Arras de bodas: Descubre todo sobre el significado de estas 13 monedas

¿Sabes todo acerca de las arras de boda? Descubre todo lo que tienes que saber acerca de las arras matrimoniales, una muy bonita tradición de la ceremonia de bodas.

  • Bodas religiosas
  • Arras
  • Católica
  • Iglesia
  • Novios
  • Galleries

Las bodas, como ritos matrimoniales, vienen con todo tipo de tradiciones. El día de hoy te contaremos todo acerca de arras matrimoniales o de boda, las cuales forman parte de una tradición matrimonial muy antigua celebrada normalmente en ceremonias de boda católicas. Descubre todo sobre esta sorprendente tradición y elige si la quieres implementar en tu boda.

Índice

Preguntas frecuentes sobre regalos de navidad (FAQ’s):

Significado de las arras de bodas – qué significan las 13 monedas de las arras

Las arras de boda, son una tradición nupcial de origen mozárabe que hoy en día se practica en muchísimas ceremonias matrimoniales, sobre todo en aquellas católicas. Originalmente el novio entregaba las arras a la novia como parte de un dote, pues debemos de recordar que en tiempos antiguos el matrimonio era más una transacción económica que la unión de dos almas enamoradas. Sin embargo, en tiempos modernos su significado ha cambiado, de la tradición de mostrar que un novio podía sustentar económicamente a una novia, ahora las arras sirven como otra demostración más del amor de uno a otro y un compromiso mutuo de responsabilidad entre ambas partes, así como la prosperidad de su futuro hogar.

guardarArras de matrimonio, arras de boda de oro y plata, unity coins
Fotografía: Oscar Ivan Esquivel Arteaga

Material o tipo de arras de boda

Según la tradición, las arras debían de ser 13, 12 siendo de oro y representando cada uno de los meses del año y la última siendo de plata para la caridad y los necesitados. Sin embargo, en tiempos actuales las cosas han cambiado mucho, desde el número de las arras hasta los materiales. Existen muchas parejas que aún dan monedas de oro y plata, pero hay muchas otras que solamente las dan con un baño de oro o plata, o intercambian monedas antiguas que han pasado mucho tiempo en las familias. Inclusive existen muchísimas tiendas y locales que personalizan las arras y pueden poner en ellas sus iniciales y la fecha de la boda. Y es que las arras, inclusive pueden servir hoy en día solamente como un bonito recuerdo de bodas para toda la vida.

Tradición de las arras de bodas

Es importante decir que también existe una tradición donde una madrina o un padrino de arras entrega las arras como un regalo a los novios para que así pasen entre la familia por generaciones. Y es que, lo que sucede con este tipo de tradiciones, es que son tan viejas que llegan a variar mucho de cómo lo celebran unas familias a otras. Recuerda siempre que quienes deciden si seguir las tradiciones o romper los esquemas son ustedes. Es su boda y al final del día pueden hacer lo que quieran, y si deciden apegarse a este tipo de ritos tradicionales, es su elección decidir que tanto se apegan a ellos o de qué forma los implementarán en su boda. ¡La elección es suya!

Rito matrimonial de entrega de Arras

En los ritos de boda católica, existe un espacio en mitad de la ceremonia donde el padrino le pasa las arras a el novio para que subsecuentemente este se las pase a la novia. En este momento el sacerdote bendice con una oración las arras, para que el novio se las entregue a la novia quien la recibe con ambas palmas abiertas y se las regrese al novio de la misma manera en que le fueron entregadas.

Sin embargo, si tú y tu pareja quieren ser un poco menos tradicionales, pueden hacer este tipo de rito sin siquiera la presencia de un sacerdote, en una boda civil por ejemplo. O pueden decir palabras que tengan previamente preparadas a la hora de pasarse las arras. Recuerden que es su boda, y la pueden hacer tan tradicional o fuera de lo común, como ustedes quieran. Busquen que tipo de rito se apega más a sus creencias y estilo como pareja.

guardarArras de matrimonio, arras de boda de oro y plata, unity coins
Ondine Arras de Boda con Virgen y Estuche Baúl $2,250

¿Quién da las arras en una boda?

En la tradición original, el novio le regalaba a la novia las arras. Sin embargo, en tiempos más actuales hay personas que se intercambian arras mutuamente en la ceremonia, o algunas donde el novio se las da a la novia y la novia se las regresa.

¿Cuántas monedas se usan para las arras?

En la tradición antigua se usaban 13 monedas. ¿Por qué son 13 monedas en las arras para bodas? 12 para representar a los meses del año y 1 extra para la caridad y los necesitados.

¿Dónde comprar arras de bodas?

Las arras matrimoniales se pueden comprar tanto en joyerías, como en tiendas especializadas para boda, o inclusive en tiendas departamentales en la sección de joyería o de manera online con artesanos. También puedes encontrar algunas opciones en Mercado Libre.

¿Cuál es el precio de las arras de bodas?

Dependiendo del material de las arras, estás pueden llegar a costar desde $500 pesos, si es solamente un baño de plata, por ejemplo, hasta $17,500 pesos si son de oro de 14K. Aunque usualmente su precio está entre los $1,500 hasta los $5,000 pesos.

¿Qué se dice cuando llega el momento de dar las arras en una boda?

La oración que se hace a la hora de dar las arras va a cambiar según la ceremonia. Pero normalmente se dice la frase (puede variar completamente en cada ceremonia):

Novio: “Yo te entrego estas arras como símbolo de la bendición de Dios y como promesa de los bienes que compartiremos para que nada nos falte en nuestro hogar”.

Novia: “Yo recibo estas arras como símbolo de la bendición de Dios y con la promesa de cuidar y aprovechar todo para nuestro hogar”.

Otro ejemplo,yo te entrego estas arras en señal del matrimonio próspero y feliz que tendremos. De igual forma, si su boda será oficiada por un sacerdote, él les puede indicar que decir y ayudarles a practicar, para que a la mera hora sea todo perfecto.

¿Dónde se guardan las arras de boda después de la celebración?

Muchas personas deciden guardar las arras en hermosas cajas de cristal o en cofres ornamentados. Puede que estas hayan sido compradas ya en un bonito estuche y ahí las mantengan, o existe también la posibilidad de se compre una o inclusive que se mande a hacer con algún artesano.

¿Las arras de bodas tienen que ser monedas de un tipo en específico?

Normalmente se venden las arras específicas para bodas, aunque existen muchas personas que usan monedas antiguas o mandan a hacer arras personalizadas con cosas como sus iniciales y la fecha en que se casan.

guardarArras de matrimonio, arras de boda de oro y plata, unity coins
Fotografía: Jamine Cruz

Esto es todo lo que te podemos decir acerca de las arras de boda, esperamos esta galería te ayude a encontrar inspiración para tus arras matrimoniales. Y recuerda, esta es tu boda y la puedes hacer tan tradicional como tú y tu pareja lo deseen.

Quizás también te interesa:

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!