¡Toma nota! 7 Puntos básicos de las invitaciones de boda que debes conocer

¡Pongan mucha atención, chicas! Hoy vamos a despejar las dudas más comunes sobre el tema de las invitaciones. Al término de este artículo tendrás información respecto a los tipos de invitaciones que existen, así como las formalidades referentes a fechas de envío y otros detalles básicos. ¡Toma nota!

Puntos básicos de las invitaciones de boda que debes conocer - Foto Wedding Paper Divas
Puntos básicos de las invitaciones de boda que debes conocer - Foto Wedding Paper Divas

Las invitaciones son una de las partes favoritas de toda novia, en lo personal disfruto mucho la versatilidad que hay hoy en día para diseñarlas. Cada vez más y más novias están rompiendo con la tradicional invitación y  se animan a hacer de este elemento un sello de presentación que reúne la personalidad de la pareja, así como el estilo de la boda a celebrarse. Lo mejor es que el diseño es que se incorpora a programas, menús, place cards, y tarjetas de agradecimiento.

Las invitaciones de boda son la primera presentación sobre cómo será tu ceremonia - Foto Megan Wappel Designs Facebook
Las invitaciones de boda son la primera presentación sobre cómo será tu ceremonia - Foto Megan Wappel Designs Facebook

El chiste es que todos los elementos tengan  cohesión y afinidad con el tema de la boda. Veamos pues los datos más relevantes:

1.- ¿Cuándo hay que mandarlas? La etiqueta requiere que  se manden de 8 a 6 semanas mínimo antes de la fecha del evento. Ahora bien, si vas a tener una boda destino, se recomienda que la invitación sea enviada con una anticipación mayor, ésto es al menos unas 12 semanas antes. Así les das a tus invitados un buen margen de tiempo para que puedan hacer la planeación correspondiente.

2.- Revisar, revisar, revisar. Es importantísimo que el diseñador o la imprenta te mande el “borrador” de la invitación para corroborar que los nombres, fechas y direcciones sean los correctos. Digamos que no querrás terminar con 300 invitaciones que digan “Peres” en lugar de “Pérez”. También te recomiendo que veas las tendencias en invitaciones de boda 2013.

Debes tomar en cuenta las tendencias y tu personalidad - Foto Wedding Paper Divas
Debes tomar en cuenta las tendencias y tu personalidad - Foto Wedding Paper Divas

3.- El  Sobre. Una tradición que dicta la etiqueta en las bodas es que el sobre de cada invitación sea escrito a mano con letra caligráfica. Un detalle que a la fecha sigue siendo apreciado y de muy buen gusto. Recuerda que también puedes mostrar tu amor por el planeta con estas invitaciones ecológicas para una boda sustentable 2013.

4.- Materiales. Hay una gran variedad de tipos de papel, pero el recomendable es uno que sea a base de fibras de algodón. Su aspecto es más elegante y fino además de que resiste la prueba del tiempo, no se pondrá amarillo.

Toma en cuenta el sobre que engalanará la invitación - Foto Vera Wang
Toma en cuenta el sobre que engalanará la invitación - Foto Vera Wang

5.- Tintas, colores. Por lo general se utiliza tinta negra para hacer notar la formalidad del evento, pero esto ya no es una regla. Elige tonos que vayan de acuerdo con el tema general de la boda, teniendo en cuenta que sean legibles y visiblemente estéticos. Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra galería de invitaciones de boda vintage.

6.- Tipo de impresión. Las tradicionales son las que se hacen en imprentas tales como grabados y relieves aunque actualmente hay más flexibilidad en cuanto a este punto. Otros métodos de impresión son el termograbado, letterpress, o simplemente el digital.

Usa colores y diseños de temporada para que tus invitaciones luzcan aún mejor - Foto Wedding Paper Divas
Usa colores y diseños de temporada para que tus invitaciones luzcan aún mejor - Foto Wedding Paper Divas

7.- Complementos. Busca que el lugar donde vayas a adquirir tus invitaciones incluya en sus paquetes los siguientes  complementos: Save the dates para quienes requieran viajar al lugar de la boda; sobres para envío por correo; tarjeta de R.S.V.P; mapas con el croquis ilustrado; notificación de la boda que se envía por correo a las personas que no fueron invitadas; programa de la ceremonia religiosa; menú con los platillos a servir y  tarjetas de agradecimiento como muestra de aprecio por lo regalos recibidos.

Comprueba que la imprenta realice otros complementos para tus invitaciones - Foto Wedding Paper Divas
Comprueba que la imprenta realice otros complementos para tus invitaciones - Foto Wedding Paper Divas

Bien, pues espero que estos datos te sean útiles para comenzar con la búsqueda de tus invitaciones. Recuerda que la invitación es como la primera impresión que tus invitados tendrán acerca de la boda. Debes poner especial atención en que la información que reciban sea una pequeña muestra lo de que está por venir. ¡Éxito!

Más información sobre

Escribe tu opinión

Foto: Jonathan Guajardo
9 cosas que las novias olvidan al posar para sus fotos de boda
Debido al gran recuerdo que tendrás en esas tomas, lo mejor es que tomes nota de los siguientes consejos, ya que hay algunas cosas que la mayoría de las novias olvidan antes de posar para el fotógrafo.
Kay English
9 personas que no tendrías por qué invitar a la boda: Toma nota y evítalas a toda costa
Créeme, después de leer esto tendrás más claridad para saber cómo hacer una buena lista de invitados. ¡Toma nota!
Foto: Aniela Fotografía
6 cosas que recordarás por siempre de tu boda: ¡Ni te lo imaginas!
Aunque seguro ya tienes muy claro todo el entorno que crearás el día de tu boda, hoy te contamos cuáles son las 6 cosas que recordarás por siempre de tu boda. Ni te lo imaginas.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información