Cómo elegir los manteles para la boda ¡Checa estos 5 tips!

Todos los detalles en tu boda cuentan, no debes dejar pasar uno solo ya que puede hacer que tu evento se vea desorganizado y no concuerde con el estilo que han elegido. La mantelería para boda es un toque sumamente importante, aunque parezca que no se nota. Debe ir ad hoc con el resto de los elementos de la decoración. Debes ser muy cuidadosa al momento de elegir, para que todo forme un conjunto bonito y cuidado. Por eso ¡sigue estos 5 pasos para que la mantelería de tu boda sea perfecta!

Foto: SDK Photo Design

Conocer los precios y asignar presupuesto

La mantelería juega un papel muy importante en tu boda y aunque no lo creas debes definir un presupuesto especial para ello, ya que es una partida a la que no le damos la debida importancia y cuando lo tomas a la ligera puede generarnos un gasto mayor y llevarnos una sorpresa al final.

Algunas veces la mantelería va incluida en el presupuesto del lugar de la boda o del banquete, ya que estos proveedores suelen ofrecerte diferentes opciones que ellos contemplan dentro del precio final, es entonces cuando dejamos de lado lo importante que es este detalle y lo echamos al olvido. Ya en el caos de acercarse el día B, queda completamente rezagado y si ya no tienes presupuesto, terminas por elegir lo que te ofrecen en el lugar donde será el evento, la cual no siempre se ajusta al estilo de tu boda.

Foto: Antonio Saucedo

Tener contratado el lugar ideal y asegurarte de conocer sus políticas

Es importante conocer las políticas que tiene el espacio de tu evento. Esto porque posiblemente el lugar no te permita contratar un servicio externo y tengas que elegir solo de lo que tengan en su stock. Por eso, asegúrate de poder hacer estos cambios y si no es así, evita problemas y si estás a tiempo, cambia de lugar a una empresa más flexible donde puedas organizar todo a tu gusto.

Si vas a contratar el servicio por fuera, toma en cuenta el estilo del lugar para que todo vaya armonizado y en el momento que quede listo no se vaya a notar una enorme diferencia. Todo debe formar un conjunto visualmente coherente.

Foto: Jonnie & Garrett

Saber el momento y tipo de boda

Afortunadamente ahora es más sencillo cuidar cada milímetro de tu evento con la ayuda de un buen wedding planner y su sistema de organización. Ellos llevarán paso a paso tu boda y así no se olvidará ningún detalle. En el caso de los manteles, deja que tu wedding planner se ocupe de ello, estamos seguros de que hará un excelente trabajo. Si a pesar de todo quieres formar parte de la elección de cada detalle, te ayudaremos a analizar qué manteles son perfectos para cada ocasión.

Una boda por la mañana regularmente se lleva a cabo en jardín o un lugar que tenga luz del sol natural, por lo que puedes jugar con los colores vivos, por el contraste que ejercen en ese entorno.

Si lo que buscas es sobriedad para realizar una boda clásica, puedes apoyarte en colores como el marfil o hueso que realzarán la elegancia de tu evento. Igualmente puedes utilizar verde o azul en sus tonos más suaves. Si es así, vas a necesitar que el listón de las sillas sea del mismo color que tus manteles. Algo parecido puedes utilizar si tu boda es muy formal, con tonos como el morado o bugamvilia contrastando el mantel con una vajilla blanca, más sencilla.

Si has elegido un evento por la noche, te recomendamos tonalidades suaves que contrasten en la noche y combinen bien con los puntos de luz de cada mesa. También puedes utilizar tonos como el blanco, beige, café y satinados donde siempre triunfa el dorado. Estas tonalidades añaden un toque especial a tu decoración.

Los encajes para eventos de gala suelen ser un detalle interesante; así como servilletas en color guinda o verde olivo para resaltar sin excederse.

Descubre cómo elegir la decoración de tu boda: 5 tips para acertar y triunfar

Foto: Paco & Betty Photography

Descubrir las características de tus manteles perfectos

Es importante mantener una sola línea en cuanto a la decoración de tu boda y los manteles, esto representará lo que ustedes son como pareja, su filosofía de vida y su estilo. Entendemos que todas tenemos nuestros colores preferidos, pero no siempre van a ir acordes a todo lo que has decidido para tu boda. Elige lo que mejor vaya con los detalles y no solo lo que te gusta a ti.

Es importante tomar en cuenta el tipo de mesa que van a utilizar (redonda, cuadrada), ya que el tipo, material y diseño del mantel  deberá comulgar con el estilo y superficie que elijas. En muchos eventos actuales los manteles no son estrictamente necesarios ya que el material o diseño de las mesas permite prescindir de ellos.

Foto: Alfonso Flores

Si tu espacio no tiene forma definida o la decoración no es muy recargada, puedes utilizar sin temor una serie de manteles estampados o en colores vivos pueden que ayudarte a levantar el lugar sin verse de mal gusto.

Las mesas largas deben seguir ciertas reglas, las cuales son: mantel más grande que las dimensiones de las mesas, el pliegue central que divide la mesa deja ambos lados en partes iguales, no debe tocar el suelo salvo en las esquinas. Si es calado te aconsejamos poner abajo un mantel de otro color para contrastar.

Foto: We Heart Pictures

Conocer las alternativas

Como todo en la vida evoluciona, no nos podemos cerrar a las posibilidades de experimentar combinaciones y texturas nuevas. En el mundo nupcial existen alternativas casi infinitas hasta para la mantelería.

Todo depende de la superficie que vayamos a utilizar, si es un material que llama la atención por si solo como el mármol o madera, utiliza manteles individuales para cada invitado y generas un contraste con este elemento. También puedes utilizar caminos de mesa, cubren únicamente el centro y le darás un toque especial a la decoración. Además son elegantes y modernos.

En bodas estilo bohemio o boho chic no se suele utilizar mantelería, y se coloca el plato sobre la mesa o encima del bajoplato sin más, sustituyendo este detalle por flores en jarrones o cestos que le dan un toque único.

Si te casas en la playa, jardín o algo similar, se usan mesas plegables donde los manteles deberán tapar las patas de la mesa y así evitar una mala imagen.

Foto: Aesthetiica Photography

Sea lo que sea que elijas, recuerda que debe ir acorde con el estilo de la boda y sobre todo con el tipo de decoración que tendrá tu evento. El lugar en el que te cases marcará la diferencia. De todas formas el secreto está en buscar siempre un equilibrio para que el resultado no sea muy recargado o de mal gusto.

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te puede interesar:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Laura Jane Photography
Porque las bodas color de rosa ¡jamás pasarán de moda! Checa estas imágenes
Sin lugar a dudas, el rosa jamás pasará de moda en una boda. Con estas ideas estoy convencida de que tendrás muchísimos caminos para llevar al máximo la estética de tu gran día.
Foto: Momental Designs
Detalles con acuarela para tu boda: ¡Checa estas ideas!
Aprovecha la magia de los colores y la fantasía del arte con el fin de llevar lo mejor de la decoración en acuarela ¡a tu boda!
Foto: Antonio Saucedo
Cómo elegir el traje perfecto para el novio: 5 tips con mucho estilo
Aquí te van unos tips infalibles para saber cómo elegir el traje de novio perfecto y lucir espectacular el día de tu boda.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información