Consejería matrimonial: Razones por las que deberías intentarlo

Consejería matrimonial: Razones por las que deberías intentarlo

La psicóloga cliníca, tanatóloga y coach Ana Cecilia Santizo Rodas nos ayudó a detectar las razones principales para seguir luchando por el amor.

  • Vida en pareja
  • Entrevista
  • Recomendaciones
  • Novios
  • Pareja

Llevar un matrimonio requiere de mucho amor, comunicación y tolerancia, pero en ocasiones y con el paso de los años tendemos a caer en la rutina y demás situaciones problemáticas. La psicóloga cliníca, tanatóloga y coach Ana Cecilia Santizo Rodas nos ayudó a detectar las razones principales para seguir luchando por el amor. 

guardarFoto vía Unsplash: Emma Frances Logan Barker
Foto vía Unsplash: Emma Frances Logan Barker

Muchas personas creen que las relaciones son simples y que los problemas pueden resolverse fácilmente. Para que puedas asistir a una consejería matrimonial debes de estar consciente que necesitan ayuda de expertos. Como punto de partida, no esperes que tu relación alcance un punto crítico, por el contrario, debes de pensar en conjunto, ya que ambas partes deben estar dispuestas”, dice Ana Santizo, ya que de lo contrario la terapia solo será desperdicio de tiempo y dinero.

“Para saber si la consejería puede dar un aspecto positivo en tu matrimonio primero debes admitir que tienes un problema, darte cuenta que no tienes que permitir que tu relación se deteriore, saber que tu relación requiere trabajo de ambos con un consejero y, sobre todo, pensar en tus propios sentimientos”, nos comentó Ana Santizo. Es importante que seas honesta con tus sentimientos, pregúntate si aún amas a tu pareja, ya que es clave para seguir luchando.

guardarFoto vía Unsplash: Madi Robson
Foto vía Unsplash: Madi Robson

Ana nos comentó la importancia del ser honesto sobre cuánto valoras a tu pareja, qué tanto te comunicas, qué tanto compartes, y es que cuando pasan los años sueles dejar de contarle todo, empiezas a ver los defectos, etc. La experta asegura que también debes contemplar los niveles de intimidad, si todavía hay conexión romántica, apoyo y amor, si se han convertido en pareja de habitación sin intimidad, es decir que sean unos extraños viviendo juntos.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Por ello, Ana hizo hincapié en si realmente estás dispuesta a salvar esta relación, a sanar la herida, ya que se requiere de un verdadero compromiso y estar dispuesto a trabajar en el cambio de manera positiva. Si no hay compromiso no servirá la terapia. La pregunta permanece: ¿A qué estás dispuesto para salvar la relación?

También lee: Beneficios legales del matrimonio.

guardarFoto vía Unsplash: Scott Webb
Foto vía Unsplash: Scott Webb

Otros puntos importantes para asistir a consejería es si te sientes descuidada por tu pareja. La vida sexual es importante, ya que es un signo de alerta, porque pueden ser signos negativos implicando una distancia creciente entre ambos, infidelidad, problemas económicos, o algún problema que no se ha dialogado aún.  Pregúntate si estás dispuesto a dejar de disfrazar las cuestiones negativas sin suprimir los enojos. “El consejero ayuda a experimentar tus emociones de una forma mas saludable”, enfatizó Ana Santizo.

Habla con tu pareja. Ambos tienen que decidir si están dispuestos, si uno o ambos no desean participar en el proceso, un consejero no será útil.  “Otro punto que se debe tomar en cuenta es que en una relación de pareja existen enfermedades mentales: depresión, angustia, ansiedad, miedo. Por eso, debes de ser honesto con tu pareja para que te entienda”, menciona Ana Santizo

También lee: 5 consejos básicos para que tu matrimonio dure para siempre.

guardarFoto vía Unsplash: Freestocks.org
Foto vía Unsplash: Freestocks.org

Los bienes materiales muchas veces llegan a ser conflictos que empeoran las situaciones: incremento económico, lucha de poder, etc. Todos estos son puntos clave para buscar apoyo. Recuerda que todos los matrimonios tienen problemas, siempre hay situaciones y baches, pero el hecho de buscar la consejería te libera de angustia, cuando tenemos intención y determinación propia, y sobre todo cuando no queremos conformarnos con situaciones conflictivas”, asegura la experta.

También lee: Las 25 frases más hermosas sobre el matrimonio.

guardarFoto vía Unsplash: Ivan Cabanas
Foto vía Unsplash: Ivan Cabanas

Siempre se puede mejorar y construir una mejor relación de pareja donde ambos se satisfagan, siempre procurando el amor. Recuerda que querer es poder y, si aún hay amor, siempre podrás salvar y mejorar tu relación. También te recomendamos: Las 8 pláticas más importantes que debes tener con tu novio antes de la boda.

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!