Las 10 responsabilidades más importantes de las damas de boda

Las 10 responsabilidades más importantes de las damas de boda

No te pongas nerviosa y anímate a ser la mejor dama ¡de la historia! Con estos pasos, ten por seguro que los conseguirás.

Las 10 responsabilidades más importantes de las damas de boda
Pepe Orellana
  • Invitadas
  • Recomendaciones
  • Damas de honor
  • Novia

Se acerca el gran día, los detalles ya están casi listos, y te han elegido para que seas parte del cortejo de la novia. Aunque hay muchas cosas que puedes hacer, aquí te contamos cuáles son las 10 responsabilidades básicas y más importantes que tienen las damas de boda. Si quieres que la boda de tu amiga, hermana o prima sea la mejor, ten por seguro que tu papel será fundamental para lograr el objetivo. ¿Nuestro mejor consejo? No te pongas nerviosa y anímate a ser la mejor dama ¡de la historia! Con estos pasos, ten por seguro que los conseguirás. 

guardarRicardo Arellano
Ricardo Arellano

1. Ayudar en la coordinación del día

Puede ser que la novia ya tenga un wedding planner y, de ser así, tendrás que respetar su trabajo; sin embargo claro que puedes hacerte cargo del itinerario y estar al pendiente para que cada fase del gran día salga a la perfección. Por ejemplo, puedes ser la encargada de despertar a la novia, de asegurarte que esté lista para tener su sesión de maquillaje y peinado, de arreglar todo para que las fotos se vean divinas, etc. Lo más elemental es que tampoco trates de abarcar cada espacio en la organización, porque seguro terminarás muerta de cansancio y, la verdad, no creemos que sea tan necesario.

guardarPepe Orellana
Pepe Orellana

2. Llevar los objetos más importantes de la novia

Ya sean los símbolos, un segundo par de zapatos, accesorios extra, maquillaje… Tú deberás ser la encargada de llevar todo esto y, por supuesto, de asegurarte que nada se pierda en el ínter. La novia debe estar confiada en que tú te mantendrás a cargo de todo lo que ella no puede tener al momento de la boda, además de que ella sabrá que puede acercarse a ti en cualquier momento si necesita algo de último minuto.

3. Arreglar la cauda del vestido durante la ceremonia

Sobre todo si la novia eligió un vestido de novia de princesa, ten por seguro que tendrás que acomodar la cauda para que luzca perfecta. Una vez que llegue al altar, antes de que les pongan en lazo y en la salida de los recién casados; todos esos momentos son vitales para que el vestido de la novia se vea espectacular en los segundos más lindos del gran día, además de que gracias a ti las fotos se verán aún más lindas. Toma nota de las 10 cosas más importantes que todas las damas de boda deben saber.

guardarDaniel Ramírez
Daniel Ramírez

4. Saludar a los invitados

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Sí! Aunque no sean parte de tu familia, una responsabilidad básica de las damas es ser buenas anfitrionas. Acércate a ellos antes de que inicie la ceremonia religiosa (o al finalizar), preséntate y hazles saber que se pueden acercar a ti si necesitan algo. Créenos, si haces esto ¡todos te amarán y la novia te lo agradecerá! También puedes ayudar a que los asistentes consigan una buena foto con la recién casada, o con los dos.

guardarAniela Fotografía
Aniela Fotografía

5. Ayudar a la novia en el baño

Puede parecer descabellado, pero la realidad es que ir al baño se puede convertir en lo más complicado durante la boda. Si la novia no tiene mucha destreza para detener todo el vestido, entonces ahí es cuando entras tú para ayudarla. Esta responsabilidad es una de las más divertidas y comunes, así que ten por seguro que vivirán momentos de mucha diversión mientras la apoyas.

guardarEvgenia Kostiaeva
Evgenia Kostiaeva

6. Mantener relajada a la novia

Aunque la boda ya esté en curso, es posible que la novia se sienta a tope con estrés o con nervios, por eso es fundamental que te acerques de vez en cuando a ella para hacerle puros comentarios positivos de la boda. Puedes decirle que se ve guapísima, que todos los invitados se lo están pasando genial, que la música está increíble y que su gran día será uno de tus favoritos. Créenos, con eso lograrás que se sienta más aliviada y lista para seguir disfrutando del festejo.

guardarMónica Lozano
Mónica Lozano

7. Ayudarle a la novia a cambiarse

Si la novia ha elegido llevar un segundo atuendo para la boda, entonces te recomendamos ayudarla para que no haya problemas en ese momento. Despliega todo lo que necesitará (vestido, accesorios, zapatos, etc.) y hazte cargo de que nada se manche de maquillaje, que nada arruine el peinado y que, al término, ella se vea guapísima de pies a cabeza. Descubre las 7 cualidades básicas que deben tener las damas de boda.

guardarCristina Civallero
Cristina Civallero

8. Dar un buen brindis

Ahora que estás disfrutando del banquete, es momento de que aproveches para tomar el micrófono y dar un brindis muy lindo y conmovedor. No hace falta que te tomes media hora para lograrlo, unas simples y significativas palabras harán el efecto ideal para que la novia se convenza de que fuiste la mejor dama de boda. Haz mención de tu amistad con ella, de las cosas que solía contarte sobre su prometido, de cómo disfrutó la planeación de la boda y deséale toda la felicidad del mundo en esta nueva aventura.

guardarPablo Saracho
Pablo Saracho

9. Tener la mejor actitud

Es posible que andes de arriba para abajo durante la boda, pero ten en cuenta que tu ayuda será vital para que la novia disfrute al máximo de su día. De igual modo, mantén a tope la mejor actitud, disfruta de cada segundo, baila, sonríe, come rico y aprovecha tu papel como dama de boda… ¡Seguro te encantará! Toma nota de los 10 mandamientos para ser la dama de boda perfecta.

guardarAna Luisa de la Torre
Ana Luisa de la Torre

10. Bailar con la novia (al menos una canción)

Seguro todos querrán tener un momento con los recién casados, pero asegúrate de robártela unos minutos para bailar con ella y disfrutar juntas de un día tan especial. Puedes pedirle al DJ que les toque una canción muy linda para recordarla ¡por siempre!

También te recomendamos:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Paco Mijares Foto & Video Foto y vídeo bodas
Pepe Orellana Foto y vídeo bodas
Pablo Saracho Photography Foto y vídeo bodas
Cristina Civallero Fotografía Foto y vídeo bodas
Ana Luisa de la Torre Foto y vídeo bodas
Aniela Fotografía Foto y vídeo bodas
Fotógrafa Evgenia Kostiaeva Foto y vídeo bodas
Daniel Ramírez Foto y vídeo bodas
Ricardo Arellano Foto y vídeo bodas

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!