Cómo escribir las invitaciones de boda: 5 tips para redactar el texto perfectamente

Si hay algo que debes de tener muy presente es que el primer contacto que tendrán tus invitados con uno de los días más importantes de tu vida es a través de las invitaciones. Estas intentan reunir toda la información posible sobre el gran día, por lo que es importante plantearse bien la estructura de una invitación de boda.  Es imprescindible conocer los pasos y preguntarse: en una invitación qué nombre va primero, qué dicen las invitaciones de boda, cómo se debe redactar el texto, qué frases de amor puedo poner dentro de mis invitaciones de boda etc. De esta manera podrás asegurarte de tener unas invitaciones increíbles. Aunque no lo creas, muchas veces por el deseo de innovar, o de simplificar puedes caer algo no tan acertado y que parezca que la invitación, más que para una boda, es para algún otro tipo de evento, por eso es fundamental tener un buen diseño, una tipografía increíble, y también saber cómo redactar las invitaciones correctamente. Hoy te daremos los 5 pasos que te servirán de guías para crear tus invitaciones de boda. ¡Toma nota!

Información esencial

Antes de plantearte hacer una invitación creativa o innovadora, debes recordar que la invitación de boda tiene una función informativa que debes escribir perfectamente. Para ello, asegúrate de incluir la fecha de la boda, la hora y el lugar del enlace. Estos datos son clave y deben verse claramente en la invitación, acompañados, en la medida de lo posible, de mapas, croquis y aclaraciones de cualquier tipo. Esto es muy importante ya que si tienes invitados que vengan de otro lado probablemente necesiten información adicional muy específica.

Foto: Petunia arte

“La forma de invitar a tus seres queridos implica una redacción dirigida especialmente a ellos, que también refleje su estilo como pareja” nos cuenta Allie de Nuestro Mejor Día y afirma que “se debe tener en mente que el objetivo de la invitación es informar al invitado acerca del suceso, la fecha y el lugar en el que se llevará a cabo”, por lo que fácilmente debe responder a:

1. ¿Qué sucede? Boda, matrimonio, enlace matrimonial, y otros sinónimos o frases utilizadas.

2. ¿Quiénes se casan? Es muy usual creer que si vienen los nombres de la pareja solamente, la gente entenderá que es una boda, pero siempre es mejor indicarlo.

3. ¿Cuándo se casan? Si no se incluye la fecha, es muy difícil que el invitado se sienta como tal.

4. ¿Dónde se casan? Si no se menciona, podría considerarse un mal chiste.

Foto: Nuestro Mejor Día

El protocolo

Aunque ustedes sean una pareja muy moderna, hay ciertas normas protocolarias que indican cómo actuar de manera formal. Pueden acatarlas o no, pero es mejor conocerlas para así poder decidir si las utilizarán.

Lo primero, es que deben ser los papás quienes presenten a los novios y su enlace. Aunque sean ustedes quienes se hagan cargo de la organización de la boda, de establecer el presupuesto de la boda y de escribir las invitaciones, deben utilizar un lenguaje serio en el que parezca que son sus papás quienes invitan al enlace. En el texto, que suele colocarse en el centro del papel, debajo de los nombres de los padres de ambos, deben estar escritos sus nombres y un mensaje de invitación acompañado de los datos principales que ya hemos mencionado.

En la presentación de la invitación, los nombres de las familias deben aparecer en las dos esquinas superiores, a derecha e izquierda. Asimismo debajo del todo deberá figurar la leyenda RSVP que significa “reserver s’il vous plait” o reserve por favor.

Foto: Almond Leaf Studios

Su sello personal

Hace 20, 30 o 40 años, las invitaciones de boda seguían una estructura muy específica que era clásica y estricta. Si vemos las invitaciones de esa época seguramente nos parezcan un poco anticuadas. Aunque hoy en día muchos novios optan por este estilo clásico, la mayoría decide personalizar el diseño de su invitación, cosa que además determinará el tipo de texto que se plasma en ellas. Así es como vemos diferentes tipos de invitaciones, algunas de ellas muy retro si tendrán una boda con decoración vintage, otras coloridas y desenfadadas si su estilo de boda será boho-chic, todo depende de la personalidad de los novios y del tipo de boda que hayan decidido tener. Hay un sinfín de maneras de impregnar el sello personal y quizás sea una de las mejores formas de destacar y llegar al corazón de sus invitados.

También puedes leer: Todo lo que aprenderás cuando hagas tus invitaciones de boda.

Foto: Amelia Paper Design

Originalidad

La originalidad no debe ser vista como algo negativo. En el mundo de las bodas se están modernizando las cosas y se ha dejado espacio para la creatividad y la innovación. A pesar de la seriedad que se adjudica a las bodas, cada evento que vemos viene más cargado de creatividad, imaginación y mucha diversión. Esta personalidad se puede ver reflejada en las invitaciones de tu boda.

Así pues, les recomendamos contactar con un proveedor de invitaciones del directorio de Zankyou que pueda plasmar en sus invitaciones de boda toda esa creatividad para que ustedes puedan escribir lo que deseen contando con una asesoría profesional. Recuerden que los datos básicos son muy importantes pero pueden hacer juegos de palabras, utilizar un lenguaje más cercano y adecuar el contenido al diseño de su invitación.

Es a través de su invitación personalizada, en los detalles como el diseño, el texto y el color que sus invitados podrán imaginarse lo que les espera el día de la boda. ¡Intenten que sea memorable!

Foto: Petunia Arte

Reglas básicas

Es verdad que los animamos a tener una invitación muy original, pero es muy importante que el texto sea correcto y esté redactado a la perfección. El contenido depende de ustedes, pero hay que recordar no herir sensibilidades ni parecer demasiado informal, al final de cuentas el día de su boda es realmente importante como para dedicarle un cierto nivel de formalidad.

A pesar de que decidan utilizar un lenguaje desenfadado, recuerden que esto no tiene nada que ver con una ortografía erronea. Una invitación debe estar muy bien cuidada para evitar fallos que denoten falta de conocimientos. Las faltas de ortografía y puntuación, así como las frases sin sentido dan muy mala imagen.

Si no tienen mucha idea de cómo escribir correctamente sus invitaciones o los invaden las dudas, pidan ayuda a los profesionales, a sus amigos o a la familia. Entre varias personas podrán detectar cualquier error y aplicar una escritura pulcra.

También puedes leer: ¿Cómo saber qué estilo de tipografía va mejor con tu boda? Aquí te lo contamos.

Amelia Paper Design

Ahora sólo queda definir qué tipo de invitación quieres tener y aplicar estos consejos infalibles, pues en Zankyou estamos seguros que de esta forma, toda la celebración nupcial podrá estar en armonía, logrando un día de ensueño.

Si quieres saber qué tipo de invitaciones son perfectas para tu boda, te recomendamos hacer el siguiente test:

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te recomendamos: 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribe tu opinión

¿Cómo calcular el presupuesto para tu boda en México? 5 tips básicos y esenciales
Cómo calcular el presupuesto de boda en México: 5 tips básicos y esenciales
Antes de empezar la planeación de la boda es necesario revisar cuánto dinero podrán invertir en la misma. Aquí te contamos cómo calcular el presupuesto y de que forma puedes comenzar a repartirlo para tener la boda que siempre has soñado.
Foto: Yessica Cruz
Cómo elegir al fotógrafo de tu boda: 5 tips esenciales para contratar al mejor
Contratar al mejor fotógrafo de boda puede ser una odisea, pero es un punto esencial de la organización del gran día. Por eso te damos los 5 tips que debes conocer para elegir al fotógrafo para tu boda.
Foto: Bruno Rezza
Cómo hacer una buena lista de invitados para tu boda: 5 tips para lograr el objetivo
¡No lo pienses más! Desde Zankyou te contamos cómo hacer una buena lista de invitados en sólo 5 pasos. Pon atención a todos ellos

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información