¿Necesitamos terapia de pareja? ¡Nuestra terapeuta te ayuda a saberlo!

Asistir a terapia de pareja puede ser la mejor inversión que harás en tu vida. Contrario a lo que mucha gente suele pensar, el ir a un psicólogo no significa que estás loco o loca. El ir a terapia puede ser entre muchas otras cosas, un acto de compasión contigo misma. Así que es momento de que se deje de ver esto como un taboo, o como un secreto ante la sociedad.

Tal vez seas tú la que esta leyendo estas palabras, la que ha considerado en silencio el que es momento de buscar un empuje por parte de alguien profesional para salvar lo que tienen tu chico y tú como pareja.

Foto: Shootvenirs

Queremos que toda la información que tengas por parte de nosotros sea respaldada por profesionales. Por eso mismo, contactamos a la especialista en pareja y familia, la Dra. Paulina Carrión. Ella es psicóloga con maestría en psicoterapia de pareja y familia. Al momento de hablar con ella sobre el tema de pareja que es su especialidad nos dijo lo siguiente:

“Tenemos que aprender a identificar de manera oportuna cuando tenemos problemas en nuestra relación. Se puede tratar y solucionar siempre y cuando se tenga la fortaleza y disposición suficiente, pero sobre todo, amor propio. Este es el punto principal para ser capaces de enfrentar cualquier tipo de problemática que estemos atravesando.

Hay que tener claro que en una relación de pareja el amor por sí solo, no es suficiente. Se requieren muchos más ingredientes para poder mantener la relación en funcionamiento. Es necesario el compromiso, la entrega, el respeto, la lealtad, y empatía”.

Foto: Shootvenirs

Checa las siguientes preguntas que serán clave para identificar si estas en el momento perfecto para asistir a una terapia juntos:

  • ¿Tienes problemas para comunicarte con tu pareja?
  • ¿Cuándo intentan platicar, terminan en pleito?
  • ¿Te sientes incomprendida?
  • ¿Te sientes abandonada por él o por ella?
  • ¿Te sientes insatisfecha sexualmente con tu pareja?
  • ¿Te promete que va a cambiar y  sigue repitiendo las mismas conductas?
  • ¿Te sientes rechazada o rechazado?

¿Respondiste a más de una pregunta con un sí? Entonces sigue leyendo porque definitivamente te va a interesar lo siguiente información.

Foto: Savs

La Dra Carrión nos explica los 3 pilares más importantes para poder mantener una relación sana y estable.

Pasión: es el romance, la química sexual, la atracción física.

Intimidad: es la capacidad de cercanía de una pareja, que tan capaces son de asumir el riesgo de mostrar sus pensamientos y sentimientos más íntimos.

Compromiso: es la decisión de amar a alguien y mantener permanencia cuando la relación se está desarrollando en cada una de sus diferentes etapas

 

Estos tres pilares deben de estar en un balance permanente. ¿Qué significa esto? Supongamos que tienes una química sexual fuera de este mundo con tu pareja, pero no existe el compromiso de parte de él o ella para contigo. Esta pseudo relación te costará muchas lágrimas por esperar algo que nunca podrá darte. No cometas el error de idealizar a tu pareja como una persona que no existe más que en tú imaginación.

<<Es muy importante estar atentos a la calidad de amor que se ofrece en la relación. Es muy común que el amor sea confundido con el sufrimiento. Ya que se puede “demostrar amor” de una forma destructiva.

Te preguntarás por qué entre comillas “demostrar amor” porque cualquiera puede confundir el supuesto amor de su pareja al sentir o recibir celos permanentes, cuando predominan las inseguridades, angustias, cuando las mentiras los invaden o simplemente no te dejan ser. Esto no es amor>>.

Foto: Cx Experience Photography

Puede ser que tengas tanto tiempo en una relación así que ya se te haga completamente normal este tipo de comportamientos de parte de él o ella. Pero ¿recuerdas como eras antes de esta relación? ¿Extrañas esa parte de ti que crees que ya es imposible recuperarla? ¡Buena noticia! Siempre estarás a tiempo.

Le preguntamos a la Dra. Carrión ¿Qué pasa en nosotros al momento de justificar tanto a nuestra pareja? ¿Por qué tendemos a hacer esto?

<<Cuando “se ama demasiado” nos cegamos y justificamos constantemente, porque el abrir los ojos, sería equivalente a perder a la persona que tanto amamos. Significa que vamos a sufrir todo el proceso y a veces es más fácil continuar así. Ciegos.

Es importante saber detectar situaciones que nos hacen incómodos e infelices. Seguramente te estarás preguntando: ¿cómo lo detecto? La respuesta es teniendo amor propio, esto nos da el poder y la capacidad de decidir, de poner límites, de saber escoger que tipo de relación quieres.

Te haré la pregunta que les hago siempre a mis pacientes cuando están pasando por una situación similar: ¿Crees que puedas vivir con este tipo de altas y bajas constantes por el resto de tu vida? Y dependiendo de tu respuesta, es como se pueden resolver dudas y el momento perfecto para poder a trabajar sobre ellas>>.

Foto: Cx Experience Photography

Nunca, nunca sientas que no habrá escapatoria de este patrón de conducta. Siempre la habrá. Ahora será mucho más fácil para ti porque ya sabrás como indentificarlo y atacar desde la raíz el problema. Te aseguro que será el mejor auto regalo que podrás darte. Y al estar trabajando en volver a encontrarte contigo misma no pierdas la oportunidad de ocupar tu tiempo con actividades que te servirán como un plus para el camino a la auto realización. Encuentra un hobby, practica yoga, y encuentra el trabajo de tus sueños. Este es el combo perfecto para la felicidad.

También puede interesarte:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Boda entre personas de diferentes religiones: los consejos más sabios para resolverlo
Boda entre personas de diferentes religiones: los consejos más sabios para resolverlo
¿Te enamoraste de una persona que no es de tu misma religión? Te damos los consejos que debes tomar en cuenta para tratar el tema de religión de la boda.
Inquadratura
Los 13 lugares más románticos de la Ciudad de México para visitar con tu pareja
Te invitamos a salir de la monotonía y disfrutar de un momento increíble al lado de la persona que amas ¡sin ir tan lejos!
Foto: Dennis Berti
Las 11 cosas más simples que una pareja hace para ser feliz
Si tanto tu pareja, como tú de verdad quieren permanecer unidos y luchar por su relación, no olviden tomar nota sobre estas cosas realmente simples que debe hacer una pareja para poder ser feliz.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información