¿En qué mano va el anillo de compromiso y el de matrimonio?

¿En qué mano va el anillo de compromiso y el de matrimonio?

Resolvemos todas tus dudas acerca de en qué mano va el anillo de compromiso y dónde se colocan las argollas de matrimonio.

¿En qué mano va el anillo de compromiso y el de matrimonio?
  • Pedir matrimonio
  • Consejos
  • Tendencias
  • Novia

El anillo de compromiso es un gran símbolo de unión y promesa de estar juntos por el resto de sus vidas. Desde el momento en que tu novio coloca el anillo, se hace un pacto de amor por siempre entre ustedes dos. Pero, ¿en qué mano va el anillo de compromiso? Esta es una pregunta que muchas parejas se hacen y cuya respuesta te ayudaremos a averiguar.

Pero la verdadera unión entre una pareja comienza mucho antes, normalmente es el novio quien pasa meses en las joyerías y tiendas viendo anillos de compromiso, para elegir el indicado. Después viene la complicada tarea de imaginar y planear cómo pedirle matrimonio a la mujer que ama. Pero para entregar el anillo a la novia y convertirla en su prometida, el novio debe saber en qué mano va el anillo de compromiso. Por eso en este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

La tradición sobre dónde va el anillo de compromiso, tiene un gran significado. El cuarto dedo de la mano izquierda es el elegido para portar el anillo de compromiso y la argolla matrimonial, pero esto depende de en qué parte del mundo te encuentres, porque en algunas culturas esto cambia por completo. Te contamos en qué dedo va el anillo de compromiso y te mostramos la más romántica historia que explica el significado de esta costumbre.

guardar
Foto: Danny Cuevas

¿En qué mano va el anillo de compromiso?

La decisión sobre en qué mano se pone el anillo de compromiso, es completamente de los novios. Existen novios clásicos que aman seguir las tradiciones, aunque éstas pueden variar según el país donde se encuentren. ¿Sabías que en Brasil los anillos de compromiso se colocan en la mano derecha hasta el día de la boda?  Ese día se cambian a la mano izquierda.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

La tradición puede variar dependiendo del país en el que te encuentres. Pero si te preguntas en qué mano va el anillo de compromiso en México, la respuesta es muy fácil. Tradicionalmente el anillo de compromiso se coloca en la mano izquierda, específicamente en el dedo anular o también llamado cuarto dedo.

Por otro lado, sabemos que no hay anillos de compromiso para hombre, por lo que puede haber confusión sobre en qué mano va el anillo de matrimonio en el hombre. Este se coloca en el dedo anular de la mano izquierda al igual que el anillo de compromiso de la novia. Aunque con los nervios podrías cometer un error y colocarlo en la mano derecha de tu esposo y no te darás cuenta hasta que lo veas haciendo el cambio unos segundos después. Por lo que te sugiero hacer un ensayo del momento en que coloques el anillo de bodas para que no te pase esto.

guardar
Foto: Danny Cuevas

¿En qué dedo va el anillo de compromiso?

No importa si deciden llevar el anillo en la mano izquierda o en la derecha, hay algo en lo que todos coinciden al preguntarse en qué dedo va el anillo de compromiso y es que este anillo va en el cuarto dedo de la mano, conocido como dedo anular. Esta tradición viene de la época romana.

Existe una versión religiosa, donde según San Isidoro, el anillo era símbolo de amor y concordia y se debía colocar en el dedo anular de la mano izquierda debido a que por ahí pasa una vena llamada “vena del amor” o “vena amoris” que ésta apunta directamente a la posición del corazón. Por eso siempre que te pregunten cuál es el dedo corazón, tú sabrás que se refieren al dedo anular.

La historia proveniente de China es la más romántica que hayas escuchado y tiene que ver con un juego de manos, o más bien, de dedos.  Consiste en colocar juntas las yemas de los dedos las dos manos y doblar los dedos medios hacia adentro para después, intentar separar cada par de dedos.  Ahí es donde notarás que, no puedes separar los dedos anulares. A esto, los chinos le dan un significado muy lindo donde cada dedo tiene una representación, comenzando por el dedo medio, que te representa a ti.

Podrás separar los dedos meñiques, que representan a los hijos, ya que algún día éstos construirán sus propias familias. Los dedos índices, que representan a tus hermanos, quienes vivirán sus propias vidas. Los pulgares, que representan a tus padres, quienes no están destinados a permanecer a tu lado por siempre.  Pero, no puedes separar los dedos anulares, que representan a tu pareja, quien se supone estará a tu lado por el resto de tu vida.  Hermosa historia ¿No crees? Ahora que sabes en qué dedo va el anillo de compromiso ¿Ya intentaste este truco?

Una historia menos romántica, relata que el uso de los anillos de compromiso era muy común entre los romanos para sellar cartas y cerrar contratos, donde hacían un intercambio de anillos como símbolo del compromiso adquirido.

¿De qué material debe ser el anillo de compromiso?

La tradición marca que el anillo de compromiso debe ser de algún metal precioso como el oro o la plata y llevar una piedra preciosa, normalmente un diamante. Esto se debe a que los diamantes son uno de los materiales más difíciles de romper, y su resistencia simboliza la fuerza y resistencia del amor en el matrimonio, además del compromiso mutuo. Se cuenta que el primer anillo de compromiso de diamantes, lo entregó Maximiliano de Habsburgo a María de Borgoña.

Sin embargo, los diamantes no son la única piedra preciosa que puede llevar un anillo de compromiso. Existen muchos anillos de compromiso famosos que no han llevado diamantes, como el que entregó el Príncipe William a Kate Middleton, un impresionante anillo de compromiso con un enorme zafiro azul.

Descubre: cómo elegir la piedra preciosa del anillo de compromiso

guardar
Foto: Polo Pompa

Las argollas de matrimonio en qué mano van

Como bien sabes, la tradición marca que, una vez que la pareja pasa por el altar, se intercambiarán los anillos, también llamados argollas de matrimonio, en una ceremonia en la que cada uno dice sus votos de amor, para posteriormente sellar su unión poniéndose el anillo de matrimonio el uno al otro. Esta tradición de intercambiar el anillo de bodas, se remonta al antiguo Egipto, en el que el círculo sin principio ni fin, simbolizaba la eternidad.

Las argollas de matrimonio se colocan también en el dedo anular de la mano izquierda. Y muchas veces se acostumbra poner la argolla por delante del anillo de compromiso, como una manera simbólica de mostrar la protección del marido hacia su mujer a partir de que celebran el matrimonio.

Aunque hay algunas culturas fuera de México en las que la tradición es la contraria. En otros países se cree que la novia debe llevar el anillo de matrimonio en la mano derecha y el novio en la mano izquierda, para que al tomarse de la mano ambos anillos coincidan.

guardar
Foto: Daniela Sánchez Photography

Hablando de protocolo, tradición y costumbres, siempre se concluye de la misma manera: todas y cada una de las decisiones que se tomen en un matrimonio y todos los detalles que se incluyan en él, deben estar tomados por los novios. Ahora que ya sabes en qué mano va el anillo de compromiso, recuerda que es un gran día para ambos y deben seguir sus instintos, ideas y sueños para que todo resulte tan mágico como lo desean.

También te puede interesar:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Mandorla by Almendra Fuentes Complementos de novias
Danny Cuevas Wedding Photography Foto y vídeo bodas
Daniela Sánchez Photography Foto y vídeo bodas
Polo Pompa Fotografía Foto y vídeo bodas