¿Por qué nos casamos? 9 razones esenciales

Aunque vivir juntos debería tener los mismos derechos, la realidad social prueba que el matrimonio todavía marca la diferencia. Aquí te contamos algunas de los motivos por el cual las parejas deciden casarse.

¿Por qué nos casamos? 9 razones esenciales
Foto: Ana Luisa de la Torre
  • Vida en pareja
  • Novios
  • Recién casados
  • Pareja

Seguramente conoces alguna pareja que lleva años de relación e inclusive ya viven juntos. De repente un día toman la decisión de casarse y entonces pensamos: ¿Se casan? Prácticamente ya estaban casados. Justo de este tema es del que queremos contarte hoy, ya que decidimos casarnos con nuestra pareja independientemente de que ya tengamos una vida juntos.

Motivos sociales

En el pasado, el contraer matrimonio era básicamente una obligación y un paso para seguir adelante en la vida. Al día de hoy, ya no es así. El contraer matrimonio se ha convertido en una elección, como cualquier otra. Casarse es una decisión que toman las parejas maduras y no interesa lo que diga el mundo, en la mayoría de las ocasiones. Uno de los propósitos que se busca, de hecho, es encontrar y unir a la vida a quien entienda que el amor es la libertad y el trabajo diario para alimentar la vida en pareja.

Aumenta la felicidad

Ya lo hemos platicado en otros post, el contraer matrimonio tiende a hacer más feliz a las personas. Te invitamos a leer ¿El matrimonio te hará feliz? ¡Descubre qué dice la ciencia!

En pocas palabras, las personas tenemos la posibilidad de aumentar nuestros niveles de felicidad, cuando tu relación de pareja es de amistad. Joel Aceves, psicoterapeuta nos dice que “debemos buscar alguien que nos complemente desde el punto de vista de pareja, pero con la suficiente confianza para que sea nuestro mejor amigo”.

Compartir tu vida

Todo es mejor cuando se comparte, y qué mejor que con esa persona que amas. Dado que somos seres sociales por naturaleza, nos vemos en la necesidad de tener compañía. Esto no es únicamente para ser más felices, sino que el hecho de dar y recibir nos vuelve personas más íntegras e incluso aprendes del otro y te acompaña en momentos difíciles. Compartir nuestra vida con alguien nos da fortaleza, bienestar y ganas de seguir adelante.

También lee: 60 razones por las que amarás casarte con el amor de tu vida.

Evolución Natural

El tiempo va pasando y poco a poco entendemos que la vida funciona por etapas distintas. Llegas a  una de ellas y te das cuenta que requieren pasar a un nivel superior… y no hay reversa a ese sentir. Estos cambios pueden darse en todos los ámbitos, desde el profesional, hasta mudarte, viajar, etc. Esta necesidad de cambio te invade por completo. Tal vez entonces, sea cuando llegue el punto donde consideren que el matrimonio es el siguiente paso a dar, y se sienta muy natural. Tus gustos, necesidades y afectos van cambiando y por ello avanzamos.

guardarFoto: Evgenia Kostiaeva
Foto: Evgenia Kostiaeva

Amar verdaderamente

Puede que ambos ya hayan tenido relaciones de distintas intensidades. Lo que es una realidad, por mas cliché que suene, es justamente que cuando estás con “el amor de tu vida”, lo sabes. Joel Aceves nos cuenta que “ese es el momento en donde se desea ir mas allá y formalizar la relación. Sienten una fortaleza inmensa entre ustedes y esa energía es imposible de ignorar. No olvides que cuando se ama, incluso nos enamoramos de las diferencias.

Estabilidad

Al contraer matrimonio, varios ámbitos de nuestra vida se estabilizan. Inclusive el hecho de contar con un apoyo económico nos hace sentirnos más seguros, fuertes y con libertad. Este es el momento en que se busca tener estabilidad financiera y que administren sus recursos juntos. El estrés de los gastos inesperados se reducirá, dado que ahora los llevan en conjunto.

También lee: 5 consejos básicos para que tu matrimonio dure para siempre.

Juntos para toda la vida

Es una realidad que con el paso del tiempo y la vejez, nos van llegando enfermedades naturalmente por nuestro estado. Entonces es cuando se darán cuenta que el tiempo también pasa en conjunto y que, a pesar de la edad y los achaques, se apoyan el uno al otro, y sobre todo: se entienden. Ya han construido una vida juntos y podrán apoyarse también en esta etapa.

Formar una familia

En la actualidad, la presión social se ha disminuido por lo que el hecho de querer formar una familia es por decisión propia y libre. Ahora, según un estudio de Stephen McKay y Harry Benson, de la Marriage Foundation en Reino Unido, “tener un hijo antes de pasar por el registro incrementa las probabilidades de que el matrimonio termine en divorcio hasta en un 70%”. De acuerdo con dicho estudio, las cifras muestran que solo el 24 por ciento de las personas que esperaron a casarse para tener un hijo se divorciaron, mientras que cuando lo tienen antes, el porcentaje es de 56.

guardarFoto: Andrea Mancilla
Foto: Andrea Mancilla

Impulso en su mejor forma

Cuando alcanzas ese nivel de madurez para entender que no buscas felicidad en otra persona, sino un compañero de vida que sea tu mejor aliado en todo, entonces vas por buen camino para encontrar a quien te impulse y te dé aún más alas para conseguir todo lo que buscas. No se trata de depender, sino de crecer; entender que el amor va más allá de lo que nos muestran las películas de amor. Una vez que te encuentres de frente con el matrimonio te darás cuenta de los cambios en tus valores, la importancia que le das a una nueva familia y ese deseo de seguir adelante con tus metas. Y sí, también conocerás el sabor del sacrificio y de las grandes recompensas.

guardarFoto: María Escoto
Foto: María Escoto

Ahora que ya sabes cuáles son los motivos por los cuales nos casamos, no tengas miedo y atrévete a dar el gran paso.

También te recomendamos:

Consejería matrimonial: Razones por las que deberías intentarlo

Beneficios legales del matrimonio

Las 25 frases más hermosas sobre el matrimonio

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!