MX Login
MX

Cómo lidiar con los momentos más estresantes en la organización de la boda

¡Es real! Todas las mujeres que hemos pasado por el proceso de planeación de la boda, podemos transformarnos en “bridezillas” en cualquier momento, y es que entre los miles de detalles que hay que cuidar, en cualquier momento puede uno llegar a perder la cabeza. Fuera de eso, organizar la boda es un proceso increíble, que me encantaría que todas las novias se den la oportunidad de desfrutarlo como se debe. Una de mis labores esenciales como wedding planner es la de ayudar a las novias a “digerir” y solucionar cada uno de los inconvenientes que se pueden llegar a presentar.

Foto: Fernando Caballero

En días pasados me dí a la tarea de preguntarles a varias de las novias que ya pasaron por el proceso, qué fue lo que más alteró durante el proceso de planeación, a continuación les enlisto algunas de sus respuestas y cómo hacer frente a las dificultades e inconvenientes sin terminar con el síntoma del “ojo tembloroso” o convertirte en toda una “Bridezilla” en el intento.

“Los invitados!! Crees que tienes a todos y de repente aparecen 25 más que no sabes ni cómo acomodar”  -Raquel-

Causa No.1 La falta de confirmación de los invitados

Los invitados representan un verdadero dolor de cabeza al momento de la confirmación. Hay mucha gente que no confirma hasta días muy cercanos a la fecha o, al contrario, confirman y llegando la fecha cancelan. La realidad es que no podemos controlar a la gente, siempre sucederán este tipo de situaciones, pero lo que sí puedes hacer para evitar que te cause un estrés innecesario son dos cosas: contrata el servicio de confirmación de invitados, esto te ayudará a conocer números semana a semana de las confirmaciones que se están haciendo a tu boda, mientras tú haces otras actividades; por otro lado fija una fecha limite para la confirmación ya sea vía el website de la boda o las invitaciones, establece una fecha limite para que los invitados confirmen. De esta manera aquellos que en verdad quieran asistir, harán todo lo posible por hacerlo al sentir la presión.

Para que esto funcione es muy importante que tú y tu pareja entreguen en tiempo y forma las invitaciones de boda, algunas veces la confirmación no fluye como debería porque hubo atrasos en la entrega de las invitaciones. No pierdas detalle de estas 20 preguntas que debes hacer en el lugar donde te vas a casar.

Foto: José Alfredo Lerma

Causa No. 2 El acomodo de la gente

¡Sí! Se vuelve un problema visualizar cómo sentarlos a todos, y más cuando no te confirman o ya te confirmaron que van solos y dos días antes te avisan que siempre ¡sí van acompañados! Todas las parejas sufren con este proceso. Aquí les van mis tips para no morir en el intento o suspender la boda en el proceso:

  1. Apégate al “Lay out”, el”Lay out” es el mapa de distribución de las mesas, en él se muestran el total de las mesas, la numeración y los diferentes tipos de mesas para tu evento, apégate a el, y que tu coordinador te aclare el número de personas posibles por mesa,
  2. ¡Apégate al número de personas por mesa!  Tu coordinador deberá indicarte cuál es el número de personas máximo por mesa, porque aunque no lo creas, una persona más en una mesa de plano muchas veces no es posible colocarla y será incomodo para todos los invitados por falta de espacio.  Recuerda que la gente estará sentada únicamente durante la cena en ese lugar, comenzando la fiesta se pueden sentar donde quieran y estarán bailando así que no pasa nada si tu grupo de amigos inseparables solo por la cena no se sientan todos juntos.
  3. Si tienes grupos de invitados grandes y que no quieres separar durante la cena, dile a tu coordinador que te incluya mesas imperiales en el lay out.

“Que no llegaran los invitados” – Claudia-  

Foto: Arturo González

Causa No.3 Que los invitados no lleguen

Ojalá tuviéramos una “varita mágica” para poder controlar a la gente, pero desgraciadamente no es posible, y en las bodas siempre habrá gente que confirmó y no llega el día de la boda. Lo importante es que tú y tu pareja estén conscientes de que es ¡su día! y no deben de permitir que nada ni nadie se los arruine. Toma nota de las 9 personas que no tendrías por qué invitar a tu boda.

Para evitar el estrés de tener sillas vacías el día de la boda, además de las confirmaciones de las que ya te conté anteriormente, aquí te va otro de mis tips: al contratar el banquete quédate entre un 10% al 20% por debajo del número de invitados, así no estarás pagando lugares extras de gente que no confirmó, es mucho más viable que puedas solicitar 2 o 3 mesas extras al banquete en la última semana , a que si empiezan a cancelar le pidas al banquete que disminuya, difícilmente esto lo podrás hacer ya que ya firmaste el contrato por cierto número de personas, y a ese número es al que te deberás apegar.

“Todo ja, ja… todo en su momento te estresa (el pensar si elegiste bien a los proveedores y el mero día no te vayan a fallar con la entrega y calidad de los servicios), acomodo de mesas, que todo pueda estar bajo control o en caso de imprevistos, resolverlos, etc… Pero realmente ese estrés disminuye cuando contratas a un experto al que no se le va una” – Isaura-

Foto: Juan Luis Photographer

Causa No.4 Que algún proveedor quede mal

Es normal que sintamos ese nervio de que algo pueda llegar a salir mal, déjame decirte lo que les digo a todos mis clientes, si contrataste a profesionales y gente capacitada de la industria, no tienes porque preocuparte de nada. Aunque durante una boda hay muchas variables y hay cosas que pueden estar fuera de nuestro control, el simple hecho de tener un equipo de gente comprometida, con experiencia y capaz de hacer bien su trabajo, te garantiza el éxito del evento. Si algo llegara a salir mal, créeme que ni te vas a enterar, o el tiempo de respuesta para solucionar el problema es mínimo. Descubre cuáles son los proveedores que no pueden faltar el día de tu boda.

“Me estresó el tema de los vestidos de las damas y los pajesitos, ocasionando mal entendidos con la familia política”- Pilar-

Foto: Oscar Castro

Causa No.5 Conflictos familiares

Las bodas en muchas ocasiones se vuelven detonantes de los conflictos familiares, incluso te puedo decir que puede haber un antes y un después en las relaciones tanto familiares como de amistades después de una boda. Se vuelven catalizadores de algunos problemas que previamente ya existían, ante esto lo único que te puedo decir es que conflictos existirán siempre, y los malos entendidos siempre se podrán aclarar, lo importante es que como pareja siempre tengan presente que la gente que los quiere siempre estará con ustedes en las buenas y en las malas, y que un matrimonio es un motivo de celebración.

Foto: Pepe Orellana

Por último recuerda que en la vida siempre existirán adversidades y el matrimonio no es nada fácil, se requiere de mucho compromiso, amor y fortaleza para salir adelante. Los obstáculos que pueden llegar a aparecer en una boda son sólo una pequeña muestra de lo que la vida les puede tener preparado en su matrimonio, siempre ten presente que lo más importante es el amor que se tienen el uno hacia el otro y que sólo en ustedes está la capacidad de ser felices, y no depende de nada ni de nadie, afortunadamente. También te recomiendo: Cuánto debes invertir en la recepción de la boda.

Fotos de Fernando Caballero, José Alfredo Lerma, Arturo González, Juan Luis Photographer, Oscar Castro, Pepe Orellana

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información