Cómo elegir el sacerdote para tu boda católica. 6 pasos fundamentales

Cómo elegir el sacerdote para tu boda católica. 6 pasos fundamentales

¿Disponibilidad? ¿Traslado? ¿Discurso? Hemos recopilado los aspectos principales a tener en cuenta para la elección del sacerdote de tu boda católica.

Cómo elegir el sacerdote para tu boda católica. 6 pasos fundamentales
Foto: Danny Cuevas
  • Bodas religiosas
  • Consejos
  • Católica
  • Novios

La elección del sacerdote que oficiará la ceremonia religiosa de tu boda es una decisión relativamente fácil cuando a lo largo de tu vida has estado presente en determinada parroquia, pues conoces a los sacerdotes e incluso los has visto oficiar misas de bodas. Es importante elegir y definir al sacerdote con tiempo pues su nombre generalmente aparece en las invitaciones que, por obvias razones, deben elaborarse con bastante anticipación.

El asunto se complica cuando no asistes a misa regularmente o vas a diferentes parroquias,  o bien, cuando tendrás una boda destino.  En este último caso, puedes buscar al sacerdote del lugar donde será la boda o podrías pedirle al sacerdote de tu parroquia que se traslade hasta el lugar donde se celebre la boda, donde los viáticos obviamente deberán correr por tu cuenta.

Contactamos a Daniela peinado Wedding Planner quien nos comenta que, en realidad en México es complicado elegir al sacerdote, sobre todo en ciudades del interior de la república donde no existen tantos sacerdotes disponibles. A menos que la pareja conozca algún sacerdote cercano a las respectivas familias, los novios tendrían que elegir el horario y la parroquia y de ello dependerá el sacerdote asignado a oficiar en ese horario el día de la boda. Por ello, Daniela recomienda acercarse a él para tener una entrevista previa donde pueda conocerlos a fondo y platicar con ellos, seguramente el sacerdote recordará alguna anécdota que le hayan confiado y la mencionará durante la ceremonia, haciendo que ésta sea más íntima y cercana.

Pero realmente, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que la ceremonia, el acto más importante de tu boda, sea justo como lo esperabas: significativo y muy especial. Por ello, hemos recopilado los aspectos principales a tener en cuenta para que elijas al sacerdote para tu boda.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

1. Verifica la parroquia a la que perteneces
2. Revisa la disponibilidad del sacerdote y sus compromisos posteriores a tu ceremonia
3. Elige un sacerdote que tenga tolerancia con los fotógrafos
4. Asegúrate de que de un discurso conmovedor
5. Pídele que les de un espacio para decir sus votos personales
6. Encárgate de su traslado, en caso de ser necesario

1. Verifica la parroquia a la que perteneces

La elección del sacerdote oficiante para tu boda es más una cuestión emocional y de relación de cercanía que puedas llegar a tener con algún sacerdote o que sea allegado a tu familia y, sobre todo, que tenga la posibilidad de oficiar la misa en la parroquia que eligieron para casarse.  Precisamente este último punto es muy importante, ya que en México, según la dirección donde tú vivas, pertenecerás a determinada parroquia y si ésta no es la que han elegido para casarse, deberás hacer un “Trámite de traslado” hacia la parroquia donde será tu boda. Toma en cuenta lo anterior para que realices el trámite con tiempo y lleves a cabo una entrevista con los párrocos de ambas parroquias para asegurarte de que sea posible que el sacerdote que hayan elegido pueda oficiar en dicha parroquia.

guardar
Foto: Iván Aranguré

2. Revisa la disponibilidad del sacerdote y sus compromisos posteriores a tu ceremonia

Es inevitable que pueda haber imprevistos en tu boda, por lo cual es indispensable que si hubiera retrasos, el sacerdote no se sienta abrumado por algún otro compromiso o porque se hizo un poco más tarde de lo planeado.   Por otro lado, también es fundamental que no tenga muchas bodas en un mismo día, ya que la tuya puede ser la última de su agenda, y quizá llegará cansado a tu ceremonia; esto es mejor evitarlo si quieres que el ritual sea como lo has soñado.

También lee: Cómo organizar una boda perfecta en 12 meses. La guía definitiva mes a mes

guardar
Foto: Danny Cuevas

3. Elige un sacerdote que tenga tolerancia con los fotógrafos

Si bien es necesario que el equipo de fotografía y video que hayas contratado sea profesional, no distraiga a los asistentes y respete el altar y el área límite para acercarse los novios, suele pasar que algunos sacerdotes no deseen que los fotógrafos estén presentes durante la ceremonia, o en su defecto, se opongan al hecho de que deban estar muy cerca de los novios y moviéndose de vez en cuando para documentar la ceremonia completa.

Por esta razón, asegúrate con tu wedding planner, que el fotógrafo respete los límites establecidos por el sacerdote y por la parroquia, para así evitar incomodidades y que esos momentos de la ceremonia religiosa queden registrados en tus fotos de boda.

Y qué mejor que el sacerdote sea tan amable que hasta se tome una selfie con los novios. Gran gesto ¿No crees?

guardar
Foto: P. José Amado Fernández
guardar
Foto: Danny Cuevas

4. Asegúrate de que de un discurso conmovedor

Dependiendo de la personalidad, y en ocasiones, de la edad, lo ideal sería que puedas hablar con el sacerdote para que realice un discurso ameno que no cause bostezos a tu familia e invitados, y que provea consejos prácticos para su nueva vida matrimonial.  Esto sucede generalmente en la entrevista que se lleva a cabo previo a la boda.

Es ideal que recibas recomendaciones de otras parejas,  amigos o familiares que hayan tenido una buena experiencia con su sacerdote, o simplemente dialogando con él, previo a la boda. Pero lo mejor que puedes hacer, es asistir a enlaces religiosos donde el sacerdote que eligieron sea el oficiante y de esta forma conozcan su forma de ser y de dar su mensaje a los nuevos esposos.

Descubre: Cómo elegir la música para la ceremonia religiosa de tu boda

guardar
Foto: Lázaro Casas

5. Pídele que les de un espacio para decir sus votos personales

Los novios más románticos querrán un espacio para decir los votos que han escrito con sus palabras y no solo los tradicionales del ritual católico. Por ello, es vital que puedas acordar esto con el sacerdote, para que la ceremonia sea auténtica y especial de recordar. Si no sabes cómo escribir los votos matrimoniales, lee este artículo.

guardar
Foto: Sergio Quezada
guardar
Foto: Sergio Quezada

6. Encárgate de su traslado, en caso de ser necesario

Si tu boda es destino o se celebrará a las afueras de la ciudad, éste será un factor que deberás tener en cuenta, de tal manera que puedas gestionar todo con tiempo. Apóyate en tu wedding planner para que te asegures de proporcionarle un traslado seguro y cómodo pero sobre todo, de acuerdo al itinerario, pues el sacerdote será el encargado de dar la bendición a su nueva etapa de casados y por más drástico que se escuche, recuerda que sin oficiante, no hay boda.

guardar
Foto: Danny Cuevas
guardar
Foto: Lázaro Casas

Lo más importante, es que te sientas en confianza con quien unirá sus vidas de una manera significativa y trascendental. Así que esperamos te sean de ayuda estos puntos específicos para asegurarte de que todo salga conforme a lo planeado en cuanto al oficiante de la ceremonia se refiere.

También te puede interesar: 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danny Cuevas Wedding Photography Foto y vídeo bodas
Sergio Quezada - Fotógrafo Foto y vídeo bodas
Lázaro Casas Foto y vídeo bodas
Mandorla by Almendra Fuentes Complementos de novias
Ivan Aranguré Foto y vídeo bodas

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!