Publicidad
Boda mexicana: Las mejores ideas y consejos para celebrar una boda mexicanaBoda mexicana: Las mejores ideas y consejos para celebrar una boda mexicana

Boda mexicana: Las mejores ideas y consejos para celebrar una boda mexicana

¿Estás pensando en tener una boda mexicana? Aquí te comentamos todo lo que tienes que saber para que tu boda al estilo mexicano sea fantástica y muy mexicana.

Boda mexicana: Las mejores ideas y consejos para celebrar una boda mexicana
  • Estilos de decoración
  • Tendencias
  • Traje tradicional
  • Vestido de novia tradicional
  • Bordados
  • Decoración banquete
  • Regalo y detalles invitados
  • Novios
  • En trajes tradicionales
  • México

México, lindo y querido, es uno de los mejores países del mundo. Es una tierra de hermosura y riqueza cultural. Si tu como nosotros estás muy orgulloso de ser mexicano y quieres expresar ese amor a tu preciosa tierra en tu boda, sigue leyendo, porque el día de hoy te traemos todo lo que tienes que saber para poder celebrar tu boda mexicana. Porque así se lleva a México en la piel.

Índice:

Boda Mexicana

México es un país muy diverso, y por lo tanto muy rico en tradiciones y cultura. Cada rincón de México tiene una historia, y eso es una de las características más hermosas de nuestro país. Porque es muy sabido que al México ser un país multiétnico y multicultural, las tradiciones y cultura cambian drásticamente de estado a estado, habiendo mucha diferencia sobre todo en el norte y el sur del país, así como en las zonas urbanas y las rurales. Es por esto que te sugerimos que, si quieres hacer tu boda con un estilo muy mexicano, decidas por alguna zona y algunas tradiciones en específico, o por el otro lado, te decidas por una temática que englobe un poquito de cada lugar, agarrando pedacitos de México por aquí y por allá creando el mejor ambiente para tu fiesta.

guardarbodas mexicanas decoración de bodas mexicanas
Fotografía: Roberto Carlos Román

Existen muchos detalles que son particulares de ciertas áreas, por ejemplo, los sombreros y las botas del norte o las guayaberas del sur. Sin embargo, hay muchos elementos y símbolos que nos representan a todos, como lo son los tacos, el chile, el papel picado y colores tan bonitos como los de la bandera tricolor o nuestro propio rosa mexicano. ¡Explora con todos estos elementos y ten la mejor boda mexicana!

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Un consejo que te damos es que investigues mucho, a lo mejor existe alguna tradición cultural de boda en tu región que quieras seguir para hacer que tu boda sea especialmente mexicana. Por ejemplo, en San Miguel de Allende, Guanajuato, se usa mucho hacer callejoneadas con figuras enormes llamadas Mojigangas que llenan las calles de este pueblo mágico con baile, mariachi y mucha felicidad. ¡Explora! México tiene tantas cosas lindas que ofrecer, que seguramente encuentras la mejor opción para tu boda dentro de ellas.

Decoración para boda estilo mexicana

La decoración de tu boda es uno de los elementos más importantes, pues es esta junto con la música, la responsable de ambientar todo el evento. Para decorar tu boda al estilo mexicano, nosotros te sugerimos compres todos tus productos de artesanos y manufactores mexicanos, pues no hay decoración más mexicana, que aquella hecha por propias manos mexicanas utilizando productos de México.

La decoración de tu boda depende mucho del lugar en donde realizarás la celebración, pero más importantemente dependerá mucho de la atención que les prestes a los detalles. Es por esto que te sugerimos intentes ponerle México a todo elemento de la decoración, desde las cucharas, hasta los centros de mesa y la iluminación.

Intenta encontrar una paleta de colores muy mexicana, con colores como el verde, blanco y rojo, o el blanco, naranja, rosa mexicano y morado. Igualmente, puedes hacer decoraciones de papel maché para darle ese toque mexicano. E implementar la típica cerámica mexicana que es muy popular en muchos estados del país. Piensa en todo lo que tú y tu pareja aman de México, y busquen una manera de incorporarlo a la decoración de su boda. ¡Sean creativos! Seguramente les saldrá bien padre.


Invitaciones de boda mexicana

Para que una invitación de boda se vea muy mexicana, es una muy buena idea seguir con la paleta de colores mexicana que usarán para la decoración en general de su boda. Además de esto, es una buena idea implementar dibujos o diseños de los elementos más icónicos de México, por ejemplo, de las pirámides de Chichen Itza o Teotihuacán, poner pequeños sombreros, o elementos del mariachi como la guitarra o las trompetas, pueden incluso poner la bandera mexicana, las típicas muñecas María de origen mazahua, o inclusive la Catrina o las típicas flores de cempasúchil que son icónicas del día de muertos. Busquen que elementos de México les gustan más y que vayan de acuerdo con el tema general de la fiesta, e impleméntelos en las invitaciones de boda. ¡Les quedarán geniales!

boda mexicana papel mache

Mesa de dulces para boda mexicana

Uno de los lugares en donde realmente se puede lucir la decoración de bodas son en las mesas de dulces. ¡Esta es tu oportunidad de demostrar lo rico que es México! Incluye los mejores dulces mexicanos en tu mesa de dulce, como por ejemplo los mazapanes, las gomitas con chile, las alegrías, las glorias, las palanquetas, ates de guayaba o tecojote, muéganos, cocadas, borrachitos, obleas, dulces de tamarindo, rollos de guayaba, alfajores y todo dulce típico mexicano que te puedas imaginar y se te haga agua la boca.

Además de poner dulces mexicanos, puedes incluir elementos mexicanos a otro tipo de postres que no necesariamente son tan mexicanos, por ejemplo, poniéndole flores mexicanas o la bandera a pequeños cupcakes o haciendo pop-cakes de colores mexicanos. Se trata de incorporar a México lo más que puedas. Inclusive una buena idea podría ser contratar a personas que hagan algún postre típico mexicano que les guste, por ejemplo, traer un carrito de churros o de marquesitas.

guardarboda mexicana pastel de boda mexicano mesa de dulces mexicana
Leslie Vigil

Centros de mesa para boda mexicana

Los centros de mesa son uno de los elementos más importantes para la decoración de tu boda, ya que al estar en todas las mesas, realmente logran armonizar el ambiente de una forma mágica. Si quieres tener los mejores centros de mesa más mexicanos para que en tu boda se peleen todas tus tías, no olvides usar mucho tu creatividad e ir en grande con el tema de México. Puedes usar elementos como máscaras de luchadores, piñatas colgando o flores típicas mexicanas en finos floreros. Inclusive puedes utilizar botellas de tequila y mezcal como floreros o como un lugar donde poner velas. Realmente puedes hacer lo que quieras ya que los centros de mesa te dan la flexibilidad de dejar volar toda tu creatividad.


Recuerdos para boda mexicana

Si quieres darle a tus invitados recuerdos de tu boda  una buena idea es regalarle productos mexicanos. Pueden ser artesanías tan mexicanas como lo son los alebrijes, chocolates con cacao 100% mexicano, un zarape bien mexicano, sombreros y hasta botellitas pequeñas de tequila, o si quieres, una pequeña suculenta mexicana para que cuiden. Por otro lado, si ya tienes planeado dar recuerditos que a lo mejor no son tan mexicanos, puedes volverlos muy mexicanos poniéndole una etiqueta que se parezca a las invitaciones de boda con elementos mexicanos de las que ya hemos hablado o poniéndole listones de regalo de colores muy mexicanos.


Boda Mexicana Novios

Si estás planeando hacer una boda mexicana, es seguramente porque tu pareja y tú aman México con todo su corazón. Si es así, una buena manera de demostrarlo es a través de su look de boda. Ya sea que se vayan por vestimentas más tradicionales como lo es el huipil, o que les den un giro mexicano a los típicos atuendos blancos, como por ejemplo incorporando un vestido de novia con bordado del Istmo de Tehuantepec, existen muchas maneras de expresar el amor a México en sus atuendos.

boda mexicana vestido de novia mexicana con flores y bordado huipil

Como recomendación, les sugerimos busquen los trajes típicos de cada estado o busquen si existen atuendos de boda tradicionales de su región. Acuérdense también que toda inspiración es buena, siempre y cuando no se apropien de una cultura. Busquen, investiguen y cómprenle a diseñadores y bordadores mexicanos, que mejor atuendo que uno hecho por mexicanos no hay.

guardarboda mexicana vestido de novia mexicana con flores y bordado huipil
Coco Paloma

Vestidos de novia boda mexicana

Si estás en el proceso de buscar el vestido de novia y quieres que este sea muy mexicano, toma nota. Para que un vestido de novia tenga un toque muy mexicano, busca alguno que incorpore diseños florales mexicanos. Busca artesanos que sepan realmente sobre el arte de bordado, porque cada una de las puntadas que crean esos espectaculares diseños tiene historia, cultura y tradición. Es muy bonito incorporar estos elementos realmente mexicanos a un vestido.

guardarboda mexicana vestido de novia mexicana con flores y bordado huipil
Coco Paloma

Por otro lado, si se te complica encontrar un vestido así o a un bordador que te pueda hacer el vestido, puedes utilizar otros elementos para incorporar a México en tu vestido de bodas. Puedes por una parte tener un velo de bodas con bordado, un ramo de flores con flores muy mexicanas y con tonos muy mexicanos, tus zapatos pueden incorporar este tipo de bordado u otra clase de elementos mexicanos. Inclusive con tu puro maquillaje puedes recrear un estilo mexicano, dándole espacio a los rojos pasionales que reflejan el alma de todos los mexicanos.

guardarboda mexicana vestido de novia mexicana con flores y bordado huipil
Coco Paloma

Otra opción que tienes para tu look de novia al estilo mexicano, es vestirte como una charra, con el traje típico en pantalón o falda, con su típico sombrero, el pelo recogido y con el característico moño rojo y arracadas doradas que utilizan las buenas charras mexicanas. Se trata de que a tu manera demuestres cuanto amas a tu país y que eres orgullosamente mexicana.

guardarboda mexicana vestido de novia mexicana con flores y bordado huipil
Coco Paloma

Traje charro o traje de novio para boda temática mexicana

Una buena opción para el traje de novio, es que uses el típico traje de charro mexicano. No hay traje más elegante que aquel de los charros. No solamente te hará ver muy guapo, sino que además te permitirá decirle al mundo lo orgulloso que estás de ser mexicano. El traje lo puedes usar en el típico negro con detalles rojos, pero como es tu boda y puedes hacer lo que quieras, podrías inclusive experimentar y usar uno blanco con detalles rojos, uno verde con detalles amarillos, uno azul con detalles naranjas o inclusive uno en rosa mexicano. ¡Atrevete a ser diferente y expresar tu amor por México! Si el traje charro no te gusta, te puedes ir por una opción más del norte con una buena camisa, con sus respectivas botas y su sombrero. Se trata de enseñar que realmente eres muy mexicano.

guardarboda mexicana traje de charro en marrón
Fotografía: Obed Hernandez

 

Por último, te sugerimos que si no quieres usar un traje típico, busques la manera de incorporar a México en el smoking, chaqué o traje que pienses usar. Podrías usar una corbata, moño o pañuelo con elementos muy mexicanos. O zapatos de los colores más emotivos de México. Inclusive puedes conseguir mancuernillas de algún símbolo muy mexicano como lo son los tacos. ¡Se creativo e incorpora a México en tu atuendo de bodas!

boda mexicana boda regional con sombrero y vestido blanco

Esto es todo lo que debes de saber acerca de como hacer una boda muy mexicana. Esperamos este artículo te haya servido y recuerda siempre, que mientras demuestres el amor por tu país en cada detalle, tendrás la mejor boda mexicana del mundo.

Quizá también te interese leer: