Cómo escoger la mejor fecha para mi boda. 5 consejos para no fallar

Has dado el sí acepto y con esto una lluvia de actividades por organizar vienen encima. Pero la primera y la más importante de donde partirá todo, será escoger la fecha ideal para llevar a cabo tu boda. Elegir época del año y checar disponibilidad puede ser una ardua tarea. No te preocupes, aquí te damos 5 consejos que te ayudarán a tomar esa decisión tan importante.

Foto: YUCANTANLOVE

Intentar elegir una fecha especial

Decimos “intentar” porque no es algo que se decida de la noche a la mañana. Muchas parejas eligen una fecha significativa en sus vidas: el día que se conocieron, una primera cita, primer beso, un primer “te amo”, o alguna fecha que no represente precisamente algo tan grande, pero que sea igual de especial para ambos.

También podrán jugar un poco con los números y elegir tal vez una combinación de sus fechas de nacimiento, o de la primera cita con el primer beso; sus número de la suerte, especiales o alguno que tenga un significado específico para ambos. Recuerda que entre más tiempo de antelación tomes para elegirle, encontrarás mayor disponibilidad, recomendamos que sea al menos un poco más de un año, ya que tanto las iglesias como lugares de boda suelen estar reservados un año antes. Así que si no quieres tener que casarte en el único día que el lugar esté disponible, mejor decidirlo con anticipación.

Foto: Essentials DMC Bodas

Valorar la estación o la época

Definitivamente decidir en qué estación del año casarse suele ser algo sencillo, ya que muchas parejas optan por la primavera o el verano, las cuales son épocas del año donde hay buen clima, se prestan para celebrar la boda al aire libre y para aprovechar espacios naturales ya sea en un jardín, en el bosque o en la playa. Aunque no debemos descartar el otoño o el invierno ya que también son épocas del año hermosas y cada vez más elegidas por las parejas próximas a casarse, además están menos ocupadas y es más fácil encontrar los lugares disponibles y a un buen precio.

Ahora, si has elegido casarte en primavera o verano, deberás planear el asunto con mucha antelación, ya que son estaciones del año que llegan a saturarse de eventos por lo que te mencionamos arriba acerca del clima. Obviamente si se han decidido por el otoño o invierno se eleva la posibilidad de encontrar espacio en tu fecha favorita.

De la misma manera si has decidido casarte en sábado te recomendamos que apartes tu fecha con mucho tiempo, tanto de la boda religiosa, como de la fiesta, ésto porque el sábado es el día preferido para estos eventos, el siguiente día, para muchos, es prácticamente para descansar de la fiesta y por lo tanto si quieres casarte en sábado y asegurar tu fecha, escógela pronto.

Aunque no descartamos que la puedas realizar en viernes, el cual es el segundo día más elegido para llevar a cabo una fiesta de este tipo y esto se da porque  muchas personas no trabajan al siguiente día y lo usan para descansar.

Casarte un domingo no suena tan mal, pero habrá quién no asista a tu boda porque es su único día de descanso; también algunos invitados tendrán que retirarse temprano ya que lunes empiezan la semana y tendrán que descansar, para no estar desvelados toda la semana. Y por supuesto, por el mismo motivo, no te aconsejamos casarte entre semana. Aunque si lo que quieres es tener una boda más íntima y asegurarte de tener disponible el lugar que elegiste, entonces tampoco suena tan descabellado casarse un miércoles o jueves.

Foto: André Gouin

Consultar la disponibilidad de las vacaciones

Algunas parejas lo que planean es empatar sus vacaciones laborales y organizar una luna de miel mucho más duradera; aunque también ese permiso te sirve para terminar de detallar tu boda sin que te distraigas con cosas del trabajo.

Deberán checarlo con anticipación en el trabajo de ambos (si fuera el caso), para asegurar tanto que los tiempos coincidan, como que el permiso esté dado. Esto dependerá de las políticas de tu lugar de trabajo. Checa si las vacaciones suelen darlas a todos por igual en determinada época del año que por lo general es en diciembre y algunas en verano, o puedes pedir descanso individualmente. Además en algunas empresas, los empleados tienen derecho a algunos días de permiso cuando se casan, así que no dudes en preguntarlo. ¡No pierdes nada!

Foto: Maricarmen Arcos Photography

No olvidar el factor económico

Del factor económico también va a depender la fecha que elijas para tu boda, ya que puede ser que te salga un poco más costoso si la realizas en temporada alta, como puede ser primavera y verano ya que por lo mencionado anteriormente conlleva una mayor demanda y por lo tanto los precios se elevan. Pero si no tienes un número muy alto de invitados se puede compensar y la podrás realizar la fecha que decidas.

Por el contrario, si decides que sea en temporada de otoño – invierno tendrás mayores probabilidades de encontrar un buen precio y suficiente disponibilidad,  ya que en los últimos años han ganado adeptos y se vuelve más popular casarse en estas fechas. Además que te pueden armar una locación excelente, original y cautivadora por la temporada.

Descubre: cómo calcular el presupuesto de boda en México. 5 tips básicos

Foto: Moni & Adri Photography

Tener en cuenta la organización de la boda

Como ya te hemos recomendado y para que no estés presionada con el tiempo, elige la fecha de tu boda y empieza con la organización con al menos 12 meses de antelación. En ocasiones se pueden organizar en tiempo récord, pero si quieres llevarte el asunto con tranquilidad hazlo con tiempo. Además que la reserva de los lugares como iglesia, jardín o salón dependiendo del lugar donde vives requieren ser reservados con suficiente tiempo. La elección del vestido de novia, los accesorios o las joyas, también lleva su tiempo, así que procura pensar en esto para que no te ganen las prisas al final.

También lee: cómo organizar una boda perfecta en 12 meses. La guía definitiva mes a mes

Foto: Federico Salmerón Photography

No te compliques, piensa muy bien en la fecha que te gustaría casarte, el lugar que sueñas para tu boda e imagínate cómo se desarrollaría la fiesta. Seguramente tomarás la mejor decisión y todo saldrá ¡fenomenal!

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te puede interesar:

 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Duke Moose
Como elegir el coche para mi boda ¡Llega a tu celebración con estilo!
El transporte de los novios debe ser muy especial, para elegirlo te damos los 5 tips que te ayudarán a llegar a tu boda con estilo y mucha clase.
¿Cómo calcular el presupuesto para tu boda en México? 5 tips básicos y esenciales
Cómo calcular el presupuesto de boda en México: 5 tips básicos y esenciales
Antes de empezar la planeación de la boda es necesario revisar cuánto dinero podrán invertir en la misma. Aquí te contamos cómo calcular el presupuesto y de que forma puedes comenzar a repartirlo para tener la boda que siempre has soñado.
Foto: Bruno Rezza
Cómo hacer una buena lista de invitados para tu boda: 5 tips para lograr el objetivo
¡No lo pienses más! Desde Zankyou te contamos cómo hacer una buena lista de invitados en sólo 5 pasos. Pon atención a todos ellos

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información