Cómo decorar tu boda al aire libre. 5 consejos clave para impactar

Para la mayoría de las novias, es muy común casarse dentro de un salón, y en estos casos la elección de la decoración puede ser relativamente sencilla. Pero si tú decidiste tener una boda al aire libre, tal vez sea más difícil encontrar opciones o decidirte por un estilo de decoración. Pero no tienes de qué preocuparte, con algunos elementos e ideas clave, esto puede ser más sencillo de lo que piensas, en este artículo te damos los 5 pasos para una decoración de boda al aire libre de 10. ¡Sigue leyendo!

Foto: Armando Aragón

Elegir un espacio de celebración

En primer lugar habremos de definir lo que sería una boda al aire libre. Digamos que son las celebraciones nupciales que se realizan generalmente en jardines, haciendas o casonas, espacios externos en hoteles, en medio de la naturaleza como playas y bosques, campo, etc. Existe una amplia lista de posibilidades que día con día se van renovando y nos ofrecen más y mejores espacios para realizar nuestra celebración.

Por lo general el espacio que más vemos en las bodas es el jardín, ya sea para el banquete, la ceremonia o ambas. Aunque también está muy de moda casarse en la playa o el campo, lugares donde además de la decoración y la organización, debes prevenir los cambios de clima y posibles lluvias con la renta de alguna carpa o con un plan B para estos casos.

También deberás investigar con suficiente tiempo de anticipación los permisos necesarios para realizar tu boda en la playa, jardín o algún bosque que sea una reserva natural, ya que muchas veces los trámites son complicados y por ser un asunto burocrático puede ser que lleve mucho más tiempo del que tengas disponible, mejor investigarlo con tiempo y evitar así cualquier complicación de último momento. En el caso de las playas, hay algunas épocas del año en donde las fiestas o celebraciones grandes están prohibidas, debido a la temporada de nacimiento de tortugas y otras especies marinas, y en el caso de los bosques, hay zonas con alto riesgo de incendios en las que no es posible tener una celebración.

Foto: One and Only Palmillas

Aprovechar los elementos del entorno

Si de entrada elegiste un ambiente natural para tu celebración, con esto ya llevas gran parte de la decoración lograda, ya que en caso de casarte en área boscosa, los árboles ayudarán mucho a crear un entorno acogedor y muy natural. En este caso puedes decorarlos con series de luces, guirnaldas o las flores de tu agrado. Siempre siendo respetuosos con la naturaleza y cuidando no generar ningún daño al medio ambiente.

En el tema de las flores, también tienes terreno ganado, ya que muchas veces, el mismo escenario cuenta con ellas, solo bastará con elegir las flores adecuadas para los centros de mesa, mismos que también podrán llevar frutos secos, popurrí, ramas, hojas o arbustos que vayan de acuerdo al entorno donde se desarrolla.

Foto: Tierra de Kha

Y bueno, la playa es un tema aparte, ya que cada día gana más adeptos que deciden casarse en estos escenarios; y con justa razón, ya que es hermosa por donde lo veas y no necesitarás tantos elementos de decoración, puesto que el mismo mar, las olas, la arena, las aves darán ese toque único y encantador que hará de tu boda algo completamente inolvidable. Puede ser complicado obtener el permiso en algunas zonas, pero como te mencionamos anteriormente solo tienes que empezar los trámites con tiempo y todo saldrá perfecto.

También lee: cómo elegir la decoración de tu boda. 5 tips para acertar y triunfar

Foto: Hotel Velas Resort Puerto Vallarta

Preparar el espacio de la ceremonia

En cuanto a las bodas civiles, son las únicas ceremonias que pueden celebrarse al aire libre, ya que  la iglesia es un poco más estricta en este caso, y sus reglas no permiten realizar una boda en espacios que no sean parroquias, capillas o catedrales.

Por lo regular la ceremonia se realiza al aire libre y el banquete bajo una carpa, ya que dependiendo de la época del año que sea, no podrás tener a tus invitados en pleno rayo de sol o completamente a la intemperie en época de frío. Obviamente dependerá mucho del lugar donde se desarrolle. Podrás colocar arcos de madera adornados con flores, luces y ramas; si la ceremonia es en la playa podrás utilizar telas vaporosas como cortinas sobre estructuras que darán un toque único y vintage al lugar.

Para el lugar donde se realizará el enlace, coloca caminos de pétalos de flores o madera que vayan directo a donde se van a casar. Adornos florales, muebles vintage, frascos con luces, coloca latas perforadas con velas dentro, listones sobre botellas de vino llenas de flores, etc. Todo acorde al toque natural y lleno de luz que estarás dando a tu boda.

Foto: The Times We Have

Acondicionar la zona del banquete y la fiesta

Como te mencionamos, una boda de este estilo tiene prácticamente la mitad de la decoración lograda, ya que el espacio tiene muchos elementos alrededor que cuentan como decoración natural, solo tendrás que hacer algunas adaptaciones para que tu celebración luzca como la boda de tus sueños.

En una fiesta de esta naturaleza te recomendamos que, dependiendo del entorno, decidas el horario de la boda. Por ejemplo, si te casas en una playa nuestro consejo es que esperes a que el sol haya bajado, porque quizás no que sea del agrado de tus invitados estar bajo el sol durante el evento, sobre todo si es temporada primavera – verano donde el sol está a su máxima capacidad. Si has decidido tener una boda en el bosque, lo mejor será hacerlo por la mañana, ya que en la noche el frío podría ser un obstáculo para que tus invitados estén cómodos.

Foto: Fabrizio Simoneen

Para la decoración del espacio utiliza guirnaldas, farolas, velas, series de pequeñas luces, flores, focos vintage, etc., la combinación que mejor te parezca y que cree ese ambiente que imaginaste para tu fiesta. El equipo de 11 Once Eventos, expertos en decoración de bodas, nos dan el siguiente consejo:

“Las bodas al aire libre se caracterizan por emplear el entorno como protagonista de la decoración. Te recomendamos hacerla lucir aún más espectacular iluminando todo en color ámbar y colocando algunas luces decorativas en remates visuales como árboles. Así tendrás un escenario perfecto en el día y por la noche no se perderá el encanto del lugar”

Foto: 11 Once Eventos

En el tema de las mesas para las bodas al aire libre, ya sea que tu boda sea tipo folk, boho, industrial o rústica, hoy en día se dejan de lado los manteles y se utilizan las mesas sin ellos, con camino de mesa o simplemente bajoplatos. En mesas rectangulares para varias personas o redondas puedes decorar con flores silvestres, velas, detalles hechos con madera, frutos secos, arbustos, todo esto para crear ese ambiente natural y bohemio que indica el lugar de la boda.

Foto: Ex Hacienda Jesús María Caminos Divinos

Tener coherencia en los detalles

Sin duda, los detalles elegidos reflejarán la personalidad y el estilo de los novios, por ello deberá concordar con sus creencias y sus gustos sin dejar pasar ningún detalle por mínimo que parezca. Todo comienza desde que estás en el proceso de elegir las invitaciones, ahí es donde le marcarás a tus invitados el tipo de boda a la que asistirán y podrás dar una idea de cómo se realizará. No olvides la importancia del seating plan, el menú y los recuerdos  que obsequiarás a tus invitados. Todo debe estar en la misma línea.

Recuerda que las bodas al aire libre en jardines o bosques, se prestan mucho para emplear un toque vintage con muebles envejecidos, maderas, bicicletas antiguas, lámparas etc. Así como las bodas en la playa que también tienen su toque bohemio con telas vaporosas, pétalos de flores y faroles.

Descubre: cómo elegir los recuerdos para los invitados de tu boda

Foto: Adriana Cruz

No olvides que reflejar el estilo de ambos es lo más importante, platica con tu pareja sobre el lugar, los detalles y la temporada del año a celebrar la boda y tendrán un evento mágico e inolvidable.


También te puede interesar:

 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

El significado de los colores en la decoración de tu boda
El significado de los colores en la decoración de tu boda
Algo tan simple como la elección de una gama de color puede decir mucho de ti. Escoge el que mejor te identifique el día de tu boda.
Foto: India Earl
Cómo decorar una boda de invierno ¡5 ideas deco para tu gran día!
Te damos ideas y tips para decorar una boda de invierno. Elige tener una boda original y distinta a las demás, csandote con un clima frío y con una decoración excepcional. Te damos 5 pasos básicos.
Cómo decorar una boda con papel picado: Las mejores ideas para una ceremonia 100% mexicana
Cómo decorar una boda con papel picado: Las mejores ideas para una ceremonia 100% mexicana
Llenos de formas, colores intensos y formas que cautivan... A continuación te contamos cómo decorar una boda con papel picado.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información