Votos matrimoniales: Más de 50 ejemplos de votos para tu boda

Votos matrimoniales: Más de 50 ejemplos de votos para tu boda

Los votos matrimoniales se dicen durante la boda y serán el mensaje más bonito que puedes dar a tu pareja, en los votos se hacen las promesas y los compromisos para la nueva etapa que iniciarán con su matrimonio. Descubre los ejemplos de votos matrimoniales católicos, votos matrimoniales cristianos, votos de películas, votos originales, ¡y mucho más!

Votos matrimoniales: Más de 50 ejemplos de votos para tu boda
Foto: Carlos Elizondo
  • Planear la boda
  • Consejos
  • Novios
  • Amor
  • Divertido
  • Original
  • Romántico
  • Pareja

Los votos matrimoniales deben ser las palabras más románticas que escuchará tu pareja en la boda, si aún no sabes cómo escribir tus votos matrimoniales, aquí te compartimos los textos que te ayudarán a crear los votos de amor ¡más románticos de la historia! Además, también encontrarás opciones originales y divertidas para que el momento de decir tus votos de boda sea inolvidable.

¿Qué son los votos matrimoniales?

Los votos de matrimonio son las promesas y compromisos que realizarás para tu pareja y normalmente se dicen durante la ceremonia religiosa y antiguamente se repetían las palabras que dictaba el padre. En la actualidad las parejas optan por escribir sus propios votos, ¡lo cual es súper romántico! Y también se aplican para otro tipo de ceremonias, en donde lo importante es hacerle saber al amor de tu vida que a pesar de lo que pase, tú estarás ahí siempre para apoyarle y amarle. Aquí te dejamos algunos ejemplos de votos que podrán inspirarte para crear los tuyos.

“Prometo serte fiel en los próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida”

guardarvotos matrimoniales
Foto: Antonio Saucedo

Votos matrimoniales Bíblicos

Los votos matrimoniales bíblicos, como su nombre lo dice, toman como referencia las palabras de la biblia y algunas parejas, complementan los votos con sus propias palabras, comenzando con alguno de los siguientes ejemplos que te ponemos.

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

1. Grábame como un sello sobre tu corazón; llévame como una marca sobre tu brazo. Fuerte es el amor, como la muerte, y tenaz la pasión, como el sepulcro. Como llama divina es el fuego ardiente del amor. Ni las muchas aguas pueden apagarlo, ni los ríos pueden extinguirlo.
(Cantares 8:6-7a)

2. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.  No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.  El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (Corintios 13:4)

3. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. (Corintios 13:4-8)

4. Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor (Corintios 13, 13)

5. ¡Eres bella, amada mía! ¡Eres sumamente bella! Son tus ojos dos palomas que se asoman tras el velo. (Cantares 4:2)

6. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. (Salmos 63:3)

7. Amada mía, desde que me miraste mi corazón te pertenece. Es tuyo desde que lo envolviste entre los hilos de tu collar. (Cantares 4:9)

8. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. (Eclesiastés 4:9-12)

9. Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. (Rut 1:16)

10. ¡Soy feliz bajo tus alas! Mi vida entera está unida a ti; tu mano derecha no me suelta (Salmo 63, 7-8)

guardarvotos matrimoniales para boda
Foto: Cristina Civallero

Votos matrimoniales Cristianos

Opción 1:

El novio: Hoy (nombre), uno mi vida a la tuya, no solo como tu marido, sino como tu amigo, tu amante y tu confidente. Déjame ser el hombro en el que te apoyas, la roca sobre la cual descansan, el compañero de tu vida. Desde este día caminaré junto a ti.

La novia: Hoy (nombre), uno mi vida a la tuya, no solo como tu mujer, sino como tu amiga, tu amante y tu confidente. Déjame ser el hombro en el que te apoyas, la roca sobre la cual descansan, el compañero de tu vida. Desde este día caminaré junto a ti.

Opción 2:

El novio: Yo “nombre del novio”, te quiero a ti “nombre de la novia” como esposa, y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

La novia: Yo “nombre de la novia”, te quiero a ti “nombre del novio” como esposa, y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

guardarvotos matrimoniales para parejas
Foto: Aniela Fotografía

Votos matrimoniales católicos

Estos son los votos más clásicos y las palabras pueden variar un poco, pero la esencia del mensaje se mantiene.

El novio: Yo, (nombre del novio), te quiero a ti, (nombre de la novia), como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.

La novia: Yo, (nombre de la novia), te quiero a ti, (nombre del novio), como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.

Votos matrimoniales originales y divertidos

1. Te prometo que te amaré por las mañanas, aunque tu buen humor comience después de tu taza de café, todas las tardes, aunque llegues con retraso para comer y por las noches, en todas mis noches te amaré.

2. Te prometo amarte y que no me molestaré al ver que has llenado todo el closet con tus cosas, te amaré incluso cuando dormida me dejes menos espacio en la cama, te amaré con tus arrebatos de locura que me llenan de pasión.

3. No puedo prometerte que no habrá días malos, pero te prometo que estaré siempre tomado de tu mano.

4. Te prometo que veré contigo todas las películas románticas que quieras, incluso, aunque sea la cuarta vez que quieras verlas.

5. Prometo estar ahí cuando te duermas y despertar contigo cada mañana, te prometo ofrecerte mis caricias y no reírme al ver cómo te erizas.

6. No puedo imaginar un futuro sin ti, no puedo imaginarme sin tus risas, sin tu mano sobre la mía, por ello quiero pasar mi vida contigo, a tu lado. Con tus días buenos y con los días en los que no te entiendes, porque estaré ahí para recordarte lo bella que eres.

7. Mi corazón late más rápido cuando te siento cerca, haces que mi vida dé un giro con solo una sonrisa y por ti quiero estar dando vueltas todos los días que me quedan.

8. Cuando te conocí, creí que estabas loca, y fue esa locura la que hizo que me enamorará aún más de ti.

9. No te pediré que cambies, porque tú eres perfecta, eres el sol que ilumina mis días y la luna que me hace perderme con una sola mirada.

10. Te prometo llevarte a recorrer el mundo, te prometo que nos haremos mil fotos, no puedo prometerte que serán perfectas como las de las cuentas de Instagram que sigues, pero serán hermosas porque estarás tú en ellas.

11. Antes de conocerte, mi mirada se perdía y si mi preguntaban que pensaba, mi respuesta era “nada”, después de encontrarte ahora tú eres “mi nada”.

12. Te prometo que ya no me molestaré cuando quieras comer de mi plato, porque tu comida no te ha gustado, te prometo que siempre tendrás tus galletas favoritas en la alacena y el helado que amas comer cuando el día no fue como esperabas.

13. Te prometo que seré sincero, incluso cuando me preguntas sobre cual vestido te queda mejor.

Votos matrimoniales de películas

Aquí tienes algunas ideas de las frases más románticas de las películas que te pueden ayudar a escribir tus votos para la boda.

1. Siempre tuyo, siempre mía, siempre nuestros. – Película: Sex and the City

2. El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos haces aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente. Eso es lo que tú me has dado y lo que yo esperaba darte siempre. – Película: El diario de Noah

3. Eran un millón de pequeños detalles, y al sumarlos todos se veía que estábamos hechos el uno para el otro. Y yo lo supe, lo supe la primera vez que la toqué. Fue como llegar a casa, solo que a una casa que nunca había visto. Y fue al darle la mano para ayudarla a bajar de un auto… y lo supe. Fue como magia. – Película: Algo para recordar

4. Con esta mano yo sostendré sus anhelos, tu copa nunca estará vacía, porque yo seré tu vino. Con esta vela alumbrare tu camino en la oscuridad y con este anillo te pido que seas mi esposa. – Película: El cadáver de la novia

5. Prometo ayudarte a amar la vida, siempre abrazarte con ternura y tener la paciencia que el amor exige. Hablar cuando se necesite y compartir el silencio cuando no. Estar de acuerdo en estar en desacuerdo con respecto al red velvet. Y vivir en el calor de tu corazón y siempre llamarlo hogar. – Película: Votos de Amor

6. Prometo amarte ferozmente en todas las formas ahora y para siempre. Prometo no olvidar que este es un amor de una vez en la vida y que siempre en la parte más profunda de mi alma, sin importar los retos que vengan, siempre encontraremos el camino de regreso. – Película: Votos de Amor

7. Hagamos de nuestras manos una sola mano. Hagamos de nuestros corazones un solo corazón. Hagamos de nuestros juramentos, el último juramento. Solo la muerte nos separará.” – Película: West Side Story

También puedes inspirarte viendo las mejores 21 películas de amor para ver en pareja.

Votos matrimoniales con poemas

1. No es que muera de amor, muero de ti. Muero de ti, amor, de amor de ti, de urgencia mía de mi piel de ti, de mi alma, de ti y de mi boca y del insoportable que yo soy sin ti. – “No es que muera de amor” Jaime Sabines

2. Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos, te quiero porque tus manos trabajan por la justicia. Si te quiero es porque sos, mi amor mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada, te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro. Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca, te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía. – “Te quiero” Mario Benedetti

3. ¿Mi tierra? Mi tierra eres tú.  ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte para mi están adonde no estés tú.  ¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú? – “Contigo” Luis Cernuda

4. Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la Tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor. – “Amor eterno” Gustavo Adolfo Bécquer

5. Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, te amo directamente sin problemas ni orgullo: así te amo porque no sé amar de otra manera. – Pablo Neruda

6. Pasamos la noche en vela; bajo techos diferentes, en distintos barrios, escuchando llover la misma lluvia. Y descubrimos que no podíamos dormir separados. – Eduardo Galeano

7. Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única. – Jorge Luis Borges

8. Con un mismo principio, con mil finales todos junto a ti, tú junto a mí una vida para recorrer mil momentos para compartir y un solo amor que vivir – Anónimo

9. Mi corazón es tuyo, mis sentimientos son tuyos. Mi cuerpo es tuyo, mis palabras son para ti. mis caricias son para ti, mis besos son para ti, pero hay algo que es sólo mío: saber que me amas. – Anónimo

10. Eternamente me vas a poseer. Hasta que mi cuerpo se convierta en cenizas, mi alma te será fiel.Anónimo

guardarVotos de amor para boda
Foto: Cristina Civallero

Votos matrimoniales con letras de canciones

1. Tú sí sabes quererme, tú sí sabes adorarme mi amor. No te vayas, quédate por siempre para siempre; para siempre amarte. – Canción: “Tú sí sabes quererme”

2. Como un conejo frente a un faro, están asombrados por tu encanto. Y me siento muy afortunado de tenerte en mis brazos, y no puedo evitar preguntarme, ¿Cómo terminamos bien? Y te amo como a nadie, porque esto nunca se había sentido tan bien. Sí, tú puedes mantenerme caliente en una noche fría.   –  Canción: “Warm on a Cold Night – HONNE”

3. Para amarnos más, nos juramos juntos que, aunque la vida pase, los ríos corran y los pájaros emigren, siempre habrá un buen día para amarnos más. – Canción: “Para amarnos más”

4. Con locura y equilibrio, te amaré, con la rabia de mis años, como me enseñaste a ser, con un grito en carne viva, te amaré.  – Canción: “Te amaré”

5. Tú me haces diferente simplemente con el solo hecho de existir. Cambiaría lo que fuera si hace falta solamente por verte feliz. Tanto tiempo esperando una promesa, una caricia, una señal formas parte de este sueño y yo contigo llegaría hasta el final.  Te juro que, nada puede ir mejor, solo si es contigo, porque esta vida me lo enseño. Ya ves te necesito. – Canción: “Solo si es contigo”

6. Quiero caminar de tu mano lo que me resta de camino. Que los cumpleaños que me faltan siempre los pases conmigo, te digo que no estoy jugando, cuando te digo que te amo. Y quiero caminar de tu mano hasta que estemos muy viejitos, y sé que habrá unos días malos, esperemos que poquitos. Si aún no me has entendido, quiero que tus hermosos ojos los hereden nuestros hijos. – Canción: “Caminar de tu mano”

7. Estar contigo es como tocar el cielo con las manos, con el sol de un primer día de verano, como en un cuento, estar contigo. Estar contigo es que cada día sea diferente, siempre hay algo que consigue sorprenderme. – Canción” Estar contigo”

8. Cuando veo tu cara, no hay una sola cosa que quisiera cambiar. Porque eres asombrosa, así como eres. Y cuando sonríes, el mundo entero se detiene a mirarte por un momento. Porque chica, eres asombrosa, así como eres. – Canción: “Just the way you are”

9. Tú vestida de blanco y yo pronunciando las palabras “te amo y eres hermosa”, ahora que la espera ha terminado y que el amor finalmente la puso en mi camino, cásate conmigo, hoy y todos los días, cásate conmigo. – Canción “Marry me – de Train”

guardarvotos de matrimonio
Foto: Valeria Bross Photography

Lo más importante es que sus votos sean inolvidables, dales tu toque personal y divertido para que este momento sea realmente memorable para ti y tu pareja. Creénos, aunque te inspires en alguno de los ejemplos de votos matrimoniales que te hemos dado, lo mejor que los completes con tus palabras.

También te recomendamos leer:

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!