Los Damos de Honor o best men: Descubre quiénes son y cuáles son sus funciones en las bodas

Los Damos de Honor o best men: Descubre quiénes son y cuáles son sus funciones en las bodas

¿Puede un hombre ser una dama de honor? ¡Claro que sí! En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los damos de honor o best men para tu boda.

Los Damos de Honor o best men: Descubre quiénes son y cuáles son sus funciones en las bodas
  • Planear la boda
  • Recomendaciones
  • Damas de honor

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo se dice dama de honor en masculino? o ¿qué es un caballero de honor? Hoy te resolveremos tus más grandes dudas acerca de los damos de honor o best men. Sigue leyendo para enterarte de quienes son, que hacen en una boda, cuantos deben de ser y como deben de vestir.

¿Quiénes son los damos de honor o caballeros de honor?

En el siglo XXI los roles de género han quedado obsoletos y todos podemos hacer de todo, es por esto que la figura del damo de honor existe. En términos sencillos el damo de honor viene jugando dentro de la boda el mismo papel que cualquier dama de honor, solamente con el cambio de que la persona en este rol es un hombre, en vez de ser mujer, como se hace tradicionalmente.

Es importante tener en cuenta de que como este es una perspectiva nueva en un rol viejo, todavía no existe un solo consenso en el nombre que se les da, por lo que a veces se refieren a los damos de honor también como best men, acompañantes del novio, caballeros de honor, o, si se quiere una opción de género neutral, asistentes de honor. Para referirte a esta figura dentro del cortejo de bodas, puedes escoger la opción con la que te sientas más cómoda o por el contrario puedes usarlas todas como sinónimos.

Finalmente, tenemos que destacar que es muy importante que esta figura no se confunda con la del padrino quien usualmente acompaña al novio y es quien entrega los anillos de boda. La figura del damo de honor, se puede llegar a parecer a este rol, pero debemos tener en claro que son diferentes en cuanto a funciones prácticas.

guardarDamos de honor o best men fesatejando con el novio en la celebración de su boda
Fotografía: Peter Olvera

¿Qué hace un Damo de honor?

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Si los damos de honor son el equivalente en masculino de las damas de honor, lo lógico es imaginar que estas figuras tienen las mismas responsabilidades que las damas de boda dentro del cortejo nupcial. Y, aunque eso es cierto, el rol del damo de honor puede ser un poco más complicado en cuanto a que puede hacer. Como es una figura nueva, existen muchas actividades nuevas que pueden hacer y todo dependerá de si se les quiere asignar al novio o a la novia, y si van a ser parte del conjunto existente de damas de honor o si las van a acompañar.

Una posibilidad es que los damos de honor acompañen al novio y cumplan hacia el novio las mismas funciones que las damas de honor cumplirían hacia la novia: apoyarlo emocionalmente, organizar la fiesta de despedidas, ayudar con la planeación de la boda, etc. Si además de esto, la novia va a tener damas de honor en la boda, siendo más tradicionales los damos de honor sirven como acompañamiento para las damas de honor y llegarían juntos a la boda según el protocolo. Por el otro lado, si los damos de honor van a estar por parte de la novia y dentro de un cuerpo existente de damas de honor, estos cumplirían los mismos roles de dama hacia la novia.

Por último, si hablamos de una boda homosexual, los damos de honor cumplen el mismo rol que las damas de honor y pueden acompañar a cualquiera de las dos personas, e incluso pueden tener ambas un conjunto de asistentes de honor compuestos por damas y damos que les ayuden.

guardarDamas de honor y damos de honor posando con la novia el día de su boda
Fotografía: Jorge Kick

¿Cuántos caballeros de honor son? ¿Cuál es su función?

El número de damos de honor dependerá de cuantas personas tú quieras que funjan en este papel. Recuerda siempre que es tu boda y puedes escoger a cuantos tú quieras. Como consejo solamente te sugerimos que pienses en qué tan involucrados quieres que estén tus damos en la planeación y ejecución de tu boda, y que tan complejo quieres que sea la coordinación con ellos.

Si quieres que todos se coordinen con el vestuario, que te ayuden a planear la celebración, a hacer las invitaciones, a acomodar la mesa y demás actividades un tanto tediosas, te recomendamos elijas unos cuantos, de 3 a 5, para que no haya problemas de organización. Por el otro lado, si nada más quieres a tus damos de honor para que te acompañen, se tomen fotografías y se la pasen bien, podrías llegar inclusive a tener hasta 30 y no habría problema de ningún tipo.

Un punto que debes de tomar en cuenta si los damos van a ser acompañantes de las damas de boda, como tradicionalmente se hace con la figura de best men, es que el número sea equivalente entre los dos; es decir procura elegir la misma cantidad de damos y damas para no dejar a nadie sin pareja para el protocolo de bodas.

Damas de honor y damos de honor bailando con las novias

 

Look del damo de honor o best men

Por lo general, los caballeros de honor deben vestir similar que los invitados hombres, es decir, formales y bien parecidos, con la única diferencia que deben de destacar de entre el resto.  Los vestuarios más típicos para los damos de honor o best men son los muy elegantes y clásicos trajes. Estos pueden ir en un mismo color y tonalidad, y hasta podrían combinar con los vestidos de las damas de honor para crear un conjunto de asistentes de honor que se vieran parejos. Un aspecto muy importante para considerar si se opta por un traje, es tener en cuenta que para que estos se vean acordes y parejos deben estar hechos del mismo tipo de tela, aunque se opte por diferente tipo de corte, pues esta hace una gran diferencia en el lograr que los trajes se vean parecidos o no.

En cuanto a que se puede usar a manera de adorno del traje, la típica decisión viene siempre de si usar corbata o moño. Nosotros te aconsejamos pienses en el estilo que tendrá tu boda y elijas a partir de eso, si es vintage elige moño, si es más moderno elige corbata. El color de estos accesorios puede ser el mismo que el del traje si es que va a ser de un color en particular, o puede que el traje sea negro o gris y destaques el color con el moño o la corbata. Este es tu momento de relucir tu creatividad y crear un look fabuloso que vaya de acuerdo contigo, por ejemplo, si tú y tus damos son fanáticos de los superhéroes, cada uno puede tener a su personaje de cómic favorito en sus corbatas.

 

Además de las famosas corbatas y moños, hay muchísimos accesorios para hombres con los cuales crear un look de best men muy creativo y original para tu boda. En su look los damos de boda pueden incluir además tirantes, fistoles, mancuernillas con diseños únicos, calcetines e inclusive, si todos tienen y están de acuerdo, pueden decorarse las barbas con flores o con brillantina. Se trata de crear un look conciso que los haga verse bien el día de la boda y que permita expresarse de una manera creativa apegándose a la decoración de bodas  y al estilo de bodas que se tendrá durante todo el evento.

Con esto ya sabes todo acerca de los damos de boda, best men o caballeros de honor. Esperamos hayamos resuelto todas tus dudas acerca de esta importante figura del cortejo nupcial y que te animes a tener damos de honor en tu boda.