La pedida de mano: consejos, ideas y el protocolo a seguir

La pedida de mano: consejos, ideas y el protocolo a seguir

No importa cuál sea el protocolo que quieras seguir, planea una pedida de mano espectacular y la recordarás por siempre.

La pedida de mano: consejos, ideas y el protocolo a seguir
Foto: Nik Macmillan
  • Pedir matrimonio
  • Novia
  • Novios
  • Pareja

La pedida de mano es una tradición súper característica de nuestro país,  que forma parte del protocolo de la boda y viene justo después de haberle pedido matrimonio a tu prometida. Es esa reunión en donde la familia del novio, va a la casa de la novia y el futuro esposo le pide permiso al papá para casarse con su hija. Claro que hoy en día ya no se hace tal cual, pues en realidad ahora se aprovecha este momento para que las dos familias se conozcan antes de la boda. No importa cuál sea el protocolo de pedida de mano que quieras seguir, el punto es que tengas una pedida de mano espectacular. Seguramente te estés preguntando ¿Qué se hace en una pedida de mano? ¿Qué se dice en una ocasión como esta? y ¿Cómo pedir la mano de tu futura esposa?. Pues no te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar todos los pasos y te daremos los mejores tips para que prepares la mejor pedida de mano de la historia.

¿Qué se hace en una pedida de mano?

El momento de la pedida de mano de tu prometida podría llegar a ser muy estresante, planearlo todo con anticipación y hacer que todo salga perfecto, teniendo enfrente a tus suegros y a tus papás puede ser un verdadero reto. Pero hay un protocolo de pedida de mano y  ciertos pasos a seguir, para hacerte mucho más fácil el momento. Así que entremos en materia, ¿qué se hace en una pedida de mano?. La pedida de mano es una cita en la que se reúnen los papás de la novia, los papás del novio y la pareja, para que el futuro prometido pida formalmente a su suegro, autorización para poder casarse con su hija. En el caso de que falte alguno de los padres, podrían sustituirlo algún hermano o hermana, algún tío los abuelos.

Normalmente se ofrece una cena de pedida de mano o cena de compromiso en la casa de la novia y es la familia de esta la que prepara y dispone todo para que la familia del novio los visite, esto forma parte de la pedida de mano tradicional, aunque hoy en día se puede celebrar en un restaurante para quitar un poco de peso a las formalidades. Normalmente son los papás del novio quienes comienzan la conversación sobre el tema diciendo que su hijo tiene intención de casarse con su novia. La manera de hacerlo correctamente no está escrita, ni hay una fórmula precisa, pero hay algunas frases de pedida de mano de las que hablaremos más adelante.

guardar
Foto: Emmanuel Villa

¿Qué se dice en una pedida de mano?

El discurso de pedida de mano es algo muy personal y que involucra a los novios, su historia, su situación y sus planes a futuro. Aunque hay algunas claves que podemos darte para poder armar tu propio discurso de pedida y saber exactamente qué decir en la pedida de mano.  Ahora sí, te explicamos cómo se pide la mano de la novia y qué se dice en una pedida de mano.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comienza hablando en un tono natural y relajado, sabemos que los nervios te estarán comiendo por dentro, pero tú debes mostrarte siempre tranquilo y seguro de ti mismo, piensa que si tú estuvieras en los zapatos de tus suegro, te gustaría ver a alguien seguro, sereno y con mucha actitud. Como decimos, no hay un guión para pedir la mano de alguien, pero debes incluir en tu discurso algunas frases de pedida de mano importantes. A continuación te decimos cuáles son:

  • Agradece a la familia de la novia por recibirlos y por la oportunidad que te dan de hacer esta pedida de mano formal.
  • Comienza contando un poco de su historia como pareja y qué fue lo que te hizo enamorarte de ella.
  • Continúa diciendo que después de el tiempo que llevan juntos estás completamente seguro de que ella es la mujer con la que quieres pasar el resto de tu vida.
  • Halaga a los papás de tu novia y agradéceles por haber criado y educado a una mujer como ella.
  • Habla acerca de ti, de tu educación, de tu trabajo, de tu futuro, no hace falta que los convenzas o que exageres el discurso, simplemente hazles ver que tú puedes ofrecer a su hija un futuro lleno de amor, planes y crecimiento juntos.
  • Menciona sus planes a futuro, cómo ven su vida juntos, qué sueños tienen en común, qué proyectos quieren realizar en pareja.
  • Y por último pide la mano de su hija formalmente con una frase como: “me gustaría tener su autorización y su aprobación para poder casarme con su hija” ó “todos estos planes no podemos realizarlos sin tenerlos a ustedes como apoyo, por eso quisiera pedirle la mano de su hija”.

Como decimos, no hay una fórmula de pedida de mano perfecta, pero debes dejar hablar a tu corazón y mostrar a tus futuros suegros que su hija es la pareja perfecta para ti y que tú intentarás siempre ser el hombre perfecto para ella.

guardar
Foto: Nik Macmillan

Consejos para una pedida de mano perfecta

Estos son los mejores tips que podemos darte para que todo salga perfecto en la pedida de mano de tu novia:

Asegúrate de organizar la pedida de mano con al menos dos semanas de anticipación, ya que así todo el mundo tendrá tiempo de hacer un espacio en sus agendas y podrán preparar todos los detalles con tiempo.

  • Deja los nervios de lado, muéstrate seguro y confiado, no exageres en el discurso pero tampoco dejes ver ninguna inseguridad.
  • Tengan pensada alguna fecha para la boda, seguramente será una pregunta que tus suegros hagan y aunque no tengas la fecha definitiva, es mejor decir algunas tentativas.
  • Vístete para la ocasión, tu imagen cuenta mucho en una ocasión como esta y aunque tu estilo sea relajado, una pedida de mano amerita un look más formal y cuidado.
  • Lleva un regalo para tus suegros, no tiene que ser algo carísimo, sino simplemente un detalle para agradecerles que te permitan hacer la pedida de mano en casa de la novia.
  • Muestrate atento, amoroso, cariñoso y educado, aunque ya conozcas a tus suegros a ellos les agradará ver que sabes comportarte a la altura en cada situación.
  • Y por último, ¡disfrútalo! Esta es una etapa en la organización de la boda y marcará tu vida y la de tu pareja para siempre así que disfruten de ello.
guardar
Foto: Christian Beristain

Ideas para una pedida de mano inolvidable

Si aún no tienes idea de cómo hacer la pedida de mano o dónde pedir la mano de tu novia, a continuación te damos algunas ideas de pedidas de mano originales, para que vayas preparando cada detalle y el resultado sea insuperable.

1. Pedida de mano íntima y súper exclusiva

Esta reunión debe ser algo súper exclusivo, es decir, los únicos asistentes serán los familiares más cercanos de los novios y ya; recuerda que no necesitan a más personas, pues la verdadera razón por la que debe ser un momento íntimo es porque probablemente sea el único tiempo en donde los papás de los futuros esposos puedan convivir  y conocerse realmente.

guardarFoto: Alfonso Flores
Foto: Alfonso Flores

2. Organiza algunos juegos

Los juegos son muy típicos en una despedida de soltera, pero ¿por qué no hacer algo parecido durante la pedida de mano? no es algo que tenga que durar toda la noche y quizás ayude a romper el hielo entre las dos familias y a dejar los nervios afuera; por otro lado, los hombres normalmente no conocen este tipo de actividades, así que se podrían llevar una gran sorpresa y como resultado tendrán un día súper divertido, diferente, pero lleno de romanticismo.

3. Un brindis por su futuro juntos

Durante la cena propongan que cada uno de los participantes les digan unas pequeñas palabras, o que escriban en alguna libreta lo que les desean en esta nueva etapa de sus vidas; sin duda, esto hará de la pedida de mano algo espectacular y ustedes podrán recordar este momento mucho tiempo después.

guardarFoto: Armando Aragón
Foto: Armando Aragón

4. Agradezcan a sus invitados

Otra idea muy linda también puede ser que los novios planeen un pequeño discurso en donde ambos agradezcan a sus respectivas familias. Así que cuando acaben de cenar, será el momento perfecto para recordarle a sus seres queridos lo importante que son para ustedes en esta nueva etapa que están a punto de comenzar a vivir.

guardarFoto: Jonathan Guajardo
Foto: Jonathan Guajardo

5. Una sesión de fotos

Si desean hacer esto un poco más dinámico, pueden hacer una sesión de fotos, pero no puede ser una común y corriente, tiene que ser algo divertido, así que compren pelucas, lentes, sombreros o accesorios como collares y anillos; incluso podrías hacer un marco con unicel, y decorarlo con alguna pintura y con los respectivos nombres de los novios o sus iniciales.

Lo más importante que debes saber es que en una pedida de mano no hay reglas escritas ni leyes que tengas que seguir, lo más importante es ser tú y demostrar el gran amor que tienes por tu pareja, ningún papá se resistirá al ver a su hija feliz e ilusionada junto a alguien que la ama y que está dispuesto a todo por ella.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Christian Beristain Foto y vídeo bodas
Ricardo Arellano Foto y vídeo bodas
Emmanuel Villa Fotógrafo Foto y vídeo bodas
Like A Film Fotógrafos Foto y vídeo bodas
Armando Aragón Foto y vídeo bodas

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!