Cómo elegir las argollas de matrimonio en 5 sencillos pasos

Con toda la organización de la boda no se te puede pasar ningún detalle, sobre todo de algo tan importante y pequeño como son los anillos de boda. Probablemente su valor material sea alto, pero sentimentalmente su valor es único si concuerdas con esta tradición. Por eso te damos 5 tips para escoger las argollas de matrimonio de tus sueños:

Foto: Samantha Gades

Determinar el presupuesto

Como te podrás dar cuenta, en toda boda, el presupuesto de la boda es el punto de partida para tomar cualquier decisión, está íntimamente ligado al material de los anillos y su precio aumenta y disminuye dependiendo del material que hayas elegido.

Obviamente si incluyes materiales más o menos valiosos tu presupuesto va a variar y deberás tomar en cuenta el mineral con que irán acompañados, si es un diamante (que es de lo más demandado) el costo se eleva aún más.

Sin embargo el precio también cambia dependiendo del diseño del anillo; su forma, sus acabados y estilo que le dan ese valor. Los joyeros ahora se han arriesgado a experimentar con diferentes materiales, texturas y estilos únicos que también hacen variar ese costo. Muchos novios en México escogen a alguien muy cercano como padrino de anillos, si ustedes han considerado esta opción obviamente no tendrán que preocuparse por el presupuesto. Aunque nuestro consejo es que solo lo hagan por el valor sentimental que esto puede aportar. El hecho de que una pareja o una persona cercana a ustedes les regale los anillos de la boda, es algo lindo siempre y cuando esa persona sea especial y les entregue este regalo con todo el cariño del mundo. Los anillos son un símbolo importante ya que representa la unión entre ustedes así que es mejor que elijan a alguien que los quiera mucho y que les transmita ese amor por medio de las argollas.

Foto: Artsy Vibes

Conocer los tiempos de entrega

Sabemos que estarás súper ocupada con el asunto del banquete, invitados, música, lugar del evento, etc., pero por favor, no descuides el detalle de las alianzas. Aunque es un tema sencillo de resolver, por favor no lo dejes al final ya que la idea es que escojas con mucho cuidado, pensando en que el anillo será algo que tanto tu esposo como tú, portarán todos los días de su vida, así que tiene que ir acorde a su estilo y personalidad y sobre todo que les guste mucho, para que no tengan que quitárselo nunca.

Te recomendamos definir el diseño y materiales con al menos tres meses de anticipación, aunque los fabricantes los tengan listos en aproximadamente mes y medio, es mejor dejar un margen de tiempo previendo cualquier cambio a tu pieza. También toma en cuenta el tiempo que necesitas para elegir el diseño, grabado y medidas de ambos.

Si percibes irregularidades en tus alianzas no te preocupes tanto, muchas parejas los corrigen tras su evento ya que todo está más en calma y lo puedan hacer con tranquilidad.

Foto: Daniela Sánchez Photography

Decidir los materiales y medidas

Como lo hemos mencionado anteriormente, el material es la base de los anillos y a partir de él se construye el producto final. Por eso deben decidir qué material es el ideal para sus argollas. Aquí les mostramos los más comunes:

El oro es el material elegido por excelencia, siendo amarillo, blanco o rosa, de 14, 18 o 24 kilates según sea el presupuesto asignado para ello. Es importante que sepas que no siempre la pureza del oro es una ventaja. Entre más kilataje tenga más maleable será el producto, o sea mayor probabilidad de sufrir rayaduras o deformaciones.

Si el oro no es precisamente de sus materiales predilectos o el presupuesto no se los permite, hay otras opciones como la plata, el platino y el titanio, los cuales son elementos cada vez más usados y son una buena elección para los novios: todos ellos con diferente peso y resistencia, de los cuales el platino es el más duradero, pero también el más pesado.

Actualmente se ha introducido al mercado de las alianzas otros materiales como la cerámica y el acero que se ajustan a otros presupuestos y no pierden la belleza. Tú decides cual es el material que más se ajusta a tus posibilidades y tus gustos. ¡Recuerda que serán para toda la vida!

Foto: Ivan Calderón Photography

La medida de las argollas de matrimonio es importante. No deben ser demasiado ajustadas y que les sea incómodo portarlos, pero tampoco demasiado grandes porque corres el riesgo de extraviarlos, además ninguna de las dos opciones anteriores se vería estético en tus manos. El joyero puede ayudarte a conocer la medida exacta de tus dedos, en los cuales la alianza debe girar fácilmente.

Tenemos un truco para que puedas tener la medida exacta de tus anillos, cuando acudan con el joyero procuren que no sea un día ni muy caluroso ni muy frío ya que los climas extremos pueden hacer que los dedos se dilaten o contraigan y no dar la medida que realmente es. Toma en cuenta esta recomendación y evita cambios inesperados. Trata que el día de la boda y la visita con el joyero sean climas lo más parecidos posibles para evitar contrariedades.

El día de tu evento debido al estrés y los nervios podemos llegar con unos kilos menos, si los anillos quedan grandes a su dedos, no se preocupen, seguramente cuando todo vuelva a la normalidad les quedarán perfectos.

Si después del evento siguen estando grandes o pequeños pueden acudir al joyero para que le haga los ajustes necesarios ¡no te preocupes de más por eso!

Foto: Nick Karvounis

Definir el estilo y escoger el diseño

El estilo que poseen como pareja es determinante al momento de escoger el diseño de las alianzas, es un elemento que los identifica como pareja y la personalidad de ambos.

Es importante definir la forma como primer paso, ya sea redonda o cuadrada como suele usarse actualmente. Superficie plana o redondeada y sus distintos acabados que pueden ser: pulido, satinado, efecto hielo, mate-arena, cepillo, texturizado, martillado, florentino, punteado o esmaltado. En joyería te podrán dar más detalles de cómo luce cada uno.

Y como suele suceder, los joyeros han reinventado el diseño de los anillos y después de hacer diferentes pruebas han salido piezas increíbles. Cuentan con relieves especiales, estéticas minimalistas, incrustaciones únicas, cenefas, juego de brillos, mezclas de materiales. ¡Imagínate todo este arte en tus dedos para toda la vida!

Algunos joyeros especializados en bodas hoy en día han abierto las posibilidades de tener unas argollas completamente personalizadas para los novios en donde la pareja determina el estilo y diseño, con toda clase de extravagancias que te puedas imaginar. Aunque te puedes fiar de los profesionales, nunca está de más inyectarle un toque único y original a tus anillos.

Toma en cuenta que no siempre lo que la tradición diga, va a ser lo que tengas que llevar. Las alianzas no tendrán por qué ser iguales. Algunos novios prefieren diferenciar sus anillos añadiendo un toque como brillantes y otras incrustaciones en una de las piezas.

Si sus personalidades no son precisamente iguales y cada uno quiere conservarla intacta, pueden elegir o crear su propio anillo. Al final lo importante es que a cada uno le guste su anillo y tenga ganas de usarlo todos lo días, no importa si cada quien elige el suyo, lo importante es el significado.

Foto: Wesley Tingey

Pensar bien el mensaje o grabado

Desde el principio es conveniente saber si la joyería que has soñado para tus alianzas te permite llevar un mensaje.

Porque aunque casi todos te incluyen el nombre de los novios, algunas parejas optan por escribir sus apodos o nombres cariñosos, una frase especial, la fecha de la boda o un mensaje fuera de lo común y con eso personalizarlos. No debes ponerte límites en esto, puesto que es algo muy personal que queda solo en ustedes como pareja.

Foto: Marco de Luz

Sean como sean tus argollas ideales, lo importante es que le des el significado que tiene en realidad, el de ser símbolo de su amor. Recuerden que cuando estén separados por viajes o cuando no se hayan visto en todo el día, la argolla les recordará a esa persona que aman. Intenten que al final el diseño y material sea algo que les guste a ambos para que puedan usarlo la mayoría del tiempo, sin que sea incómodo para ustedes.

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te puede interesar:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Cómo elegir el catering para tu boda: 5 pasos para tener un banquete espectacular
Cómo elegir el catering para tu boda: 5 pasos para tener un banquete espectacular
El catering de una boda es uno de los elementos que los invitados nunca olvida. Descubre cómo elegir el mejor banquete de bodas en solo 5 pasos.
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Te brindamos una lista de wedding planners que te ayudarán a concebir la boda que siempre quisiste en tu región geográfica.
¿Cómo mantener tu anillo de matrimonio como nuevo? Aquí te lo decimos
¿Cómo mantener tu anillo de matrimonio como nuevo? Aquí te lo decimos
Sencillos tips para mantener tu alianza de boda intacta y que perdure en perfectas condiciones siempre, como vuestra historia de amor.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información