Bodas en la Playa: Todo lo que necesitas para casarte en la playa

¿Quieres tener una boda en la playa? Descubre los trámites y detalles para casarte frente al mar, además te decimos cuáles son mejores playas de México para bodas y las mejores fechas para casarte ahí.

Bodas en la Playa: Todo lo que necesitas para casarte en la playa
Foto: Cheesiness
  • Planear la boda
  • Consejos
  • Verano
  • Novios

Casarse en la playa es el sueño de muchísimas personas. Y es que la playa es un paraíso inigualable con escenarios increíbles para tu celebración. Si en el mar la vida es más sabrosa, en una playa una boda es de las mejores cosas que hay, no en balde es una de las destination wedding más populares de todos los tiempos. Si estás planeando hacer tu boda en la playa, sigue leyendo porque el día de hoy te traemos todo lo que necesitas saber acerca de las bodas en la playa, desde como organizarla hasta las mejores ideas para tener una boda en la playa de ensueño.

Índice del contenido sobre Boda en la playa:

Paso a paso para organizar una boda frente al mar

  1. Tramitar los permisos necesarios para casarte
  2. Organizar cada detalle
  3. Vestido de novia y traje de novio para boda en la playa
  4. Banquete de boda
  5. Busca paquetes ya armados
  6. Decoración para boda en la playa

Las mejores playas de México para casarte

Preguntas Frecuentes sobre bodas en la playa (FAQ’s)

Boda en la playa

Las bodas en la playa son una hermosa idea para celebrar un matrimonio. Ya sea una ceremonia civil, religiosa o espiritual, las bodas a la orilla del mar siempre serán un hermoso recuerdo tanto para la pareja como sus invitados. Y es que, las bodas en la playa son perfectas para todo tipo de personas, desde aquellas personas que aman todo el tema marítimo, hasta aquellas que les gusta conectar con la naturaleza, en especial con el aire salado de las costas y el gran océano. Las bodas en la playa son perfectas tanto para las parejas de ciudad que se quieren alejar de toda la urbanidad y relajarse, hasta para las parejas que toda la vida han estado junto al mar y representa un lugar hermoso para ellas. Sea cual sea la razón por la que quieras casarte en la playa, haciéndola en este increíble lugar asegurará que tu boda este llena de magia.

Paso a paso para organizar una boda en la playa

Casarse en la playa es todo un sueño, pero para hacer que este se convierta en realidad lleva mucha planeación y organización. Es por esto que en los siguientes apartados te diremos todo lo que tienes que saber para lograr planear una boda en playa de la mejor forma. ¡Toma nota y organiza la mejor boda en la playa del mundo!

Tramitar los permisos necesarios para casarte

Lo primero por hacer, incluso antes de tomar la decisión definitiva de casarte en la playa, es investigar sobre los permisos que requieres para llevar a cabo tu evento; infórmate si el lugar que has elegido es el adecuado para la celebración, si te permitirán hacer todo como tú lo deseas, etc.

Si optas por una playa de hotel te recomendamos ponerte en contacto con las autoridades municipales, ya que en algunos lugares no está permitido llevar a cabo celebraciones, por el cuidado ecológico que se tiene. Hay ciertos meses en el año en que estos permisos pueden ser negados completamente, ya que generan ruido, basura y pueden entorpecer ciertos procesos naturales que deben ser cuidados, como el nacimiento de tortugas u otras especies marinas.

Ahora, estos trámites los tendrás que investigar y realizar con tiempo, no olvides que son asuntos burocráticos y por una u otra razón puede atrasarse tu autorización. Hazlo con un colchón de tiempo y evita problemas que se pueden convertir en una verdadera pesadilla.

Por otra parte, en México los lugares más populares para casarte en la playa suelen ser: Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, todas son playas hermosas que cada día ganan más adeptos para enlaces matrimoniales, todos con diferentes tarifas y requisitos. Y para que estas tarifas sean más bajas, como solución te recomendamos casarte dentro del municipio y realizar una fiesta informal en la playa, te ahorrarás un poco de dinero y la fiesta será igual de entrañable.

Organizar cada detalle

El tema de casarte en la playa puede ser para muchos un tema de súper relax, bohemio, que inspira paz y tranquilidad. Pero no siempre es así, la realidad es completamente diferente, ya que su organización puede ser realmente complicada. Creemos que lo mejor para este caso es contratar una wedding planner experta en estructurar bodas de playa y que con la experiencia que tienen pueda sacar adelante una boda de este tipo.

Por otra parte, procura no elegir fechas dentro de periodo vacacional como verano, ya que las playas pueden estar demasiado saturadas por los turistas y los precios se elevan considerablemente. Elige primavera o finales del verano donde se verá más desahogado y el clima inigualable no cambiará, además de los escenarios que tendrás como los atardeceres mágicos será algo que tus invitados nunca olvidarán.

Tendrás que hacer una buena lista de invitados y elegir bien el número de asistentes a tu enlace, esto porque en ocasiones el espacio es reducido y será mejor llevar a cabo una boda pequeña y más íntima.

Checa muy bien las políticas del hotel donde van a realizar la celebración, puedes por ejemplo obtener tarifas especiales para tus invitados con desayuno incluido. O bien paquetes todo incluido para consentir a todos los asistentes.

El acceso a la playa deberá ser cómodo para tus invitados, así como considerar que el clima de las costas puede cambiar de un momento a otro con mayor facilidad y tener inconvenientes por lluvias o demasiado viento. Arma un plan B para que no padezcan incomodidades durante la celebración, recuerda siempre que más vale prevenir que lamentar.

guardar
Foto: I’M IMER

Vestido de novia y traje de novio para boda en la playa

Como sabrás, no es lo mismo casarte en la ciudad que en la playa. Normalmente para las bodas en la playa se elige un estilo de vestir boho, que es un poco más relajado que en las bodas tradicionales. Aunque recuerda siempre que quienes deciden cómo será su gran día, son ustedes, por lo que realmente pueden hacer lo que quieran. Sin embargo, si quieren saber como vestirse como las típicas bodas de playa que se ven en las revistas, Pinterest y películas toma nota de lo siguiente.

El uso de telas vaporosas, tejidos como el lino y vestidos con vuelo es ideal para las bodas en la playa. Para la pareja a casarse, el color blanco prevalece, aunque muchas parejas deciden irse por otros tonos, como por ejemplo los pasteles o colores más vivos y pocos convencionales como el azul.

Para el vestido de novia para boda en la playa se recomienda buscar uno airoso en la silueta que más le guste. Los encajes, coronas de flores, peinados holgados huyendo de los recogidos y todo tipo de accesorios boho están más que aconsejados para tener ese look de boda de playa. Todo lo que representa la vida en la costa, en un ambiente de paz, tranquilidad y libertad, quedará a la perfección con el estilo de la boda.

Por su parte la vestimenta del novio podrá ser de colores claros como el beige, marfil o gris. Puede elegir desde los típicos smokins o chaqués, o por el otro lado tener una vestimenta más relajada y playera, con una guayabera formal o una camisa sin moño o corbata, con pantalones caquis y un saco que le combine.

Cómo ir vestido a una boda en la playa

El resto de los invitados, se sugiere se les recomiende ir con colores muy claros por la naturaleza de la boda. Recuerda que los invitados siempre irán vestidos dependiendo del dress code que hayas especificado en la invitación. En este caso los colores un poco más llamativos como azules, rosas o amarillos pueden usarse sin problema siempre y cuando no sean tonos que opaquen a la pareja.

Banquete de boda en la playa

Si estás viendo cómo elegir el catering para tu boda si decidiste casarte en la playa y tu banquete será al aire libre, ¡No te preocupes! El catering del banquete, como cualquier otro elemento en la boda lo escoges tú y al final del día solamente te tienes que preocupar porque te guste a ti y a tu pareja. Sin embargo, nosotros te recomendamos ofrecer un menú tipo buffet o cóctel el cual será mucho más fácil de manejar, además que irá perfectamente adecuado al estilo fresco y natural del mar. Te recomendamos platillos que incluyan pescados, mariscos, gastronomía exótica, etc.

En caso que hayas elegido un hotel y su playa, seguramente ellos se encargarán de los alimentos. Ten una reunión con el chef y déjate asesorar, pídele que sirva cosas frescas y no muy pesadas y comparte con él las ideas que tengas acerca del menú, así podrán elegir juntos el tipo de platillos ideal para tu celebración.

Paquetes para bodas en la playa

Como ya has visto, el planear una boda en la playa puede ser algo complicado. Dos recomendaciones que te damos para hacerte la vida más fácil al organizar tu boda en la playa es, en primer lugar contratar una wedding planner o contratar un paquete de boda en la playa de algún hotel o sitio de internet especializado.

Normalmente resulta un poco más fácil casarte en un hotel con acceso a la playa, que en una playa pública, ya que éstos ofrecen paquetes en los que te ayudan a organizar todo, desde los exámenes médicos, trámites burocráticos, hasta conseguir al juez o el ministro que los casará. Es cuestión de investigar qué hoteles te ofrecen estos servicios y elegir lo que mejor te convenga.  Lo que si deberás tomar en cuenta y que nadie te garantiza, es que no haya personas curiosas observando el desarrollo de tu evento, sobre todo porque en México todas las playas son públicas, por lo que ningún hotel puede prohibir el paso de los turistas. Aquí depende que tanto les incomode a ustedes como pareja y a sus invitados, si no tienen problema por esto, adelante.

Lo que puede reducir un poco el tema de los curiosos es elegir una playa más virgen, donde el flujo de gente sea menor y puedan estar en un ambiente un poco más íntimo.

Decoración para boda en la playa

Las bodas en la playa son hermosas, pues independiente de la decoración, la arena y el enorme mar le darán un escenario hermoso a tu boda. Si estás eligiendo la decoración de tu boda, antes que nada, recuerda que esta es tu boda y puedes decorarla como tú quieras. Sin embargo, las típicas bodas de playa suelen tener algunos estilos de decoración en particular, ya sea estilo bohemio que transmite relajación y paz; marítimo que haga alusión a las actividades que ahí se realizan con el color blanco como principal elemento, o vintage tropical, con bambú, sombrillas, madera, velas y telas vaporosas. Todo repartido sobre la arena le dará un toque muy especial a tu evento.

Ahora, el tema de las invitaciones no lo podemos dejar atrás. Tendrás que escoger un tipo de invitaciones que vayan de acuerdo al tipo de boda que tendrás. Aquí debe que ir especificado el dress code que vas a manejar y el tipo de boda que se desarrollará para que los invitados estén muy bien informados ya que este elemento como lo hemos mencionado anteriormente, es clave al momento de enterarlos acerca del tipo de boda que se celebrará.

Las mejores playas de México para casarte

México lindo y querido, es un país muy bello que cuenta con muchísimas opciones para bodas en la playa, por lo que no te tendrás que ir a buscar al extranjero una bella locación. Las playas de México son muy diferentes unas de otras, pero lo que todas tienen en común es que son realmente hermosas. Sigue leyendo para encontrar la playa para boda en México ideal para tu ceremonia.

Bodas en la playa Cancún

Cancún es probablemente la playa más conocida de México, y no es en balde, pues probablemente es la que tiene la arena más blanca y el agua más deliciosa para nadar. Con atardeceres preciosos, casarse en Cancún podría ser tu sueño hecho realidad. Si estás pensando casarte en esta playa tan hermosa del estado de Quintana Roo, aquí te dejamos una  lista de hoteles en Cancún para tu boda. Y es que, casandote en Cancún tendrás no solo un escenario muy romántico, sino un recuerdo para toda la vida.

Bodas en la playa Acapulco

Otra playa muy bonita que tiene México es Acapulco. Y es que esta playa es muy conocida por su ambiente de fiesta y sus increíbles acantilados, que además de los románticos escenarios de playa, ofrecen un ambiente de diversión y aventura. Si estás pensando celebrar aquí tu boda te dejamos esta lista con los mejores hoteles de Acapulco para hacer tu boda en la playa.   Si te decides por este espectacular lugar, seguro que tú y tu pareja se la pasarán espectacular.

Bodas en la playa Mazatlán

Ubicada en el hermosísimo estado de Sinaloa, Mazatlán es una de las playas más bonitas de México. Esta puede ser la ubicación perfecta para tu boda con sus hermosas olas y hermosos atardeceres. Seguramente si la visitas te enamorarás de ella simplemente al pasearte por su malecón cuando se oculta el sol. Si estás pensando celebrar aquí tu boda te dejamos esta lista con los mejores salones de Mazatlán para hacer tu boda en la playa. Si tienes tu boda aquí te darás cuenta con su hermosa playa porqué José Alfredo Jiménez dijo que en Mazatlán es la “tierra donde el Pacífico es algo sin igual”.

Bodas en la playa Yucatán

Ceci Casado de Maia Eventosnos cuenta que “en las playas de Yucatán hay algunos hoteles en los que puedes organizar tu evento de forma más práctica, disfrutando de la belleza natural del lugar, o contar con un lugar (en airbnb o privado) que se preste a este tipo de eventos. Hay que considerar que muchas de las playas son más rústicas en cuanto al acceso y servicios, por lo que es necesario llevar desde Mérida o alrededores todo lo necesario para tu evento.

En Yucatán existen muchas playas hermosas, nuestras favoritas son Progreso, Celestún, Sisal y San Crisanto. Si estás buscando un estilo boutique, más bohemio, natural, o incluso ecofriendly, son un destino perfecto para tu boda”. 

guardar
Foto: André Gouin

¿Cómo funcionan las bodas en la playa?

Las bodas en la playa son parte de las llamadas destination weddings, normalmente la pareja y sus invitados se hospedan en un hotel y llevan a cabo la ceremonia a orillas del mar. Para lograr esto deben sin embargo tramitar los permisos necesarios, coordinarse con el hotel en la organización y llevar a cabo todos los pasos que la ceremonia de matrimonio (civil, religiosa o espiritual) que se necesiten.

¿Cuál es el costo de una boda en la playa?

El precio de una boda en la playa va a depender de la playa en donde se esté casando uno, los servicios incluidos en los paquetes que se elijan, el hotel que se elija y el número de invitados. Una boda en la playa en México como mínimo te puede salir en poco más de $2,500 pesos la pura boda, y puede llegar hasta los $50,000 pesos o inclusive rebasar el millón si es que se trata de una boda de lujo. La clave es crear un presupuesto y con el diseñar la boda de tus sueños, viendo que elementos son esenciales para ustedes y descartando aquellos que no valen la pena.

El precio para una boda en la playa puede variar dependiendo de la cantidad de invitados, el lugar final donde deciden realizarla y todas las amenidades que deseen contratar. Los costos de los proveedores suelen ser más económicos en contratación, sin embargo se debe considerar el transporte de los mismos. En cuanto a la renta de los lugares, también son más económicos que en otras playas de México, al ser lugares más pequeños, ideales para una boda más íntima”. – Ceci Casado, Maía Eventos

¿Qué se necesita para hacer una boda en la playa?

  1. Tramitar los permisos necesarios.
  2. Afrontar la organización
  3. Escoger la decoración
  4. Escoger una vestimenta especial y adecuada
  5. Que el banquete haga match con el lugar

Ceci Casado – Maia Eventos nos cuenta que lo más importante para hacer tu boda en la playa es contar con la ayuda de un experto para que durante la planeación puedan estar al pendiente de cualquier detalle. En caso de no contar con un wedding planner para su boda, les recomendamos tener al menos una sesión de asesoría para que les ayude a revisar todos los puntos importantes que deben considerar para una boda en la playa:

  • Si el lugar cuenta con permisos y los lineamientos para eventos en esta nueva normalidad.
  • Los horarios mínimos y máximos que necesitan para todo el evento (desde la recepción de proveedores, el montaje, todo el evento y el desmontaje).
  • El hospedaje y/o transporte para sus invitados.
  • Que el lugar cuente con todo lo necesario para que los novios se puedan arreglar, descansar, y su propio hospedaje y/o transporte.
  • Que el espacio de la ceremonia y el banquete sean ideales para la cantidad de invitados.
  • También deben considerar si todos los invitados pueden pasarla bien en una boda en la playa o tomar las medidas necesarias en caso de tener muchos invitados que sean adultos mayores, si alguno debe asistir con silla de ruedas, si hay muchos niños pequeños, etc.
  • Ya que tengas todo organizado y listo, comparte toda la información posible con tus invitados: programa, hoteles recomendados, cuál será la logística de transporte, etc., para que sepan que no deben preocuparse por nada y lo disfruten al máximo.

¿Cuál es la mejor fecha para casarse en la playa?

Nosotros te recomendamos en primavera o finales del verano donde no hay tantos turistas y el clima agradable no cambiará, además de los escenarios que tendrás como los atardeceres mágicos será algo que tus invitados nunca olvidarán. Al mismo tiempo te recomendamos evitar a todo costo las temporadas altas en verano.

Tips para elegir fecha para boda en la playa

Ceci Casado de Maia Eventos nos comparte sus tips para elegir la mejor fecha para las bodas en la playa:

  • Evita los meses de temporada de lluvias fuertes. Puede variar un poco dependiendo del lugar en el que decides casarte, pero en general es de junio a noviembre. Si quieres casarte en alguno de estos meses, tienes que estar muy al pendiente del pronóstico del tiempo y contar con un plan b en caso de querer festejar al aire libre.
  • De diciembre a mayo son sin duda los meses favoritos de los novios para las bodas en la playa. Dentro de estos meses, puedes tomar en cuenta que si la realizas en fechas de temporada baja para las vacaciones, logras encontrar mayor disponibilidad y mejores precios.
  • En caso de que estés planeando tu boda en meses más calurosos, (abril, mayo, junio) puedes contratar servicio de ventiladores para exteriores y pensar en pequeños detalles que ayuden a refrescar el evento, como un carrito de cocteles en raspado, abanicos de regalo, y llevar siempre para los novios bebidas con electrolitos para que se mantengan hidratados.
  • Enero, febrero y marzo son los meses que reúnen las ventajas para que tu boda en la playa: el clima es más fresco, casi nunca llueve y es temporada bajano.

Esto es todo lo que tienes que saber acerca de cómo organizar tu boda en la playa, esperamos esta información haya sido de utilidad y que con ella organices la boda de tus sueños en la playa.

También te recomendamos:

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (3)

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!