Publicidad
Lista de padrinos de boda. Cuántos padrinos para boda necesitas y cuál es su funciónLista de padrinos de boda. Cuántos padrinos para boda necesitas y cuál es su función

Lista de padrinos de boda. Cuántos padrinos para boda necesitas y cuál es su función

Hay cuatro padrinos de boda imprescindibles: los padrinos de velación, padrinos de anillos, padrinos de arras y padrinos de lazo, aunque puedes incluir muchos más.

Lista de padrinos de boda. Cuántos padrinos para boda necesitas y cuál es su función
Foto: Fabrizio Simoneen
  • Protocolo
  • Recomendaciones
  • Novios

Las bodas actuales cada vez se modernizan más y hay algunos elementos de boda tradicional que han ido desapareciendo, sobre todo en la parte de la ceremonia religiosa y aunque se han agregado figuras como las damas de honor, hay que tener claro que estas no sustituyen a los padrinos de boda religiosa. Seguramente tengas algunas dudas con respecto a ellos, como por ejemplo; ¿cuántos padrinos de boda necesitas?, ¿existen padrinos de boda civil?, etc. Pues en este artículo resolvemos todas tus dudas y te contamos cuál es la función principal de cada uno.

Índice del contenido:

Preguntas frecuentes sobre Padrinos de Boda (FAQ’s)

guardarFoto: Yessica Cruz
Foto: Yessica Cruz

Los padrinos de boda imprescindibles

Primero debemos decir que hay cuatro padrinos para boda principales que desempeñan un papel muy importante en la ceremonia, estos son:

Padrinos de velación

Son las figuras más importantes de la ceremonia y por lo regular suelen absorber los gastos de la iglesia. Se elige a un matrimonio sólido, una pareja de amigos o familiares muy cercana a los novios, que velará por la nueva familia y les aconsejará en momentos difíciles. Asegúrate de escoger a quienes sean importantes en tu vida y admires como pareja. A la vez, ellos hacen el papel de testigos de boda y son quienes darán fe de su matrimonio. Este es el único caso en el que es necesario que los padrinos estén casados por la iglesia. Si quieren elegir a una pareja cercana, pero no quieren que ellos corran con los gastos de la iglesia, pueden llegar a un acuerdo y elegirlos más por el significado sentimental y moral que por el pago de esta.

Padrinos de anillos

Son los portadores de sus alianzas nupciales o argollas de matrimonio, muchas veces se acostumbra que sean ellos quienes las regalen a los novios. A la señal del oficiante, ellos acercarán las argollas a la nueva pareja para que las intercambien y digan “sí, acepto”. Normalmente también se elige a una pareja sólida o a dos personas solteras que sean muy cercanos a los futuros esposos. Algo importante a recordar es elegir a personas que sean muy responsables y que no sean olvidadizos. No queremos espantarte, pero, hemos escuchado cientos de historias en las cuales los padrinos de anillos los olvidaron en casa, o no recuerdan dónde los dejaron. Así que mejor escoger a alguien que tenga buena memoria.

Padrinos de arras

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Darán al nuevo matrimonio las arras de bodas, que son 13 monedas que simbolizan la prosperidad en su futuro hogar. En el momento indicado, los padrinos las entregan al novio, quien las pasará a su futura esposa repitiendo las palabras del rito. Este rito se realiza pensando en que los futuros esposos van a compartir cada peso que ganen y sabrán administrarlo, cuidarlo y hacerlo rendir. Así que los padrinos de arras son muy importantes en este sentido. Nosotros te recomendamos elegir a una pareja que sea muy próspera, a quienes les vaya muy bien en el trabajo y que formen una familia sólida, de esta manera ellos les transmitirán toda esa energía positiva, parte de su abundancia y sobre todo, los mejores consejos para que siempre rinda el dinero en el hogar.

Padrinos de lazo

Pueden elegir una pareja o a dos personas solteras, pero es necesario que sean dos, ya que entre ambos colocarán alrededor de los novios el lazo de boda que los unirá para siempre como marido y mujer. Muchos novios eligen a sus hermanos como padrinos de lazo sobre todo porque ellos representan el amor en el núcleo familiar, pero también pueden elegir a sus mejores amigos o a dos personas con quienes sientan mucha confianza y amor.

guardar
Foto: Fabrizio Simoneen

Los padrinos y madrinas de boda opcionales

Algunas parejas deciden incluir padrinos de Biblia, rosario, ramo y hasta de cojines, todo depende del gusto de los novios y de la importancia que deciden dar a estos elementos en la celebración. y te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ellos.

Madrina de ramo

Suele ser una hermana, prima o amiga de la novia que entregará el ramo de novia a la entrada de la iglesia. También, al terminar la misa, ha de cambiarlo por el que la pareja le ofrecerá a la virgen. Después le devuelve el bouquet principal con el que saldrá de la iglesia.

Padrinos de Biblia y rosario

Para que nunca falten las bendiciones y la presencia de Dios en el nuevo hogar, una pareja cercana al nuevo matrimonio les regala estos objetos católicos que son bendecidos por el padre durante la ceremonia.

guardar
Foto: Jorge Kick

Padrinos de cojines

Son los encargados de colocar los cojines en el reclinatorio en el que los novios se hincarán durante el servicio religioso. Dichas almohadillas suelen ir bordadas con motivos de la pareja.

También lee: Protocolo de entrada para la ceremonia religiosa: Todo lo que deben de saber para hacerlo perfecto.

¿Qué padrinos se necesitan para una boda?

Son 4 padrinos esenciales para una boda: padrinos de velación, padrinos de anillos, padrinos de arras y padrinos de lazo. Después hay algunos 3 padrinos de boda opcionales: madrina de ramo, padrinos de biblia y rosario y los padrinos de cojines.

¿Los padrinos son quienes compran los objetos o detalles que apadrinan?

No precisamente. Los padrinos son figuras de apoyo y ejemplo moral para la nueva familia que van a formar los futuros novios. Por esta razón es muy importante escoger como padrinos para boda a personas cercanas, de confianza y sobre todo que sean importantes para los novios. Cubrir el costo de los objetos es una decisión que se puede tomar entre los padrinos y los novios. Muchas veces son los mismos padrinos quienes se ofrecen a regalar estos artículos a la pareja y otras veces son los novios quienes compran los anillos o las arras y solamente le piden a los padrinos que los entreguen de forma simbólica durante la ceremonia.

¿Las damas y el best men (o damos de honor) son lo mismo que los padrinos?

Las damas de honor y el best men o “damos de honor” son personas que los novios eligen para que los acompañen y les ayuden a realizar ciertas tareas durante la boda, pero no cumplen la función de padrinos de boda. En algunos lugares también se les llama padrinos a los testigos de boda. Pero es importante recordar que no son la misma figura ni cumplen la misma función. Como hemos comentado, los padrinos de boda se encargan de ser personas de apoyo emocional y moral para la pareja, en cambio las damas y los best men son más acompañantes de los novios en el día B.

¿Qué significado tienen los padrinos de boda?

En la actualidad, los padrinos de boda se encargan de tener una presencia clave en el desarrollo de la ceremonia religiosa, sobre todo cuando se trata de entregar aquellos símbolos especiales. Entre arras, lazo y anillos, todos ellos disfrutan de un papel que, además de ser protagónico, también deja de manifiesto la importancia que tienen para los novios. Hay, además, quienes se encargan de algunos gastos en torno a la celebración, aunque cada vez son más las parejas que deciden asumir los gastos de toda su boda ¡de principio a fin! Familiares o amigos, entre estos círculos se eligen a los que tendrán la fortuna de acompañar a los novios desde el primer segundo del día B.

Los novios necesitan de estos cómplices dispuestos en todo momento a ayudarlos con las actividades antes, durante y después de la boda. Por eso te recomendamos elegir cuidadosamente, no importando cuántos sean, asegúrate que sean personas cercanas a ustedes, en quienes confíen plenamente y que compartan su felicidad.

¿Cuál es el origen de los padrinos de boda?

Padrino de boda:

En la época de los bárbaros, solían raptar a las jóvenes de poblados vecinos o enemigos para llevarlas a sitios lejanos y convertirlas en sus esposas, antes de que las familias pudieran rescatarlas. Este “robo”, se realizaba con la ayuda del hermano o un amigo de mucha confianza quien recibía el título de “padrino”. El padrino de la boda, además de participar en el rapto, era quien se encargaba de vigilar y proteger a la pareja durante la ceremonia nupcial, manteniéndose alerta y bien armado ante una posible amenaza de rescate.

Después de un tiempo suficiente, ya que la familia abandonara la búsqueda, la pareja regresaba al lugar de origen esperando tener la aceptación de sus familiares. Incluso se cuenta que, en algunas ocasiones, cada uno raptaba a una mujer al mismo tiempo y del mismo pueblo, y se ayudaban mutuamente en la huida.

Madrina de boda:

La tradición de la madrina inició en la época antigua en donde la madre de la novia, o bien, alguna persona seleccionada por la misma, debía escoltarla durante el traslado a su boda para protegerla de los ladrones que podrían atacarla debido a la cantidad de joyas que se solían utilizar en esa época.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado, pero la importancia de la figura de ambos personajes, el padrino y la madrina, se ha mantenido.

También te recomendamos:

Además, hemos preparado para ti este video en donde explicamos todo sobre los padrinos de boda en YouTube:

Fotos de Ricardo Arellano y Yessica Cruz para Zankyou

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Fabrizio Simoneen Fotógrafo Foto y video bodas
Yessica Cruz Fotografía Foto y video bodas
Jorge Kick Foto y video bodas