoniales: todo lo que necesitas saber

¿Ya decidieron celebrar una ceremonia religiosa? Es momento de que conozcan todo sobre las pláticas prematrimoniales.

Pláticas prematrimoniales: todo lo que necesitas saber
Foto: Holi Photography
  • Trámites boda
  • Recomendaciones
  • Novios
  • Pareja

Si ya iniciaste con los preparativos para tu boda y, principalmente para tu ceremonia religiosa, de seguro ya te han comentado sobre uno de los requisitos: las pláticas prematrimoniales. No debes predisponerte, estas charlas son una preparación que se le da a los novios con el objetivo de dar sentido y un verdadero significado al matrimonio, y si practicas el catolicismo u otra religión o incluso si vas a tener una boda civil, entenderás que este es un requisito importante, ya que será un momento para compartir en pareja y con otras parejas que relatarán sus experiencias.

guardarFoto: LightWalkers
Foto: LightWalkers

Primero que nada debes saber que, el tipo de plática y la duración de éstas depende del Estado  y/o ciudad en la que vives. Hay opciones de encuentros o retiros que dura un fin de semana, charlas de varios fines de semana o pláticas intensivas que se imparten un día durante 12 hrs. La mayoría de las veces, es el DIF de cada ciudad quienes imparten estos cursos prematrimoniales, sobre todo al tratarse de cursos para una boda civil.

En Zankyou pudimos entrevistar a Patricia Hernández, quien junto con su esposo participan en Escoge, uno de los movimientos más conocidos en México, que justamente imparte las tan necesarias pláticas prematrimoniales. Durante nuestra entrevista Paty aclaró muchas inquietudes en relación a este requisito y que estamos seguros te interesarán. ¡Toma nota!

“Las charlas prematrimoniales son obligatorias porque la Iglesia está preocupada por el alto índice de divorcios que de unos años a la fecha se ha incrementado. El objetivo principal es acompañar a los novios en su preparación al sacramento del matrimonio”, nos explicó Paty.

También lee: Cómo organizar una boda perfecta en 12 meses. La guía definitiva mes a mes

guardarFoto: CX Experience
Foto: CX Experience

Los temas a tratar

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

No importando la duración, existe un programa con temas que deben ser abordados durante este encuentro, ya sea desde el punto de vista espiritual o práctico, dependiendo si tendrás una boda por la iglesia o por el civil:

  • El matrimonio
  • Los principales valores en un matrimonio: respeto, paciencia y honestidad
  • El valor de la familia
  • Sexualidad y reproducción
  • Ahorro y administración en pareja

Paty nos cuenta, que en este retiro, “las pláticas prematrimoniales católicas son impartidas por el equipo de Encuentro de Novios conformado por dos parejas sacramentadas y un sacerdote; en el caso de las pláticas intensivas, cada tema es abordado por una pareja que transmite el dominio de ese tema según sus vivencias, diálogos e historias.

También lee: Cómo vivir juntos por primera vez. 5 puntos clave para la convivencia en pareja

guardarFoto: Yellow Futura
Foto: Yellow Futura

¿Por qué se imparten así?

La idea de que sean parejas quienes impartan las pláticas resulta más práctico, finalmente son personas que, a partir de sus experiencias maritales y ejemplos de vida, presentan un panorama sobre lo que en realidad es el matrimonio. Sin duda, no hay mejores expertos que quienes viven el día a día en un matrimonio para exponer estos temas.

Ya sean charlas o retiros, experimentarás junto a tu chico una manera viva y real sobre el sacramento del matrimonio y la Iglesia. Paty explicó que “a diferencia de las pláticas que ofrecen las parroquias, la preparación de un fin de semana de Encuentro de Novios, las parejas no terminan su preparación ahí sino que se les da la oportunidad de seguir creciendo mediante talleres mensuales”, esto si así lo deseas.

También lee: Power Couples. Cómete el mundo entero con tu pareja en solo 7 pasos.

guardarFoto: Carol Cavazos
Foto: Carol Cavazos

Al finalizar y cumplir esta experiencia, deberán entregarte un acta o certificado que avala la preparación hacia el sacramento del matrimonio. Con este documento podrás  iniciar el trámite para tu ceremonia religiosa. ¡Ojo! Este no es el único requisito que te pedirán por lo que te sugerimos acudas a la Iglesia que has elegido, cuatro o cinco meses antes de la fecha que tengas para tu gran día.

Requisitos para tomar las pláticas prematrimoniales

Las pláticas prematrimoniales son importantes tanto para las parejas que caminarán al altar y se casarán por la iglesia, como para las que solo desean tener un matrimonio por el civil. Por eso el en varios estados de la república, el DIF imparte este tipo de cursos, con el fin de dar a los futuros esposos las herramientas que les permitan afrontar los problemas sociales de la actualidad. Omar Arana, es el encargado de organizar estos cursos en uno de los centros DIF de nuestro país, él nos cuenta:

“El objetivo de estos cursos que impartimos en el DIF es ayudar a fortalecer las relaciones de las parejas que están próximas a convertirse en marido y mujer, para esto tocamos distintos temas de interés general que contribuyen a que cada pareja sepa enfrentarse a los problemas más comunes que se presentan en los matrimonios de nuestro país”.

Los requisitos básicos para apuntarte a estos cursos prematrimoniales en el DIF son:

-Original y copia de ambas actas de nacimiento

-Presentar tu credencial del INE

-Hacer el pago de la cuota que ronda los 200 pesos aprox.

Si quieres conocer más sobre estos cursos prematrimoniales impartidos fuera del ámbito religioso, te invitamos a visitar el DIF más cercano a tu domicilio.

Haz a un lado los prejuicios, ve con tu chico y hagan de este requisito un momento íntimo. Establezcan su propio significado de matrimonio y familia.

También te puede interesar:

 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Yellow Futura Foto y vídeo bodas
Light Walkers Foto y vídeo bodas
Holi Photography Foto y vídeo bodas
Cx Experience Photography Foto y vídeo bodas
Carol Cavazos Fotografía Foto y vídeo bodas