Cómo elegir las flores para tu boda ¡Te damos 5 tips infalibles!

Una parte clave para cualquier decoración de boda son, sin duda alguna, ¡las flores! Y es que aparte de que se ven hermosas, ayudan a darle un toque especial y lleno de vida al lugar donde se lleva a cabo la celebración religiosa y, obviamente, al lugar de la recepción.  Por eso te contamos todo aquello que debes de tomar en cuenta antes de elegir las flores para uno de los días más importantes de tu vida. ¡Toma nota!

Foto: Kape Photography

Tener en cuenta la época del año

No es lo mismo que te cases en otoño-invierno a que lo hagas en primavera-verano, cada estación del año tiene para nosotros flores diferentes y dependiendo del clima puedes utilizar unas u otras para que no se dañen. Por ejemplo, en otoño encontrarás los crisantemos, las dalias, los alcatraces o la flor estrella. El brezo es un arbusto muy elegante y lleno de color que en cualquier escenario se verá hermoso.

En el verano necesitas flores muy resistentes a las altas temperaturas y que luzcan frescas y hermosas durante todo el día. Algunas que puedes utilizar son los jazmines, lilas, gardenias, magnolias, etc.

Algo importante que debes considerar es el lugar en donde va a ser la boda, ya que no todas las flores duran lo mismo; por ejemplo, si te casas en la ciudad seguramente utilizarás distintas flores a que si te casas en la playa. El clima es algo clave, pues de esto dependerá la duración y frescura de la flor, también recuerda que deben estar muy bien hidratadas para que puedan durar todo el evento, pues de lo contrario correrás el riesgo de que tus flores se mueran antes de que pises el altar, o de que la recepción parezca más un funeral que una celebración nupcial.

También lee: cómo elegir la decoración de tu boda. 5 tips para acertar y triunfar

Foto: Mario Tijerina
Foto: Mario Tijerina

Adaptar la elección al tipo de celebración

La decoración con flores varía según el tipo de evento y lugar que hayas elegido para tu boda. Es como la carta de presentación con la cual, se sabrá cómo se desarrollará el resto de tu fiesta.

Para decorar la boda religiosa puedes elegir flores más clásicas. El estilo depende de la arquitectura del lugar, aquí te dejamos algunos ejemplos:

-En iglesias románicas, te recomendamos flores de formas redondeadas, ya que son dulces, elegantes y concuerdan con ese estilo del lugar. Las rosas u hortensias son ideales.

– Para iglesias góticas utiliza arreglos con flores alargadas que combinan perfecto con la arquitectura. Flores en espiga como gladiolas y nardos marcan el paso para el resto de la decoración. Y flores como azucenas o gerberas se pueden combinar con las anteriores.

– En iglesias modernistas usa arreglos más lineales y en forma de L. Flores como el allium o cebolletas, anturio, liatris o pincel de pintor y las hojas verdes grandes serán las más indicadas para tu decoración.

Una decoración que puede llevar tu iglesia y servirá como punto diferenciador, que además se adaptará a todos los estilos es envolver las columnas con guirnaldas, las cuales quedan excelentes combinadas con margaritas o velo de novia. El color blanco además de ser elegante le da un toque de fineza a tu decoración, combina con el vestido de la novia y lo puedes utilizar con toda confianza.

Las parejas más atrevidas usan distintas formaciones que se adaptan a la perfección a su estilo y personalidad.

El orden de la decoración será el siguiente: en el centro y delante del altar suelen ir los arreglos más grandes, ya que será el lugar más fotografiado durante la ceremonia. En el altar distribuye otros arreglos de forma simétrica y que puedan ser vistos desde todos los ángulos del lugar.

Para las bodas civiles las flores hoy en día suelen ser las protagonistas de estos eventos.

También es importante que tomes en cuenta la hora de tu evento. Si es por la mañana y en interior o exterior. Decora la mesa central con un arreglo o echa mano de un arco floral para decorar la ceremonia.

Utilizar velas para dar un toque más acogedor, es el elemento diferenciador de una boda de día de las de noche.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es el tipo de flor que quieres, así como las tonalidades y los colores que te gustaría que resaltaran. Recordemos que en este punto hay muchos gustos, pues existen mujeres a las que les encanta que todo combine y esté perfectamente en armonía con los mismos tonos; por ejemplo que buscan que los centros de mesas sean en las mismas tonalidades que los vestidos de las damas. Si aún no lo tienes muy claro, descubre cómo elegir los colores de la boda.

Por otro lado, hay novias que prefieren los contrastes, y por eso es  muy importante recurrir a un experto –en este caso, tu florista–, pues es él quien te dirá cuáles son los tonos combinables o que tengan mayor sinergia. ¿Suculentas? te contamos cómo decorar tu boda con estas lindas plantas.

Foto: Macadamia Flores

Tomar en cuenta el lugar de la boda

Otro factor importante que deberás tomar en cuenta, será el lugar de la boda. No es lo mismo una decoración para un lugar al aire libre que para un hotel o restaurante en el centro de la ciudad.

Si te vas a casar en un espacio abierto puedes decorar con flores y plantas silvestres que vayan con el entorno y las paredes del lugar, así como de la vegetación que haya en la zona. Si por el contrario, te casas en un lugar cerrado deberás tomar en cuenta la decoración y combinar tus arreglos con el salón. Para crear armonía entre todos tus elementos elige un entorno dominante y destacable del resto.
También lee: cómo elegir el lugar de la boda. 5 aspectos para que tu celebración sea un sueño

Foto: Sacramentos Fotografía

Y de aquí pasamos a un tema súper importante: los centros de mesa. Estos a veces son un punto un poco controversial, pero súper dinámico.

Recuerda que las opciones son inmensas, pues tienes una gran variedad de ideas para escoger, desde arreglos súper altos, bajos, con un estilo deconstruido, etc. Pero siempre, antes de que decidas cuál será el indicado debes considerar los siguientes puntos:

1. Analiza la altura de los arreglos y considera que de esto depende que la gente en las mesas pueda verse y no tenga que estar quitando el arreglo porque le estorba.

2. Menos es más: no tienes que llenar la mesa de flores y mil adornos, más bien, asegúrate de que tus invitados se sientan cómodos, pues cuando la mesa está repleta de cosas a veces no tienen ni un espacio para poner su copa.

3. Si quieres usar velas es súper importante que sean de buena calidad para que duren varias horas prendidas. También ten cuidado con la superficie donde se vayan a colocar para que no haya ningún accidente, pues no queremos que nada ni nadie se queme.

No olvidar los espacios y rincones

Todos tus arreglos florales deberán ir en armonía en cada rincón de tu evento creando espacios bellos y acogedores para todos tus invitados. Debes saber diferenciar esta decoración de donde será el cocktail y el banquete. La del cocktail varía si tu evento es de día o de noche y si es un espacio abierto o cerrado.

Si la boda es a medio día, la pareja podrá elegir sus arreglos para decorar los rincones del jardín y podrán ser similares a los de la ceremonia y el resto de la boda. Si la boda es de noche la luz toma el protagonismo (velas, guirnaldas de flores, etc.)

La decoración del salón es siempre objeto de atención. Puedes utilizar pequeños arreglos como centros de mesa si lo que buscas es un estilo más clásico.

Actualmente está en tendencia tener arreglos altos y asimétricos, guirnaldas naturales que recorran tus mesas imperiales y que las hagan destacar.

Foto: Kape Photography

Seguir nuestros consejos

Tanto si tú estás checando este asunto, como si has elegido a un wedding planner para que se encargue del tema, piensa en el tipo de decoración que deseas tener y visualízala en el lugar que hayas escogido para casarte.

Visitar el lugar es muy importante, así como visitar la floristería donde encargarás las flores. Puedes apoyarte del florista para que te guíe con las flores que están en temporada y preveer que tenga la cantidad que necesitas para tu boda en la fecha elegida. Esto para evitar cualquier contratiempo de última hora. ¡No te confíes!

Foto: Antonio Saucedo Fotografía

La parte de  hacer el presupuesto de tu boda y dejar una cantidad asignada para las flores es medular para decidir el tipo de arreglos que tendrás. Con esto sabrás la cantidad que vas a destinar para este tema ya que cada flor o planta tienen costos diferentes.

También te recomendamos: 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Kate Webber Photography
5 tips infalibles para optimizar la asignación de las mesas
Asignar mesas no es una tarea fácil, así que dedica tiempo, ganas y mucha paciencia para que esta labor sea llevadera. Aquí algunos tips.
Foto: Alicia Espinoza Photography
Tips infalibles para verte perfecta con tu vestido de novia en las fotos
La buena noticia es que los expertos de la fotografía de bodas tienen para ti los tips y consejos básicos que necesitas para lograr con el cometido.
Flores y naturaleza: la mejor decoración de bodas
Flores y naturaleza: la mejor decoración de bodas
Decorar en conjunto con lo ya existente puede reducir bastante los gastos en la boda. Aquí te decimos cómo combinar las flores y naturaleza con lo que el lugar de tu boda ya ofrece. ¡Una forma eficiente de que todo quede precioso!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información