Cómo organizar una boda católica. 5 pasos básicos

Cómo organizar una boda católica. 5 pasos básicos

Te damos 5 sencillos pasos para organizar tu boda por la iglesia. Trámites, pláticas, atuendos y todo lo que necesitas para poder tener una boda católica en tu gran día.

Cómo organizar una boda católica. 5 pasos básicos
Foto: Francisco Santander Fotografía
  • Trámites boda
  • Consejos
  • Católica
  • Novios

Elegir tener una boda religiosa y casarte por la iglesia, siempre es una decisión bastante difícil de tomar. Para muchos de nosotros no existe el concepto de boda sin pasar por el altar, literalmente, pero hay parejas que lo dudan más, sobre todo por que nos han educado sabiendo que si te casas por la iglesia es para siempre y aunque todos se casan pensando en estar juntos para siempre, este paso los pone un poco más nerviosos, más al pensar en todos los trámites, cursos y requisitos que hay que dominar para poder casarse por la iglesia y celebrar la misa de la boda. Así que si no sabes por donde empezar a organizar tu boda católica, te damos 5 pasos básicos para que puedas organizar una boda religiosa perfecta.

guardar
Foto: Dennis Berti

Empezar la preparación de la pareja

El matrimonio no es un camino llano, sin problemas. De lo contrario, no sería humano. Es un viaje comprometido, a veces difícil, a veces complicado, pero así es la vida”. Esta es una de las frases del Papa Francisco para un matrimonio feliz. Así que el primer paso no es precisamente el más fácil, comenzar los trámites para poder casarse por la iglesia tomará tiempo y para ello tendrás que acercarte a pedir información sobre documentos y requisitos que tendrán que presentar. Es necesario hacerlo con bastante tiempo de anticipación, te recomendamos que lo hagas al menos un año antes, por la cuestión de tener la fecha disponible y realizar con calma todo el papeleo.

Lo primero que te van a solicitar en la oficina parroquial son los comprobantes de estar bautizado por la iglesia católica (el documento se llama fe de bautismo), así como comprobante de haber hecho tu primera comunión y tu confirmación, los cuales son documentos indispensables, ya que la iglesia católica no permite realizar el enlace si alguna de las partes no cuenta con alguno de ellos. Como sabes, estos son los sacramentos que debes realizar en tu vida católica y no puedes obtener uno sin haber realizado el anterior.

Así mismo, si alguno de los dos profesara alguna otra religión, se tendría que bautizar por la religión católica, así como cumplir con los sacramentos y dejar pasar un tiempo considerable de más de 6 meses tras haberlos realizado. Este obviamente es un proceso mucho más largo, pero completamente necesario para llevar a cabo una boda católica.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

guardar
Foto: Ana Luisa de la Torre

Elegir los padrinos de velación es muy importante ya que para que lo puedan ser, deberán estar casados por la iglesia y presentar su acta de matrimonio para dar fe que esto sea verdad. Por otra parte, deberán tomar junto con tu pareja y padrinos de velación las pláticas prematrimoniales, que pueden variar en tiempos según tu parroquia, hay algunas en las que estas pláticas pueden durar semanas y algunas otras hacen una especia de curso intensivo de fines de semana en el que puedes hacerlo en pocas sesiones. Por lo general las imparte el sacerdote y en algunos casos alguna pareja con matrimonio ejemplar elegida por la iglesia. En estas pláticas te hablarán acerca de cómo llevar a cabo un buen matrimonio, la importancia de la oración en él, pasajes de la biblia, todo relacionado al gran paso que van a dar.

Es importante mencionar el asunto de las amonestaciones, que no es otra cosa más que el anuncio público de la intención de los novios para contraer matrimonio, esto con el fin de que no exista algún motivo para que no se lleve a cabo dicho enlace. Se publican los datos generales de los contrayentes, nombre, domicilio, edad, nombre de los padres y lugar de nacimiento en la parroquia a la que pertenecen. Algo muy importante en este punto es que si ambos son de la misma parroquia las amonestaciones se realizarán ahí, pero si alguno de los dos es un lugar diferente se tendrá que girar la amonestación a donde pertenezca; los cuales se publicaran con sus fotografía en un tabloide dentro de la parroquia que corresponda.

guardar
Foto: María Bernal Fotografía

Elegir una parroquia

Es más común que los novios elijan casarse en la parroquia a donde pertenecen, o pertenezca alguno de los dos, por lo general se inclinan por el de la parroquia a la que pertenezca la novia o si van a tener una destination wedding, la parroquia será la más cercana al lugar de celebración. Es importante mencionar que la celebración del matrimonio únicamente lo podrán realizar en alguna parroquia, capilla, catedral, siempre y cuando sea dentro del templo, ya que por reglas eclesiásticas no se podrá celebrar fuera de alguna de las opciones antes mencionadas.

Ante la negativa de la iglesia de celebrar bodas fuera de sus templos, una opción es llevar a cabo la ceremonia oficial y posteriormente tener algo de manera simbólica ya sea en playa, campo, jardín o hacienda.

guardar
Foto: Jonathan Guajardo

Reunir los documentos necesarios

Para poder iniciar los trámites, te pedirán que cumplas con algunos requisitos imprescindibles para una boda religiosa. Básicamente es una lista de documentos los cuáles debes presentar en la iglesia para que puedas realizar la boda religiosa. Este es uno de los pasos más importantes y también uno de los que más descuidan los novios. Ya que hay que reunir todo con tiempo para que no haya ningún inconveniente. Hablamos con Celia Olvera, de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en la colonia Roma de la CDMX y esto fue lo que nos dijo:

“El trámite para poder realizar un matrimonio por la iglesia se debe comenzar 3 meses antes de la fecha deseada, en la parroquia más cercana al domicilio de la novia. Ahí se tomarán las pláticas pre matrimoniales y se expedirán los certificados de bautizo, primera comunión y confirmación. Después, ellos mismos emiten un expediente, con el cuál los novios pueden ir a la iglesia en la que desean casarse y realizar la boda. 

Aunque el trámite se debe comenzar 3 meses antes, es importante apartar la fecha en la iglesia deseada al menos 8 meses antes del gran día”.

Esta es la lista de documentos a presentar:

  1. Fe de bautismo actualizada de ambas partes (tiene vigencia de tres meses)
  2. Acta de confirmación de ambos. Esta puede resultar un inconveniente, pero es necesario tenerla.
  3. Acta de nacimiento
  4. 4 fotografías tamaño infantil
  5. Acta de matrimonio civil (si es antes de la religiosa), o fecha de ésta.
  6. Carta de compromiso moral (si alguno es de otra religión o extranjero)
  7. Presentación matrimonial en la que se necesitan cuatro testigos
  8. Cuatro fotografías en pareja tamaño credencial para correr las amonestaciones eclesiásticas
  9. Constancia de asistencia a curso prematrimonial
  10. Una vez expedido el permiso en caso de solicitar la ceremonia en otra iglesia deberá ser entregado en el recinto de su preferencia.

Si decidieron casarse en una parroquia lejos de sus lugares de origen, acudan a ella con bastante anticipación para que conozcan los requisitos que deberán presentar por ser foráneos.

guardar
Foto; Ricardo Arellano

Escoger tu vestido de novia

Y no es que pueda haber algún tipo de restricción en cuanto al diseño del vestido, pero como sabes se recomienda que al elegir el vestido de novia para tu boda religiosa pienses en ser recatada ya que el protocolo señala que en caso de celebraciones religiosas es recomendable evitar escotes exagerados y vestidos de novia muy cortos. Actualmente hay tantas opciones y tantos diseñadores de vestidos de novia que podemos asegurarte que encontrarás algo muy lindo y sensual que se adecue a estas necesidades sin salirse de la línea que pueda marcar el protocolo de la iglesia.

Parte de la elección del vestido, dependerá obviamente de las condiciones climatológicas, ya que si te casas en invierno, tendrás que utilizar algo que te cubra más del frío en cambio si tu boda es en verano, con temperaturas de más de 30 grados seguramente no habrá tanta restricción debido al calor. En cuanto al tema de los accesorios de novia el velo es muy importante para este tipo de ceremonias, ya que representa el respeto que se tiene hacía la iglesia y te hará lucir sumamente elegante al momento de portarlo.

Y como sabrás este asunto del recato solo es para la celebración en la iglesia, ya que en la fiesta podrás utilizar lo que se te antoje, y si está en tus posibilidades cambiar de vestido sería una muy buena idea.

guardar
Foto: Lázaro Casas

Dejarse llevar durante el resto de la boda

Te hemos dado tantas recomendaciones para poder llevar a cabo el protocolo de la boda religiosa que hasta cierto punto podrías sentirte un poco agobiada, pero no te preocupes tanto, la seriedad del asunto solo durará máximo 90 minutos, además si ustedes mismos han decidido pasar por el altar, este será un momento precioso y lleno de emociones, así que hay que disfrutarlo. Cuando salgas de la ceremonia, podrás sentirte por fin unida a la persona que amas y disfrutarás más el resto de la fiesta con tus invitados, familiares, amigos.

guardar
Foto: Aniela Fotografía

 

Realiza tus trámites con tiempo y te aseguro que no tendrás de qué preocuparte al momento de apartar la fecha en la oficina parroquial, siempre y cuando tengas todos los requisitos y documentos en orden y a tiempo. Y lo más importante ¡disfruta, es tu boda!

También te puede interesar:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Lázaro Casas Foto y vídeo bodas
Aniela Fotografía Foto y vídeo bodas
Ricardo Arellano Foto y vídeo bodas
María Bernal Fotografía Foto y vídeo bodas
Jonathan Guajardo Foto y vídeo bodas
Ana Luisa de la Torre Foto y vídeo bodas

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!