Las 9 preguntas obligadas para el banquetero de bodas antes de contratarlo

Si estás buscando al banquetero ideal para tu boda, te recomendamos poner atención a estas preguntas básicas que debes hacerle a tus prospectos para elegir la empresa correctamente.

Las 9 preguntas obligadas para el banquetero de bodas antes de contratarlo
Banquetes Mayita
  • El banquete
  • Recomendaciones
  • Menú

El banquete de bodas ya no es lo mismo que hace 10 años. Hay mucha variedad de platillos, montaje de los mismos, recetas y tendencias, que lo más difícil será decidir en este mercado tan competido no solamente en precio, sino en calidad y servicio, porque los realmente buenos son pocos y lo hacen perfecto. Antes de contratar la empresa de banquetes para tu boda lleva esta lista súper útil de las preguntas básicas que hay que hacerle:

1.- ¿Qué capacidad tiene para servir?

Cada boda requiere diferentes habilidades y cualidades de sus proveedores y la capacidad de invitados para servir es una de ellas, hay que reconocer hasta cuántos invitados puede servir.

2.- ¿Cuántos meseros y capitanes lleva?

La mayoría de los banqueteros lleva un mesero por cada 10 invitados, y junto con ellos equipo de: capitanes, garroteros, cantineros, lava loza, cocineros, etc. Hay banqueteros que asignan cierto número de meseros especializados solo para servir pan y vino para que así el servicio sea impecable.

*TIP: el banquetero es uno de los proveedores que está de principio a fin en tu boda y el único que está sirviendo todo el tiempo a tus invitados, no escatimes en este rubro porque no solamente estás comprando loa alimentos, sino el servicio de toda la boda.

Descarga gratis aquí el EBOOK para organizar tu boda

3.- ¿Podemos ordenar menú de vegetarianos y alérgicos?

Todos los banqueteros buenos y de renombre asignan un 5% (varía en cada empresa) del total de los platos para tus invitados alérgicos y vegetarianos.

4.- ¿Qué tan flexible es el menú?

La mayoría de las veces el menú está creado por tiempos y de este ustedes tendrán opción a escoger el menú de su boda. Hay algunos banqueteros que les gusta personalizar el menú al gusto de los novios y hacer creaciones especiales para su boda sin que se repita en otra. ¡Definitivamente este es un plus para contratarlo!

5.- ¿Qué costo tienen las horas extras?

Hay dos maneras principales para cobrar horas extras dependiendo la empresa (cada quien tiene sus políticas). La primera: costo fijo por hora y ellos se encargan de calcular el personal, mezcladores, hielos, vajilla y cristalería que necesitarán en las horas extras contratadas. La segunda: el banquetero les da un precio por mesero, garrotero, cantinero que se necesitará y él recomienda cuánto personal se debe tener y así calculan el monto. Asegúrense de contratar las horas extras por adelantado, desde el principio de la organización de tu boda y por escrito. Al final papelito habla… ¡Siempre!

guardarBelathee Photography
Belathee Photography

6.- ¿Cuánto tiempo antes y para cuántas personas podemos hacer la prueba de menú?

Es recomendable hacer la prueba lo más cercano a la boda, de preferencia 2 meses antes. Ese mismo día programen su muestra de flores para así ver la mesa montada completa. La mayoría de los banquetes hacen la prueba para 6 personas.

7.- ¿Qué pasa si no quiero el mobiliario que incluye?

Todos los banqueteros, en el precio, incluyen cristalería, mesas, sillas y mantelería (el modelo varía en cada proveedor). En caso que ustedes quieran rentar el mobiliario con una empresa aparte, pregunten si se descuenta este monto o no, cada banquetero tiene sus políticas.

guardarKT Merry
KT Merry

8.- ¿Qué porcentaje de impuestos y de servicio me cobran sobre el precio final?

Cuando empezamos a planear la boda nos damos cuenta que hay muchos factores que no consideramos, como este. Al precio del menú siempre hay que sumarle impuestos (16% en el caso de la República Mexicana); el porcentaje de servicio que este varía en cada banquetero (por lo general es el 15%). Este incremento muchos banquetes lo consideran para las propinas y otros para el pago de honorarios a meseros y staff, asegúrate de hacer bien números finales.

9.- ¿Qué espacio de cocina y necesidades especiales necesitan?

Todos necesitan un buen espacio (que se determina según el número de invitados) de cocina. Si el lugar no cuenta con este tienes que rentar una carpa para cocina y bar. Considéralo dentro de tu presupuesto.

Hay muchos salones y haciendas que tienen exclusividad con banqueteros, en el caso de los hoteles tiene que ser el banquete de ellos y se manejan muy diferente que uno independiente, toma nota de las siguientes preguntas y tips:

1.- ¿Qué costo tiene el descorche?

2.- ¿Hay barra Libre? Contratar la barra libre aparte es mucho más barato que si lo haces directo en el hotel, solo se paga el descorche.

3.- ¿El Valet viene incluido con el precio? Muchas veces lo incluye y es un detalle muy lindo con los invitados.

4.- ¿Hay tarifa especial para invitados en las habitaciones? La mayoría lo tiene

5.- En el caso de haciendas, ¿es necesario llenar las habitaciones de la hacienda u hotel para realizar la boda en el lugar? Si son hoteles boutique o haciendas con pocas habitaciones si lo requieren, depende del lugar.

Con estas  preguntas básicas pueden darse una gran idea de cómo trabaja cada uno de los banqueteros que están considerando para su boda y poder elegir al mejor según lo que estén buscando. Recuerda que también tenemos las preguntas básicas al DJ,  las preguntas que debes hacer en la locación para tu boda y los tips para elegir a tu fotógrafo de bodas

También te recomiendo:

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!