8 tips para organizar una boda ecológica: Cómo lograr un día eco-friendly

¿Sabías que solo en la Ciudad de México al año se llevan a cabo alrededor de 70 mil bodas? Aunque no lo creas, las bodas también tienen un impacto en el ambiente; pues generalmente, además de basura, producen muchísimas toneladas de dióxido de carbono. Por supuesto que eso no quiere decir que no mereces la boda de tus sueños. De hecho, te queremos invitar a que tu boda sea una oportunidad para hacer conciencia entre tus invitados sobre las alternativas ecológicas que puedes incluir en ella. No es tan difícil, recuerda que ¡el cambio está en las cosas pequeñas!

  1. Invitaciones digitales
  2. Lugar de boda al aire libre
  3. Bicicleta en lugar de coche
  4. Arreglos de flores hechos a mano
  5. Vestido de novia hecho con telas amigables con el ambiente
  6. Comida orgánica
  7. Un lugar para tus mascotas
  8. Recuerdos eco friendly
Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

Para los novios amantes de la naturaleza, las bodas ecológicas son un must. Para los que no, ¡nunca es tarde para tomar decisiones ecológicas! En Zankyou, de la mano de los expertos de Most Events y Magic Love Events & Deco, pensamos en algunos consejos para hacer de tu boda un evento eco-friendly y también para ahorrarte un poco de presupuesto. ¡Toma nota!

Invitaciones

Cada vez son más las parejas que deciden ahorrar un poco y mandar sus invitaciones por internet. Entendemos perfecto sí no te late tanto la idea, ya que enviar invitaciones es algo muy personal y un gesto muy bonito para aquellos que quieres tener ahí. Por eso te aconsejamos que uses papel reciclado, pues es un pequeño paso para cuidar el medio ambiente y te ahorras un dinerito.

También lee: Invitaciones impresas vs Invitaciones digitales: Los consejos de los expertos.

Foto: Mielú Studio
Foto: Mielú Studio

Lugar de la boda

Haz una boda al aire libre y de día; así reduces el consumo de electricidad. Elige un lugar donde se pueda realizar la ceremonia y recepción para no tener que transportar a los invitados a otro lugar”dicen los expertos de Magic Love Events & Deco. Es importante el cuidado de cada detalle, incluyendo la transportación. Si al final, por la razón que sea, la ceremonia y recepción acaban llevándose a cabo en diferentes lugares, estos expertos nos aconsejan “alquilar autobuses para llevar y recoger a todos los invitados juntos.”

Foto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

Coche

En vez de alquilar un coche para tu entrada, utiliza una bicicleta con una decoración especial realizada por algún ser querido o deja todo en manos de tu decorador. Si no te encanta la idea de que tu vestido se pueda manchar con la bicicleta, opta por coches eléctricos.” Nos aconsejan los expertos de Most Events.

¿Te imaginas el detalle de la bicicleta? Además de ecológico ¡súper original!

Foto: Carlos Elizondo
Foto: Carlos Elizondo

Flores

Una boda ecológica es ideal para aquellos amantes de la naturaleza. Con este estilo de bodas puedes reducir tus costos utilizando arreglos florales hechos a mano”, dice Most Events. En lugar de mandar a hacer tus arreglos, procura que se hagan a mano y de preferencia que utilicen flores locales y de temporada, pues crecerlas fuera de su tiempo natural no es producente para el planeta.

Este 2017 el color es greenery por lo que puedes usar ramas y follajes para darle un toque con el tono del año y cuidando la naturaleza”, dicen los expertos de Magic Love Events & Deco. ¡Todo lo que es eco-friendly está de moda! Puedes inspirarte en estos centros de mesa 2017 para el concepto de tu boda.

Foto: Anna Roussos
Foto: Anna Roussos

Vestidos de los novios

La industria de la moda tiene un gran futuro en la ecología. Existen telas y materiales que son amigables al medio ambiente, como el algodón o la seda. Vale la pena echarles un ojo y darles la oportunidad.

También puedes considerar pedir prestado un vestido o alquilar uno, pues es cierto que existen telas y materiales que son contraproducentes con el planeta. Alquila un traje pues sólo será usado un día, o elijan prendas locales y si es posible algo que puedan reutilizar”, dice Magic Love Events & Deco. 

Foto: BHLDN
Foto: BHLDN

Comida

Trata de desperdiciar la menor cantidad de comida posible. Habla con tus banqueteros y asegúrate de que guarden muy bien lo que sobra. Si se puede, dónalo en alguna institución de gente que necesite. También revisa que separen muy bien la basura y que se recicle lo que se tenga que reciclar.

Planea un buffet o menú con comida 100% orgánica y de productores locales, aconseja Magic Love Events & Deco. La ventaja de la comida orgánica es que es biodegradable y así lo que sobre no afectará.

Foto: Guan Hui
Foto: Guan Hui

¡Mascotas!

Si son de las parejas amantes de los animales ¿por qué no incluirlos en el día más especial de sus vidas? ¿Por qué no volvernos más locos? ¡mascotas invitadas! Ubiquen un espacio digno para ellas, dicen los expertos de Most Events. Es muy buena idea tener destinada un área a sus mascotas. Asegúrense de contar con alguien que cuide de ellas en todo momento. Toma nota sobre cómo incluir a tu mascota en el día de la boda.

Foto: Fernando García
Foto: Fernando García

Recuerdos

Para crear más conciencia entre tus invitados tienes que encargarte de que los recuerdos para ellos vayan de la mano de la temática de la boda (ecología). Most Events sugiere: “Los recuerdos de tus invitados pueden ser desde una planta, hasta plumas que vienen con una semilla. Una vez que se termina la tinta pueden plantarla. Tendrán además de un hermoso arbolito, un recuerdo digno de su gran día”. 

También puedes optar por “macetas de árboles o flores, semillas, jabones artesanales, regalos comestibles, puedes hacer velas, etc.” Te aconsejan los expertos de Magic Love Events & Deco. Descubre los detalles para invitados de boda 2017.

Foto: Elate Photo
Foto: Elate Photo

¿Qué mejor forma de celebrar este día tan importante que apoyando a una causa común? ¡Ten por seguro que tu boda dejará huella! También te recomendamos: Cómo organizar una boda express.

Fotos de Fer Juaristi, Cheesiness, Carlos Elizondo, Fernando García

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (1)

Escribe tu opinión

Foto: Bruno Rezza
Recomendaciones para no sufrir con la confirmación de los invitados
Llévalos a cabo y te aseguro que la asignación de mesas el día de la boda será todo un éxito. ¡Garantizado al 100%!
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Te brindamos una lista de wedding planners que te ayudarán a concebir la boda que siempre quisiste en tu región geográfica.
Organiza una boda exitosa. Todos los tips y los expertos para un día increíble
Organiza una boda exitosa. Todos los tips y los expertos para un día increíble
¿Quieres tener una boda única y muy especial? Entonces no te pierdas estos 5 tips que te servirán para que todo salga mejor de lo que soñaste.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información