¡Tradiciones de Año Nuevo! Conoce las celebraciones más curiosas del mundo

Gracias a que hoy en día vivimos en un mundo globalizado, podemos conocer toda la increíble diversidad que hay en todos los rincones de esta tierra, empezando desde las diferentes culturas, religiones, ideas y, obviamente, las tradiciones que caracterizan a cada sociedad en todo el planeta, y como sabemos que la celebración de año nuevo no podía quedarse afuera, aquí te compartimos alguna de las costumbres más curiosas del mundo. Y sí, si hay alguna que te encante se vale realizarla, pues estamos seguros que sería una gran experiencia para darle la bienvenida a este 2017.

Vía: Shutterstock
Foto: Vía Shutterstock: Sidarta

1. Italia

No importa que las lentejas no sean tu comida favorita, pues en año nuevo deberás comerlas a como dé lugar; ¿la razón? estas leguminosas representan riqueza, por lo que el comer todas las que puedas, te ayudará a tener mucho dinero a lo largo del año. Los romanos fueron quienes iniciaron con esta tradición, ya que se regalaban entre sí lentejas para que mutaran en monedas de oro. Hoy, en la Notte di Capodanno –noche vieja– comen todas las lentejas que puedan para empezar el año con prosperidad. ¿Ya tienes tu outfit para año nuevo?, aquí 5 looks de lo más chic.

Vía: Shutterstock
Foto: vía Shutterstock: SMarina

2. Japón 

El misticismo y la espiritualidad es algo muy característico de los japoneses; por eso, durante la última noche del año, absolutamente todos los templos budistas harán que sus campanas suenen 108 veces, este número tan exacto se debe a que cada campanada es por cada pecado que habita en todos los seres humanos. Cada vez que suena, la posibilidad de cometer alguna falta desaparece y la vida te da una segunda oportunidad. Los fideos largos toshikoshi-sobaserán uno de los platos principales de este país durante la noche vieja, ya que simbolizan la larga fortuna que espera a cada una de las familias.

Vía: Shutterstock
Foto: vía Shutterstock: KPG Payless2

3. España 

En 1909 hubo un exceso de uvas en el país, por lo que sus habitantes decidieron comer esta fruta en el último día del año, junto con tal 12 campanadas antes de media noche. El número de las uvas se debe a los 12 meses del año y a que se comen a las 12 de la noche, por lo que hay que tener en cuenta las horas y cumplir todo a su tiempo, pues muchas veces antes de llegar al momento preciso ya no hay uvas en la mesa, pues hay a quienes se les antojan demasiado, tampoco te las puedes comer de 1 sólo golpe, hazlo con tranquilidad y haz 12 propósitos, 1 por cada uva, los cuales irás pensando mientras te las comes. Te compartimos la mejor playlist: un must para recibir el 2017.

La lencería roja tampoco puede faltar en este día, ya que de no hacerlo probablemente el amor no llegaría a tu puerta durante los siguientes 12 meses. Las parejas también suelen meter en una copa de champán sus alianzas de bodas al momento de brindar, sólo que hay que tener cuidado para que no haya ningún accidente y ninguno de los esposos de las trague.

Vía: Shutterstock
Foto: vía: Shutterstock: nito

3. Filipinas

Los lunares son siempre el elemento principal durante la víspera del año nuevo, ya que las personas suelen llenarse de ellos, pues es un símbolo de buena suerte para el país del sudeste asiático. También, tanto hombres como mujeres, deben usar ropa que tenga bolsas o algún espacio en donde puedan guardar monedas y hacerlas sonar a las 12 de la noche.

4. Rusia 

El Abuelo de Hielo –en vez de papá Noel o Santa Claus–es una figura clave en este país, ya que es el encargado de fabricar sueños e ilusiones de todos los niños rusos, por lo que el 31 de diciembre es el día cuando reciben regalos, en vez de la mañana del 25 de diciembre. Si los más pequeños quieren que éste personaje lleve los regalos, deberán bailar alrededor del árbol de navidad, así que ya sabes, si quieres que este 1 de enero haya sorpresas en tu casa deberás de comenzar a bailar…

Vía: Shutterstock
Foto: vía Shutterstock: Eshma

5. Sudáfrica

Ciudad del Cabo es el escenario de cada 2 de enero, mejor conocido como Tweede Nuwe-Jaar (Segundo Año Nuevo), en donde las calles se engalanan con un festival de colores. Los ciudadanos de una de sus capitales, usan ropa súper llamativa y con  mucho entusiasmo, en donde la comida típica, la música tradicional y los bailes regionales serán los encargados de hacer de este día uno lleno de alegría y felicidad. Definitivamente una forma súper positiva de comenzar un nuevo año. No dejes de ver cuáles son las 5 cosas que toda novia que está por casarse desea para el 2017.

6. India

Diwali, un festival de luz en este país es el parteaguas para darle la bienvenida al nuevo año indio. Esta celebración dura cinco días, entre octubre y noviembre. Las lámparas de aceite encenderán al país entero, simbolizando sus buenas intenciones, así como el triunfo del bien sombre el mal. También es una forma de hacer que los malos pensamientos desaparezcan y de agradecerle al mundo que todo esté bien. Entre tanto esplendor y luces, los fuegos artificiales tampoco podían faltar en este gran día lleno de dicha.

Foto: Vía Shutterstock: Raksha Shelare
Foto: Vía Shutterstock: Raksha Shelare

7. Dinamarca 

En el momento en el que acaban de cenar, los daneses suelen romper los platos o la vajilla en general. De hecho, en el pasado lo hacían contra la puerta de sus seres queridos, aunque en realidad hay algunos que siguen haciéndolo hoy en día; pero es algo que podríamos considerar como bueno, ya que es una señal de amor y no precisamente de ira –aunque seguramente habrá alguien que también aproveche para desahogarse mientras queda bien con sus familiares–. Subirse a una silla o a muebles antes de la media noche también es una tradición que forma parte de este país, pues a las 12 en punto dan un salto para buscar la suerte, por lo que muy probablemente veas a todas las personas realizando esta divertida tradición.

Vía: Shutterstock
Foto: vía Shutterstock

8. Estados Unidos 

Seguramente ya habrás visto esta tradición en más de una serie americana, en donde alguno de los protagonistas hace todo por darle un beso en la boca a alguien a las 12 de la noche, pues ¿qué crees? esta celebración es más que cierta, de hecho se llama el beso de media noche. Así que si celebrarás la noche vieja en este país, asegúrate de tener a alguien cerca para darle un beso, pues de lo contrario, pasarías los siguientes 365 días del año solamente con gatos como compañía.

Y sí, a lo mejor piensas que podrías darle un beso a la primera persona que se te ponga en frente, pero en realidad, no habrá nada más lindo, romántico y efectivo para empezar el año que darle un beso a tu pareja cuando termine de sonar la última campanada. El origen de esta tradición se remonta a la fiesta romana de Saturnalia, en donde todos los participantes se daban un buen beso. Y sí, también creemos que es una gran y romántica tradición.

Vía: Shutterstock
Foto: vía Shutterstock: Sidarta

9. México 

Bueno, probablemente ya te las sabes de memoria, pero la verdad es que no está de más comentarlas, pues definitivamente son tradiciones que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y que hasta cierto punto han sido parte de nuestra identidad como mexicanos:

-Si quieres deshacerte de todo lo malo y viejo del año, no puedes dejar de barrer tu casa y sacar todo esto junto con la basura y así lograr que la suerte esté siempre en sus vidas.

Las maletas tampoco pueden faltar, y menos si quieres que los siguientes meses estén llenos de viajes al rededor del mundo.

Ropa roja: sí, aquí también es un elemento clave usar ropa interior de color rojo durante el año nuevo, de hecho es la forma más efectiva de asegurarte que durante el siguiente año tendrás mucha suerte en el amor.

10. Alemania 

Si quieres deshacerte de los malos espíritus por un buen periodo de tiempo, entonces al igual que los alemanes, no te puedes olvidar de los fuegos artificiales y cohete. También debes de dejar un poco de comida en tu plato hasta la media noche, para sí tener la certeza que durante el año venidero los alimentos jamás faltarán en tu mesa.

Foto: vía Shutterstock: posztos
Foto: vía Shutterstock: posztos

11. Egipto  

En el momento en el que la luna ilumina el cielo, el año nuevo comienza para los egipcios. De hecho, en el Cairo, antes del momento lunar, todos los habitantes van a la mezquita de Alabastro para no perderse ningún detalle de la noche, hasta que el líder religioso, después de haber observado la aparición de la luna, da por comenzado un nuevo año. Los vestidos llamativos también son un elemento clave tanto para hombres como para las mujeres para poder recibir el año.

12. Escocia 

Hogmanay: la chispa que enciende el fin de año en Escocia. Ese fuego alumbra las calles desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, con antorchas, fuegos artificiales y barriles en llamas, todo para ahuyentar a los malos espíritus y comenzar el año lleno de abundancias. En Edimburgo, aproximadamente unas 100,000 personas se reúnen para celebrar estos festejos durante 4 días.  El first- footing también es ptra tradición de los escoceses, pero mucho más familiar; esta celebración cuenta que un joven moreno y guapo debe ser el primero es visitar a su familia para que ésta tenga buena suerte; y bueno, claro que tampoco puede faltar tomar un buen whisky y comer las típicas galletas de mantequilla –shortbread–.

Foto: vía Shutterstock: Andrea Obzerova
Foto: vía Shutterstock: Andrea Obzerova

También te recomendamos: ¿Frío? Te decimos cuáles son los mejores planes invernales para hacer con tu pareja 11 personajes que seguro encontrarás en la fiesta de año nuevo

Escribe tu opinión

Foto vía Unsplash: Sweet Ice Cream Photography
Los 100 errores más populares de las bodas: ¡Tienes que leerlos!
Para no cometer deslices, hemos enlistado los más frecuentes. Toma nota y sólo preocúpate por ser feliz.
Foto: Bruno Rezza
Recomendaciones para no sufrir con la confirmación de los invitados
Llévalos a cabo y te aseguro que la asignación de mesas el día de la boda será todo un éxito. ¡Garantizado al 100%!
Los 7 lugares más bellos del mundo para que te enamores ¡como nunca!
Los 7 lugares más bellos del mundo para que te enamores ¡como nunca!
Aprovecha para planear una excelente escapada o inclusive su luna de miel. Aprende de la calle, del barrio y de la gente.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información