¿Te casas? Conoce los diferentes tipos de despedida de soltera

Toda boda tiene una fiesta previa conocida como despedida de soltero o soltera, y aunque en la actualidad esta reunión se ha tornada sofisticada, como toda festividad, su origen se remonta a muchos años atrás.

Foto vía Shutterstock: David Tadevosian
Foto vía Shutterstock: David Tadevosian

Existen dos historias acerca del origen de las despedidas:

1. Historia de Esparta

Entre los espartanos se acostumbraba invitar al hombre que decidía contraer matrimonio a una noche de fiesta con amigos. Utilizaban esta fiesta para comprobar su fidelidad y amor contratando alguna chica que atrajera su atención.

2. La versión Alemana

Cuenta la historia que una pareja de enamorados decidió contraer matrimonio; sin embargo el padre de la chica se oponía rotundamente ya que el novio era muy humilde, y amenazó con desheredar a su hija y retirar cualquier apoyo si no acataban su decisión.

Era tan grande el amor que les unía que ignoraron las advertencias del padre y decidieron contraer matrimonio. Los amigos de la novia, al enterarse de todo lo que arriesgaba por ser feliz, organizaron una fiesta con la intención de entregarle regalos y detalles para la boda, y así ahorrarles todos los gastos posibles para su nuevo hogar.

Finalmente lograron celebrar su boda y acondicionar su casa únicamente con el apoyo recibido por parte de sus amigos.

Foto: Luis Martínez
Foto: Luis Martínez

La historia ha cambiado desde entonces, pero en esencia es lo mismo. Se trata de despedir la soltería, celebrar una nueva etapa y compartir la felicidad de haber encontrado a tu media naranja. 

Nos enfocaremos en la despedida de soltera. Como en la organización de la boda, las reglas para organizar y celebrar una despedida han cambiado y solo tú puedes decidir de qué manera decir adiós a la soltería. ¡Aquí te dejamos algunas opciones!

También lee: Los destinos más económicos para tu despedida de soltera.

Foto vía Shutterstock: Robin Craig
Foto vía Shutterstock: Robin Craig
  • CATÓLICA. Es una despedida conservadora en la que se entregan a la novia, de forma simbólica, diferentes artículos que tienen un significado religioso (costurero, velas, alcancía, biblia, imagen de la virgen); estos los obsequian personas muy allegadas o cercanas a la novia.
  • BRUNCH, COMIDA O CENA. Es de las más comunes, ya sea que la organicen en algún restaurante o en casa de alguna de las organizadoras. Normalmente se ofrece un platillo para comer y se realizan juegos entre las invitadas.
  • COMIC-SHOW. Se puede contratar a algún mago, animador, comediante o bailarín para que realice una presentación o show especialmente diseñado para tu despedida de soltera.
  • TEMÁTICA. Si el brunch te parece muy tradicional, existen opciones diferentes. Intenta una fiesta de disfraces, o algo experimental, como una clase de cocina, una sesión grupal de manicure y pedicure o una visita al spa. Este tipo de despedida se puede encaminar según tus gustos y hobbies. Checa esta despedida de soltera inspirado en Sex and the City.
  • DE PAREJAS. Generalmente la organizan amigos y amigas del novio y novia, en donde el objetivo es que sea mixta y de preferencia vayan parejas jóvenes o acompañados para así festejar su compromiso.
  • DE VIAJE. Las amigas de la novia o amigos del novio organizan una salida de fin de semana a una playa o destino que sea de su agrado. Este será el último viaje de soltera(o) que podrán disfrutar. Puedes pedir la ayuda de Season Bride, una empresa que se encarga de organizar despedidas de soltera ¡de ensueño! Podrás acudir con tus amigas a los destinos más hermosos para despedirte de la soltería ¡como se debe!
  • MIXTA. Tradicionalmente, las despedidas se hacían entre miembros del mismo sexo, y se organizaban separadamente la del novio (con sus amigos) y la de la novia (con sus amigas). Pero, ¿qué pasa si tienes buenos y mejores amigos dignos de acompañarte en tu despedida? No más reglas, lo importante es despedir la soltería con tus top e incondicionales.
Foto vía Shutterstock: Josu Ozkaritz
Foto vía Shutterstock: Josu Ozkaritz

Dependiendo el tipo de despedida que elijas, puedes o no organizar juegos. Algunas ideas son: lotería nupcial, crucigramas, vestido de novia de papel, dilo con mímica y juegos de mesa. Para estas dinámicas de acostumbra dar un obsequio o pequeño detalle a las ganadoras.

Por otra parte, y siguiendo la tradición de la historia alemana, se acostumbra que las invitadas lleven algún regalo para la novia o para su nuevo hogar. Ten la confianza de comentarles lo que te gustaría recibir: accesorios o utensilios para la cocina, artículos personales, o si prefieres, dinero.

También lee: Las despedidas de soltera más originales alrededor del mundo.

Foto: Wed Production
Foto: Wed Production

Es recomendable que tú NO organices la despedida. Pide a tus damas que te apoyen e ideen la mejor manera de decir adiós a la soltería mientras tú te haces cargo de los pendientes de la boda. También te recomendamos: 21 cosas que pasarán en sus despedidas de solteros.

Fotos de Wed Production y Luis Martínez

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribe tu opinión

Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Te brindamos una lista de wedding planners que te ayudarán a concebir la boda que siempre quisiste en tu región geográfica.
Foto: Kape Photography
5 cosas que tienes que saber si te casas en 2018
Aprovecha lo que resta de este 2017 para empezar a planear ya lo que será el mejor día de tu vida a lado de tu pareja.
Foto: Michelle Preau
Los accesorios must para una despedida de soltera ¡mega cool!
Ármate con estos siete accesorios básicos, chic y de lo más divertidos para asegurar que tu despedida de soltera sea ¡la mejor del mundo!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información