El cortejo nupcial: 6 tips que debes conocer antes de elegirlo

Te entiendo perfecto cuando entre tu pareja y familia entran en el tema del cortejo nupcial para una boda católica, por ello hoy te daré mis mejores tips para poder optimizar esta parte y, sobre todo, para que tus invitados comprendan la importancia de su papel en este momento tan trascendental, que es la consagración del matrimonio. ¡Toma nota!

Cortejo nupcial, todo lo que debes saber
Foto: Carlos Elizondo

Tip 1.  Cita del cortejo

Esta parte es muy importante, pues la llegada a tiempo de tu cortejo determina el éxito de la misa. Sí, así como lo lees, cítalos 30 minutos antes sin excepción alguna, más vale que estén esperando a tener al sacerdote desesperado por iniciar la misa cuando tu cortejo aún no está listo.

Tip 2. Pide los artículos del cortejo desde antes

Aún cuando los integrantes del cortejo sean sumamente comprometidos con ustedes como pareja, es mejor que tú tengas desde antes anillos, arras y lazo, así evitarás que ellos los olviden el día de la boda. Si tienes Wedding Planner, él/ella, se encargará de entregárselos en el momento de la formación.

Foto: Fer Juaristi

Tip 3. No dar por sentado cosas

Me pasa muchas veces que las parejas dan por sentado que en la capilla o en la iglesia les dejarán lanzar a los pajecitos pétalos o burbujas y se preparan con todo, cuando en la misma formación del cortejo los restringen y tienen que dejar todo a un lado. ¡Más vale preguntar varias veces al Sacristán o al Párroco antes de la boda! 

Tip 4. Dama de ramo

Lo que yo siempre les digo a mis novias (en el argot de los Wedding Planner) es que elijan a su dama de ramo que, además de ser mejor amiga, sea la próxima en casarse o quiera ser Wedding Planner. Se preguntarán el por qué, y es que este papel es sumamente importante: no solo es llevar el ramo de la virgen, es también acomodar a cada momento tu vestido, estar al pendiente de que siempre luzcas impecable y linda para las fotos, me ayuda mucho tener una dama de ramo proactiva y pendiente a mis instrucciones para que en la ceremonia esté 110% más pendiente que todos.

También lee: ¿Cómo convertirte en la novia más organizada sin morir en el intento?

Foto: Ricardo Arellano

Tip 5. Acomodo en bancas 

Importante realizar visitas de inspección previas a la iglesia y contar el número de personas que caben por banca o cuantas sillas hay por fila, esto ayudará al cortejo a la hora de sentarse para que no luzca un desastre cuando lleguen al frente, puedes delimitar o incluso poner su nombre en la banca para que sepan desde antes dónde sentarse.

Tip 6. Lecturas 

Tienes que pensar bien a quién eliges para leer la primera lectura, salmo, segunda lectura y peticiones y sobre todo preguntarles si quieren, porque muchas veces no les avisan con tiempo y forma y en el momento de la ceremonia nadie quiere leer. Revísalo con ellos y envíales la lectura desde antes para que la practiquen, también considéralos y prepáralos para que no les dé pánico escénico.

También lee: ¿Cuál es la importancia y el significado de la ceremonia religiosa en una boda?

Foto: Only Once

Bien, espero que estos 6 tips te ayuden a tener una mejor idea de la importancia y de todo lo que hay que considerar antes de elegir a tu cortejo nupcial. Siempre ten en cuenta que son personas queridas, pero al mismo tiempo comprometidas con tu nuevo status de pareja. También te recomendamos: Los 5 mejores tips para realizar el scouting de tu boda y Los básicos imprescindibles para tener una boda de cuento

Fotos de Carlos Elizondo, Fer Juaristi, Ricardo Arellano

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribe tu opinión

Foto:
Los tips que debes conocer antes de elegir el tocado de novia
Recurrimos a Monique Navarro, creadora de AI-DU Bridal Couture, para que nos compartiera los mejores consejos para elegir el tocado de novia perfecto.
Erick Reyes
8 cosas súper divertidas que debes hacer con tus damas de boda antes del gran día
Si durante la planeación quieres acercarte un poquito más y convivir más con ellas, entonces no dejes de leer estas 8 cosas.
Foto: Ricardo Arellano
8 cosas básicas que todas las novias deben hacer la noche antes de la boda
Aparta la noche previa a tu boda para consentirte y para hacer estas 8 cosas básicas que te contamos a continuación. Toma nota!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información