Señales para recurrir a una terapia en pareja: ¡Atenta al consejo de este experto!

Es por todos sabido que la búsqueda de ayuda de especialistas, sobre todo para entender la conducta humana, es cada vez más recurrente en estos tiempos. Así, los psicólogos y terapeutas se han enfocado en cuatro principales objetivos: describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento de las personas y sus relaciones entre sí. De este modo, las relaciones de pareja y los matrimonios son un foco de atención por estos especialistas.

En esta ocasión, tuvimos oportunidad de entrevistar a Luis Yedra, psicólogo y especialista en terapias de pareja, quien con su experiencia platicó a fondo sobre estas terapias y el momento adecuado para acudir a una de estas.

Foto vía Unsplash: Toa Heftiba
Foto vía Unsplash: Toa Heftiba

Una pareja es un conjunto de dos elementos de la misma clase, en este caso de dos personas, uno hombre y una mujer. Por lo tanto las terapias de pareja aplican para aquellas personas que se relacionan íntimamente entre sí, es decir, no es exclusivo para matrimonios sino también para noviazgos. Evidentemente cada tipo de pareja y su realidad serán tratados particularmente por el terapeuta.

Luis definió la terapia de pareja como una “forma breve de psicoterapia, y la psicoterapia como el tratamiento por medios psicológicos de problemas de naturaleza emocional que tiene como objetivo remover, modificar o retardar patrones de conducta con el fin de promover una relación funcional de pareja buscando el crecimiento y el desarrollo mutuo”. Estas terapias pretenden ser reeducativas ya que pretende reeducar a los miembros de la pareja para que cambien patrones de conducta que  no les están funcionando en su relación actual.

También lee: 7 cosas que hacen las parejas felices todos los días.

Foto vía Unsplash: Jared Sluyter
Foto vía Unsplash: Jared Sluyter

“Las señales que, a la vista, indican que asistir a una terapia de pareja es buena idea pueden ser muchas y muy variadas, por ejemplo, de inicio todos los problemas se dan por falta de comunicación o por comunicación obscura e indirecta nos cuenta el Psic. Yedra, “así las señales pueden ser la no manifestación de afecto, de contacto físico, la falta de intimidad, preferencias de estar con otras personas y no con la pareja, infidelidad, entre otras”.

La relación de pareja no es un juego de adivinanzas y mucho menos de suposiciones. Eso de vivir  adivinando qué está pensando tu chico, sintiendo o necesitando, demuestra una gran incapacidad para comunicar. Sonará trillado, pero este es un primer aviso para considerar visitar a un especialista.

También lee: Las 5 formas más significativas para serle fiel a tu pareja.

Foto vía Unsplash: Christiana Rivers
Foto vía Unsplash: Christiana Rivers

Es importante que, tal como sucede con una enfermedad, estemos alerta de los síntomas o señales que nuestra relación va teniendo. Con anticipación, y lejos de rebasar límites o extremos, encontraremos una solución o el mejor camino para recorrer de la mano de nuestras parejas.

La terapia de pareja no es una medicina, las personas deben buscar, sobre todo, ser congruentes y ser empáticos en su relación ya que, desafortunadamente el amor nos es razón suficiente para vivir en pareja”. Luis Yedra

Foto vía Unsplash: Timo Stern
Foto vía Unsplash: Timo Stern

De acuerdo con nuestro especialista “las terapias se programan en sesiones y son necesarias al menos diez, en donde las primera dos o tres son de evaluación para detectar o determinar cuál es el problema o problemas, posteriormente se va evaluando para ver los avances. Finalmente se da de alta cuando en la evaluación final se detecta que la pareja ya ha solucionado los problemas que se detectaron en la primera evaluación y se confirma que ellos pueden seguir solos sin la guía del profesional”.

También lee: 10 formas efectivas para tener una relación que dure toda la vida.

Foto vía Unsplash: Toa Heftiba
Foto vía Unsplash: Toa Heftiba

Cambiemos el chip sobre los psicólogos y terapeutas. Recurrir a uno de estos expertos no significa que tengamos algún desorden mental o emocional, se trata de apoyarnos con terceras personas que ven la realidad desde afuera y con otra perspectiva. Muchas veces, quienes nos rodean opinan de manera subjetiva un tanto manipulados por sus sentimientos y emociones, por eso un experto siempre será la mejor opción.

Escribe tu opinión

8 consejos extraordinarios para evitar la rutina de pareja
8 consejos extraordinarios para evitar la rutina de pareja
Como en Zankyou estamos muy conscientes de ello, hoy te contamos los consejos top para evitar la rutina de pareja... ¡A ser creativos!
Foto: Still55 Photography
Cómo conectar emocionalmente con tu pareja: Las 8 mejores formas para lograrlo
Es momento de saber cómo tener una mayor conexión con tu novio y aquí te contamos 8 de las mejores formas para conectar emocionalmente con tu pareja.
Foto: Cristina Civallero
Las 50 citas más románticas para tener con tu pareja
Para que salgan de la rutina y vivan su amor ¡como nunca antes! 50 experiencias que, sí o sí, deben tener. ¡Toma nota!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información