Bodas a través del tiempo: Costumbres de cada generación

Bodas a través del tiempo: Costumbres de cada generación

Baby Boomers, Millennials, Generación Z... ¡Te contamos más sobre sus costumbres y tradiciones en torno a su boda! Toma nota.

  • Planear la boda
  • International
  • Novios

Las diferencias y cambios en costumbres de cada generación se han convertido en temas sabidos y latentes el día de hoy. Seguramente has escuchado sobre los Baby Boomers o los Millennials y las tradiciones de cada una de estas generaciones, pero creemos que también es importante aunar éstas con los protocolos y cambios en las tendencias de las parejas y sus bodas a través del tiempo.

guardarFoto: Cristina Civallero
Foto: Cristina Civallero

Es un hecho que los tiempos cambian y con ello la gente, pero ¿qué es lo que distingue a cada generación y por qué se habla tanto del tema en la actualidad? Claudia Romero, experta en el tema, nos resuelve algunas dudas para poder entender la cuestión.

La Generación X o Baby Boomers, son personas nacidas entre 1965 y 1979 y padres de la Generación Y, o mejor conocidos como Millennials, quienes nacieron entre 1980 y el 2000. Esta última generación ha dado mucho de qué hablar y son justamente los que en la actualidad se están casando. Por último queda por mencionar a la Generación Z de la cual se sabe aún muy poco y que, si hacemos mención de sus tradiciones, serán meras predicciones.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

guardarFoto: Ana Luisa de la Torre
Foto: Ana Luisa de la Torre

Tras situar a cada una de las generaciones ahora podremos preguntar y comprender sus situaciones en torno a la bodas. ¿Cómo se casaban entonces?, ¿cómo lo hacen ahora? y por último ¿como lo harán dentro de unos años?

Generación X

Los llamados inmigrantes digitales son el puente con el resto de las generaciones y se caracterizan por ser competitivos, líderes y por tener un pensamiento lógico y lineal. Las bodas de los Baby Boomers eran más tradicionales y se veían mucho más bodas religiosas que las que hoy vemos. Se casaban más jóvenes y los matrimonios eran más duraderos.

Eran pocos los que se aventuraban por romper estereotipos, lo común era ver grandes bodas sin detalles personales. Los novios optaban por usar chaqué, frac o smoking, sin tener variedad para elegir. En cuanto a las novias, lo que se usaba eran vestidos pomposos para finales de los ochenta y, más adelante, estilos minimalistas y más brillantes que en la actualidad.

Las invitaciones utilizaban un lenguaje muy serio y formal, alejado de la juventud y de la personalidad de cada pareja. Solían estar dirigidas a familiares, amigos, conocidos y, como la boda la organizaban los padres de los novios, era muy común ver muchos invitados por compromiso.

También lee: Rompiendo 10 tradiciones “irrompibles” en tu boda.

guardarFoto: Lazaro Casas
Foto: Lazaro Casas

Generación Y

Los Millennials poseen una elevada formación académica y son muy creativos y ambiciosos, su principal motor es el de disfrutar la vida. Las bodas de la Generación Y son sinónimo de revolución ante cualquier estereotipo y tradición. Las parejas en la actualidad deciden por casarse más tarde y teniendo una situación económica mucho más estable y a pesar de estos factores hay un índice de divorcios más alto. Siguen existiendo las amas de casa, pero también se pueden invertir los roles.

Las bodas de la actualidad son mucho más íntimas y con detalles personales que hablan mucho de las parejas. Cada vez son menos las parejas que optan por un enlace religioso, pero los detalles originales, las tendencia DIY y la creatividad son las nuevas tradiciones que esta generación vino a plasmar. El Internet es su principal aliado, con Pinterest, Instagram y blogs de bodas como fuentes de inspiración.

También lee: Agudiza tus 5 sentidos con la organización de la boda.

guardarFoto: Jaime Art
Foto: Jaime Art

Nuevas tendencias y estilos como los boho, lo vintage y lo chic son sinónimo de glamour. Barras de dulces o quesos no pueden faltar y, por supuesto, detalles que los invitados puedan conservar. Los novios pueden vestirse ad hoc al estilo de la boda, como pueden optar por los atuendos tradicionales de antes, o bien, pueden lucir un traje mucho más simple. Las novias, por otro lado, pueden elegir entre un sinfín de vestidos de acuerdo con el estilo de cada una de ellas: hay muchos cortes y escotes, diferentes tipos de velo e incluso pueden variar en sus colores y texturas. Seguro te encantarán estos 35 vestidos de novia para mujeres alternativas.

Hoy no hay reglas a seguir en cuanto a las bodas y tampoco en las invitaciones de boda. Las pueden encontrar de todos los tamaños, con diferentes tipografías, colores, impresas, con serigrafía o hechas a manos; los invitados son de los novios más que de sus papás y las formalidades se han dejado a un lado.

guardarFoto: Peter Olvera
Foto: Peter Olvera

Generación Z

Los nativos digitales hablan el lenguaje de la tecnología desde el día uno. Piensan, aprenden y procesan la información de manera diferente pues crecieron con computadoras, videojuegos y Smartphones y se definen por la forma en la que interactúan con éstos.

Y, ¿qué pasará con las bodas y el modo de vida en pareja de esta generación? Se sabe muy poco sobre esta generación, pues seguro ni en matrimonio han pensado y menos si las parejas cada vez se casan más grandes; sin embargo se cree que esta generación estará más estructurada y tendrá más posibilidades que los de épocas anteriores. Si tomamos en cuenta la fuerte influencia del internet y las redes sociales en las bodas de la actualidad, seguramente en las bodas de la Generación Z tendrá aún más preponderancia.

guardarFoto: Amelia Paper Design
Foto: Amelia Paper Design

Ahora que ya saben las diferencias de cada generación seguramente entenderán las tendencias y tradiciones de cada una de ellas. Hoy en día no hay reglas y pueden inspirarse incluso en las bodas de las generaciones anteriores para su gran día. Los tiempos cambian, pero la importancia de una boda siempre será la misma.

También te recomendamos: Novias millennials, lo más in del momento: Descubre TODO sobre esta generación, Tradiciones de boda que irán pasando a la historia, Dudas que puedes tener antes de contratar a una wedding planner.

Fotos de: Cristina Civallero, Peter Olvera, Lázaro Casas, Jaime Art Photography, Amelia Paper DesignAna Luisa de la Torre.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Amelia Paper Design Invitaciones de bodas
Cristina Civallero Fotografía Foto y vídeo bodas
Ana Luisa de la Torre Foto y vídeo bodas
Lázaro Casas Foto y vídeo bodas
Peter Olvera Photographer Foto y vídeo bodas

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!