Cómo elegir el ramo de novia ideal: te revelamos los 5 secretos básicos

Desde las celebrities hasta la realeza llevan a cabo ciertos pasos para armar el bouquet de novia perfecto, y es que no existe mejor accesorio para una novia que el ramo. Por eso es tan importante que éste sea armónico y combine a la perfección con el vestido, pero ¿cómo saber cuales son los colores ideales y las  flores que debes elegir?

A continuación te damos una serie de pasos que te guiarán durante este importante proceso nupcial, sigue este ritual y conseguirás un ramo de ensueño.

Foto: Tomas Barron
Foto: Tomas Barron

Elige de acuerdo a tu vestido de novia

Muchas novias cometen el error de elegir el ramo antes que el vestido. Los accesorios de la novia siempre deben estar basados en el diseño del vestido nupcial. Entre más sencilla sea la prenda, más vibrante, cargado y colorido deberá de ser el arreglo floral. No pierdas detalle de todas las tendencias en vestidos de novia 2019.

El momento en el que la novia camina hacia el altar es uno de los más importantes de una boda. Verla caminar con una sonrisa en la boca, descubrir el vestido que lleva, los zapatos con los que lo acompaña son algunas de las cosas que deja sin aliento a los invitados. Por esta razón es muy importante que todos los elementos formen un conjunto perfecto y armonioso. Es fundamental elegir el tipo de ramo que mejor quede con el vestido que has elegido para tu gran día. ¡Te contamos cuales son los más comunes!

  • Bouquet: Este ramo tiene forma de media esfera y no mide más de 30 centímetros de diámetro. Está compuesto por flores pequeñas y es uno de los más usados por las novias debido a su tamaño y estilo. Es ideal para vestidos de novia corte princesa o con falda muy voluminosa en los que el protagonismo se los lleva la parte baja, dejando paso a un cuerpo sencillo y si muchos adornos..
  • Silvestre: Este tipo de ramo se ha puesto muy de moda debido al auge de las bodas temáticas rústicas. Una de sus características es que puede componerse de cualquier tipo de flor de temporada, por lo que el coste no es nada elevado. Se caracteriza por aportar un toque boho al estilismo de la novia, y es utilizado sobre todo por las novias más modernas y desenfadadas a las que les atrae la sencillez. Si has elegido un vestido de novia de tejido ligero y con movimiento este será tu ramo ideal.
  • Asimétrico: Este tipo de ramo es una variación del ramo tipo bouquet. Está formado por flores de distintos tamaños y formas que se acomodan de tal manera que parezcan un poco desordenadas. Esto aporta modernidad y naturalidad al estilismo de la novia. Es elegido para acompañar vestidos de cuello halter o escote corazón.
  • De tallo largo: Se trata de un tipo de ramo compuesto por flores de tallo largo y fino. Este ramo es uno de los más elegidos por las mujeres altas ya que los tallos de las flores acompañan a la figura, estilizando el conjunto.
  • Cascada: En este tipo de ramo las flores van acomodadas estratégicamente de manera que parezca que caen una a una desde las manos de la novia. Son ideales para novias altas y forman un conjunto perfecto con el velo.
Foto: Alicia Espinoza

Analiza la forma de tu cuerpo

Puede parecer algo lógico, pero todavía hay novias que no conocen o no saben identificar la forma de su cuerpo. Esto es fundamental para poder elegir el vestido de novia y también los complementos. Dependiendo de la forma de tu cuerpo elegirás un vestido u otro, unos zapatos altos o bajos y esto incluye también al ramo. El ramo tiene gran importancia en el conjunto del look de la novia y es importante que elijas el correcto y sobre todo el que más se acople a la forma de tu cuerpo.

  1. Reloj de arena: Si tienes una cintura pequeña y volumen en el pecho y en las caderas los vestidos ideales para ti serán los de corte sirena o evasé, ya que marcan la cintura y realzan tu figura. Para este tipo de cuerpos lo más recomendable es lucir un ramo tipo bouquet.
  2. Pera: Si eres más ancha de las caderas que de los hombros y tienes curvas redondeadas y definidas los vestidos ideales para ti son los de corte princesa o línea A. Lo más apropiado para este tipo de cuerpos es aportar volumen en la zona de las caderas para disimularlas un poco. En este caso podrás elegir un ramo en cascada o asimétrico.
  3. Triángulo: Si la forma de tu cuerpo es muy estrecha en la parte de los hombros y más ancha en las caderas debes elegir escotes de hombros caídos o cuello barco, esto realzará tus hombros. El ramo ideal para este tipo de cuerpo es el asimétrico o en cascada ya que las flores a diferentes alturas estilizan.
  4. Redondo: Si tienes este tipo de cuerpo apuesta por un ramo en cascada o asimétrico ya que te ayudarán a estilizar tu figura y a disimular el volumen. Acompáñalo con un vestido de novia de corte Imperio y ¡sé la novia más bella!
Foto: Floweriize

La estatura

Aunque no lo creas, la estatura de la novia es un gran determinante al momento de elegir el ramo, ya que la idea es que este accesorio complemente el atuendo, no que opaque a la prometida. Una mujer alta podrá darse el lujo de utilizar un bouquet grande y rebuscado; mientras que una mujer de estatura baja deberá optar por un arreglo floral más discreto y femenino. Inspírate en esta galería con más de 100 ramos de novia

Foto: Evgenia Kostiaeva
Foto: Evgenia Kostiaeva

Toma en cuenta tu personalidad

La personalidad también es un aspecto importante a la hora de elegir vestido de novia y ramo. No queda de la misma manera un ramo silvestre a una novia clásica que a una más boho. Por eso debes pensar en qué tipo de personalidad tiene sy elegir el ramo basándote en ello.

  • Novia tradicional: El ramo de novia tipo bouquet es sin duda uno de los más demandados por las novias debido a lo fácil que es portarlos, quedan casi con cualquier tipo de estilismo y son ideales para las novias más tradicionales que no quieren que el ramo robe protagonismo al vestido de novia.
  • Novia romántica: Los ramos de novia en forma de cascada son ideales para las novias románticas y femeninas, la forma del ramo emula la caída de agua ya que las flores parecen ir cayendo desde las manos de la novia.
  • Novia detallista: Domo, bonche, posy o clutch es el ramo perfecto para este tipo de novias. Las flores se unen en la parte del tallo con algún detalle que represente algo importante para la novia como un broche o una tela especial.
  • Novia boho: Para las novias boho lo ideal son los ramos silvestres. Formados por flores sencillas y de temporada. Este tipo de ramos se caracterizan por ser de estilo desenfadado.
  • Novia refinada: Para este tipo de estilo el ramo ideal es uno que pueda descansar sobre uno de los brazos creando una imagen elegante y refinada.
Foto: Alfonso Flores
Foto: Alfonso Flores

Escoge flores de temporada

Un consejo importante al elegir el ramo de novia es escoger flores de temporada y sobre todo de la región donde te cases. Es cierto que a todas nos encantan los ramos de peonias pero conseguirlas en México es muy difícil y por esta razón tienen un precio muy elevado. Además al ser flores que tienen que ser transportadas desde su lugar de origen se estropean más fácil y hacen que el ramo dure fresco muy poco tiempo.

Para una boda de otoño, por ejemplo, las dalias son ideales. Si te casas en ésta época elige ramos de novia de colores cálidos y con mucha textura.

Si te casas en invierno hay dos tipos de ramos que pueden quedar muy bien con tu look, por un lado los ramos que evocan la nieve, con colores fríos y una estética menos colorida; por otro lado los ramos en colores cálidos para subir la temperatura y el ambiente de la boda. Las flores perfectas de esta temporada son los tulipanes, las calas y por supuesto las rosas.

Si piensas celebrar una boda de primavera tienes muchas más posibilidades. Los colores invaden los campos y puedes encontrar todo tipo de flores de colores encendidos como los claveles o las rosas. Si quieres conseguir un look boho lo mejor es elegir la lavanda.

La época más estival es por supuesto, el verano. Las margaritas, peonías, dalias y rosas llenan los ramos de colores y frescura.

Foto: Floweriize
Foto: Floweriize

Piensa en el estilo de tu boda

Cada estilo de boda tiene un ramo ideal. Dependiendo del tipo de boda que quieras tener, del entorno en el que se celebrará y del momento del día en que caminarás al altar, puede que tengas que cambiar de ramo. Sí, así de importante es elegir el correcto.

O ¿te imaginas yendo hacia tu futuro marido con ramas en la mano? Pues eso es exactamente lo que debes evitar eligiendo las flores correctas. Pero no debes angustiarte, a continuación te decimos los tipos de boda que existen para que puedas escoger el ramo que más te convenga.

  • Boda clásica: Colores suaves como nude, blanco, rosa palo o melocotón. Un ramo estilo bouquet con rosas blancas en botón y pequeños cristales entre las flores puede ser perfecto para tu gran día.
  • Boda romántica: Tu boda se celebrará en un entorno natural, de día o al caer el atardecer, los colores de tu boda serán en tonos neutros. Un ramo en tonos nude que contraste con algún color vivo que resalte. Las camelias o la lavanda son flores perfectas para este tipo de ramos.
  • Boda moderna: Si lo que deseas es tener una boda moderna un ramo asimétrico es la perfección absoluta. Utiliza flores de tallo largo con algunas más pequeñas para crear el efecto deseado. Apuesta por flores como orquídeas, rosas, tulipanes o rosas.
  • Boda vintage: Los ramos en tonos mate o nude con otros más oscuros como vino o café forman una combinación ideal para estas bodas. Además puedes utilizar follaje o naturaleza muerta.
  • Boda rústica: Si deseas tener una boda rústica tu ramo puede ser realmente sencillo. Un ramo de novia silvestre, con flores de campo como lavanda o paniculata puede accesorizar tu look de novia a la perfección.
  • Boda en la ciudad: Una boda cosmopolita en un hotel en la ciudad debe ir acompañada por un ramo moderno. Las flores largas como las rosas de invernadero pueden ser tus mejores aliadas
Foto: Erick Pozos

Recuerda que siempre debes pensar en el resto de complementos que formarán tu estilismo de novia. Desde el tocado, hasta los zapatos de novia, deben formar un conjunto coherente y apegado a tu personalidad. Lo más importante es que te sientas bella en tu gran día.

Te invitamos a hacer el siguiente test: 

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te recomendamos:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribe tu opinión

Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Te brindamos una lista de wedding planners que te ayudarán a concebir la boda que siempre quisiste en tu región geográfica.
Foto vía Unsplash: Caleb Lucas
Productos de belleza para el novio: Los básicos de básicos
No lo pienses más y ármale el kit perfecto a tu chico con estos 5 productos de belleza para el novio que puedes encontrar en Sephora.
Fotos: Sacramentos Fotografía
Cómo elegir al maquillador ideal para tu boda
Elegir al makeup artist indicado no siempre es cosa sencilla, pero no te preocupes, por eso estamos aquí, para ayudarte y compartirte los mejores consejos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información