Cómo elegir el catering para tu boda: 5 pasos para tener un banquete espectacular

¿Te ha pasado que cuando vas a una boda, entre las cosas que más recuerdas está el menú? Si tu respuesta fue afirmativa, entonces estarás de acuerdo con nosotros en que el banquete adecuado hará que tu boda sea todo un éxito y será una de las formas más efectivas para consentir a tus invitados y mantenerlos felices todo el tiempo.

El banquete es uno de los elementos a los que más cuidado debemos poner. Como te hemos contado anteriormente, es muy importante contratarlo con suficiente tiempo y saber que merece gran parte del presupuesto total de la boda. Para poder tomar una buena decisión y que el catering de tu boda sea todo un éxito sigue leyendo, te damos los 5 aspectos más importantes que debes de tomar en cuenta antes de elegir el catering correcto para tu boda. Toma nota y asegúrate de tener un banquete espectacular.

1. El estilo sí importa

2. Toma en cuenta los detalles

3. Consigue referencias

4. Infórmate acerca de los servicios extras

5.  Pide una prueba de menú

1. El estilo sí importa

El número de invitados y el estilo de tu boda determinarán el tipo de catering que debes elegir. Si tendrás una boda de estilo clásico y cuentas con una cantidad considerable de invitados, entonces el banquete tradicional, con los invitados acomodados en mesas redondas es la mejor opción para ti. Este estilo de banquete sigue siendo el más elegido aunque las novias modernas y vanguardistas buscan otro tipo de banquetes más adaptados a su personalidad.

Por ejemplo, para bodas elegantes pero menos formales, lo más recomendable son el cocktail al finalizar la ceremonia y el catering tipo buffet, este tipo de banquete está a la altura del banquete clásico en lo que a sofisticación se refiere, pero aporta el toque de modernidad y actualidad que crean los nuevos cocineros mediante la experimentación constante.

Por otro lado para las bodas más desenfadadas y divertidas, la tendencia es el catering de estaciones o food trucks, en este tipo de bodas, las mesas se mezclan entre redondas y rectangulares, invitando a la convivencia y son rodeadas por diferentes estaciones de comida que se presenta de manera muy original, ya sea dentro de food trucks o pequeñas estaciones de especialidades. Este banquete es recomendable para bodas al  aire libre y en espacios amplios en los que las estaciones de comida se lucirán y crearán un marco muy divertido para la boda.

También puedes leer: ¡Operación banquete! Te contamos qué tips de menús debes ofrecer en tu boda.

Foto: Jorge Kick

2. Toma en cuenta los detalles

Debes tomar en cuenta aspectos el primero de ellos; en dónde se celebrará la boda, en un lugar cerrado se considera de mayor formalidad, un espacio abierto como haciendas y jardines dan pie a la diversión o romanticismo; sin embargo, en ambos casos habrá que evaluar que los platos vayan de acuerdo con el estilo de la boda, de cada pareja y como ya lo hemos mencionado, de su personalidad. También hay que considerar la temporada de la celebración. Recomendamos que en otoño o invierno reflejen calidez y en verano o primavera frescura, utilizando productos de suprema calidad para ofrecer sabores y sensaciones exquisitas en cada una de las presentaciones. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la hora en la que se celebrará la boda. Si la boda es de día y en espacios abiertos, habrá que considerar barras de bebidas, cocktails frescos y divertidos, que les permitan mantenerse hidratados y disfrutar del paisaje que les brinda el lugar. Si la boda es de noche en temporada invernal el vino caliente o los licores más puros, quedaran perfecto.

Foto: Antonio Saucedo Photography

También puedes leer: Toma nota de estos 8 aperitivos que a todos los invitados les encanta ver y probar en una boda. 

3. Consigue referencias

Aunque la opinión que más importa es la de ustedes dos, deben informarse muy bien y preguntar referencias acerca de las diferentes de banquetes que han considerado. Pregunten a personas que se acaben de casar, qué les pareció su banquete, que cambiarían, cuáles son sus consejos para elegir al mejor. Al fin y al cabo, todos los servicios que la empresa ofrezca son importantes, así como la forma de trabajar. Sin duda, aquellos que hayan pasado por ahí antes que tú, sabrán aconsejarte mejor que nadie.

Foto: Archetype Studio
Foto: Archetype Studio

4. Infórmate acerca de los servicios extras

Un catering para bodas no se limita únicamente a ofrecer platos. Por esta razón debes preguntar todo lo que incluye el precio final, así sabrás si debes contratar algún proveedor extra para las bebidas por ejemplo, o si necesitarás contratar un equipo de meseros para que tus invitados no dejen de estar atendidos en ningún momento de la noche.

Un elemento diferenciador de las distintas empresas de catering es el servicio que ofrecen más allá de los platos del menú. Muchas empresas de banquetes incluyen meseros, el pastel, mesas de dulces o hasta la decoración, así que pregunta muy bien e investiga antes de decidirte por alguno. Lo importante es que te ofrezcan un servicio completo y original y sobre todo que la comida sea de muy buena calidad.

Foto: Jorge Kick

5.  Pide una prueba de menú

Cuando ya tengas algunos finalistas llegará el momento de probar. Este es, sin duda, uno de los momentos más importantes e interesantes del proceso, ya que la degustación es la clave para saber cuál de las opciones es la que realmente te deja con un buen sabor de boca; literalmente.

Debes buscar que exista un equilibrio entre la calidad y la cantidad de los platos. Esta es la oportunidad perfecta para establecer las cantidades y hablar de qué sucederá en caso de que llegue gente que no tenías contemplada. En este aspecto debes dejarte aconsejar por los expertos, quienes con su experiencia seguramente sabrán calcular la cantidad exacta de comida que hará falta para deleitar a tus invitados.

No debes olvidar la calidad de los platos, esto no se basa en que tan bellos sean (aunque también es importante), sino en la calidad de los ingredientes, el cuidado de los detalles y la originalidad de los sabores. Un aspecto importante a la hora de elegir los platos será la estación en la que se realice la boda y el lugar donde se celebre, pide a la empresa que, en la medida de lo posible, utilicen ingredientes locales y de temporada, esto ayudará a no gastar de más y asegurará la frescura y calidad de los platos.

A la prueba del menú, puedes invitar a algún amigo o familiar que entienda del tema y que te de su opinión después de la degustación. Solo recuerda que tu pareja y tú tienen la última palabra, ya que seguramente sabrán elegir pensando en todos los asistentes.

Foto: Jorge Kick

Ahora que ya tienes las bases, comienza con la búsqueda de las opciones, en nuestro directorio de proveedores recomendadosencontrarás a los mejores expertos en banquetes y catering que te ayudarán a crear la boda de tus sueños y a lograr que tus invitados se deleiten en el día más importante de tu vida.

Si quieres saber qué tipo de catering debes tener en tu boda, realiza el siguiente test:

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te puede interesar:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Carlos Elizondo
Cómo elegir al wedding planner perfecto: 5 pasos infalibles
Si la organización de tu boda es un tema difícil, te damos los 5 pasos para elegir el wedding planner perfecto para ti. Podrás despedirte de los nervios y del constante estrés que implica decirle adiós a la soltería.
Foto vía Unsplash: Neven Krcmarek
El menú de boda para los novios millennials alternativos: ¡Delicioso!
Conoce cuál es el tipo de banquete que todos los millennials mueren por tener en su boda. ¡Toma nota!
Foto: Say Yes Wedding Planner
Cómo tener una boda de buen gusto: Te damos las mejores recomendaciones
Organizar una boda de buen gusto va más bien de la mano con el no aplicar ciertas ideas, acciones o elementos que han dejado de usarse.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información