El ABC de las invitaciones de boda: ¡TODO lo que debes saber!

Paso número uno: tener fecha confirmada para la boda. Entonces es el momento de comenzar a pensar en sus invitaciones. Seguramente te han surgido muchas dudas sobre cuándo, cómo y por qué entregar las invitaciones, ¿no? En este artículo tenemos para ti la respuesta a tus dudas, de la mano de los expertos de Mielú Studio.

Recuerda que “las invitaciones son súper importantes, porque son la primera impresión que los invitados tienen del evento” nos comenta Lucía Alarcón de Mielú Studio.

Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Simply Lace Photography
Foto: Simply Lace Photography

¿Cuándo?

Existen muchas opiniones respecto de cuándo se deben de mandar a hacer las invitaciones; sin embargo consideramos que ninguna de ellas es estricta. De entrada existen varios puntos que debes tener cerrados para poder comenzar: fecha, lugar de la ceremonia, lugar de la celebración, direcciones, mapas y demás características intrínsecas a la boda. Inclusive pueden señalar en la misma las redes sociales del evento.

“Es importante planear su entrega con tiempo, por lo que deben pedirlas al proveedor con por lo menos 4-6 meses de anticipación a la fecha de la boda nos comenta Lucía de Mielú Studio. Deben de tener en cuenta que los diseñadores toman tiempo en crear bocetos y diseños para lograr llegar al perfecto junto con ustedes. Posteriormente, el tiempo de impresión también lleva tiempo. Nos comentan en Mielú Studio que un problema con el que frecuentemente se enfrentan es que los clientes creen que los diseñadores imprimen ellos mismos en casa. Por ello deben tomar en cuenta que la lógistica de diseñar, imprimir y producir las invitaciones puede llegar a ser complejo.

También lee: ¿Cómo deben ser tus invitaciones de boda? Las 8 preguntas clave que debes responder.

Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio

El realizar invitaciones como las creaciones de Mielú Studio lleva su tiempo, dado que todas son personalizadas. Llevan un trabajo único y artesanal, por lo que buscan tener un estilo único para cada ocasión. Tomen en cuenta todos estos puntos para poder determinar los meses antes que necesitarán de preparación. Si tienen dudas, mejor acérquense tiempo antes con sus proveedores para poder tener mas claridad.

También es importante tener en cuenta si algunos de los invitados se encuentran fuera de su ciudad. Piensen en el tiempo que la paquetería tomará en llegar, o inclusive si ustedes directamente irán a llevarlas… por lo que deberán de contar con un tiempo libre entre toda la planeación. Otro punto importante para tomar en cuenta es la posibilidad de que se tenga algún error en los textos o rotulaciones, por lo que deberán de corregirlas.

También les recomendamos hacer una invitación online, o inclusive un save the date con mínimo 6 meses de anticipación de la boda. Pueden por ejemplo, generar una página web de boda en Zankyou, donde podrán poner todos los detalles y características de su boda. ¿Qué informar? De entrada toda la información que vaya incluida en la invitación, hasta recomendaciones de hoteles, si tienen convenios de descuento con alguno de ellos, estéticas, peluquerías por la zona, informar el clima del lugar de la boda, compartir fotos e historias, así como fotos de la boda y la luna de miel ya que haya pasado.

Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Michele Beckwith
Foto: Michele Beckwith

¿Cómo? ¿Cuándo?

Y con esta pregunta  nos referimos específicamente a física u online. Dependiendo del proveedor que elijas, existen algunos de ellos que inclusive puedes hacerlo desde sus páginas web. Así que revisen cómo trabaja el proveedor que han elegido y entonces sabrán si pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar, o pueden/deben visitarlo.

Ahora bien, ¿cómo entregarlas? Esto dependerá de su estilo. Existen personas que deciden enviar una invitación online a todos los invitados, y tal vez solo en físico a aquellos de mayor edad (como los abuelos, etc). Otro estilo es dar invitaciones en físico a los que se encuentran en su ciudad, y en electrónico a los que se encuentran fuera. También los hay quienes les gusta entregarlas todas en físico, lo cual es un estilo más formal. De esta manera pueden ver con los invitados foráneos, si las envían por paquetería o van personalmente a entregarlas.

Lucía nos comenta que si la boda es en el mismo lugar donde la mayoría de los invitados residen, con mes y medio, dos meses de anticipación es suficiente. Si por el contrario, es una boda destino se recomienda entregarlas entre dos meses y medio y tres antes. También si existen personas que sabes que vendrán desde lejos, te recomendamos por lo menos enviar una invitación online, previa a la física (si la vas a entregar) con unos 4-5 meses de anticipación.

Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Amy Arrington Photography
Foto: Amy Arrington Photography

¿Por qué?

Entregar las invitaciones impresas sigue siendo un elemento tradicional y esperado de una boda. Los invitados tendrán en físico y en un solo documento toda la información necesaria para el evento, y seguramente la consultarán si tienen dudas. El recibir una invitación para asistir a una boda, es un hecho que se toma como exclusivo y selecto, dado que les estas dado a tus invitados especial importancia en darles todos los detalles de una hermosa manera.

Un punto importante es que conozcan bien el trabajo del proveedor al que le encargaran las invitaciones. “Pinterest e internet tienen cosas hermosas, aunque muchas veces pueden no tener funcionalidad por lo que la entrega se complica y genera expectativas altas (y falsas) a los novios”, nos comenta Lucía.

También lee: Los diseños más lindos de invitaciones de boda para verano.

Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio

Ahora que ya sabes todos los tips sobre invitaciones, aventúrate a conocer proveedores y decidir con tiempo cuáles serán y de qué manera las entregarás. También te recomendamos: Invitaciones de boda: ¿qué estilo de tipografía va mejor con tu boda?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Simply Lace Photography
Todo lo que aprenderás cuando hagas tus invitaciones de boda
Te convertirás en una experta en texturas, papeles y colores a la hora de escoger las invitaciones para tu gran día.
Foto: Elie Saab
El vestido de novia ideal según tu tipo de cuerpo: TODO lo que debes saber
La clave para encontrar el estilo adecuado radica en portar un vestido que logre que la silueta luzca equilibrada y resalte lo mejor de tu figura.
Foto: Armando Aragón
Boda con pocos invitados: La guía básica con todo lo que debes de saber
Para no errarle en el proceso, acá te comparto una guía básica con todo lo que debes saber si ya elegiste tener una ceremonia íntima. ¡Toma nota!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información