Cómo elegir el lugar de la boda: 5 aspectos para que tu celebración sea un sueño

Cómo elegir el lugar de la boda: 5 aspectos para que tu celebración sea un sueño

Si ya te propusieron matrimonio, la primera decisión que deben tomar para continuar la organización de su boda, es el lugar de la boda. ¿Cómo saber cuál lugar es el indicado? Te damos los 5 aspectos a considerar para elegir el lugar para celebrar tu boda.

Cómo elegir el lugar de la boda: 5 aspectos para que tu celebración sea un sueño
Foto: Antonio Saucedo Photography
  • Planear la boda
  • Consejos
  • Novios

 

El lugar de la boda es probablemente el factor más importante a tomar en cuenta para empezar a planear una boda, ya que de este dependerán muchos de los aspectos que vendrán después como el dress code, la decoración de la boda, el tipo de banquete, etc. Probablemente este sea también el elemento en el que más dinero debas invertir al hacer el presupuesto para tu boda. Por esta razón te guiamos a través de esta aventura y te damos los 5 tips para elegir el lugar de celebración de tu boda.

Paso 1. Considera la ubicación geográfica

Ubicación

Muchas parejas eligen el lugar de la boda muy cercano a donde ellos habitan, sobre todo para evitar problemas logísticos y para facilitar a los invitados los traslados y evitar así contratiempos; en cambio otros, eligen hacer una destination wedding y aprovechar el “pretexto” de la boda para viajar y tomarse unos días junto a sus invitados en otra ciudad o un punto más lejano dela geografía. Sea cual sea tu caso, debes tomar en cuenta la accesibilidad del lugar para que tus invitados puedan acudir a tu celebración sin problemas. Para esto te recomendamos facilitar los traslados y las distintas formas de llegar; ya sea que proporciones transporte a tus invitados o les hagas llegar un croquis detallado de la ubicación, debes asegurarte que todos tienen la información necesaria y que nadie se ha quedado con dudas.

Distancia entre la ceremonia y el banquete

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Hay que intentar que la ceremonia se realice en un lugar lo más cercano posible a donde se realizará la fiesta posterior. De hecho lo más recomendable es aprovechar y contratar un lugar que cuente con espacios distintos dentro del mismo complejo para realizar tanto la ceremonia como el banquete sin tener que desplazarse. Un espacio que cuente con una capilla y un salón aledaño para la fiesta, es lo ideal  para quienes vayan a celebrar una boda religiosa. Un espacio al aire libre para la ceremonia religiosa y un espacio anexo para el banquete será lo más recomendable para quienes solo celebrarán una boda civil.

Distancia de los hoteles y alojamientos

En toda boda hay invitados que necesitan un lugar para dormir o un alojamiento durante el fin de semana de la boda, por esto es importante que el lugar de la boda tenga hoteles cercanos e intentar negociar un precio especial para los invitados a la boda. Además los novios también necesitarán una habitación para pasar su primera noche como marido y mujer. Así que intentar que sea todo en un mismo lugar es lo mejor.

Paso 2. Toma en cuenta la infraestructura del lugar

Debes informarte y tener en cuenta la infraestructura del lugar, ¿Cuántos espacios tiene? ¿De cuántos metros cuadrados es su extensión? Si tiene jardín, salones, etc. Haz todas estas preguntas y piensa qué te interesa realmente, si no buscas un lugar excesivamente grande o lujoso, no pagues de más, pero ten presente la idea original que tienes acerca de tu boda y aprovecha al máximo el espacio. 

El departamento de Comunicación e Imagen institucional del MIDE Museo Interactivo de Economía nos da su opinión acerca de la importancia de la infraestructura del lugar que elijas para tu boda

“En el MIDE consideramos fundamental seleccionar el lugar adecuado para el banquete o la celebración.
Estas son nuestras razones:
1. El espacio: enmarcar el evento en un lugar diferente crea una atmósfera única y memorable. Siempre debe considerarse el espacio que se ajuste a los gustos y posibilidades.
2. La ubicación: es importante que sea un lugar accesible, es decir, que tenga buenas vías de acceso y sea en un punto conocido para los invitados.
3. Servicios: que cuente con las facilidades necesarias, desde espacios privados hasta lugares espectaculares para las fotografías.
4. Personalización: el lugar que escojas dirá mucho de la pareja. Es importante que lo vivan como su lugar ideal”.
guardar
Foto: Museo Interactivo de Economía

Espacios exteriores e interiores

Hay lugares de celebración que cuentan con varios espacios diferentes para celebrar las distintas etapas de tu gran día. En un espacio con jardín y salones puedes, por ejemplo, aprovechar el jardín para realizar la ceremonia civil y el cocktail para después desplazarse a alguno de los salones y disfrutar del banquete y la fiesta posterior. Si el lugar de la boda que has elegido tiene varios espacios diferentes, sácale partido a todos.

Accesibilidad 

Toma en cuenta que el día de la boda quienes tengan que desplazarse no solo serán tu pareja y tú, habrá alrededor de 150 invitados a los que tienes que tomar en cuenta e intentar facilitarles las cosas. Para esto te recomendamos informarte sobre cómo acceder a las diferentes estancias del lugar elegido. Si entre tus invitados hay personas mayores o niños pequeños, tendrás que considerar que el lugar tenga rampas además de escalones o elevadores si es en una planta alta.

Plan B en caso de mal tiempo

El clima puede ser un verdadero problema en tu gran día, si celebras una boda al aire libre y hay pronóstico de lluvia necesitarás tener un As bajo la manga. Si no previenes este tipo de contratiempos el mal clima puede llegar a arruinar el día más importante de tu vida. No confíes tanto en lo que dicen las noticias y busca una alternativa en caso de cualquier incidencia.

guardar
Foto: Yessica Cruz

Vera planner nos ha dado su mejor consejo de experto para elegir el lugar perfecto para tu boda:

“Una vez que decidan si salón o jardín, ver las opciones que tienen en cuestión al presupuesto establecido para invertir en el lugar donde se realizará la boda.
Una vez que tengan un top 3 de los que más les gustaron, visitar el lugar y conocerlos, así podrán saber los pros y contras de cada uno, qué es lo que les ofrecen, cuántas horas incluye la renta del lugar, si les dan días previos para el montaje, cuantos eventos tienen al día y qué costo tiene la hora extra.
Sabiendo esto elijan el que más les haya gustado. Siempre tomando en cuenta el precio, la ubicación del lugar, qué tan fácil es llegar ahí para los invitados y por supuesto que los novios estén felices y satisfechos con la elección”.

Paso 3. Pregunta acerca de la exclusividad

Celebración de otras bodas

Antes de firmar cualquier tipo de convenio con el lugar, pregunta claramente acerca de este tema. Descubre si ese día celebrarán solamente una boda o varias. Este aspecto es de vital importancia porque deberás tenerlo claro antes de planear las actividades y los horarios de tu celebración.

Exclusividad y horarios disponibles

Todos los espacios de celebración tienen horarios, aún más si van a organizar varias bodas en un mismo día. Si este es el caso debes tener muy claro de cuantas horas dispones ya que muchos lugares ponen límite de tiempo para realizar una boda o un horario límite para finalizar la fiesta. Infórmate y toma en cuenta cada uno de estos aspectos antes de tomar una decisión final.

guardar
Foto: Hello Norte

Paso 4. Calcula el número de invitados

Mínimo de invitados

Existen espacios que tienen cierto tipo de limitaciones en cuanto al número de invitados, en cambio hay otros que realizan cualquier tipo de bodas por muy grandes o pequeñas que sean. Debes tener claro el número de invitados que tendrás y cuidar que este número no se eleve o disminuya en exceso una vez que has contratado el lugar. Pregunta a los encargados del lugar cuál es el número mínimo de invitados exigido y cuantos invitados puedes tener en caso de alargar la lista a lo largo de la planeación. Recuerda que la boda depende totalmente de los invitados, basándote en esto valora si ese lugar es el indicado para tu boda y nunca invites a más gente solamente para rellenar la boda, esto hará que gastes de más y que invites a gente que no es realmente cercana a ti. 

Si fallan invitados, ¿qué pasaría?

Es muy conveniente saber qué políticas tiene en este sentido el lugar que elijas. Debes preguntar qué pasa en caso de que no lleguen todos tus invitados, si el lugar te reembolsa lo que has pagado por ellos o si por el contrario te penaliza si llega más gente de la contemplada por ustedes. 

 

guardar
Foto: Antonio Saucedo Photography

Paso 5. Estima los extras

Precios de barra libre

En muchos lugares incluyen la barra libre en el precio final del banquete por persona, en otras hay que pagar aparte todas las bebidas. Pregunta qué es lo que ofrece el lugar de la boda, qué tendrá que pagarse aparte, cuál es el precio de las bebidas por persona, etc. A veces incluir todo en un mismo paquete evita que tengan gastos innecesarios.

Decoración, iluminación, etc.

Esto es ¡muy importante! ¿El lugar de la boda cuenta con sus propios proveedores? ¿Te cobrará un extra por contratar a tus propios proveedores? Ten en cuenta que muchos lugares no permiten tener proveedores externos ya que ellos hacen convenios con algunos y los ofrecen dentro de un mismo pack. Pregunta también si puedes llevar a tu propio wedding planner aunque ellos ya cuenten con otro tipo de servicios. Informarte sobre este aspecto te hará ahorrar mucho dinero en la cuenta final. 

Servicios de montaje: qué ofrecen

Asegúrate de que el lugar sea bastante flexible y te ayude en todo lo que vayas a necesitar en tu gran día. A nadie le gustaría no contar con personal para armar las mesas y montar la decoración y tener que hacerlo con sus propias manos. Por esto debes considerar quién se hará cargo del montaje y desmontaje.

Seguro de cancelación

Cuanod se va a planear una celebración tan grande como una boda hay que ser muy previsor. Todas las parejas quieren que todo amrche sobre ruedas y que no haya contratiempos en su boda, pero pocas previenen las situaciones de conflicto más comunes. El destino no está escrito, por eso debes preguntar qué sucedería en caso de cancelación. ¿El lugar cuenta con un seguro si cancelas? ¿Te aseguran un monto mínimo a recuperar ante los imprevistos? Sabemos que nadie quiere que ese momento llegue, pero y  ¿qué pasaría si alguien se enferma antes de la boda? o si el mal tiempo impide viajar a los invitados. Te recomendamos informarte y tener un seguro que cubra la cancelación de la boda.

Como te habrás dado cuenta hay muchas cosas que considerar a la hora de elegir el lugar en el que se celebrará tu boda. Desde la accesibilidad hasta el seguro en caso de cancelación, es importante estar bien informada y ser previsora ante situaciones que puedan presentarse durante la celebración.

‌Si quieres saber cuál es el lugar perfecto para celebrar tu boda te recomendamos hacer el siguiente test:

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te puede interesar:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Hello Norte photography Foto y vídeo bodas
Vera Planner Wedding planner
Yessica Cruz Fotografía Foto y vídeo bodas
Antonio Saucedo Photography Foto y vídeo bodas