Beneficios legales del matrimonio: ¡Conócelos todos!

El que dos personas contraigan matrimonio tiene que ver con varias cuestiones: el amor entre ellos, el vínculo, el futuro y los valores. Independientemente del motivo por el que se casen, el matrimonio se materializa entre dos personas esencialmente porque tienen un fin en común, sea cual sea.

Foto: Pepe Orellana
Foto: Pepe Orellana

Es una realidad que no podemos dejar de lado que existe una legislación clara hacia aquellas personas que deciden casarse. Tuvimos la oportunidad de hablar con la Licenciada Iliana Sánchez, una excelente abogada de Puerto Vallarta, Jalisco, que nos señala que “para la ley, cuando dos personas contraen matrimonio, están acordando vivir bajo una sociedad y están cerrando una relación legalmente vinculante, con directrices establecidas generalmente por leyes estatales”. Si en Zankyou ya considerábamos que una boda es una excelente elección, Iliana nos ayuda a estar mas seguros de ello, tanto en el sentimiento como en la practicidad de sus beneficios.

El contraer matrimonio civil puede darnos infinidad de beneficios a diferencia de vivir en unión libre. Iliana nos dice que si se cuenta con una buena asesoría, las cuestiones patrimoniales pasan de ser un dolor de cabeza a brindar protección y seguridad, para trabajar en conjunto como pareja, incluso aumentando nuestro patrimonio.

También lee: ¿Vivir juntos? ¡Es mejor casarse!

Foto: Yellow Futura
Foto: Yellow Futura

Beneficios financieros y personales

  • Planeación del Patrimonio. Los esposos tienen el derecho de heredar los activos en caso de fallecimiento de la pareja, sin necesidad de hacer algún tipo de pago fiscal.
  • Cuidado a la Salud. Adicional a que una pareja casada puede compartir una póliza de seguro de gastos médicos, los costos y primas son menores, que si lo hicieran por separado.
  • Ciudadanía. En la mayoría de los países, se puede tener acceso a la nacionalidad de la pareja por el simple hecho de estar casados.

También lee: 5 formas en las que el matrimonio te hace más feliz.

Foto: Holi Photography
Foto: Holi Photography

Seguridad Social

Esta es una excelente área en donde las parejas casadas tienen beneficios, dado que el gobierno los apoya y favorece por el simple hecho de contar con el matrimonio civil. Algunos de los beneficios son los siguientes:

  1. La mujer casada puede recibir hasta un 50% de los beneficios de seguridad social del marido, mientras el esté vivo.
  2. En caso de fallecimiento de alguno, el otro puede recibir el 100% de los beneficios, si estos eran mayores a los propios.
  3. Al llegar a la edad de jubilación, se puede solicitar seguridad social como cónyuge y como empleado simultáneamente.

También lee: 5 consejos básicos para que tu matrimonio dure para siempre.

Foto: Alfonso Flores
Foto: Alfonso Flores

Planes de administración patrimonial

En México existen tres tipos de planes de administración de bienes que pueden ser de utilidad. A pesar de que las parejas se encuentran motivados por un vínculo meramente afectivo, es importante pensar en el plan de administración con el que se contará para que el día de mañana no nos demos de topes. Es por eso que Iliana nos ayudó a hacer una breve explicación de cada uno de ellos.

  1. Sociedad Conyugal. Socialmente conocida como “bienes mancomunados”, donde ambos son propietarios de todo lo que se adquiera durante el matrimonio, sin excepción. Inclusive, si así lo quisieran, se pueden aportar los bienes adquiridos antes del matrimonio.
  2. Separación de Bienes. Consiste en que, durante la vigencia del matrimonio, cada contrayente administra sus propios bienes, pero ambos deben aportar al patrimonio de la familia.
  3. Régimen Mixto. Aquí la pareja decide libremente cuáles son los bienes que quieran hacer participes de la sociedad (estilo mancomunados) y cuáles no (como en separación de bienes). Pueden decidir en qué porcentajes será propietario cada uno, aunque lo normal es 50-50%.
Foto: Yessica Cruz
Foto: Yessica Cruz

También cabe resaltar que, dependiendo del estado de la República donde vivan, serán los beneficios con los que cuenten. Existen muchos de ellos que otorgan mayores beneficios que los ya señalados. Tal es el caso de la Ciudad de México, que protege a la persona que no haya adquirido bienes durante el matrimonio y que demuestre que se dedicó al hogar y que por ende, no cuenta con un empleo. En este caso y en el supuesto de que el matrimonio llegue a su fin, obtendría el cincuenta por ciento de los bienes que fueron adquiridos por la otra persona durante el matrimonio.

Iliana finaliza diciéndonos que para poder contraer matrimonio es necesario “que los contrayentes tengan edad legal, que obtengan licencia para el matrimonio, que se lleve a cabo la ceremonia con testigos y que la presida un funcionario público autorizado”.

También lee: ¿Por qué se casan los hombres? Aquí las 5 razones.

Foto: Cristian Salvatierra
Foto: Cristian Salvatierra

Como puedes ver, el matrimonio nos trae muchas mas ventajas de las que podrías imaginarte. En Zankyou, los invitamos a sellar el momento con una fiesta increíble para comenzar el gran cambio en sus vidas. También te recomendamos: 30 razones por las que casarte es de las mejores cosas del mundo entero.

Fotos de Pepe Orellana, Yellow Futura, Holi Photography, Alfonso Flores, Yessica Cruz, Cristian Salvatierra

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Rosa Clará 2016: Vestidos de novia con un estilo fascinante... ¡Conócelos!
Rosa Clará 2016: Vestidos de novia con un estilo fascinante... ¡Conócelos!
Para no dejar de sorprendernos, esta vez la diseñadora deja de manifiesto el poder de su creatividad en su colección homónima, pero también en las complementarias: Soft y Two.
8 profesionales que debes contratar para que tu boda sea todo un éxito: ¡Conócelos!
8 profesionales que debes contratar para que tu boda sea todo un éxito: ¡Conócelos!
¿Planeando tu boda? Entonces no olvides contar con estos 8 profesionales que son imprescindibles para que tu evento sea un éxito total.
5 consejos para que nada arruine tu boda: Conócelos y ¡haz que tu día sea perfecto!
5 consejos para que nada arruine tu boda: Conócelos y ¡haz que tu día sea perfecto!
Zankyou hace mancuerna con una de las mejores wedding planners de Monterrey para darte 5 consejos para que tu boda sea perfecta.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información