Protocolo de entrada para la ceremonia religiosa: ¡Todo lo que deben saber para hacerlo perfecto!

¿Cómo entraremos a la iglesia el día de la boda?, ¿quién va en qué momento?, ¿quién acomodará al cortejo?, ¿de qué lado voy yo? Estas son algunas de las preguntas que seguramente te rondan por la cabeza. También seguro tienes dudas sobre cómo se llevará a cabo la ceremonía religiosa. Aunque no lo creas, esta es una de las preocupaciones más usuales. Si han contratado un Wedding Planner, entonces no deben preocuparse por ello, pero si no lo han hecho Zankyou, en conjunto con Karla del Arco Event and Wedding Plannertenemos excelentes recomendaciones para ti.

Foto: Carlos Elizondo
Foto: Carlos Elizondo

Reservación de asientos

Existe el protocolo de que la novia debe de estar del lado izquierdo de la iglesia, y el novio del lado derecho (esto de acuerdo con la orientación del altar). En este sentido, los invitados de cada uno de los novios se sentarían del lado en el que esté ubicado.

Los padres de los novios, padrinos y participantes de la ceremonia deberán de tener un lugar reservado en las filas de adelante. Te recomendamos hacer un mapa para que sea mas fácil que tu Wedding Planner los acomode, o quien te apoye durante ese momento.

Aquí tenemos un ejemplo para ti, pero te recomendamos utilizar los nombres de las personas:

ELLA EL
MAMÁ ELLA PAPÁ ELLA MAMA EL PAPA EL
M. ANILLOS P. ANILOS M. LAZO P. LAZO
M. ARRAS P. ARRAS DAMA DAMA
DAMA DAMA DAMA DAMA

Otra recomendación también es tomar en cuenta los acompañantes de las personas que participarán en la ceremonia. Es amable tenerles un lugar reservado al lado de su pareja, a pesar de que ellos no tendrán una participación activa.

También lee: ¡Cásate en domingo! El día perfecto para celebrar tu amor.

Foto: Ricardo Arellano
Foto: Ricardo Arellano

Cortejo

Dependiendo del protocolo y su estilo, será el cortejo que lleven. En internet pueden encontrar gran cantidad de alternativas para hacerlo. Toma en cuenta el lugar donde se llevará a cabo y quién estará participando. Por ejemplo, si la iglesia es pequeña, tal vez sea mejor que solo entre el novio con su mamá, el papá del novio con la mamá de la novia, padrinos de velación y ustedes dos. Aquí las reglas ya no son tan estrictas y pueden variar.

También vale la pena que platiques con el Sacerdote o Celebrante que llevará a cabo la ceremonia. Karla del Arco nos cuenta que “normalmente es el sacerdote quién indica cómo va el cortejo, pero si no, revísalo con tu Wedding Planner o encárgalo a alguien para que no estés estresada”.

Dependiendo de la religión o lugar de celebración de la ceremonia el orden puede variar. Karla del Arco nos señala que “existen algunas diferencias entre ellos” por lo que se recomienda tener claro junto con el celebrante todos estos detalles.

Foto: Ana Luisa de la Torre
Foto: Ana Luisa de la Torre

Entrada de la novia

Definitivamente este es uno de los momentos más emotivos y emocionantes de la boda. Después de la entrada de todo el cortejo, entra la novia, quien va del brazo izquiedo del padre o quien la vaya a entregar.

El ramo se lleva en la mano derecha, y al llegar al altar debe cambiarlo a la mano izquierda para tomar el brazo del novio.

También lee: 20 cosas que las novias olvidan durante la organización de la boda.

Foto: Guillermo Navarrete
Foto: Guillermo Navarrete

Llegada de los novios

El novio debe de estar 30 minutos antes de la hora para la ceremonia, recibir a los invitados y prepararse para entrar. La tradición es que la novia llegue tarde después a la ceremonia; unos 5 minutos después de la hora marcada. Si la celebración es fuera, hasta 30 minutos después de la hora es aceptable… no más. De esta manera aseguras que en su mayoría, los invitados estén presentes.

También lee: El equipo perfecto: 7 profesionales de bodas que serán tus superhéroes.

Foto: Jorge Kick
Foto: Jorge Kick

Karla nos recomienda que “si de plano te causa mucho estrés el acomodo, puedes organizar un pequeño ensayo unos días antes del evento y así estarás mas tranquila”.

Recuerda que los protocolos existen para todo, pero si deciden no seguirlos tampoco esta mal. Acomoden las reglas sin salir mucho de lo tradicional para que su gran día sea elegante pero único e individual. También te recomendamos: Cómo lograr que la recepción de tu boda sea la mejor.

Fotos de Carlos Elizondo, Ricardo Arellano, Ana Luisa de la Torre, Guillermo Navarrete, Jorge Kick

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribe tu opinión

Foto: Aniela Fotografía
Lo que debes de saber para celebrar tu boda en una hacienda
Las haciendas son el toque perfecto para una boda completamente mexicana. Aquí te explicamos TODO lo que debes saber sobre ellas.
Foto: María Escoto
10 cosas súper importantes que TODAS las damas de boda deben saber
Desde cómo ayudar en la organización de la boda, hasta como mantener a la novia en sus cinco sentidos durante la fiesta... ¡Todo está aquí!
Foto: Tomas Barrón
5 cosas que las novias olvidan hacer en la ceremonia religiosa: ¡Aguas!
Hay algunas cositas que las novias terminan por borrar de la mente durante esta fase tan importante. ¡Que no te pase!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información