Protocolo y etiqueta básica para mamás y suegras

Siendo sinceras, el tema de “la etiqueta” y todo lo que ésta engloba se ha ido desvaneciendo poco a poco con el paso del tiempo. La sociedad ha dado vuelcos de 360° y muchas de las reglas se han tenido que reescribir y/o modificar. No obstante, ¡considero importante seguir luchando por mantener los buenos modales! Las tradiciones pueden parecernos aburridas o demasiado formales, pero la realidad es que son perfectas para llevar la fiesta en paz, sobre todo para las mamás y las suegras.

Incluye a tu mamá y a tu suegra en la planeación de la boda - Foto Priscilla Falcón Moeller
Incluye a tu mamá y a tu suegra en la planeación de la boda – Foto Priscilla Falcón Moeller

 Te va a ser de mucha utilidad saber cuáles son los roles tanto de tu mamá como de tu suegra a lo largo de todo este proceso por el que estás pasando. Seguramente a estas alturas ya has experimentado una que otra experiencia no tan agradable con alguna de ellas, así que ten paciencia pues al igual que tú están muy emocionadas y, por “su experiencia”, querrán tener la última palabra. Aquí te va una pequeña guía del rol que debería desempeñar cada una de ellas:

  • La Madre de la Novia

Actualmente muchas parejas están optando por costear la fiesta con sus medios, pero la realidad es que los papás querrán contribuir de una forma u otra. El tema del dinero es la manzana de la discordia y a veces se llega a tornar como una forma de manipularte en las decisiones. Lo cierto es que discreta o generosa, la aportación va más allá de lo económico, lo importante es hacer sentir a tu mamá que la haces parte de toda la planeación. Toma en cuenta su opinión y dale gusto de vez en cuando.

  • Buscando tu vestido.

Si tu mamá tuviera que elegir entre una sola cosa en la que ayudarte, estoy segura que elegiría ir de compras por el vestido de novia. Para toda madre este momento es uno de los más esperados: ver a “su princesa” vestida de blanco.

Aunque sea tu boda, trata de darle gusto en algunas cosas - Foto Erick Pozos
Aunque sea tu boda, trata de darle gusto en algunas cosas – Foto Erick Pozos
  • Despedida de Soltera.

No hay mejor excusa para que tu mamá presuma a sus amigas que “su pequeña” está a punto de caminar hacia el altar. Aquí por supuesto la mayoría de las invitadas serán amistades suyas y sí, ya sé lo que estás pensando “qué flojera”. Lo que te recomiendo es que muy a pesar de lo que pienses, trata de no ser sangrona y agradece el gesto que te hace tu mamá. Es más, le puedes ayudar con estos 5 tips para organizar una despedida de soltera exitosa.

  • Buscando su vestido

Una madre nunca querrá pasar por desapercibida en la boda de su hija. Obvio irá en busca de un súper vestido que grite por sí mismo “¡la madre de la novia!”. En este punto hay que tener bien entendido cuál es el ambiente de la boda: forma, casual, temático, etc., para hacer la elección adecuada. Una vez que tu mamá haya adquirido su ajuar, se le anuncia a la suegra cuáles son las características de dicha vestimenta con el fin de que lo tome en cuenta y así evitar, digamos… ¡que se compren el mismo vestido!

  • El baile

Una vez que ya se encuentren todos muy contentos en la recepción, la etiqueta dicta que después del baile de los novios, es el turno de mamá y papá. Captura los mejores momentos de la recepción y el baile en tu fotografía de bodas; así ya nadie podrá borrar de su memoria tan lindo momento.

Trata de mantener la armonía entre tu mamá, tú y tu suegra - Foto Diego Romero
Trata de mantener la armonía entre tu mamá, tú y tu suegra – Foto Diego Romero
  • La Madre del Novio

Hacer el primer contacto. Ya que se ha anunciado su compromiso, es responsabilidad de los padres del novio ponerse en contacto con la familia de la novia. La etiqueta menciona que es significativo que se organice una cena con el fin de conocerse y brindar por la unión de sus hijos.

  • La lista

La madre del novio es la responsable de elaborar una lista de invitados por parte de su familia. Aquí es primordial tomar en cuenta el número que los novios han establecido sobre cuántas personas querrán en su boda. Asimismo, ella debe hacerse cargo de confirmar la asistencia de dichos invitados.

Deja que tu mamá y tu suegra participen y te ayuden con la boda - Foto Irán López
Deja que tu mamá y tu suegra participen y te ayuden con la boda – Foto Irán López
  • Tradiciones

Si la familia de tu novio resulta ser de una cultura o religión distinta a la tuya, tu suegra será la persona que te deberá orientar respecto a qué tradiciones son importantes para incluir en la boda. También es imprescindible hacerla parte de la elección del menú, pues no querrás servir una crema de langosta y… ¡resulta que tu suegra es alérgica a los mariscos!

  • El otro baile

Nada como ese momento cuando tu novio baila con su mamá. Es un momento muy tierno y significativo y un elemento trascendental en la etiqueta en las bodas.

Disfruta de todas las etapas de tu boda con la ayuda de tu mamá y tu suegra - Foto Diego Romero
Disfruta de todas las etapas de tu boda con la ayuda de tu mamá y tu suegra – Foto Diego Romero

En este mundo hay tantas mamás y suegras como hay granitos de arena en las playa y tú mejor que nadie las conoce, así que confío en que sabrás cómo manejarte con cada una de ellas. Recuerda que para ambas, este momento es uno de los más esperados como madres y es parte de su realización personal. No dudes que habrá momentos de tensión y desesperación, pero éstos darán paso a sentimientos llenos de amor y felicidad que seguramente te pondrán la piel chinita. ¡Disfrútalo!

Fotos cortesía de Fotógrafos de América

Más información sobre

Escribe tu opinión

El protocolo y etiqueta para una invitación de boda
El protocolo y etiqueta para una invitación de boda
Una boda, sin importar el tipo o el estilo, es un evento formal que sigue ciertas normas y protocolos que tanto organizadores como invitados deben seguir para que el evento resulte todo un éxito. Hoy te invitamos a conocer algunos puntos principales del protocolo y etiqueta para una invitación de boda.
Guapísimo en la boda: Protocolo y etiqueta en boutonnieres para novios
Guapísimo en la boda: Protocolo y etiqueta en boutonnieres para novios
En esta ocasión te platicaré un poco de la imagen del novio en la boda, porque auque ustedes no lo crean el hombre en la actualidad también se preocupa mucho por lucir genial en ese día tan importante, y qué mejor que hablar del accesorio ideal para el novio: el boutonniere. Este detalle, derivado del francés, significa ojal.
6 tips de etiqueta y protocolo del velo de novia: ¿tradición o complemento?
6 tips de etiqueta y protocolo del velo de novia: ¿tradición o complemento?
Hoy en día las novias son más modernas y se rigen más por la famosa frase "de la moda lo que le acomoda". Unas optan por el famoso tul, otras por el velo amantillado, (uno de mi preferidos dependiendo del traje) y otras por la mantilla, complemento tradicional español.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información