Cómo organizar una boda temática ¡5 pasos para una celebración súper original!

Si estás próxima a casarte, seguramente hayas pensado cómo será tu boda, ya te habrás imáginado los lugares que te gustarían y el tipo de boda que quisieras tener. Si eres una novia tradicional tu enlace puede ser como la gran mayoría se desarrolla, todos visten elegantes, siguen cierta programación y ritmo, etc. Sin embargo cada vez más se juega con la decoración, los estilos y variedades con que se puede hacer un evento de esta magnitud. No creas que es una locura, el protocolo puede seguir siendo el mismo, pero el espectáculo lo puedes cambiar como se te ocurra, finalmente es tu fiesta y las reglas las pones tú.

Las bodas temáticas tienen la ventaja de tener miles de posibilidades para desarrollarlas, hay demasiadas opciones por elegir. Así que hoy te contamos cómo organizar una boda temática, original y súper divertida en 5 pasos.

Foto: Hunter Leone

Ser uno mismo

Organizar una boda temática puede ser sencillo o muy complicado, según lo quieras ver, pero debes divertirte con todo lo que implica una boda de este estilo. Una vez que hayas decidido hacerla temática de principio a fin tienes que darlo ¡todo!

Es importante que no olvides tomar en cuenta la opinión de tu pareja, que no se vuelva una guerra para elegir el tema, deben estar de acuerdo en la decisión que se tome y que ambos lo disfruten por igual. Enfóquense en sus gustos y estilo como pareja, sus invitados van a quedar fascinados con la idea, puesto que ya los conocen y por nada del mundo querrán perderse esa fiesta tan original.

Por otro lado, deberán analizar muy bien la elección del tema, qué cosas les gustan y qué otras no tanto. Sigan sus instintos y olvídense un poco de modas pasajeras, mejor elijan algo con lo que se sientan cómodos, que sea original y fueran de lo común y que no vaya a pasar de moda pronto, así cuando vean sus fotos en algunos años, su boda les seguirá gustando muchísimo.

Diviértanse, seguramente encontrarán el tema que más se adecue a su personalidad. Busquen,  comparen ideas y determinen el tema que desarrollarán.

Otra opción, es no elegir un tema como tal, sino un estilo. Últimamente vemos muchas bodas bohemias o de estilo boho chic y nos encantan. Pueden tener un enlace desenfadado, una boda de estilo industrial o una celebración relajada en la playa. De esta manera, no tendrán que transformarse por completo ni sentirse disfrazados, sino simplemente reflejar su estilo y personalidad en cada elemento de su gran día.

Foto: Forged in the north
Foto: Forged in the north
Foto: Forged in the north

Partir de un hilo conductor

Debes tomar en cuenta que organizar una boda de este estilo también lleva cierto ritmo y estructura, no debes tener nada por sentado aunque conozcas la temática perfectamente. Contratar los servicios de un wedding planner puede ser de mucha ayuda para llevar la organización a su máxima expresión. Aunque no todos son especialistas en bodas temáticas, sí puede sacar un evento súper padre, ya que la boda llevará una estructura general y lo demás solo será una carcasa que deberás colocar encima. Si de verdad tienes muchas dudas con el asunto, puedes contratar una wedding planner especialista en bodas temáticas, que tenga experiencia en todo tipo de bodas.

Primero es importante tener en cuenta la ambientación de la boda, para que vayas idealizando toda la atmósfera que tendrá tu evento. Algunos de los más comunes últimamente son vintage, industrial, boho chic o rústica, sin dejar atrás el estilo clásico de siempre. Elige el que mejor los represente.

En segundo lugar tenemos la temática. Ya con tu ambientación perfectamente establecida podrás colocar todos esos detalles referentes al tema que has elegido y que van a dar ese toque especial a tu fiesta, esa diferencia y originalidad que tanto has soñado.

Foto: The Times We Have
Foto: The Times We Have

Seleccionar los materiales y colores

Ahora toca buscar todos los materiales y elementos que vas a ocupar, checa con tu wedding planner estos detalles que han planeado los meses anteriores y busca a los proveedores adecuados que te podrán asesorar en todo lo que necesitas con respecto a tu boda temática, seguramente te sabrán orientar para los más complicados.  Tienen la experiencia, confía en ellos.

Pasando ahora al punto de la decoración y si has elegido una boda temática será muy específica y deberás tener muy bien pensado qué detalles vas a utilizar. Recuerda que no es necesario que satures cada rincón de tu evento con la decoración (a menos que con el tema resulta absolutamente necesario), a veces algunos detalles son suficientes, eso sí, todo deberá tener un orden y su organización dependerá de lo que hayas elegido, no pierdas el estilo y distribuye sutilmente esa decoración en cada punto importante.

Específicamente para los detalles, busca lugares especializados de acuerdo a la temática que hayas elegido sobre alguna película, serie, libro, etc., existen muchos con lo suficiente para decorar todo tu evento. Aunque también puedes optar por conseguir con algún artesano que te pueda elaborar tus detalles a medida y por supuesto, no olvidar el DIY el cual sigue vigente y puede ser una excelente opción a la hora de elegir la decoración de tu gran día.

También lee: cómo elegir la decoración de tu boda: 5 tips para acertar y triunfar

Foto: Hunter Leone
Foto: Hunter Leone

Tener en cuenta todos los factores

Siempre toma en cuenta que la saturación no es precisamente el camino, aunque será una elección muy personal si decides que sea así. Y como todos los detalles cuentan desde el inicio, esto empieza desde las invitaciones, las cuales serán ese primer paso para notificar a tus invitados de qué se va a tratar tu boda, ya sea que coloques el Trono de Hierro de Game of Thrones o un mapa del tesoro en una playa, las personas que asistirán empezarán a hacerse una idea acerca de la temática y esperarán con ansias el tan anhelado día.

Por otro lado, la vestimenta será la que ustedes elijan. En muchas ocasiones los novios usan su vestimenta normal para la ceremonia, ahí las damas de honor podrían ir ya con el atuendo de acuerda a la temática, posteriormente la pareja se disfraza para ir ad hoc con el resto de la fiesta y compartir con sus invitados el resto de la divertida velada.

Sin embargo, hay parejas que desde el inicio deciden caracterizarse y llevar su vestimenta temática durante todo el evento, ya sea moderna o medieval seguro tus invitados se sentirán identificados desde el primer momento con los detalles que ellos porten, ya que tienen que seguir la línea que los novios han marcado desde el principio. Toma en cuenta que esas opciones pueden inclinarse más para bodas civiles que religiosas, ya que muchos lugares no aceptan este tipo de ideas tan abiertamente. Elijan ustedes la opción con la que más se sientan cómodos y por supuesto ¡disfrútenla!

Vamos ahora con uno de los puntos más importantes para la boda: la música. Este elemento de la fiesta es súper importante. Debe ser de una manera moderada, para no saturar el oído de los invitados con el soundtrack completo de la película elegida durante toda la noche. Organiza la música de acuerdo a sus gustos, piensa en todos, tanto en los asistentes como en ustedes y dale ese balance a las melodías que ambientarán sobre todo en los momentos importantes, ya que cierto tipo de música puede no ser del agrado de todos.

Descubre: cómo elegir la música para mi boda. 5 puntos para una fiesta inolvidable

Foto: Steve Cowell
Foto: Steve Cowell
Foto: Steve Cowell

Toma en cuenta que la decoración es un factor importante para darle esa ambientación que buscas para tu boda temática. Y cuando hablamos de boda temática deberás saber que implica relacionar todo, desde la comida hasta los vestuarios, pasando por las mesas, sillas, columnas, mobiliario, jardín, etc. No recargues todo como si fuera un parque de diversiones, no pierdas el buen gusto, recuerda también que es una boda ¡tu boda! Y deberá ser elegante y con estilo.

En un evento de esta naturaleza todos los detalles son importantes para que no descuadre absolutamente nada; la comida y el cocktail no deben quedarse atrás. La presentación, forma y color de tus platillos irá de la mano con la temática, tanto si elegiste algo futurista o de los años 20, tendrán que ir de acuerdo con vajilla, cubiertos, copas, servilletas, etc. Es un toque especial que no debes dejar pasar por nada.

Foto: Steve Cowell

Temáticas nuevas y las de siempre

Seguramente al hablar de una boda temática muchos tendrán en la cabeza algo muy freak o súper nerd, pero no tiene por qué ser así. Basta con elegir los detalles adecuados para que tu boda no se vea recargada o de mal gusto. Últimamente se ha estado utilizando un estilo de corte rural donde los elementos a utilizar son bicicletas antiguas, flores silvestres, pacas de paja, candiles, decoración de madera, etc., cosas muy sencillas que por lo general aparecen en una escena de este carácter. Lo antiguo siempre vuelve a estar de moda.

Las posibilidades son infinitas, si lo que buscas es tener una boda diferente y original pero no quieres que parezca una obra de teatro, entonces solo tienes que intentar poner tu huella y personalidad en cada elemento sin recargar todo o exagerar, verás como lo consigues sin problema.

Foto: Forged in the north
Foto: Forged in the north
Foto: Forged in the north

No te limites, si hay un tema que te apasiona desarróllalo, atrévete a hacer algo diferente y como siempre en Zankyou te aconsejamos que seas tú misma y sigas tus instintos ¡mucha suerte!

También te recomendamos:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (1)

Escribe tu opinión

Cómo organizar una boda perfecta en 12 meses: la guía definitiva mes a mes
Cómo organizar una boda perfecta en 12 meses: la guía definitiva mes a mes
No te compliques, solo necesitas una libreta para tu to do list y 12 meses para hacer realidad la boda de tus sueños...
Los 5 pasos básicos para organizar una boda única: ¿Ya los conoces?
Los 5 pasos básicos para organizar una boda única: ¿Ya los conoces?
Con estos cinco proveedores podrás organizar una celebración a tu medida que superará todas las expectativas de tus invitados.
Foto: Nick Karvounis
Cómo elegir las argollas de matrimonio en 5 sencillos pasos
Elegir los anillos de la boda puede ser complicado pero es una de las cosas importantes que no debes dejar de lado en el momento de la organización de tu gran día. Te damos 5 tips para escoger las argollas ideales para ustedes.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información