Cómo celebrar una boda ¡en tu propia casa! Los secretos que DEBES conocer

Si tu sueño siempre ha sido casarte en el bellísimo jardín de la casa donde creciste,  si tus abuelitos tienen un rancho que significa mucho para ti, o si ya compraron la casa donde formarás tu propia familia y simplemente te encanta la idea de  hacer tu boda ahí… ¡Nosotras te apoyamos! Las bodas en casa, además de ser muy emotivas, soy hermosas. No será  una tarea sencilla, pero el resultado será ¡fantástico! Así que manos a la obra y transformemos ese lugar tan especial en un edén.

Foto: Mario Tijerina

¿Recuerdas la película “Padre de la Novia”? Entonces recordarás cómo la hermosa residencia de los Bangs se convirtió en un lugar de fantasía para la boda de su hija. No es tarea sencilla, pero con los consejos adecuados ¡será justo como la imaginaste!

Primero que nada tenemos que aclarar que una boda en casa no es sinónimo de barato. Una boda en casa puede constarte igual o más que una boda en algún otro salón o jardín. Obviamente podrás ahorrar en algunos puntos, como la renta del lugar, pero hay muchos otros detalles en los que tendrás que invertir, pues difícilmente este lugar está preparado para albergar a 200 invitados, más de 100 coches, al menos 10 mesas para el banquete, pista de baile, carpa, luces y una mesa de postres…

Foto: Sweet Laurel Bakery
Foto: Kristin La Voie Photography

No puedes hacerlo todo tú misma

Creemos que esto depende mucho del tiempo que tengas libre y  del entusiasmo que tengas para volver tu boda un enorme proyecto DIY.  Sí, el toque personal es importante, y si te gustan las manualidades o deseas explotar tu lado artístico ¡por supuesto que será increíble! Pero también debes de ser realista, pues hay cosas para las que definitivamente necesitarás ayuda; por ejemplo: acomodar los coches (valet), cocinar (catering), servir la comida y la bebida (meseros), y un básico ¡limpiar! Antes y (sobre todo) después de la fiesta. Toma en cuenta las mejores ideas DIY para decorar tu boda.

A ninguna novia le ha parecido divertido tener que limpiar los pisos de su casa, la cocina, los baños, desmanchar los tapetes o sillones, lavar vajillas o recoger platos y vasos rotos (en el mejor de los casos será lo único que tendrás que recoger). Créenos, contratar a una empresa que se encargue de la limpieza después de la fiesta será algo que al final vas a agradecer enormemente.

Foto: Armando Aragón

Los detalles DIY son la parte bonita de la fiesta y donde podrás explorar tu lado creativo. ¿Quieres mezclar flores y ponerlos en jarrones rústicos, colocar velas dentro de algunas vasijas, hacer tu propio libro de firmas, crear tus propios letreros y pizarrones, añadir luces de bajo de las mesas, hacer los recuerdos e incluso mezclar  la música para tu boda? ¡Adelante! Estas son algas ideas que hemos encontrado para ti. Lucen de maravilla, son económicos y muy fáciles de hacer. Descubre cuáles son los 10 mejores colores para decorar tu boda este 2016.

Necesitas: Velas, flores, jarrones, vasos, latas de comida (sin etiqueta), tela de saco, vasijas, botellas, pintura acrílica, pinceles, listón, piedras de rio, gises, pegamento transparente, listón de diferentes colores, lazo, corchos, plumones, pizarrón, madera, plantillas para letras,  calcomanías,  pintura para agua  y ¡mucha imaginación! 

Foto: Ricardo Arellano

Preparar el jardín y la casa

Seguramente la casa que escogiste tiene rincones que ya lucen espectaculares: los árboles, la alberca, la fuente, las pérgolas, todos estos elementos son bellísimos y pueden ser aprovechados para colocar focos o botes con flores, agregar series alrededor de los troncos, o iluminar con velas flotantes.  Aunque también se vale que no todo esté “perfecto”, ¡y qué mejor que invertir esos pesos que te estas ahorrando, en tu propia casa! Esta es la oportunidad que estabas buscando para repintar las paredes o cambiarlas de color, arreglar grietas o golpes en la pared, cambiar el piso, añadir caminos de piedra o madera al jardín, plantar flores y árboles, colocar una fuente, cuidar o plantar el césped, añadir una chimenea, colocar luces indirectas al patio, comprar una pérgola, etc. Tus papás, tus abuelos o tu nueva casa, te lo van a agradecer.

Foto: Ricardo Arellano
Foto: Cassidy Carson

Muy probablemente esta sea la parte más cara de la fiesta, pero es una inversión que podrán disfrutar mucho tiempo después de la boda.   Considera el factor tiempo,  ya que estos proyectos demoran un poquito y ¡no querrá que la casa huela a pintura, los pisos aún estén frescos, el paisajista no termine de plantar las flores, o el arquitecto  esté a mitad del trabajo. Recuerda que a los grandes artistas no se les apresura, después de todo ¡Miguel Ángel no pintó la Capilla Sixtina en dos días!

Foto: Ricardo Arellano

Los huéspedes necesitan alojamiento

Y a menos de que tu casa tenga 50 habitaciones, te recomendamos disuadirlos de esta idea desde el inicio.  Las únicas personas que pueden quedarse en la casa son los dueños, por supuesto  los novios y los papás de los novios.  Aunque la casa tenga cuartos adicionales, no es recomendable que haya mucha gente, ya  que de seguro no querrás estar peleando por el cuarto de baño; tampoco creo que te agrade que te tus invitados te vean tres horas antes en pants y corriendo para terminar de colocar en su lugar todos los detalles DIY en los que te esmeraste tanto. Si a eso le agregas las prisas habituales del día, el montaje y el arreglo de la casa, mucha gente en un mismo lugar puede ocasionar accidentes ya sea con los diversos proveedores o entre ellos mismos.

También te recomendamos dejar bien en claro la hora en la que empezará la boda, pues dada la locación, puede pasar que muchos invitados (familia o amigos) se sientan con la confianza de aparecerse antes (aún cuando no estés lista), sobre todo si acostumbran hacer reuniones en esta propiedad.

Foto: Mario Tijerina
Foto: Mario Tijerina
Foto: Mario Tijerina

Lo que sí debes rentar

Mientras que hay cosas que sí puedes hacer tú, hay cosas que es necesario rentar, dentro de ellas debes de considerar: mesas, sillas, loza, servilletas, y cubiertos. Si contrataste un servicio de catering, asegúrate de que ellos te proveerán de todos estos insumos, de lo contrario, será necesario que tú las rentes por separado. También es importante considerar rentar baños portátiles, sobre todo si solo habrá uno o dos baños disponibles, lo que resultará en un problema cuando hablamos de más de 70 personas, pues  en general se considera un baño por cada 35 personas.

Si no eres fan de la idea, prueba algunos nuevos modelos (no todos son de ese feo plástico azul)  y agregando pequeños detalles, por fuera y por dentro (Algo de aromatizante, tolla, y algún bote con flores o macetas…). También recuerda contratar a alguien para mantener los baños limpios, no querrás que tus invitados se empiecen a quejar de este punto o que  tengas que pasar por alguna sorpresa desagradable.

Foto: Armando Aragón
Foto: Ricardo Arellano

Por último, dependiendo del tamaño de la fiesta, considera rentar también una planta de luz, por ejemplo, si contrataste luz y sonido para un DJ o grupo musical, si colocaste luces extra en el jardín (focos, lámparas, series, etc.) y si además las luces de la casa estarán prendidas también (Sala, cuartos, baños, cocina…) Al final, resultará más económico y seguro.

Foto: Ricardo Arellano

La lista de invitados

Tienes que ser realista y calcular correctamente el número de invitados de acuerdo con el tamaño del lugar, la regla general es de 1.8 a 3 metros por invitado. Eso significa, que si tienes 100 invitados, necesitaras no menos de 200 metros, recuerda no confundir “abarrotado” con “acogedor”. Estar muy amontonados puede resultar incómodo, sobre todo si el clima da un giro dramático y te ves obligada a albergar a todos dentro de la casa.

En el caso de que hayas contratado a una Wedding Planner  o un servicio de Catering, te recomendamos hacer que visite la propiedad lo antes posible, ellos te ayudarán a evaluar los espacios, midiendo de una forma realista la capacidad que tienes para el evento, y sobre todo, que incorpore todos los elementos que tú has visualizado para tu boda (mesas, pista de baile, mesa de postres, estación de cocteles, etc.). No dejes de ver el libro de firmas, un detalle must para el día de tu boda.

Foto: Amy Arrington Photography
Foto: Pilar Campos
Foto: Ricardo Arellano

A este punto, también te recomendamos invitar a tus vecinos (más vale tenerlos de tu lado). Esto te ahorrará algunos dolores de cabeza como el que te puede causar que algún vecino organice su reunión ese mismo día, utilizando los espacios que tú ya tenías pensando utilizar para los autos de tus invitados, escuchando algún otro tipo de música durante tu fiesta e incluso, que pode el césped de su casa mientras tú estás recitando tus votos.  Aunque claro ¡no te puedes confiar en su buena voluntad! Así que antes de que repitas la escena de la película “El Padre de la Novia” te recomendamos identificar lugares alternos (Centros Comerciales, Estacionamientos privados, etc.) y contratar un servicio de valet parking para ese día. 

Foto: Mario Tijerina

Un plus que tendrás al llevar a cabo la boda en tu casa, es que ¡no es necesario reservar! Así que cualquier fin de semana, será ideal. No es necesario apartar el lugar y tampoco tienes que desgastarte con la idea de que el tiempo es limitado ¡es tu casa! La fiesta puede durar tanto como gustes… Seis, ocho o diez horas, ¡no hay límite, ni costos extra! ¿Para el momento del baile de esposos? Nada mejor que apostar por Pistas de Baile Pintadas a Mano, una obra de arte en la que podrás disfrutar los minutos más románticos de tu vida. ¡Conoce esta empresa!

Verás que al final todo habrá valido la pena, pues será un evento que toda tu familia recordará y que tú disfrutarás al máximo, pues nada se compara a la emoción de arreglarte en el cuarto donde viviste toda tu infancia y bajar las escaleras en tu traje de novia; celebrar la ceremonia en el jardín donde jugabas de pequeña, junto a ese rosal que es tan especial para tu mamá o tu abuela, o recibir a tu familia por primera vez en el lugar donde formarás a tu familia.

Si quieres tener unas fotos preciosas de ese día tan especial (y original), no puedes dejar de admirar el trabajo de Pilar Campos Media, una empresa de fotografía de bodas que ofrece un servicio personalizado  para cada pareja, de tal manera de que se produzcan los mejores recuerdos audiovisuales del día más especial de tu vida.

Foto: Mario Tijerina

¡Sorprende a tus invitados! The Wedding Reporter se convertirá en tu confidente más especial para el día de tu boda, una empresa especializada en crear los mejores recuerdos para sus clientes, quienes terminan enamorados de la bella historia que crean para ellos. Un servicio completamente personalizado para cada pareja en donde diseñan uno de los recuerdos más lindos de su boda. ¿Qué te parece poder tener el bar en el lugar que tú quieras? ¡Sí, el bar de tu boda! en la zona donde tú decidas, pues Premium Bar te ofrece la oportunidad de tener un elemento muy original, divertido y que seguro fascinará a todos tus invitados… ¡Conócelos!

También te recomendamos: Ideas fuera de protocolo para que tu boda sea la más divertida, La decoración ideal para tener una boda muy elegante: Ideas extraordinarias y Las 12 mejores empresas de decoración en la Ciudad de México.  

Fotos de Armando Aragón, Mario Tijerina, Ricardo Arellano; Amy Arrington Photography, Kristin La Voie Photography, Cassidy Carson vía Style Me Pretty

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información