Cómo calcular el presupuesto de boda en México: 5 tips básicos y esenciales

Cómo calcular el presupuesto de boda en México: 5 tips básicos y esenciales

Antes de empezar la planeación de la boda es necesario revisar cuánto dinero podrán invertir en la misma. Aquí te contamos cómo calcular el presupuesto y de que forma puedes comenzar a repartirlo para tener la boda que siempre has soñado.

  • Planear la boda
  • Consejos
  • Novios
  • Precio medio
guardar
¿Cómo calcular el presupuesto para tu boda en México? 5 tips básicos y esenciales Foto: Shutterstock

En el momento que inicies con la planeación de tu boda, te darás cuenta que lo primero y más importante es conocer el presupuesto o el dinero que puedes invertir en la misma. Es un tema donde las dudas pueden invadirte por completo, pero no te preocupes porque hoy te contaremos los 5 elementos básicos que debes tener en cuenta para preparar el tema financiero del gran día. Podrás realizar una boda de ensueño sin quedarte en la ruina.

Tener un presupuesto establecido te ayudará a definir los puntos imprescindibles, los elementos más importantes y aquellos secundarios para lograr crear la boda de tus sueños. Esta tarea no es la más divertida, pero es prioritaria para identificar junto con tu pareja, realmente cuánto dinero tienen y cómo distribuirlo correctamente. Toma nota de nuestros 5 consejos:

  1. Define número de invitados
  2. Elegir vestuario: Traje de novio y vestido de novia
  3. Identifica los proveedores clave
  4. Un porcentaje para gastos extras e imprevistos
  5. Luna de Miel

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

1. Define número de invitados

Lo primero que deben identificar es cuántos invitados tendrán, saber si quieren una celebración íntima con 50 personas o una gran fiesta con más de 300 personas, el número de asistentes influirá en la selección de la locación y también a la hora de definir el tipo de menú que ofrecerán.

Asistentes y banquete (menú de tu boda)

La media en bodas es tener 150 invitados y, en promedio, puedes encontrar menús desde $550 pesos por persona, más el costo por alquiler del lugar, claro, esto dependerá del lugar que selecciones y también el tipo de menú, si buscas algo de 2 o 3 tiempos o bien un buffet abierto. Este aspecto se llevará casi el 50% del presupuesto (estas son cifras aproximadas y dependerá del presupuesto que puedas destinar a tu boda).

Detalles para tomar en cuenta…

Otros elementos en los que influye el número de invitados son los recuerdos de tu boda y, muy importante, si decides tener una ceremonia religiosa fuera del recinto donde harás la fiesta, ver opciones de transporte que puedan llevarlos de un punto a otro sin contratiempos.

También lee: cómo organizar una boda perfecta en 12 meses. La guía definitiva mes a mes

guardar
Foto: José Luis Photographer

2. Elegir vestuario: Traje de novio y vestido de novia

Deben definir cuánto desean gastar en el traje y el vestido que llevarán el día de su boda. En este elemento hay que destacar que la novia siempre tiene una mayor inversión en su vestuario, pues los vestidos de novia tienen un proceso de manufactura más minucioso y con detalles que lo hacen aún más valioso que el traje de novio. Podrán encontrar vestidos desde $8,000 pesos, pero esto dependerá del tipo de tela, corte y evidentemente, de la marca o firma que sea su autor. Por otro lado, para el novio pueden encontrar diferentes opciones desde $5,000 pesos o incluso pueden cosiderar la opción de rentarlo por un coste más bajo.

Complementos y accesorios

Dentro del presupuesto destinado al vestuario también deberán incluir los accesorios y complementos como zapatos y joyería que formarán parte de su look de novios y que los harán ver aún más guapos.

guardar
Foto: Peppermint Wedding Films

3. Identifica los proveedores clave

Para que una boda sea perfecta, te darás cuenta que existen muchos proveedores que pondrán su grano de arena, pero hay algunos que son super necesarios e indispensables, y aunque algunos ya los puedes tener en mente es importante que los remarques.

Fotografía y video

Tu proveedor de fotografía y video será o serán, si contratas los servicios por separado, los principales encomendados en crear los mejores recuerdos de tu boda. Este día para la mayoría de las parejas, se pasa muy rápido y no hay nada mejor que tener un servicio de total calidad contratado, que garantice los mejores recuerdos de tu gran día. La inversión media es del 10% de tu presupuesto total.

Wedding planner

Un wedding planner podrá acompañarte en todo momento y son los encargados de hacer verdaderas obras de arte con cada proyecto en el que trabajan, además, también hay que recalcar que son expertos en controlar presupuestos y brindarte los mejores consejos con toques originales y pensados especialmente para la pareja.

Tampoco puede faltar: maquillaje, peinado y, por supuesto, música…

Garantiza un look perfecto con tu maquillaje y peinado, muchas novias creen que pueden ahorrar en con este punto, pero es mejor tener a un profesional que resalte tu belleza y te haga ver espectacular. También analizar si desean tener música en vivo o bien un Dj que amenice la fiesta, pues esto será algo que no olvidarán tus invitados.

guardar
Foto: Fer Juaristi – Wedding Photographer


4. Un porcentaje para gastos extras e imprevistos

Es muy importante que reserven una parte del presupuesto para aquellos imprevistos que pueden surgir durante la organización de la boda, hay algunas sorpresas con las que se pueden encontrar y por esto también es primordial dejar claro qué servicios añadidos les incluye cada proveedor, así como pedir los precios siempre con IVA incluido para evitar sustos con el monto total.

Extras y más…

Tomar en cuenta si el banquete incluirá la bebida o barra de cócteles para ofrecer previo a la comida o cena, también mesas de postres o canapés. Revisar que proveedores desearán contratar como extra, por ejemplo photobooth, música para las ceremonias, barras especiales de café, ginebras o shots. Y los imprevistos, como invitados de más que no habías contemplado, porque vale la pena tener un plan B de acción.

Sofía Abascal, Directora de Most Events, nos comenta la importancia del porcentaje para imprevistos o extras y cómo debe calcularse.

“Este aspecto depende de muchos factores, por ejemplo, si contrataron wedding planner desde un inicio o solo por el día. Ya que si tienen planner desde un inicio, este rubro va a ser menor ya que las profesionales vamos a poder ver peso por peso, en qué se ha ido gastando en la boda y controlando los contratos de los proveedores para evitar sorpresas y gastos de último momento.  También es importante ver cuántos invitados habrá en su evento, ya que si dejaron al final los recuerdos para los invitados, este puede ser un gasto extra. Otro punto mega importante es, cuánto es su presupuesto global de la boda. En el caso de no tener planner, revisar que tengan iluminación este es uno de los elementos que muchas veces se olvidan, pensando que con la iluminación de dj es suficiente.

Otro tip es crear una wishlist de tu boda, yo pongo aquí todo lo que en la entrevista del primer día me comentaron los novios. Wishlist son todas esas cositas o caprichos, que pueden no tenerlo en su boda pero aún así cumplir con su sueño. Y una vez viendo presupuesto final vemos si alcanza y ahí ponemos de un 5-10% dependiendo de las cosas que se tengan en este rubro”.

Descubre: cómo elegir los recuerdos y detalles para los invitados de tu boda

guardar
Foto: Allan Rice Fotografía

5. Luna de miel

Y por último, pero no por ello menos importante, deben tomar en cuenta también los gastos para la luna de miel, que es donde podrán descansar después de la experiencia de organizar su gran día. El precio dependerá del destino y también de la temporada, una opción fantástica es contactar a una agencia de viaje que les prepare un paquete todo incluido para lunamieleros, ellos cuentan con todos los servicios necesarios y múltiples opciones para que ustedes solo tengan que pensar en disfrutar, ¡porque se lo han ganado!

guardar
Foto: Terra Nostra Viajes

Una forma de repartir…

Ahora podemos pasar un poco a los porcentajes aproximados, claro, cabe destacar que esto dependerá del tipo de boda que quieras realizar y también variará dependiendo de lo que necesiten o quieran destacar más, así que puede servirles como tabla para comenzar a repartir:

1.- El 44% se destina a lo relacionado con la recepción, o a casi todo lo relacionado, por ejemplo la locación para la boda, banquete y bebidas, etc.

2.- Un 10% para seleccionar al fotógrafo y videógrafo quienes crearan los mejores recuerdos de tu boda. Tiene que ser una elección muy bien pensada para que logre capturar la magia del momento.

3.- Otro 10% será para el vestido y el traje de novio, aquí también entrarán los accesorios y complementos de todo el outfit para el día B.

4.- 5% del presupuesto irá destinado a la decoración de tu boda, donde puedes decidir si invertirás en decoración floral u otros elementos que resalten el estilo que has seleccionado.

5.- Para la música y animación podrás invertir 5% del presupuesto total, recuerda que este es un elemento importante para mantener a todos invitados disfrutando en todo momento.

6.- Si seleccionas un realizar tu ceremonia fuera del lugar donde será la fiesta, quizás se requiera de un 4% para el transporte de tus invitados. En este campo también está el transporte que selecciones para ustedes.

7.- Para la luna de miel se puede necesitar una inversión del 18% del presupuesto, esto claro si desde un inicio la toman en cuenta al momento de revisar cuánto dinero pueden invertir para el día B.

8.- Y por último el 4% restante es para otros proveedores que también necesitarás, como: maquillaje, recuerdos, trámites del servicio religioso, invitaciones, etcétera.

guardar
Foto: Xabyer M Neri Photographer

Esto solo es una base de cómo podrías repartir el presupuesto, claramente cada pareja es diferente y puedes tener algunos puntos en donde ahorrar para después invertir en otros aspectos que deben decidir en pareja. Nosotros les aconsejamos sentarse tranquilamente, analizar y plantear desde un inicio cual es el monto que pueden gastar, para esto también les servirá saber si sus familiares contribuirán como padrinos de alguno de los proveedores que desean contratar. Así que manos a la obra y ¡comienza a crear la boda de tus sueños!

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

Fotos: Fer Juaristi – Wedding Photographer,  Allan Rice Fotografía, Peppermint Wedding Films Terra Nostra Viajes, Xabyer M Neri Photographer, José Luis Photographer.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Allan Rice Fotografía Foto y vídeo bodas
José Luis Photographer Foto y vídeo bodas
Xabyer M Neri Photographer Foto y vídeo bodas
Most Events Wedding planner
Peppermint Wedding Films Foto y vídeo bodas
Terra Nostra Viajes Agencias de viaje

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!