¿Boda perfecta? Diseña un gran día que lleve al máximo tu esencia

No miento cuando escribo que todas las novias sueñan con una boda perfecta, y seguro en esa lista también estás tú. Las definiciones han cambiado por completo, y aunque hace algunos años la perfección nupcial se definía con base en el presupuesto, la realidad es que esto ya se aleja por mucho del escenario actual. Ahora, este concepto tan extenso se ha transformado con el fin de que seas tú misma quien diseñe su nueva definición. Y es que cuando se trata de uno de los mejores días de tu vida, seguro que querrás llevar al máximo lo mejor de ti y de tu pareja, pero ¿cómo hacerlo? Aquí te doy algunos tips para que empieces con el proceso.

Foto: Fabrizio Simoneen

1. Tómate tu tiempo

No todo tiene que ser inmediato, mucho menos con el diseño de la boda. Arma el tiempo suficiente para que las decisiones no solo las tomes tú, sino que tu invitado también esté involucrada en ellas. Aquí es importante pensar muy bien qué quieres y llevarlo a cabo sin importarte los comentarios externos: ¿en dónde quieres la boda?, ¿cuánto dinero estás dispuesta a invertir en ella?, ¿quieres tener muchos invitados o prefieres una boda íntima?, ¿cómo te gustaría que luciera el resultado final de la boda?, ¿qué tipo de colores y texturas te imaginas en tu “sí, acepto”?, ¿de qué detalles puedes prescindir y cuáles son tus prioridades? Una vez que contestes esas preguntas será más sencillo empezar con lo demás.

2. No repliques ideas

 Lo más sencillo, créeme, es ir a una boda y copiar absolutamente todo lo que viste en ella, pero ¿en dónde queda tu esencia? Por más tendencias, temáticas y estilos que haya, esta es tu gran oportunidad para dejar de manifiesto tu creatividad y, al mismo tiempo, hacer una fuerte declaración sobre quién eres y qué tipo de gustos los definen como pareja. No es vital que gastes mucho dinero o que tengas todo aquello que viste en la boda de tu mejor amiga o en esa imagen que guardas en tu celular; de hecho la idea de hacer un diseño que te pertenezca te invitará a jugar con ideas, inspiraciones y propuestas que, en serio, jamás te imaginaste encontrar.

Foto: María Escoto

3. No dejes todo para el final

¡En serio no lo hagas! Las decisiones creativas de tu boda no tienen por qué verse hasta ese día, sino que puedes ir dando cuenta de cómo será desde las primeras fases. Por ejemplo, en el diseño de tu página web de bodas y las invitaciones de boda; estos dos aspectos son fundamentales para que hagas partícipes a los asistentes de todo lo que se vivirá en el gran día, el destino, la gama de colores, las recomendaciones de lugares… ¡todo! Este camino te permitirá jugar con elementos visuales que armen la ecuación que defina tu boda. Una vez que seas parte del trabajo de tus proveedores, tendrás más claro cuáles de ellos son aptos para estar en tu boda y complementar tu estilo.

Foto: Mielú Studio

4. Investiga… ¡y mucho!

Creer que los proveedores harán todo por ti es una idea muy común, pero tú también puedes ayudarlos si haces tu tarea. Se trata de un día que no volverás a vivir jamás, así que seguro querrás meterte de lleno a cada aspecto para conocerlo, apreciarlo y admirarlo. En el caso de la fotografía de bodas, por ejemplo, es importante que le eches un vistazo a los portafolios de los expertos con el fin de que te des cuenta qué estilo es para ti y cuál, de plano, no va nada contigo. Tener esto en mente no solo te permitirá conocerte en un aspecto artístico, sino que también podrás confiar plenamente en el trabajo que él o ella realice para ti. En nuestro directorio de proveedores encontrarás el trabajo de muchísimos fotógrafos que, sin duda, te van a conquistar.

Foto: Fer Juaristi

5. Hay vida después de las peonías

Seguro las has visto en un sinfín de ramos de novia, y son preciosas. Ahora, cuando se trata de elegir las flores de tu boda, mi mejor recomendación es que te dejes orientar por los expertos antes de tomar decisiones. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! No tener conocimiento de un tema tan esencial puede provocar que hagas un gasto de más que, probablemente, lo puedas integrar en otro aspecto del gran día. Con un presupuesto claro, los grandes floristas te ayudarán a conocer cuáles son aquellas especies que, además de estar en temporada y no ser tan caras, le pueden dar un aspecto igual de elegante a todo el concepto floral que has soñado. Lo más seguro es que termines con un diseño al natural que sobrepase por mucho lo que has visto hasta el momento en Pinterest o Instagram. 

Foto: Allium Estudio Floral

6. Si una tendencia no es para ti… ¡déjala!

Es muy común que una novia se case por completo con aquellas tendencias que están de moda; sin embargo no tienes por qué caer en esto. Claro que te servirá muchísimo cuáles son aquellos estilos que se llevarán en la temporada, pero no por ello debes integrarlos en tu boda, mucho menos si no te gustan. Si no eres fan de los arreglos colgantes, entonces puedes probar con instalaciones de flores que reflejen un lado más femenino; si tu carácter es más alternativo, entonces podrás jugar con elementos que no necesariamente respeten al máximo el protocolo de las bodas, pero que le darán un sello diferente a la celebración. Apoyarte con tu wedding planner y el decorador que hayas elegido te dará mejores ideas sobre cómo romper las reglas y proponer tus propias ideas creativas. ¡Garantizado!

Foto: Xander and Thea Photography

7. La boda es tuya y no de los invitados

Sí, hay que consentirlos y darles las gracias por acompañarte en esa fecha, pero los recuerdos de la boda los llevarás tú y tú serás quien los reviva una y mil veces. Por eso mismo, es importante que no te concentres en superar las expectativas de los invitados, sino de respetar las tuyas y llevarlas al máximo. Créeme, si eres capaz de diseñar una boda que refleje tu esencia al máximo, eso será suficiente para que todos se lleven las memorias más linda de tu historia de amor. No trates de impactar a los demás, y mejor enfócate en desarrollar una boda diferente, original y con una propuesta inesperada. Tampoco se trata de crear producciones millonarias, sino de apostar por aquellos acentos que te reflejen al máximo.

Foto: Aniela Fotografía

Atrévete a poner estos tips en práctica y no tengas miedo de planear una boda bajo tus propios esquemas y paradigmas. La satisfacción será inmensa, y al final todos recordarán la esencia de tu gran día. También te recomiendo: 5 tips de inspiración para que tu boda te refleje al máximo.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Carlos Elizondo
5 tips de inspiración para que tu boda te refleje al máximo
Es dentro de tu creatividad e imaginación en donde encontrarás las mejores ideas para generar una dinámica impresionante en tu gran día.
Foto: Bruno Rezza
Recomendaciones para no sufrir con la confirmación de los invitados
Llévalos a cabo y te aseguro que la asignación de mesas el día de la boda será todo un éxito. ¡Garantizado al 100%!
Foto: Stacy Able Photography
Ideas para decorar tu casa y tener una sesión de fotos ¡perfecta!
Con estas ideas te aseguro que ya no necesitarás exclusivamente de la naturaleza para garantizar una sesión de fotos perfecta ¡en tu propia casa!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información