¿De dónde viene la tradición de aventar arroz en las bodas? ¡Te revelamos el secreto!

Es un hecho que el aventar arroz en una boda es una de las tradiciones mas milenarias. Es por ello que en ocasiones, este tipo de comportamientos sociales de antaño llegan a tener una dudosa proveniencia y es importante revisar el motivo por el cual nacieron. Puede que incluso, detrás de algunas tradiciones, existan rumores que no son ciertos y desvirtúan la naturaleza de las mismas, por ello aquí en Zankyou nos hemos puesto a investigar el origen de esta costumbre y lo tenemos para ti.

Foto: Erick Pozos
Foto: Erick Pozos

Leyenda

El fenómeno social se ve plenamente reflejado en el tema de las bodas. En este caso, el arroz es la leyenda que aquí tratamos por ser la de mayor peso durante la celebración, así como mas chismes ha ido generando. Pero entonces, ¿por qué se tira arroz a los novios cuando van saliendo de la iglesia y ya están casados?

Los mitos y leyendas con los que cuenta la historia y el paso del tiempo es lo que enriquece a las culturas. Por tal motivo, el símbolo que tenga cada una de las tradiciones es lo que puede llegar a hacer viable o no alguna costumbre. En la actualidad, los comportamientos de antaño se toman como propios y, por supuesto, se respetan por motivos de su origen. Esto les da una connotación única y especial que llena de magia algún evento. A pesar de ello, existen muchas costumbres que se utilizan para ocultar explicaciones más virales… como es el caso de la tradición de comer uvas para año nuevo. La realidad es que en los inicios del siglo XX se contó con un excedente de fruta en España y de ahí nació la tradición. Lo bueno es que esto no sucede siempre y a nosotros nos gusta pensar que las tradiciones provienen de fenómenos mas interesantes.

También lee: 8 situaciones que debes aceptar y disfrutar antes de la boda.

Foto: Paulina Morales
Foto: Paulina Morales

Cultura

Como es común, en la mayoría de las tradiciones alrededor de temas de matrimonio, amor y familia, la mayoría de las que tienen que ver con bodas son relacionadas a temas de fertilidad. El caso de aventar arroz no es la excepción, por lo que proviene del tema de la fecundidad y desearle buena suerte a los esposos en su nueva vida. Al tirar el arroz, se dan deseos de que cuenten con descendencia para tener una familia de varios miembros. La creencia es que sus orígenes son en Oriente, pero en América y Europa también hemos adoptado la costumbre como nuestra.

En la antigüedad, los granos que se lanzaban no tenían que ser solo de arroz. En realidad, el utilizarlo llegó con el paso del tiempo. Antes, el uso de cualquier cereal era válido para los buenos deseos y prosperidad de la vida conyugal. En la Roma Antigua las mujeres utilizaban espigas de trigo en su peinado y los hombres partían en la cabeza de su futura esposa panes de trigo. Posteriormente, la novia repartía el pan sobrante entre los asistentes para que, en conjunto con almendras, nueces y demás frutos secos, los aventaran sobre la cabezas de los nuevos esposos. De esta forma, tanto cereales como frutos daban la mejor de las suertes y deseos para la pareja.

También lee: 12 cosas importantísimas que las novias pasan por alto.

Foto: María Escoto
Foto: María Escoto

Alternativas actuales

Es natural que, con el paso del tiempo, también las costumbres y traducibles vayan cambiando y se vayan acoplando a las necesidades. Inclusive en ocasiones se combinan o sustituyen por otras más actuales. Algunas de las excelentes alternativas son: tirar pétalos de rosas u otras flores. Adicional a ello también se ve que utilizan bombas de jabón o entregan pequeñas campanitas para hacer ruido que es una tradición más mexicana.

También lee: Algunos de los errores que cometen las novias en la planeación de la boda.

Foto: Memo Márquez
Foto: Memo Márquez

En nuestro caso, como tuvimos una alternativa distinta dado que nos casamos en una hacienda, dimos pequeñas matracas que fueron un éxito entre los invitados y quedaron encantados. ¡Nosotros más con el fiestón que se armo!

Fotos de Erick Pozos, Paulina Morales, María Escoto, Memo Márquez

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribe tu opinión

La tendencia Polaroid: un estilo súper cool y vintage para bodas 2015, lo mejor viene en blanco y negro
La tendencia Polaroid: un estilo súper cool y vintage para bodas 2015, lo mejor viene en blanco y negro
El “photocall” siempre es una excelente idea al momento de celebrar una boda. SZ Eventos presenta a continuación una inspiración que como punto principal tendrá una galería al estilo POLAROID lleno de personalidad y toques vintage. Lo mejor para las parejas más cool.
Foto: María Escoto
7 cosas que JAMÁS deben faltar en una boda de jardín... ¡Revelamos los MUST!
Aquí una lista de los elementos básicos que debes utilizar para el arreglo del lugar, y así lograr una boda de ensueño.
Foto: Yessica Cruz
10 cosas que pasarán después de tu boda: Prepárate para lo que viene
Eso es increíble, pero ¿qué pasa después de la boda? Aquí te contamos 10 momentos que puedes vivir después del mejor día de tu vida.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información