Los derechos y responsabilidades de los invitados de boda

No estamos seguras de que sepas esto,  por eso en las siguientes líneas queremos recordarte que en una boda hay ciertas etiquetas y un protocolo que se debe de seguir; asimismo, es importante que tengas presente que si eres invitado de bodas también tienes ciertos derechos y obligaciones, ¿lo sabías? Y ya que estamos empezando la temporada de bodas, será mejor que tomes nota y te asegures de hacer y comportarte como toda una experta en temas nupciales; créenos, los novios y organizadores de la boda ¡te lo agradecerán infinitamente!

Foto: Bruno Rezza
Foto: Bruno Rezza

Estas son tus responsabilidades:

1.Confirmar tu asistencia en la fecha establecida

A veces pareciera que los invitados se empeñan en no avisar si asistirán a la boda y sinceramente es una simple y sencilla muestra de educación y agradecimiento para con los novios. Recuerda que la pareja tiene un presupuesto y que si tu no confirmas o confirmas y no vas, ellos habrán pagado un lugar que no se va a ocupar. Así que no hay excusas para no confirmar asistencia, pues hoy en día lo único que tienes que hacer es mandar un mail o contestar una llamada. No hay más.

En caso de que unos días antes ocurra algún imprevisto y definitivamente te sea imposible asistir, ¡por favor! ten la delicadeza de avisar a los novios o a los encargados de confirmaciones, pues a lo mejor todavía estén a tiempo de cancelar tu lugar.

¿Quieres saber más razones de por qué es importante confirmar tu asistencia? Aquí te las decimos.

2. Llega a tiempo a la ceremonia

Un invitado que llega tarde siempre será una distracción para la pareja y el resto de los asistentes, de hecho, si llegas en algún momento importante de la ceremonia, hasta cierto punto podrías hacerlo menos mágico. Así que organízate bien, adelante tu reloj unos 10 o 15 minutos y asegúrate de llegar a tiempo.

Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

3. No cambies el código de vestimenta

Si en la invitación dice que el evento será de etiqueta, entonces ¡por favor! no llegues con un vestido coctel o viceversa; y sí, la famosa regla de que no puedes ir vestida de blanco a una novia sigue vigente.

4. No lleves colados 

¿En tu invitación no viene un +1? Entonces ¡no invites a nadie! Si la pareja quiere que lleves un acompañante, créenos, te lo dirán; de lo contrario, será mejor que no lleves a nadie extra pues entraría en la categoría de colados.

5. Pon en silencio tu celular durante la ceremonia  

Aunque este punto deberíamos darlo por hecho, no está de más recordarlo. Evita la penosa situación en el que tu celular suena o vibra cuando la pareja esté a punto de decir “sí, acepto”. Si vas a recibir una llamada importante será mejor que permanezcas afuera del recinto o avisa a esa persona que te llame unos 15 minutos después de la hora en la que acabará la ceremonia.

9 personas que no tendrías por qué invitar a la boda: Toma nota y evítalas a toda costa.

Foto: Ana Luisa de la Torre
Foto: Ana Luisa de la Torre

Pero también tienes derechos…

1. Si recibes un “save the date” entonces espera una invitación formal 

En caso de que se esté acercando la fecha de la boda, y tu no has recibido ninguna invitación –ya sea impresa o digital– tienes el derecho de preguntarle a la pareja el lugar y la hora del evento, pues a lo mejor la invitación no ha llegado a tiempo, pero si recibiste un “save the date” es un hecho que eres requerido en ese enlace nupcial.

2. Puedes cancelar tu asistencia en caso de que no puedas o no quieras ir

Decir que no puedes ir a una boda es completamente válido; así que si no asistirás lo único que tienes que hacer es avisar. Créenos, los novios lo entenderán perfectamente.

Foto: Mario Tijerina
Foto: Mario Tijerina

3. Llama o manda un mensaje a los novios en caso de que necesites confirmar alguna información

Si tienes dudas acerca de la boda, por ejemplo, sobre cuál es el dress code, o sobre si podrás llevar plus one. Siéntete con la plena libertad de marcar a la pareja o a los encargados de organizar la boda y preguntar todo lo que sea necesario.

4. Mandar regalo de bodas o no

Sí, aunque no lo creas, el regalo no es el pase de entrada para la boda. Si por alguna situación no puedes darle un obsequio a la pareja no pasa nada; aunque bueno, claro está que es un buen detalle y que no importa qué tan pequeño sea, pues muchas veces el valor es meramente significativo y es algo que los novios agradecerán muchísimo.

¿Invitados revoltosos en tu boda? Te decimos cómo enfrentarlos.

Foto: Aniela Fotografía
Foto: Aniela Fotografía

5. Espera una nota de agradecimiento

Cada vez más parejas dan una nota de agradecimiento a aquellos invitados que les dieron un regalo; así que si mandaste ese obsequio no está demás que esperes esa notita con unas lindas palabras para darte las gracias. En caso de que hayas mandado algo y no te hayan agradecido es completamente válido preguntar a la pareja si recibieron el detalle que les compraste.

6. ¡Diviértete!

No lo podemos negar, pero muchas veces las bodas también son planeadas en función de los invitados; es decir, la pareja hace todo lo posible para que cada uno de los asistentes pase un rato agradable; así que una vez en la fiesta, no tengas pena de pedir los cocteles o drinks que mas se te antojen –claro, siempre con moderación para evitar la posibilidad de cualquier desfiguro–. Una vez en la pista, asegúrate de sacar tus mejores pasos de baile ¡y ser el alma de la fiesta!

Foto: Ricardo Arellano
Foto: Ricardo Arellano

También te recomendamos: La gran diferencia entre estar enamorada y sólo tener un apego emocional, Brunch en tu boda: Por qué deberías considerarlo.

Fotos de Bruno Rezza, Fer Juaristi, Ana Luisa de la Torre, Mario Tijerina, Aniela Fotografía, Ricardo Arellano

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribe tu opinión

Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Te brindamos una lista de wedding planners que te ayudarán a concebir la boda que siempre quisiste en tu región geográfica.
Foto: Bruno Rezza
¿Invitados revoltosos en tu boda? Te decimos cómo enfrentarlos
Sí, es probable que puedas controlar el 99% de tu boda. Habrá situaciones que de plano estén fuera de tu alcance evitar, como ¡los invitados revoltosos!
Foto: Say Yes Wedding Planner
Cómo tener una boda de buen gusto: Te damos las mejores recomendaciones
Organizar una boda de buen gusto va más bien de la mano con el no aplicar ciertas ideas, acciones o elementos que han dejado de usarse.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información