Cómo elegir los colores de la boda: 5 tips efectivos para una decoración con estilo


Con mayor frecuencia, las gamas de colores para boda se han convertido en verdaderos referentes de inspiración, estilo y tendencias. Por si no lo sabías, los tonos por los que te decantes en semejante día harán que todos los detalles brillen con luz propia en un marco lleno de armonía; precisamente por eso es vital que tengas todas las herramientas para escoger los tonos que mejor vayan con el estilo de tu boda ¡y contigo! Sigue leyendo y toma nota de estos 5 tips efectivos para elegir los mejores colores y tonalidades para tu boda. 

Foto: Green Wedding Shoes

Pon atención a la temporada del año en la que te casarás

Este punto es básico, además de que es un referente genial para saber qué dirección tomar en torno a los colores que protagonizarán tu boda. Es muy importante que reflexiones en qué época del año darás el “Sí quiero”, y más aún, que sepas qué tipo de clima habrá en esos días; con ello sabrás si te convienen los colores crudos, pasteles o intensos. El propósito es que, tanto la decoración como el ambiente, hagan un contraste absolutamente precioso en tu gran día.

Cada estación tiene sus colores estrella, aunque muchos de ellos cambian según el lugar y la temporada. Por ejemplo el otoño, que normalmente se viste de borgoña, verde bosque, mostaza y café. El invierno suele estar enmarcado por los blancos, negros, azules, morados y marrones (colores que recuerdan a la leña, el bosque nevado, las celebraciones decembirnas…)  En primavera, reinan los colores alegres como el verde, el turquesa, el amarillo limón y el blanco, y algunos más llamativos como el fucsia; son tonos frescos, que alegran la vista, que recuerdan el buen tiempo y los campos llenos de flores. En verano, los colores pastel: el rosa, el lavanda, el amarillo, el azul claro y el verde menta están conectados con el sol, la playa, el mar, la naturaleza y las vacaciones.

Foto: Green Wedding Shoes

Descubre cuáles son tus gustos

Hay muchas novias que eligen las paletas de colores que están de moda en la temporada, aunque lo mejor que puedes hacer es buscar en tu mente cuáles son aquellos tonos que despiertan un sinfín de emociones en ti. Es básico que la elección la hagas con base en tus gustos, y no sólo enfocando tu atención en las modas que hay en esa temporada. Lo primero que debes hacer es elegir una temática para tu boda. Ésta estará determinada por el lugar, la época del año, la personalidad de los novios y el momento del día en el que tendrá lugar la celebración. De esta manera te será más fácil elegir los colores que vayan acorde con el estilo de tu boda. Obviamente el hecho de que te gusten a ti es lo importante. No importa que los colores que a ti te gustan no estén de moda, ¡al contrario! El objetivo es que puedas crear un marco de estilo único, súper original y con un combo de tonos que despierten la curiosidad de todos tus invitados. Eso sí, asegúrate de que combinen a la perfección y de que los representen como pareja, para que no parezca tu fiesta de cumpleaños en lugar de una boda.

Foto: Casa de Perrin

Inspírate en el lugar que te vas a casar

Ahora que ya sabes cómo elegir el lugar de tu boda, te toca buscar la locación perfecta. Si ya la tienes, ponte a pensar cuáles son aquellos colores que quedarían perfectos con el lugar. Si aún no sabes dónde será tu boda, entonces imagina qué escenarios te gustaría ver y qué colores marcarían el fondo armónico de todo tu día. Es muy importante consultar la opinión de los expertos, ya que ellos te dirán qué colores se ven mejor en todo tipo de ambientes y seguro acertarán al recomendarte algunas combinaciones ganadoras. Deja que tu imaginación te guíe. Solamente ten en cuenta que las bodas en interior y exterior cambian sobremanera e influyen en la paleta cromática escogida. En las celebraciones de interior, las estaciones no son tan importantes, pero sí el estilo del espacio escogido. Existen lugares más informales y otros muchos más elegantes, sujetos a una forma de vida más tradicional o sobria. Todo debe tenerse en cuenta.

Foto: Sweet Root Village

Establece un tipo de boda

Aunque cada vez existe más libertad en las bodas, hay determinados estilos que conllevan protocolos de formalidad que normalmente hay que respetar. Las bodas más formales no suelen estar abiertas a experimentos y utilizan los tonos más sobrios y elegantes, como el blanco, el negro, el plateado y el dorado. En el otro extremo, las bodas de estilo bohemio, generalmente más informales, inciden en los tonos pastel. 

El tipo de tu boda va completamente de la mano con tu personalidad y la de tu pareja y sobre todo con el lugar de celebración.

Si te casas en el campo, al aire libre, seguramente quieras tener una boda estilo rústico, esto determinara una paleta de colores en tonos empolvados como el rosa palo, el café, beige, verde hoja, etc. Si lo que deseas es tener una boda en la playa, la paleta de colores tendrá que cambiar radicalmente y estar conformada por el blanco, el arena, dorado o plata. No existe una regla de oro, pero debes tomar en cuenta la psicología del color para acertar con el elegido para tu gran día.

Haz muchas combinaciones y no te conformes

Cuando ya tengas una idea más o menos clara de cómo lucirán los colores en tu boda, lo ideal es hacer miles de combinaciones con otros tonos para que sepas cuál es el combo que queda mejor con tu boda. Es muy importante que no te conformes, y que busques la ecuación perfecta para que los colores se distingan en ese día tan especial; te recomendamos que busques aquellas combinaciones que no sean tan populares, ya que así lograrás darle un giro de unicidad para que se vean mil veces mejor en tu día.

Foto: Green Wedding Shoes

Si tienes dudas ve a lo básico

Hay muchas chicas que no saben a ciencia cierta qué colores elegir para su boda. Si te identificas con este perfil, lo mejor es que te decantes por combinaciones básicas, con un toque clásico y muy lindas. Por ejemplo: menta con dorado, rosa pastel con tonos crudos, azul marino con rosa chicle, blanco con plateado, rosa mexicano con tonos vibrantes, entre otros. Piensa cuáles son aquellos tonos que lucirán mejor el día de tu boda, no te rompas la cabeza entre miles de opciones, y disfruta de un ambiente sensacional.

10 tips efectivos para elegir la gama de colores de tu boda - Connie Dai Photography
Foto: Connie Dai Photography

Piensa cómo puedes incorporar los colores

Ahora que ya tienes más claro el panorama, es momento de decidir en qué tipo de detalles incorporarás los colores que has elegido: centros de mesa, ramo de novia, mantelería, servilletas, cubiertos, sillas, pastel, detalles ornamentales… ¡Lo que sea! El objetivo es que los adornos los puedas incorporar de manera fácil y bajo un esquema súper armónico. Si los tonos que has elegido son difíciles de materializar, lo mejor es que te inclines por otra combinación con la que sea más fácil jugar en tu boda.

Foto: Cake Inc

Finalmente, enfoca tu atención en cómo lucirá tu boda en conjunto: look de novia, decoración, detalles, y por supuesto, los colores. Todo este escenario será básico para que sepas cómo se verá tu gran día  en las fotos. Piensa bien que todo el ambiente refleje perfectamente tu personalidad, la de tu chico y ese estilo tan imponente que te caracteriza. Recuerda que los colores serán un acento perfecto para que tus invitados recuerden por siempre tu gran día.

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te recomendamos:

Escribe tu opinión

Foto: Carlos Elizondo
Adiós al minimalismo: llena tu boda de colores y alegría ¡hasta en el último rincón!
Hay muchas combinaciones de colores que no conoces y que te volverán loca. ¡Que tu boda no se quede en lo minimalista! Atrévete a hacer de los colores un paraíso para cualquier par de ojos.
El significado de los colores en la decoración de tu boda
El significado de los colores en la decoración de tu boda
Algo tan simple como la elección de una gama de color puede decir mucho de ti. Escoge el que mejor te identifique el día de tu boda.
Cómo decorar tu boda en primavera: 5 ideas TOP para una celebración con estilo
Cómo decorar tu boda en primavera: 5 ideas TOP para una celebración con estilo
Las bodas de primavera se llenan de colores, motivos florales y mucha alegría. Te damos 5 ideas para decorar tu boda primaveral con estilo y elegancia.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información