Cómo organizar una boda en la playa ¡5 pasos indispensables!

Casarse en la playa puede ser un sueño para muchos, ya que es un paraíso inigualable que puede aportar escenarios increíbles a tu celebración. Sigue siendo el destino predilecto, a pesar de haber locaciones increíbles en muchas ciudades. La playa es única y sorprendente para muchos y nunca va a dejar de ser exquisita al momento de elegirla para tu destination wedding.

Si has decidido que vas a llevar a cabo tu enlace en la playa, te recomendamos estar bien informada acerca de todo lo que requieres para obtener permisos y cosas legales; esto puede conllevar una organización compleja, pero nunca imposible, si estás dispuesta a elegir esta opción en Zankyou te damos 5 tips para organices tu boda en la playa sin morir en el intento ¡mucha suerte!

Foto: Fernando Caballero

Tramitar los permisos necesarios

Lo primero por hacer, incluso antes de tomar la decisión definitiva de casarte en la playa, es investigar sobre los permisos que requieres para llevar a cabo tu evento; infórmate si el lugar que has elegido es el adecuado para la celebración, si te permitirán hacer todo como tú lo deseas, etc.

Si optas por una playa de hotel te recomendamos ponerte en contacto con las autoridades municipales, ya que en algunos lugares no está permitido llevar a cabo celebraciones, por el cuidado ecológico que se tiene, ciertos meses de año estos permisos pueden ser negados completamente, ya que generan ruido, basura y pueden entorpecer ciertos procesos naturales que deben ser cuidados, como el nacimiento de tortugas u otras especies marinas.

Por otro lado, sería un poco más fácil casarte en un hotel con acceso a la playa, que en una playa pública, ya que éstos ofrecen paquetes en los que te ayudan a organizar todo, desde los exámenes médicos, trámites burocráticos, hasta conseguir al juez o el ministro que los casará, es cuestión de investigar qué hoteles te ofrecen estos servicios y elegir lo que mejor te convenga.  Lo que si deberás tomar en cuenta y que nadie te garantiza, es que no haya personas curiosas observando el desarrollo de tu evento, sobre todo porque en México todas las playas son públicas, por lo que ningún hotel puede prohibir el paso de los turistas. Aquí depende que tanto les incomode a ustedes como pareja y a sus invitados, si no tienen problema por esto, adelante.

Lo que puede reducir un poco el tema de los curiosos es elegir una playa más virgen, donde el flujo de gente sea menor y puedan estar en un ambiente un poco más íntimo.

Ahora, estos trámites los tendrás que investigar y realizar con tiempo, no olvides que son asuntos burocráticos y por una u otra razón puede atrasarse tu autorización. Hazlo con tiempo y evita problemas que se pueden convertir en una verdadera pesadilla.

Por otra parte, en México los lugares más populares para casarte en la playa suelen ser: Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, todas son playas hermosas que cada día ganan más adeptos para enlaces matrimoniales, todos con diferentes tarifas y requisitos. Y para que estas tarifas sean más bajas, como solución te recomendamos casarte dentro del Municipio y realizar una fiesta informal en la playa, te ahorrarás un poco de dinero y la fiesta será igual de entrañable.

Foto: Cheesiness

Afrontar la organización

El tema de casarte en la playa puede ser para muchos un tema de súper relax, bohemio, que inspira paz y tranquilidad. Pero no siempre es así, la realidad es completamente diferente, ya que su organización puede ser realmente complicada. Creemos que lo mejor para este caso es contratar un wedding planner experto en  estructurar bodas de playa y que con la experiencia que tienen pueda sacar adelante una boda ¡increíble!

Por otra parte, procura no elegir fechas dentro de periodo vacacional como verano, ya que las playas pueden estar demasiado saturadas por los turistas y los precios se elevan considerablemente. Elige primavera o finales del verano donde se verá más desahogado y el clima inigualable no cambiará, además de los escenarios que tendrás como los atardeceres mágicos será algo que tus invitados nunca olvidarán.

Tendrás que hacer una buena lista de invitados y elegir bien el número de asistentes a tu enlace, esto porque en ocasiones el espacio es reducido y será mejor llevar a cabo una boda pequeña y más íntima.

Checa muy bien las políticas del hotel donde van a realizar la celebración, puedes obtener tarifas especiales para tus invitados con desayuno incluido por ejemplo. O bien paquetes all inclusive que pueden funcionar perfectos para los asistentes.

El acceso a la playa deberá ser cómodo para tus invitados, así como considerar que el clima de las costas puede cambiar de un momento a otro con mayor facilidad y tener inconvenientes por lluvias o demasiado viento. Arma un plan B para que no padezcan incomodidades durante la celebración.

Foto: André Gouin

Escoger la decoración

Las bodas de playa suelen tener algunos estilos de decoración en particular, ya sea estilo bohemio que transmite relajación y paz; marítimo que haga alusión a las actividades que ahí se realizan con el color blanco como principal elemento, o vintage tropical, con bambú, sombrillas, madera, velas y telas vaporosas. Todo repartido sobre la arena le dará un toque muy especial a tu evento.

Ahora, el tema de las invitaciones no lo podemos dejar atrás. Tendrás que escoger un tipo de invitaciones que vayan de acuerdo al tipo de boda que tendrás. Aquí debe que ir especificado el dress code que vas a manejar y el tipo de boda que se desarrollará para que los invitados estén muy bien informados ya que este elemento como lo hemos mencionado anteriormente, es clave al momento de enterarlos acerca del tipo de boda que se celebrará. Es tu carta de presentación.

Descubre cómo elegir la decoración de tu boda. 5 tips para acertar y triunfar

Foto: André Gouin
Foto: André Gouin

Escoger un vestido especial y adecuado

Como sabrás, no es lo mismo casarte en la ciudad que en la playa, y pensar en ésta, es tener en mente un estilo de vestir boho, un poco más relajado que en las bodas tradicionales. El uso de telas vaporosas, tejidos como el lino y vestidos con vuelo es ideal para los invitados. Para los novios el color blanco prevalece para ambos (aunque no siempre) todo con un aire romántico y con un toque muy chic. Encajes, coronas de flores para ellas, peinados holgados huyendo de los recogidos. Todo lo que representa la vida en la costa, en un ambiente de paz, tranquilidad y libertad que solo estos escenarios te pueden dar.

Foto: Inés Silva

No descartamos los demás estilos, dependiendo del lugar que elijas y de la decoración de tu boda podrás tener una celebración con toques más clásicos y elegantes o una más moderna y relajada. Los únicos que deciden cómo será su gran día, son ustedes, los novios.

Por su parte la vestimenta del novio podrá ser de colores claros como el beige, marfil o gris. Todo en la misma línea de la novia para no desentonar.

El resto de los invitados, también elegirán colores muy claros por la naturaleza de la boda, dependiendo del dress code que hayas especificado en la invitación. En este caso los colores un poco más llamativos como azules, rosas o amarillos pueden usarse sin problema siempre y cuando no sean tonos demasiado subidos.

Foto: André Gouin

Que el banquete haga match con el lugar

Si decidiste casarte en la playa y tu banquete será al aire libre, te recomendamos ofrecer un menú tipo buffet o cóctel el cual será mucho más fácil de manejar, además que irá perfectamente adecuado al estilo fresco y natural del mar. Te recomendamos platillos que incluyan pescados, mariscos, gastronomía exótica, etc.

En caso que hayas elegido un hotel y su playa, seguramente ellos se encargarán de los alimentos. Ten una reunión con el chef y déjate asesorar, pídele que sirva cosas frescas y no muy pesadas y comparte con él las ideas que tengas acerca del menú, así podrán elegir juntos el tipo de platillos ideal para tu celebración.

También lee: cómo elegir el catering para tu boda. 5 pasos para un banquete espectacular

Foto: Fernando Caballero

Si a pesar de todo lo que hay que organizar has decidido casarte en la playa ¡adelante! Será complicado, pero no imposible. Realiza todo con antelación lo cual hará que puedas ahorrar dinero y dolores de cabeza, y sobre todo busca el apoyo de un wedding planner, esto te ayudará a no volverte loca con todo lo que hay que tomar en cuenta. ¡No te rindas! Haz realidad la boda que tanto has soñado, verás que no te arrepentirás de tener escenarios increíbles que harán que tu gran día sea completamente inolvidable.

También te recomendamos:

Comentarios (3)

Escribe tu opinión

Los 5 pasos básicos para organizar una boda única: ¿Ya los conoces?
Los 5 pasos básicos para organizar una boda única: ¿Ya los conoces?
Con estos cinco proveedores podrás organizar una celebración a tu medida que superará todas las expectativas de tus invitados.
Cómo elegir el catering para tu boda: 5 pasos para tener un banquete espectacular
Cómo elegir el catering para tu boda: 5 pasos para tener un banquete espectacular
El catering de una boda es uno de los elementos que los invitados nunca olvida. Descubre cómo elegir el mejor banquete de bodas en solo 5 pasos.
Foto: Essentials DMC Bodas
Cómo escoger la mejor fecha para mi boda. 5 consejos para no fallar
¿Te acabas de comprometer? ¡Felicidades! Ahora lo que necesitas decidir es qué día elegir para casarse. Si estás por comenzar a planear el evento, nosotros te ayudamos con estos útiles consejos para elegir la fecha de tu boda.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información