Boda Vintage: Todo sobre la decoración y el estilo vintage que debes conocer

Descubre todo lo que debes de saber acerca de las bodas en estilo vintage. Organiza tu boda vintage de la mejor manera con esta galería en donde te hablamos de las mejores decoraciones vintage, así como del look de bodas vintage y mucho más.

  • Estilos de decoración
  • Tendencias
  • Novios
  • Estilo vintage
  • Galleries

Algunas cosas nunca pasan de moda. Los estilos antiguos pueden llegar a tener en ocasiones aires etéreos llenos de hermosos recuerdos y elegante nostalgia. Si eres de esas personas a las que les gustaría viajar en el tiempo para conocer otras épocas el estilo vintage  es para ti. En este artículo te traemos todo lo que necesitas saber sobre la decoración y el estilo vintage para tu boda.

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: Lara Hotz Photography

¿Qué es una Boda estilo vintage?

El estilo vintage es un estilo inspirado en modas, tendencias y gustos pasados incorporándolos a lo que está actualmente de moda. Se trata de un estilo que utiliza objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.

guardarDecoración de boda vintage
Foto: Michael and Anna Cost Photographers

El estilo vintage es un estilo que logra conjugar elementos modernos y de antaño, con el fin de crear un ambiente romántico, bohemio y lleno de texturas diferentes. Por lo tanto, si te interesa hacer tu boda con este estilo anacrónico, podría ser buena idea pedirle el álbum de fotos a la abuela como fuente de inspiración para lograr reinventar un estilo único y sofisticado para tu boda.

Decoración vintage para bodas

Para que una decoración de boda se vea realmente vintage, esta debe de utilizar elementos antiguos o añejar elementos modernos. Para lograr esto, se sugiere utilizar colores en tonos pastel y los nude, puesto que estos delicados colores sugieren un tono atemporal muy bonito. Adicionalmente, se sugiere para el mobiliario estilo vintage usar muebles rústicos de madera o acero pintado de blanco. Recuerda que para que una decoración funcione debes de ver como los elementos se integran entre si y prestar mucha atención a los detalles.

Si se quiere lograr crear ese ambiente vintage que es a la vez atemporal y romántico, se pueden usar detalles como cordones, encajes y flores, así como jaulas, carretillas, velas, frascos de cristal y banderines, por mencionar algunos. A continuación te damos una lista de los elementos indispensables en una boda con estilo vintage.

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: Rebecca Yale Photography

Centros de Mesa Vintage

Los centro de mesa para bodas vintage son de las más hermosas decoraciones vintage que puedas tener. Existen muchos tipos de centro de mesa, sin embargo, lo que los hará realmente vintage es el agregar detalles atemporales que te permiten viajar a través del tiempo y darles un toque moderno. Combinar objetos retro con decoración vintage hará que tu decoración resalte por su originalidad y toque personal, por ejemplo, poniendo tu flor favorita dentro de una jaula metálica blanca para crear esta fantasía anacrónica.

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: Josh Elliott Photography

Si estás pensando en hacer por tu cuenta centros de mesa con estilo vintage, te recomendamos basarte en los elementos y materiales clásicos para un diseño que resalte los toques antiguos. Te recomendamos, sobre todo, el utilizar objetos de madera, cajas de metal, frascos y botellas de cristal, puesto que estos objetos nunca envejecen y te permitirán explorar tu creatividad al límite a la vez que te asegurarán ese efecto vintage.

Mesa

Existen muchísimas oportunidades de qué hacer con las mesas en tu boda, así que nosotros te decimos: ¡Diviértete! Esa es la clave para que tu boda quede impresionante. Lo mejor del estilo vintage es que podrías inclusive agarrar una mesa antigua de madera vieja e incorporarla a tu decoración sin tenerle que cambiar muchas cosas para que se vea bien. Inclusive para la mesa de dulces o la mesa de entradas puedes conseguir otro tipo de muebles viejos como escritorios o inclusive un piano.

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: Jose Villa Photography

Para decorar las mesas de una manera realmente vintage, te sugerimos utilizar manteles con ilustraciones abstractas; que quedarán muy bien si además decides utilizar cubiertos en color dorado, vajillas en gamas de azul y turquesa, servilletas estampadas y copas en colores marsala o tonos rojizos. Claro que estos son solamente ejemplos para que te inspires, el estilo vintage puede lograrse con muchos otros recursos, recuerda únicamente centrar tu creatividad a elementos atemporales y con eso todo quedará perfecto.

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: Liz Osban Photography

Iluminación vintage para boda

Un elemento muy importante para la decoración de boda es la iluminación, y el lograr una iluminación vintage puede realmente ayudar a consolidar este estilo en tu decoración. Como sugerencia para lograr un resplandor vintage que llene el ambiente de tu boda te recomendamos el poner pequeñas series de luces cálidas que cubran el techo sobre la pista de baile y, adicionalmente, poner velas en forma de cuernosramas gigantes, focos colgantes, y lámparas geométricas que brindan un toque industrial. Todos estos elementos traerán un ambiente perfecto para crear recuerdos preciosos durante tu boda.

guardarDecoración de boda vintage
Brklyn View Photography

Jaulas

Las jaulas son un gran elemento para crear una decoración vintage en tu boda. Y es que las jaulas, además de tener una estética etérea, son muy versátiles por lo que podrás usarlas con flores, como indicadores de mesa, para cartas, como decoración de las mesas de postres, e inclusive como un detalle o un recuerdo para los invitados. Ya sea que vayan vacías o que le añadas algún elemento personalizado adentro, las jaulas siempre se verán bien en las bodas vintage.

guardarDecoración de boda vintage
Kristen Gardner

Decoración Vintage con Maletas

Un elemento muy popular dentro del diseño de bodas estilo vintage, es la incorporación de maletas a la decoración de bodas. Las maletas pueden ser usadas por si solas o pueden ser decoradas adicionalmente con otros elementos. Nosotros te recomendamos elegir objetos en colores tierra: café, caoba, verde militar, etc, y darles un toque de naturaleza a los detalles de época. Inspírate de los siguientes ejemplos e incorpora este magnífico elemento a la decoración de tu boda vintage.

guardarDecoración de boda vintage
Wildflowers Photography

Libros y Máquinas de Escribir

Adéntrate a mundos extraordinarios con la ayuda de literatura de antaño. Seguro en tu librero (o en el de tus abuelos) existen un sinfín de obras de tapa dura con colores increíbles. En vez de gastar, haz una colección con todos esos libros y, una vez que tengas un buen número de ellos, incorpóralos como parte de los centros de mesa. Puedes añadir frascos de cristal, marcos viejos o velas. ¡Tu boda se verá increíble!

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: Lara Hotz Photography
guardarDecoración de boda vintage
Sharon Litchfield Photography

Banderines de Tela

Las tiras de banderines son un elemento vintage que seguramente creará el ambiente etéreo que quieres para tu boda. Los banderines son muy fáciles de conseguir y de confeccionar, además son muy versátiles y puedes escogerlas en un solo color o combinar distintos colores de tu boda.  También puedes incluirles diferentes texturas o con diferentes impresiones, de esta manera cada tira de banderines tiene su propia personalidad.  Los banderines para fiesta puedes encontrarlos en papel, plástico o tela, esto depende mucho de tu gusto y el look de tu boda.

guardarDecoración de boda vintage
Foto: Cut the Cake Designs

Mason Jars

Probablemente el elemento más vintage que existe y que es indispensable en la decoración de boda estilo vintage, son los Mason Jars o los tarros de cristal. Esta es una decoración muy simple y hermosa que se encuentra de manera muy fácil y a un muy buen precio. Su uso es muy versátil y los puedes incorporar en: centros de mesa, como bases de velas, como envase para los postres de la boda, o bien, como simples adornos que complementen el estilo de tu boda.

guardarDecoración de boda vintage
Cambria Grace Photography

Look de novia vintage

Para realmente lograr tener una boda vintage espectacular lo que hace falta es que cada detalle de la celebración este estilizada de manera vintage, eso incluye también el look de la novia. Para esto te traemos a continuación los mejores tips de como incorporar el estilo vintage en el arreglo de la novia.

Vestido de novia estilo vintage

Si estás aun en la búsqueda de tu vestido de ensueño, y quieres que este sea un vestido de novia vintage te recomendamos buscar aquellos vestidos que parezcan hayan viajado en el tiempo y sean reminiscentes de alguna otra época como los años 20, 40, 60 o inclusive los 80. El truco para lograr el efecto vintage y moderno, es elegir un vestido de novia de líneas simples y escotes clásicos, como el corazón o palabra de honor, que lleve bordados y aplicaciones en relieve, así como pedrería y cristales, con telas fluidas que adquieren un movimiento precioso con cada paso; como si se tratara de un paseo bucólico.

guardarDecoración de boda vintage
Irina Cymbeline

Además de eso, nosotros te recomendamos que busques vestidos en colores marfil o blanco roto, ya que crearán ese sentimiento atemporal de antaño del que se trata el estilo vintage. Y siempre recuerda complementar tu vestido de novia vintage con accesorios como sombreros, tocados, guantes, maquillaje, aretes y collares retro, que logren transportarte a otra época. Estos los puedes conseguir en tiendas de antigüedades o buscando en el armario de la abuela.

Y es que, lo que realmente hace que un look de novia se vea vintage, son los detalles avejentados, antiguos y con la carga exacta de modernidad. Así que una idea muy bella es pedirle el vestido de novia a tu mamá o a tu abuela y realzarlo con detalles que vayan acorde con tu estilo. Este es un detalle muy personal, lindo y sentimental, que además de garantizar que te veras vintage, es un bonito detalle que uses algo que ellas usaron también cuando se casaron.

Peinado de novia estilo vintage

Para lograr un peinado de novia que se apegue al estilo vintage, una muy buena idea es elegir tu época favorita, que vaya de acorde al vestido de novia, e intentes recrear un look popular de aquellos tiempos. Sin embargo, si el estilo vintage que decidiste para tu boda y tu look es más abstracto te recomendamos que te decantes por un estilo desenfadado y sin complicaciones, como lo son las trenzas laterales. Inclusive si no quieres algo muy tradicional, te puedes dejar el pelo suelto y solo marcar algunas ondas sueltas en él. Realmente el peinado va a variar mucho según tus gustos y el resto del look que hayas elegido, así que solamente recuerda añadirle el factor temporal para que este realmente logre ser un peinado vintage.

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: Dylan and Sara Photography

Velo de novia estilo vintage

Si estás planeando usar un velo de novia en tu gran día, y quieres que este vaya de acuerdo con el estilo vintage, te recomendamos elegir un flamante diseño confeccionado en fino tul. No es necesario que lo elijas tan largo como el estilo catedral, ya que con una longitud mayor el efecto romántico será más literal. Además de esto, te recomendamos uses tu creatividad y lo adornes con accesorios como pedrería o redes que le den un toque retro al look. Finalmente te sugerimos optes por un velo que puedas ponerlo y quitarlo fácilmente, ya que solo así garantizarás que lo pases de lo mejor en la fiesta y que bailes ¡toda la noche!

guardarDecoración de boda vintage
Brosnan Photographic

Joyas para novia

Además de los elementos que ya hemos visto, la joyería puede ayudar realmente a cimentar el look de novia vintage que quieres recrear. Aquí nosotros te sugerimos busques cualquier tipo de accesorio que sea viejo, ya sea una cadena de tu mamá, un broche de la abuela o una peineta que pertenezca a tu familia, estos objetos viejos y de valor son los detalles que le darán el toque especial tu look de novia.

Ahora, que si lo que estás buscando es un anillo de compromiso vintage nosotros te sugerimos te decidas por uno de formas asimétricas, diamantes imponentes, cortes redondeados o de tipo europeo, así como piezas sintéticas o piedras preciosas con tonalidades vibrantes como lo son los diamantes, los zafiros rosados o los rubí. Lo importante aquí es que el anillo se vea como una antigüedad moderna, que tenga la elegancia y atemporalidad del estilo vintage.

guardarDecoración de boda vintage
House of Vintage Rings

Diademas y tocados vintage para novias

En cuanto a las diademas y tocados para novias vintage estos son un gran recurso para complementar el peinado de novia vintage, que hasta cierto punto puede parecer un poco más sencillo. Te recomendamos elegir tocados que se vean antaños, y que incorporen elementos elegantes que le den cierta atemporalidad como lo son los motivos florales metálicos y algunos toques en tono coral, así como especies naturales secas.  Recuerda siempre que el tocado que elijas tiene que ir en par con el peinado, el velo y el vestido, así que prueba hasta encontrar el tocado indicado que complemente a estos otros elementos.

guardarDecoración de boda vintage
Tocados Isabela

Zapatos de novia vintage

Los zapatos de novia son el último elemento que completará tu look de novia vintage. Recuerda siempre que es importante elegir aquellos zapatos que vayan acorde con tu personalidad y el estilo que usarás en la boda. No trates de usar algo con lo que no te sientas cómoda y mejor elige los diseños que te hagan sentir bien contigo misma. Dicho esto, para encontrar el par de zapatos vintage perfecto, nosotros te recomendamos el optar por delicados zapatos de tacón alto con punta en pico y con brazalete al tobillo y aplicaciones de pedrería, o algún otro estilo que no solamente se vea bonito, pero que transmita esa elegancia de tiempos pasados.

Ramo de novia vintage

El ramo de novia perfecto para complementar tu look de novia vintage el día de tu boda, debe ser uno hecho con flores naturales que tengan los mismos tonos de tu vestido, zapatos y accesosrios. Cualquier tipo de ramo le viene bien al estilo vintage, ya que es un estilo que puede ser adaptable. En cuanto a las flores que puedes utilizar, nosotros te recomendamos optar por peonias, rosas de jardín, bouvardia, dahlias, suculentas y un toque de berrines viburnum. Además de esto, puedes adornar tu bouquet incorporando listones avejentados y en lindos colores pastel. Lo importante aquí es que el ramo resalte junto con los demás elementos de tu look de novia.

guardarDecoración de boda vintage
Jen Lynne Photography

Look para novio estilo vintage

Para lograr un look de novio con estilo vintage, las recomendaciones son muy parecidas a aquellas que dimos del look de novias. Y es que la clave está en vestirse de una manera reminiscente de alguna época en específico o de manera general, atemporal y anacrónica. En cuanto al look de novio, se puede elegir desde un chaqué hasta un smokin que se vean antiguos, pero con toques modernos. En cuanto a colores estos pueden ser del tradicional negro, o pueden ser más directos con tonos marrones o pasteles. Lo que realmente destacará el look de novio como uno del estilo vintage es la incorporación de accesorios como el boutonniere, calcetines, detalles en la camisa o colores que hagan que se vea de otra época. Unos típicos zapatos de charol harán que el look vintage se vea completo. Recuerda siempre que aunque te damo estas recomendaciones, no son pautas obligatorias, vístete como te haga sentir más cómodo y añádele toques retro para obtener este look vintage que quieres.

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: Hazelwood Photography
guardarDecoración de boda vintage
Foto: Maria Velarde Photography

Locaciones o lugares para boda ideales para el estilo vintage

Las bodas con estilo vintage se pueden hacer en todo tipo de lugares y solo dependerá de la decoración el que parezcan o no pertenecientes a este estilo. Sin embargo, en tiempos recientes es muy común verlas en espacios abiertos como jardines o haciendas. Y es que este tipo de lugares dan la oportunidad de integrar adicionalmente la naturaleza al lugar, por lo que los detalles antiguos logran resaltar más y verse mejor al aire libre.

guardarDecoración de boda vintage
Foto: Elizabeth Messina

Invitaciones de boda vintage

Hacer invitaciones de boda vintage es una muy buena manera de establecer el estilo de boda desde el primer momento. Ya sea que planees mandar a hacer las invitaciones o las quieras hacer por tu propia cuenta, te daremos varios tips para incorporar el estilo vintage en tus invitaciones. En primera instancia te invitamos que tus invitaciones estén hechas con papel reciclado, o con papeles sin blanquear, como el papel kraft, puesto que no solamente son buenas para el medio ambiente, sino que adicionalmente harán que las invitaciones tengan un tono rústico muy vintage.

En cuanto a colores por usar, podrías optar por los típicos marsala y blanco. O si quieres ir todavía más allá con los tonos vintage, puedes usar una combinación de tonos empolvados como lo son el rosa pastel y el azul cielo. Adicionalmente, se pueden hacer detalles y adornos en tonos cafés, beige y ocres. Lo importante es crear un efecto antiguo y una paleta de colores que se vea estéticamente bonita. Además de esto, te sugerimos prestar atención a la tipografía de las invitaciones, las cuales para lograr un efecto vintage te sugerimos sea cursiva y romántica. Y si quieres que tus invitaciones sean aun más sorprendentes, las puedes inclusive decorar con pequeñas flores preservadas u otro tipo de decoraciones naturales que inspiren a ser de otras épocas.

guardarDecoración de boda vintage
Lilly Red Creative
guardarDecoración de boda vintage
Hey Beloved

5 tips para tener una boda vintage perfecta

1) No tienes que elegir una época en especial.

Como lo habíamos mencionado antes, puedes optar por elegir un periodo de tiempo en específico o puedes volver tu boda el elemento anacrónico del siglo, juntando elementos de todo tipo de épocas y combinándolas con elementos modernos. Recuerda que con que al final del día se vea bonito para ti es suficiente.

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: Mary Costa Photography

2) Utiliza accesorios de épocas pasadas que tengan valor sentimental.

El haber elegido tener una boda al estilo vintage es la excusa perfecta para hablar con tus familiares y buscar en el armario de los recuerdos elementos que puedan servirles para realizar su boda vintage de ensueño. Incluso puede que en esa búsqueda encuentren cosas, como un vestido de bodas antiguo, que sea un elemento muy emotivo y especial en su gran día.

3) Aprovecha esta oportunidad para hacer cosas por tu propia cuenta.

Ya sea los centros de mesa, las invitaciones o alguna decoración, el estilo vintage permite que muchas cosas puedan ser DYI, así que aprovecha esta oportunidad para dejar salir toda tu creatividad y organizar la boda de tus sueños con tus propias manos.

4) Moderniza accesorios antiguos.

Que algo sea viejo, no necesariamente significa que sea anticuado. Puedes darle una segunda vida a muchísimos accesorios y decoraciones que han pasado de moda, para así lograr incorporarlos a tu decoración de boda al estilo vintage. Y es que se puede modernizar de todo, desde unos guantes muy al estilo de los años 40 o una simple sombrilla de los 20. ¡Cualquier antigüedad puede ser la mejor decoración vintage!

5) Juega con los elementos del lugar.

Al momento de planear la decoración del lugar de bodas, aprovecha al máximo cada uno de los rincones del lugar. Recuerda que para que un estilo se vea bien, la atención y el cuidado a los detalles son los que hacen la diferencia, así que potencializa el lugar al máximo y haz que todo aspecto de tu boda sea vintage.

guardarDecoración de boda vintage
Créditos: STUDIO 1208

Eso ha sido todo lo que tienes que saber acerca de las bodas vintage, esperamos este artículo te haya ayudado a decidirte por planear tu boda de ensueño en este estilo tan mágico y atemporal. Recuerda siempre que lo antiguo, por más anticuado que parezca, siempre puede estar de moda.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Laurah Luna Wedding Planner Wedding planner
Decoración Floral Flores para bodas

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!