Tips para hablar de dinero con tu pareja

Ya sea que estés por casarte, que estés en una relación informal o que ya sean una pareja viviendo bajo el mismo techo, el tema del dinero será complicado de hablar y de consensuar. Aquí te daré algunos tips para acordar las reglas financieras en su relación.

La pareja debe tener confianza para hablar de dinero
Tips para hablar de dinero con tu pareja

Este tema puede ser visto desde muchos prejuicios, como que se están buscando beneficios materiales de la relación, o que el otro no es capaz de apoyar el sustento familiar, o como que se tiene un apego extra oficial por el dinero. Así de simple, si existe incomodidad para hablar de dinero con tu pareja, es que existe un tabú al respecto, y en toda relación de pareja debe existir transparencia para romper con estos prejuicios, sobre todo si hablamos de que muchas de ustedes están por establecer una sociedad conyugal, la que de acuerdo al código civil, ambas partes obtienen obligaciones y beneficios del otro, ya sea por bienes separados o mancomunados.

De modo que a través de cualquier óptica, las finanzas es un tema que debe abordarse antes y durante la relación donde se intente lograr un equilibrio e igualdad para ambas partes.

El dinero no lo es todo, pero está presente en nuestras vidas a diario
Tips para hablar de dinero con tu pareja
  •  La cuestión del amor y el dinero

La idea de que cuando hay amor el dinero no importa, es una idea errónea y utópica basada en la escases o el atributo de que ser ambiciosos y administrados está mal. Debemos romper con esa idea ya que en una relación, ambos adultos son capaces de opinar y decidir cómo se usarán sus ingresos, cómo se distribuirán sus recursos. 

Aún con todo debemos ser cuidadosas al abordar a la pareja para hablar de dinero, muchos hombres aún se sienten incómodos con el tema, pues denotan que el dinero es territorio de ellos o lo contrario, inseguridad si el sueldo de su pareja es mayor. En ninguno de estos casos hay superioridad, ambos son capaces de decidir qué se hace con el gasto familiar, por lo que te recomiendo que al tocar el tema, platiquen de cómo llevarán un control de sus gastos; si usarán un método en la computadora, o si contratarán a un contador.

Igualmente determinen en que porcentajes distribuirán el presupuesto y anoten en una agenda números de cuenta bancarios, clabes, nips y toda la información confidencial respecto a las finanzas de ambos. Además de proveer seguridad, aporta transparencia y respaldo en caso de siniestro.

Creen una estrategia de crecimiento como pareja
Tips para hablar de dinero con tu pareja

Debemos ser propositivas y flexibles al respecto, pues en la mayoría de los casos, el tema del dinero es una cuestión cultural y de educación. Los valores que nuestra pareja tenga a favor o en contra del mismo puede ser un obstáculo, sin embargo, como familia deberán crear sus nuevos códigos de apertura y métodos para el manejo inteligente del mismo poco a poco. Cuéntanos tus experiencias en la barra de comentarios y suscríbete a nuestra revista de bodas, sigamos planeando juntas tu boda.

Más información sobre

Comentarios (3)

Escribe tu opinión

Foto: Adriana Cruz
30 cosas que debes hacer con tu pareja al menos UNA vez en la vida
Queremos romper con el molde y por eso te contamos cuáles son las 30 cosas que debes hacer con tu pareja ¡ya!
Una renovación de votos romántica, ecléctica ¡y fuera de serie! Te vas a enamorar de esta pareja
Una renovación de votos romántica, ecléctica ¡y fuera de serie! Te vas a enamorar de esta pareja
Celebrar el amor es vital, y ni qué decir del intercambio de votos, la entrega total de una pareja y ese deseo vivo de seguir juntos.
10 formas en las que puedes demostrarle a tu pareja que lo amas sin palabras
10 formas en las que puedes demostrarle a tu pareja que lo amas sin palabras
Así como a nosotras nos encantan esas pequeñas muestras de afecto, a los hombres también. Si a veces no sabes cómo demostrarle a tu pareja que lo amas sin decírselo, esta nota es para ti, pues a continuación te platico algunas formas en las que podrías hacerlo.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información